martes, 31 de marzo de 2009

EL JUICIO DE GB

El juicio de Gloria Lago

Galicia bilingüe es é una unha asociación sin ánimo de lucro cuyo cuxo fin primordial es defender el o derecho direito de los dos padres pais o, en su seu caso de los dos alumnos, a elegir elixir la a lengua lingua  vehicular en la na que estos estes han de ser educados y, en general xeral, el derecho direito de los dos a elegir elexir en cuál de las das dos duas lenguas linguas oficiales la a administración ha de comunicarse con ellos eles.

Con un mínimo de variantes, dificultamos la comunicación formal del gallego con millones de habitantes.

Personalmente nunca tuve problema con las dos lenguas, tan fluentemente habladas por mis padres. A la cultura hispánica, irradiada desde Madrid y Coruña, mis oídos registraban la sonoridad fonética de los portugueses, desde Oporto, a través de su magnífica y potente estación de radio. Hablo de los años cincuenta del siglo pasado.

Más tarde, en el albor de mis veintiún años, para comunicarme y sobrevivir en un complicado mundo de comunicación técnica, me vi envuelto en un proceso de resocialización extremamente conturbado: pensaba en español, sabía hablar gallego pero sólo era comprendido en portugués. El proceso de traducción simultáneo estaba poco desarrollado por aquellos tiempos, y todavía hoy sufre accidentes ortográficos y semánticos muy capaces  de anublar el pensamiento, confundir el mensaje y provocar el tatexo. Cierto dominio en el lenguaje matemático, a través de la morfología aritmética y sus derivados en el campo de la geometría descriptiva y analítica, constituiría el arca en que navegué durante toda mi vida hasta alcanzar los plácidos días de mi jubilación.

Pero los días tormentosos, cuando todo en vuelta de mi arca se inundaba,  fueron muy difíciles. Para hablar fluentemente en portugués necesitaba pensar en portugués. Y para pensar en portugués debía ignorar los códigos  de la comunicación española. Era como querer ignorar la existencia de Dios después de haber aprendido a confiar en Él.

Profesar dos religiones, cuando ellas se oponen entre sí, es muy difícil. Vivir seguro en ambas colectividades es prácticamente imposible, pues llega el momento en que el dominio de sus autoridades se pone de manifiesto y, por bien de la sanidad física y mental, el fiel se siente obligado a escoger partido.

Galicia bilingüe es otra agrupación que se alimenta de fundos públicos. Se fundamenta en el principio de guerrear por la convivencia pacifica entre dos modos de explicar la vida con códigos diferentes para decir lo mismo. No se dan cuenta que algunos derechos exigen deberes no compartidos por otros derechistas. El derecho de hablar la lengua que queremos no se traduce en la obligación de escuchar y entender la lengua que no queremos. Quien habla busca los oídos y ojos que lo entiendan. Quien escucha pide para quien habla se exprese en la lengua que sus oídos y ojos entienden. Radicalizar deberes y derechos que no combinan en utilidad es fuente latente de poderosos conflictos.

 Galicia Bilingüe, al contemplar la convivencia de dos derechos que se oponen por necesidades que no se complementan, incurre en los mismos erros de las galescolas de Quintana, de la Mesa de Carlos Callón, de la cubana Real Academia Gallega y otras entidades que buscan vivir placenteras al amparo de fondos públicos, sin que el buen y elemental juicio pueda interceder favorablemente por cualquier de ellas.

lunes, 30 de marzo de 2009

MANIFIESTO DE UN TONTO

MANIFIESTO DE UN TONTO

Señor: ninguna marca de coche determina el resultado de unas elecciones, ni con usted ni con Obama. No es necesario que nos subestime llamándonos tontos a todos los gallegos, que sin duda habrá alguno, y estos, en el cómputo del resultado, cuando todas las otras variables se neutralizan en el empate,  pueden ser maliciosamente interpretados como dominantes de la colectividad mayor.

Fue semejante posibilidad, con alta probabilidad de realización, lo que llevó usted a dificultar el voto de los chavales de la segunda edad en el exterior. Fue algo bochornoso, imposible de ocurrir en democracias medianamente democráticas, algo que los historiadores harán recoger en sus memorias para transmitirlas a las generaciones futuras, para vergüenza y sonrojo sobre el pasado de sus genitores.

De algún modo se muestra su señoría bastante consistente: los desajustes de su PDA fueron la causa de vostede haber perdido la cita programada en su despacho de San Lázaro. Mil otras razones emergerán para justificar desviaciones del interés público desde el sillón del Monte Pio. De momento, inculpa su cabeza por la ausencia de consejeros en su libreta azul, mal señal sobre los principios de buena gestión. Condiciona usted a todos los gallegos a depender del perfecto funcionamiento de las neuronas de un único cerebro. Parece querer ignorar existencia en alto grado de probabilidad de cortacircuitos, surgidos en momentos inoportunos y sin previo aviso.

Señor, los tiempos belicosos de invernales combates ya son idos. Estamos en primavera y usted ya ha descasado de su viaje a América. Estamos a pocos días de su elección a Presidente de la Xunta y usted revela ignorar, o mantiene en secreto, el nombre de los gallegos que irán servirlo por y para gloria de Galicia y España. No es buena señal para un relacionamiento amistoso con la banca que detiene el derecho de legislar en el Parlamento.

Aunque algunos piensen que ese pequeño número de 38 deputados, de mayoría neófita en asuntos legislativos y administrativos, no serán capaces de resolver los problemas que acosan Galicia, será bueno no desdeñar de ellos y es mi consejo que los mantenga,  día y noche, convencidos de que no fueron elegidos para componer un escenario de presepio.

Los gallegos de Galicia desean ardientemente que nadie los convenzan que fueron tontos en la escoja de su presidente. Evite usted, mi presidente, manifestaciones de ignorancia sobre la ley presupuestaria y dependencia financiera. La verdad está allí plasmada y si usted la ignora, por desconocimiento propio o por ausencia de sabios consejeros, no era vostede la persona ideal para ejercer representación de todos los gallegos.

Señor, entiendo la enorme fuerza exigida para promover el cambio de un estado inercial. Usted ha prometido, con pinceladas genéricas, un cuadro de retorno al 2004, ofreciendo dar continuidad a un mundo  que se había perdido bajo el liderazgo de Bush y Aznar. Nosotros, los tontos, descabezados por este humilde consejero que tanto os aprecia,  deseamos tenga pleno  suceso.

viernes, 27 de marzo de 2009

SENSATEZ

A sensatez de Marisol

“È unha língua moi riquiña e moi simpática e nada mais”.

 Eu diria que é moito mais do que isso, dona Marisol Lopez. Eu diria que é unha língua enrustida no recunco da alma galega. Eu diria tamén que é a modulación fonética e pura da liñaxem dunha língua que ficou aquém  no correr de seu tempo e deixou a Lua parar no monte do gozo, entretanto os nosos valentes linguaceiros, côa cruz de Santiago na mán e um verso na boca, espallaban as cantigas de maldecir e as novas de Santa Maria aos catro ventos, principalmente aqueles bravos cristans que se dirixian a Toledo e Lisboa, se perdían na Española co o afundamento da Galega, e se reencontraban na Bahia com a poesia de Castro Alves e sua musa Rosalía.

A clave do tema está ahi, miña señora: todas as institucións que envolvem as linguas son instrumentos a servicio de una determinada política. E as políticas son formuladas por persoas motivadas por seus próprios interesses.

O interes primário e mais puro da vida, desde que vostede foi iluminada por unha costela de Adan, foi aquela arte comunicativa capaz de administrar as necesidades fundamentais que unen indisolublemente a alma da nai ao corpo do seu fillo: o choro do neno, berrando primeiro em sua instintiva língua para explicar que veio a este mundo e nele pretende ficar, para deleite e felicidade da nai e do pai da Nación.

Non interprete vostede o resultado das eleccións como algo frustrante. O resultado era previsível se levamos em conta que o resultado da loita entre irmans é sempre frustrante porque leva tristura às famílias e arruína os pais.

A raiz da insensatez das teses lingüísticas em Galicia está na opinión daqueles que intentan impor a sua vontade em favor de algo que é naturalmente insano, na imposición sobre a mesa de productos enxebres condimentados com pimentos do reino e sal de Castela, retirado das sobras do bacallao de Lisboa.

A pureza das cousas deixou de existir desde que se aprendeu a arte de fazer fogo rozando dous palitos. A pedra lascada contribuiria para demarcar propriedades nos castros celtas. O bronze polido, abrillantando os cornos dos pescadores escandinavos, serviria de motivo para acumular o ouro nas catacumbas de Santiago. E así, entre evaporación das augas e condensación das nubens, saímos dos outros dias para vivir nestoutros.

As asociacións bilingües, coma calquera outra asociación, están a respirar de auxilios económicos. Até aquí todo normal para ocupar o tempo daqueles interesados na arte de querer assobiar e chupar cana ao mesmo tempo. O problema é que as necesidade básicas de todos os galegos non foran atendidas, pois os recursos para atendedelas son escasos e é necesario establecer prioridades na sua administración.

Outro asunto é que Don Manuel, sábio como era, quixese manter o galego concentrado em ideas tolas para poder exercer a sua política de suprema autoridade no eido de Galicia. Unha língua común, capaz de facilitar a compreensión entre todos os habitantes de um lugar, vila, ciudad ou estado é necesario para a unión entre as persoas e institucións, e tem a finalidade de facilitar a administración dos liderados com o seu chefe democraticamente escollido.

A bilingualidade é unha anomalia da normalidade, e como tal tende a desaparecer. Non é necesario preguntarllo a ninguen, ao seu ver, como tamén ao meo, há uma posibilidade, sin ningunha necesidade de segregación: unificar gráficamente, cós termos da razón, as unidades fonéticas similares ou incorporalas como variantes regionales aos diccionarios das línguas dominantes (português e español). Para poñer um exemplo: para que artificializar “dupricidade” si existe duplicidad y duplicidade, com histórico e morfoloxia (morfologia) etimolóxica (etimológica) mais (mas, o más?) consistente?

jueves, 26 de marzo de 2009

COM SAL GROSO

Fai unha moréia de anos que eu non xanto cós meus amigos. A última vez foi um día calquer, antes das eleicións municipais: foi um xantar de conveniências de cara à conquista de posicións estratégicas do partido que gañaria, com voto maioritario, o poder político na miña vila. Daquela, pra min, todos os nomes eran importantes, a comenzar pólo meu.

É unha importância que non tem nome, penso eu agora. Poido describilos póla influencia grabada na memória dos outros dias.    Ao pechar dos oios, o primeiro que aparece bem lá no centro da sagrada mesa é um xoven leitón, ceguiño, sen rabo, bem esticado na bandeja, de morenía ensolarada ao calor do forno aquecido com leña do lugar.  No era o xabarin como poderia estar a pensar o meu amigo conde. O último e primeiro xabalín, que eu vi no albor dos anos cincoenta, ia côas patas amarradas a um pau (aos modos típicos do antigo caribe): seus dous carregadores, coa escopeta às costas e o típico orguio dos cazadores, mostraban o lugar exacto do buraco roxo causado pólo êxtases de um balín criminoso.

Nunha mesa, alongada póla asociación com outras duas mesas, sentaban felices todos os contertulios, incluído este tolo que vos fala. No éramos “como”, éramos os próprios galos que os autores do Obelix e Asterix fotografaran pra espallar a palla da nosa gloria aos catro cantos da terra. Ao refrigério dos viños do país, blancos e tintos, numa mestura democrática de cores e sabores, cantábamos todos unidos côa potencia da libre e soberana goela que deus nos deu.

Duas vozes destacaban na polifônica agrupación de comensales reunidos póla nobreza de um acto popular: o barítono son do meu querido e inolvidable ... chamemoslle Manuelix  e a voz telúrica do tenor das forzas de proteción civil e grande piloto da atlântica ferrosa, Vicentix. O futuro alcalde non cantaba nada: observava, por obligación do natural sentido, o desenrolar do futuro, espiado, dende unha cornija do bar, pólo druida do pueblo. Habíam mais catro a compartir os gastos da Santa Xanta, endemais, como rezei ao comezo, os nomes non importa.

Nestas duas estórias há um denominador que non é comum. É um denominador que diverxe póla influencia de um esterol atopado nas partes saborosas do delicioso pecado. Um entope as veias, o outro as limpa. Neste sentido, a nobreza do meu conde foille transmitida pólo colesterol bó da lampreia ribanceira. Os meus fumos carregan a aflicción dos fritos de touciño, templado com sal groso do mar e os osos de um longo oficio.

miércoles, 25 de marzo de 2009

DESVARÍOS (II)





DESVARÍOS DE LA MENTE  (II)

Los gallegos se endeudaron excesivamente durante el gobierno de Fraga. La voz de la modernidad gritaba escandalosamente exigiendo que las familias abandonasen la prudencia del ahorro y se lanzasen al consumo indiscriminado. En cierta ocasión, caminando por Madrid, pude observar como su flota de automóviles estaba más envejecida que la flota de mi pueblo. Vi Audis importados siendo utilizados en el negocio de transporte de calamares, directo del pescador para el dueño de un restaurante en la aldea. Coches a todo terreno eran cambiados todos los años por un coche más nuevo, sin más utilidad que la exhibición de un concejal rodando por las calles del pueblo. Observé inversiones millonarias de Neria financiando proyectos de retorno imposible por inadecuación con las necesidades del lugar y a un coste-base que triplicaba el real valor de mercado. Se construyó por todo el vacio antes ocupado por la ría, al mismo tiempo que muchas residencias envejecían por falta de ocupación y ausencia de utilidad. En la noche de los sábados daba pena ver niñas adolescentes embriagadas en las callejuelas de la pena. No había sueldos grandes en la comarca para suportar tanto despilfarro. No encontré empresas de economía sustentada capaces de explorar una rica experiencia. El cura reclamaba, en misa, de la miseria limosnera ofrecida por los fieles, y yo me sentí aludido por la pequeñez de un euro donado a cada acto litúrgico. Era un euro que, en la previsión de mi futuro en Galicia, haría muchísima falta.

Cuando allá por el año 1985 leí la Perestroika, la sensación producida fue premonición de la gran derrocada de la URSS. Mas tarde (1989), en viaje de vacaciones, vería, en emisión directo, el derrumbe del muro de Berlín. Para los países orientales el ciclo de una era económica entraba en perigeo, con insuperable peligro de estrellarse a la dureza del suelo, concretado en 1991. Curiosamente, en oposición a un proceso de unificación de Alemania, se iniciaba otro proceso de desestructuración, desmonte económico y social de Europa Oriental, con consecuencias todavía mal solventadas en los días de hoy (2009) 

martes, 24 de marzo de 2009

ANXOS E DEMOS

Leí y no me lo creí. Volví a leerlo y me asusté.

Leí y no me lo creí. Volví a leerlo y me asusté.

Recuperado del susto, me aproximo con todo el cuidado para que otro susto no se sume al primero, afectando de forma irremediable el cilio coronario que aprieta mi pecho.

Dios mío! (Father, Son and Holy Spirit): son niños que vienen del ignorado futuro, camuflados entre intrigas santurronas, electrónico pinjante por oído y cresta de gallo sobre la cabeza roja. Son os incultos e presuntuosos fillos do outro mundo, inda na latancia do biberón, os que dan as costas aos retornados nacidos na terriña donde meucriei. Son los agentes licenciosos montados a caballo del apostol judio, son o principio sensitivo da vida animal, vindos a galope póla terra cha, ao zoar do vento norte atrás dos lousados chairegos,  hoxe liderados pólo Uno docente do escrivã sedutor, como reforzo engadido ao 007 inglês.

Creio que foi o fel de ter que vivir entre badulaques tantos o que fixo nacer este canto de escárnio e maldicir. Pobre de min, a Galicia do retorno que eu tanto labrei era somente um pozo de resíduos, unha corte de obreiros resiñados, um empório de logreiros, cavernáculos usureiros, emburacados em tendas de campaña, guarida de cazurros mintireiros, de testa periforme e con croios no peito. Como es posible, pues, que el gallego avisado e inteligente elija un alienígena para Presidente?   

Ahora es tarde. Mañana lo será más. El feísmo rejuvenece en su eterna característica de feo, viene con la piedra filosofal para incrementar el peso en las espaldas del laborioso Sísifo. Será el opus deste valiente obrero el primero a recibir los dotes del cilio sagrado, clavados de ahora en diante con extrema sutileza a la luz del día y con agilidad  e impasible destreza por los corredores de las soturnas sombras.

Pobre de min. A terra prometida , a Galicia emigrada, que eu buscaba, era somente um pozo de resíduos, unha corte de ovellas resiñadas; empório de logreiros, caverna de usureiros, buraco de tendeiros, guarida de compadres basureiros.

Vivir precavido dentro de la divina orden, libre, alegre, aún sin querer; cantando los males y la amargura de la aflicción, siempre en nombre de Dios y la Patria que nos olvida; afligido en una sociedad a la que no le conviene vivir en familia, a la que no le interesa los lazos de sangre y que pugna por un ideal tributario de vasallaje al señor.

Endexamais veremos os demos e os anxos comantes eran. Agora son finos e enrustidos. Falan a sabedoria da ironia e conela construyen a moderna autocracia do demo.

domingo, 22 de marzo de 2009

FUXE CEEÍBERO!

Mentras o tempo da patria non chega, mentras non pasa o tempo que denigra, deixa ese oscuro afán que te atafega. Fuxe Ceeíbero. Emigra!!

Vostede, traidor da ligua galega? Moitos falan do que lles producen ganâncias. Pero tamén hailos quen falan do que lles produce moita perda. E falan porque sí, porque lles gosta, porque o peito peta e a lingua rola na roña do verbo rotundo, sustantivado em esencias de cáusticas adjetivacións transportadas nas mans do ordenador.  Eche así desde que um desvairado, rapaz traste, inquedo e rebelde, precursor de todo que existe e está pra existir, ficho este noso mundo pra abandonalo no xardín dos ordalios.

As tuas báguas e inquedanzas, meu conde, son máguas que entristecen o respingo do meu alento, cando non atopo o termo que expresa o ánimo do meu pensamento. Sabes ti  que eu sou de CEE-la-vella e, coma o ferreiro de CE-la-nova,  quixen voltar à arxila rumorosa pra acalar a anguria que me berraba, inda bem xoven, no arrematar do estralo nacional, cando o Celso Emilio vagaba na Venezuela.

Hoxe, meu amigho, a Galicia externa é consciente da dura condición intelectual da Galicia interna. Renacen os tempos de fustigamentos e temores, revive a aldraxe, inda que liberta dos cañons da ditadura; argallan os baldallos tropeiros da finura democrática,  prima a ausência pólo interese social, moi desaxutado e a contramán do grande capital intelectual do celta Obama.

Crecín ao arrullo de unha educación vibrante de escolapios e panacéias, en tempos libre de esculápios e larpeiros. Poido, pois, entender as tuas báguas ao clarón da lua chea, poido sentir a tua voz resoando fundo no interior do xardin do fogar da pedra aguda, o latir do animaliño literário a ladrar as batallas da galega María.

Em que somos distintos os seres que vivimos nos rincóns da solaridade do trópico sureño? Cando finda o ciclo, todos somos idênticos, todos morremos, inda que doía o corazón, inda que doía a razón, inda que reboce o barco cheio de cartos e croios preciosos.

Nin o presente che sonrí, nin o pasado che humilla. Mentras o tempo da patria non chega, mentras non pasa o tempo que denigra, deixa ese oscuro afán que che atafega. Fuxe Ceeíbero. Emigra!!

viernes, 20 de marzo de 2009

MATUPÁ

MATUPÁ

Matupa es un pueblo brasileño localizado al norte del estado de Mato Grosso. Ocupa una  extensión de poca más de 5 mil quilómetros cuadrados y en ella viven unos 14 mil habitantes en franco progreso.

Matupa es una palabra del idioma tupi que designa una porción de tierra, cubierta con vegetación, que se desprende de las barrancas de los ríos de la cuenca amazónica. A una altitud de  280 metros, Matupá posee densidad de 2,3 hab./km2, índice de desarrollo humano medio (IDH=0,753) y un producto interno bruto per cápita equivalente a 12 mil euros (4 mil euros por la paridad cambial)

En medio a un clima húmedo ecuatorial, en este pueblo vive un alma con morriña gallega. Ávido por noticias da santa terriña, abre todos los días este mi  humilde blog para prestigiarme con el color de sus ojos y la dulzura gallega de su rostro enxebre.

Graciñas, meu amigo. Eres ti un héroe anónimo coma min para ser eternizado en verso maior da prosa galega. O meu talento so chega para decirche muito obrigado.

jueves, 19 de marzo de 2009

EL SILENCIO DE FONSECA

El Titanic salía de Londres con destino a América. Iba repleto de pasajeros. Muchos eran emigrantes con destino a una vida desconocida. Desde Santiago escribía don Carlos Luis: ‘Aprieta el pecho verlos partir, llevan en sus manos una maleta hinchada  con trapos viejos; sus cabezas se inclinan pesadas, cargadas de infinitas preocupaciones; su mirada, triste, fija en dos horizontes espejados en el suelo. Van construir la nueva tierra, dicen. No saben lo que les espera.”

Proféticas palabras del don Luis del milenio pasado. El nuevo don Luis, resurgente de las luces gallegas, hace algunos días brillaba temeroso bajo el candil de los medios televisivos. Roñaba a la intemperie por los embargos de un voto constructor: admitía ser el voto de los pasajeros hundidos del Titanic. Temía el retorno de las fuerzas del pasado, temía la resurrección de brujos y meigas regresando al tablado del circo comunitario.

 – Es necesario insurgirse - gritaba don Rodrigo de Vivar desde el condado de San Caetano - Reunamos todas las fuerzas del desamor, preparémoslas para el motín, una revolución, para una invasión bárbara a la urna de cristal.

En el interior del recinto contable, una horda de apoderados e inquisidores, partidarios del todo vale, se preparaba a espera de orden desquiciada para saquear el ambiente. El sistema no permitía empate entre almas muertas y almas vivas. El toque de ataque sonaría a la menor señal que diese preferencia al Cambio en prejuicio de la Renovación.

Empresarios, sindicatos y todos los vivos del condado, tras el impacto de la urna y liderados por el infante de Los Peares, se impacientan por un estado construido por los que quieren renovar. Encuentran a su paso una flotilla de naves ineptas, con poco sentido de la función y muy bien adaptadas a los aires de la renovación, por coincidencia muy parecidas a lo que eran antes del cambio.  

¿Y qué o qué? Se pregunta el literato hombre sobre los pasillos vacios. Las hordas que asedian el burócrata apóstol llegan con mucha sed al pozo; quieren extraerle toda el agua antes que se seque por el mal ollado del nuevo administrador.

Para algo ha valido el cambio y no se enrudece ante el vasallo invasor. Permanecer en el cargo es una lección para que se enseñe a la posteridad y sepa el futuro que en el silencio de Fonseca  ha reinado por breve tiempo el espectro de la legalidad. Ahora triste y sola, llorosa sin duda, con distinta magnitud de onda de la que en breve se irá inocular.

DESVARÍOS DE LA MENTE

En parcas pinceladas (I)



El estado político de Galicia se muestra amenazante a los gallegos en función de las condiciones económicas de la región autonómica. El sector lácteo está un caos, vive en pugna, promueve operaciones de choque para regular la importación y aumentar los precios al consumidor. El sector de la vivienda está decaído con precios a la baja y demanda resfriada. El desempleo crece de modo alarmante sin alternativas para la emigración. El sector de energía eólica resiente las amenazas electorales y se curva a la volatilidad de las expectativas Las campanas ya tocan por todos los lados y todos se preguntan ¿por quién suenan?

Los grandes negocios requiebran las caderas para insinuarse atractivos, al mismo tiempo que recurren de hinojos a los favores del gobierno para conseguir probar su viabilidad. Vivimos al momento, a la vista de posiciones circunstanciales en continua transmutación. Algo que nos recuerda los difíciles años que siguieron a la guerra civil española. E aquella época las familias vivían con lo que su trabajo directo podía producir, sin oro en las arcas de Madrid ni reservas de contingencia para las necesidades del día siguiente.

martes, 17 de marzo de 2009

EXTRANJERO

EXTRANJERO

La historia ha jugado conmigo durante todo el tiempo de los pasados 70 años. De parroquial inversor, a servicio del párroco de mi pueblo por ocasión de la revolución china; de particular repartidor de pan por las casas de economía privilegiada en el pueblo y aldeas vecinas, a coordinador principal de las actividades de ingeniería y producción de la industria automovilística más productiva y avanzada de toda la América.

Siempre desapuntado con el retorno social de mis inversiones, busqué incansablemente alternativas. Venezuela fue en su tiempo una opción propuesta por tres emigrantes italianos: ellos tenían un loco plan para entrar en territorio venezolano atravesando la frontera de Roraima como polizones. Mi amigo Erwin Bobotis, hijo de un emigrante griego y una emigrante austriaca, insistía para ingresar en un grupo que preparaba documentos con intención de emigrar a Australia. Otro amigo, Alfonso Leira Gira, compañero en el último viaje del Yapeyú, se preparaba para regresar a Galicia, humillado como muchos otros por los grandes desabores de la emigración.

Existen circunstancias en que se ve muy claro que las inversiones en determinadas oportunidades no son todo lo que debieran ser y nuestra esperanza sucumbe con consecuencias impensables en los albores de la planificación de un futuro glorioso. Esta es también la historia de un gran número de emigrantes gallegos que han sufrido rigurosas crises financieras en los países de Sudamérica. Esta es la historia tradicional de Galicia, ahora prestes a ingresar en un largo túnel impulsado por la global bolla de la financiación, después haber penetrado insensiblemente en la cultura del ladrillo.

Últimamente vivenciamos las mismas reglas de comportamiento atribuidas a los países del tercer mundo, exactamente las mismas que al gallego le gusta atribuir a aquellas sociedades productoras de bananas. Felizmente, el origen de nuestros problemas son los mismos, lo que hace que su comprensión nos auxiliará a encontrar solvencia a los graves conflictos de política económica que se avecinan. El problema reside en que hoy a nadie le gusta aprender con la experiencia de los otros. Quieren, los jóvenes que se aproximan del poder, aprender como duele la llaga provocada por un clavo y como sosiega el alma con el fuego del dolor.

Ayer vi con especial interés el debate trabado en la RTVG. Vi con particular preocupación como un pequeño número de gallegos emigrados consiguen a la distancia imponer discordia entre demagogos políticos e insensatos periodistas. Todos ellos coincidieron en extraña presunción de inocencia para el gallego residente y acusan el mismo gallego de venderse por una miserable peseta cuando lo tachan de residente ausente. Todos ellos parecían comulgar un orden por exclusión de los gallegos residentes ausentes de las decisiones que faciliten su retorno al lar. Pobre de los gallegos que sirven en Afganistán. Pobre de los gallegos que buscan riqueza en otras fronteras. Pobre de mí que cuando volví me llamaron extranjero en mi querido pueblo.

lunes, 16 de marzo de 2009

TARJETA EMIGRANTE

TARJETA EMIGRANTE

Hipocresía burlona, exenta de austeridad, burlesca el comedimiento. Burbuja de palabras enraizadas en dialecto irónico de intempestiva consecuencia no traen tranquilidad al emigrante en Buenos Aires, no dejan esperanza al emigrante en San Pablo, no producen orgullo en el cosmopolita español.

Garantías democráticas del voto en el exterior cabe ofrecerlas y velar por ellas a nuestro Rey, Juan Carlos I, y al Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Ninguno de los dos ha hecho nada para defender el derecho constitucional de los gallegos universales a escoger su representante regional.

No tranquiliza la emigración saber que la vaca se ha puesto a toser y no le queda más lecha en la ubre. No se pueden sentir muy tranquilos al saber que la emigración formará parte de las prioridades de alguien que, ignorante del sentido de la prioridad, se burla de la moral del emigrante, acusándolo de muerto, traidor y mercenario del voto, para, después, en acto de padre Gargajo, viajar en vanidosa arrogancia a la diestra del viejo Vedra y ofrecerle en bandeja de plata cromada el símbolo de una tarjeta sanitaria.

Todavía no es presidente, pero ya habla como un dios. Mejor, como el Moisés que huye de Egipto y increpa el pueblo a seguirlo por arenas del desierto. `Galicia tiene un sentimiento electoral por causa de un sistema que puede ser mejorado`. Sin duda, habrá que mejorarlo, pero sin trampas ni cartón, ni mucho menos con un oportunismo electorero al sabor de las conveniencias de un manipulador del CERA regional.

La grandiosa mayoría de los emigrantes gallegos vivos ostentan edad que ultrapasa los setenta años. Viven amparados por todos los derechos y deberes de los países que les han dado cobijo. Han vivido las sensibilidades de numerosas revoluciones, han constituido familia y sufren el desespero de llegar a la ancianidad y ver, rechiflado en la tristeza, evocar la mentira y el rencor de la vieja vida patria, ecoando por las obscuras corredoiras del calvario de su pasada niñez.

Señor: Galicia es hoy más amplia gracias a nosotros, los Emigrantes con E grande de España. Igualmente, tan amplios fueron nuestros deberes y servicios, tan amplios y brillosos deberían ser nuestros derechos. Una tarjeta sanitaria de Galicia tendría el efecto desastroso de un gallego americano pidiendo limosna en el desierto africano.

Le ruego, señor, haga usted buen uso de sus promesas entre los paisanos que en la tv gallega irán hoy discutir, sin nuestra presencia, las consecuencias de su tarjeta emigrante.

domingo, 15 de marzo de 2009

CARRO-BAMBA

CARRO-BAMBA
“Demagoxia, oportunismo e falsidade acumulada”, es una grave acusación por cuenta de una despilfarrada inversión en un lujoso coche-bamba de fabricación alemana.

No cabía el ejercicio de isofonía con el mandatario anterior por parte del Presidente en el ejercicio legal de sus atribuciones administrativas. Sus voces eran distintas. La bandera del cambio exigía reforma radical en los métodos de gobierno. El pueblo gallego había entendido y aceptado el principio del cambio como un instrumento de ideología política capaz de resucitar la moral hispánica y liderar el rumbo hacia el bienestar, no solo de los españoles residentes y sí también de la gran comunidad latina, al otro lado del Atlántico.

La avaricia y la lujuria fueron el talón de Aquiles. Paris sabia que, si su flecha alcanzase el calcañar de su enemigo, la toxina transportada en la punta conseguiría su efecto devastador. No hubo asamblea de sabios para deliberar las consecuencias de sus efectos colaterales. La ambición, codicia y malos consejos de neófitos asesores sobrepondrían el interés personal sobre la prudencia y la sabia política de conquistar el trono por legítimo derecho de sucesión.

- Y hacer el mal – preguntan a Critón – se debe o no?
- Por supuesto que no, Sócrates.
- ¿Pero devolver el mal con un mal mayor, eso es justo, como se habla comunitariamente, o injusto, como pensará el justiciado?

Cualquier exceso es malo, el pueblo no perdona. Vasconia es conocida por la potencia de sus coches-bomba. Galiza no se quedará atrás, algunos carros transportan la hiel de la discordia.

Esa hiel, desastre vergonzoso de chapuzas y vaguedades, la transportaran dos vehículos de soberano nombre: A-8 y C-6. Ninguno de los dos tiene raíces ibéricas. Ninguno de los dos posee destino social, destino popular. Fueron creados para satisfacer el instinto de la vanidad, para representar riqueza y poder. Como el roncor de los tambores romanos, producen un efecto devastador sobre las familias pobres, desempleadas y arrinconadas en actos de desapropiación.

Medio millón de euros por un carro blindado es mucho dinero para la cabeza de cualquier gallego ahorrador. Muchísimos más serían los euros pagos por 31, aunque los 31 fueran sin blindar. No es hora de discutir si las amenazas que rondan un dirigente autonómico justifican tamaña inversión. Pero es hora de discutir el precio de un vehículo de tales características en el mercado libre.

En una subasta pública, un blindado de segunda mano, en buen estado, poco rodado, no alcanza los cien mil euros. Habrá Que vender el Audi blindado, pero, más que una propuesta de campaña, habrá que verlo como el símbolo de una victoria o el mote de una derrota, según el lado del ojo que mira. Es cosa para pensar, mi señor.

sábado, 14 de marzo de 2009

RODA CADRADA

RODA CADRADA

-“Non quero facer leña de árbore caída” – o dixo quen o dixo.
-Meior un pao na man que un cento no lombo – diria un antigo leñador de Lugo.

Conforme as circunstancias, axiña podemos nos aproximar de unha ou outra atitude, a espreita de que Galicia consiga um goberno teso coma a xesta e leal como a raposa do deserto. A talla damna a roda cadrada girando coheso envolta do umbigo.

- “A presidência non é para atacar” - Así o pensaba Barak Obama e o Presidente Touriño.

O primeiro cando era presidente in péctore ficou caladiño, preparando o camiño, organizando a equipa e deixando o presidente Busch arrematar o seu goberno. Touriño, o Presidente, inda que nas lides de unha batalla eleitoral, sentia-se obrigado a manter a compostura presidencial, non podia entrar no trapo de comparanzas entre carros da mesma faixa ou avións do mesmo porte. Foi leal à postura de um presidente, foi leal ao Presidente Fraga.

O silencio neste mês de reflesión faise necesario para pousar a poeira xogada no ventilador. Ambolosdous, Touriño e Feijóo, presidentes de Galicia por mérito de quen os elexeu, eran merecedores de um asueto descanso. Um o fixo nas terras de Canarias, tributando seus gastos no Estado español. O outro foi ao Paraguay e Arxentina, quen sabe buscar cartos dos emigrantes para terminar o Gaiás ou para cambiar o coche.

viernes, 13 de marzo de 2009

ABSTENCIÓN

ABSTENCIÓN

No es esto un escrito desarrollado en descaso a la abstención. Muy por lo contrario, refleja la opinión de este humilde contertulio a sabiendas que mi opinión es puro reflejo de la verdad, la pura verdad y nada más que la verdad, … algunas veces analizada con lentes de aumento invertidas, otras con la bisoñez de un neófito, pero siempre y sin duda con gafas bifocales de graduación corta y lejana.

No rondan mis lecturas al sabor del interés insoluble, no navego con el inconformismo de remeros paleados y no me consuelo con ausencias de críticas al bálsamo de mis dedos sobre el tinglado del ordenador.

Es obvio que la formula explica mucho. Todas las fórmulas explican, porque son la causa de los resultados que producen.

38+25+12 = Un tremendo agujero en los presupuestos de Galicia.

Es una fórmula en estado de expansión virótica, reproducible con ligeras mutaciones en los congresos provinciales, municipales e institucionales (en la escala descendente), para agigantarse en escala estadual y supranacional. Es una formula que sería fácilmente sintetizada con el valor comunitario de sus números primos sin que se percibiese cualquier variación en su resultado.

Uno más uno más uno, liderados por uno escogido al azar. Y los gastos serian los mismos y el esfuerzo tributario continuaría gigante y la gente continuaría caminando sin eira nin veira al rubor de los temporales. El cambio sería de doce por una docena y la renovación se haría al revés, con buenas o malas compañías.

1+1+1 = Situación + Oposición+ Abstención

Esa es la fórmula real derivada del resultado del 1-M y semana posterior. Cada parcela posee idéntico valor, como fácilmente se deduce de la fórmula extraída en el goteo de los papeles arrojados al interior de las urnas, cotejados con el número de votantes censados.

Infelizmente, y esto es irrecurrible, la abstención no tiene voz ni voto en el parlamento. Los intereses de la Abstención, aunque identificables, jamás serán atendidos. Su voz será como el grito de los mudos y su presencia reflejará la visión de los ciegos. Pero ellos andan por ahí, son muchos, son gallegos y cohabitan tierras de Galicia. Ignorarlos sería una temeridad poco simpática a oídos de quien escucha y a los ojos de quien ve.

jueves, 12 de marzo de 2009

FOBIA AMERICANA

FOBIA AMERICANA

El propósito inicial que impulsaba este mío escrito era la descalificación airosa y tajante, rellena de chulos adjetivos, verbos soeces y substanciales genitivos. Una verdadera explosión de incontinentes mamarrachadas, al sabor destemperado de la clásica arca en que navega ufano don Carlos Luis.

Tenemos los gallegos, típicos de clase media intelectual, algunos recursos artísticos capaces de aumentar la exponencial frontera de la carcasa cabellera. Consiste en ir al barbero y pedir para que nos rapen todo el frontispicio de la parte frontal superior, avanzando tres dedos sobre el cuero cabelludo y bajando hasta los entrecejos; a seguir, pidamos al insigne barbieri que borrife toda el área con herbicidas, de aquellos poderosos experimentados en la guerra de Corea. Fiscalicemos a seguir, desde el amanecer hasta el solpor , cualquier asomo de pelo a bordo. Quedará nuestro cerebro habilitado, con insignias y coronas, a exponer sus mandatarias letanías sobre la Gran Colectividad de gallegos errantes.

Nos quiere convencer que somos gallegos por patraña del tributo desolador. Nos dice que el impuesto es nuestro señor, amo y gestor del bien y del mal. Quiere hacernos creer que es gallego quien solo paga impuestos y tributa a los señores de Bruselas, Santiago y Castilla. Quien no paga tributos no puede querer tener derechos a vivir o a trabajar. Así lo cree don luis del correo, ese gallego postizo, galleguizado al capricho, cultivado a lo artificial de la era electoral, dislate latente, tributario del Miño y del Sil.

En arrebato de pulcrita coherencia, sumerge don Luis en busca de la raíz del problema, tentando arrancar la savia que alimenta la frondosa copa, para dejar, a vuelo de pájaro, no el cómo votan los de acá, sino por qué lo hacen, siendo como es el vinculo de quien vive en Santiago meramente sentimental – y si cadra nen tanto – con quien vive en Lugo, Ourense y Pontevedra. Observen que ningún atribulado tributario de Coruña, Lugo y Ourense tenia como objeto de su voto el nombre de Feijóo. No es que no quisiesen votar en este señor, pero es probable que unos pocos trastocados, delante del nombre del hombre, harían un xesus credo, poniéndose al tanto de cuanto pueden para influir en el destino de su particular ocupación.

Hay un bueno en la trama de don Luis: él no es el único responsable por tamaño embrollo. Nunca hubo en la historia de Galicia cualquier movimiento espontaneó para exigencia de participación parroquiana en la escoja de su líder administrador. Somos herederos de una cultura de diezmos y primicias, pagas al señor a sabiendas que el buen vino, la carne del mejor novillo, el tierno pollo y la suculenta gallina, la mejor cabra y el más estulto cordero agradan siempre el paladar refinado del señor.

Sobra a don Luis ignorancia sobre la política universal de Francia, y no le roza, ni de lejos, la capacidad americanizada del gallego que supo libertarse del gran mestre ferrolano. Le mueve, a don Luis, un populismo tocado a granel por el interés de tributar a su señor: una doncella por el derecho de ser gallego; dos para vivir en Galicia y tres damas para votar desde el exterior.

Sepa, don Luis, que los gallegos del exterior queremos que viváis bien aunque vuestro voto no coincida con el nuestro. Sabemos que tarde o temprano aprenderéis a conocer el mundo y podréis entender que Chavez, Lula y Evo Morales fueron elegidos democráticamente y por el camino recto, a sabiendas de quien era el candidato, sin ningún subterfugio importado como el evasivo holandés D’hont. Sepa más, mi querido don Luis: los indígenas del alto Xingù votan en clave de ordenador. Y más de uno le ha visto por TV, hablando con extraño acento su lengua nativa. Decia mi amigo pataxó, descendiente de un naufrago de la Gallega: “Estos espanhois falam um português gozado na televisão. Parecem pachás”.

PD: Acabo de pagar mi cuenta a la Telefónica de España, mi coche es un citröen de Vigo; todos los día corro por una carretera y pago peaje a una empresa española. Mi consumo diario alterna entre el Carrefour y DIA. Cualquier pedido mío de servicio consular es inmediatamente abonado con mis ahorros. Mi vida fue dedicada a empresas europeas por cuarenta años. Trabajé 20 años en Galicia y de Galicia nunca tire un real furado para mis hijos americanos. Cincuenta por cien de los gastos en mis viajes a Galicia se fueron al Estado en forma de impuestos, contribuciones y otras obligaciones, sin ningún derecho a restitución. ¿Nos resta algo de moral para decir que los gallegos del exterior no tenemos derechos en España?

La fobia viene de Fobos, hijo de Ares y Afrodita; personifica el miedo y provoca trastorno por ansiedad social. Vaya hombre, acálmese y respire hondo, su salud y la mía quedarán moi agradecidos.

PELOS DE PLATA

PELOS DE PLATA

Los programas informativos de los medios de difusión ya trabajan en la cuenta de darle lata a lo que usted haga y diga durante los primeros cien días. Usted todavía no tiene gobierno. Usted aún no es gobierno. Usted aun no ha sido elegido por el parlamento gallego ni ungido por el óleo santo. Usted deberá esperar a que se reúnan los 75 parlamentares, con usted a la cabeza, y rezar para que sus 38 fieles, entre caballeros y damas, no cometan ningún desliz y lo elijan Presidente. Solo así y así, solo después, estará usted armado para constituir Gobierno.

De momento, ya se vislumbra el hueso duro que vostede y su grupo se verán obligados a roer, todos los días de todos los meses de los cuatro años de mandato mayoritario. Tírese una foto de su cabeza y consérvela bien cuidada en un álbum para verificar como el tinte negro de su pelo irá cambiando para un blanco plateado. Su cintura crecerá por el ingreso social de ricos manjares y soberbios vinos. Le crecerán los celos en proporción con las intrigas palacianas. Aumentará la paranoia de la obstinación concomitante con la tristeza al no alcanzar sus propósitos. De aquí a cuatro años usted estará diez años más viejo y, aunque el registro civil le cuente 51 años y seis meses, su estructura biológica tendrá que arcar y arcarse con el peso de casi 60 ilusionantes supuestos giros alrededor del sol. Dos años menos que la edad que yo tenía cuando el PP de un macabro amigo me negaba cualquier posibilidad de existencia en Galicia.

miércoles, 11 de marzo de 2009

LAS URNAS

Las urnas

De nuevo las urnas se muestran determinantes a los ojos de ese caballero de extraña ideología democrática. Habrá que hacer alguna cosa para que los votos adversos no sean exactamente votos adversos - piensa mi gran señor.

Si comunicamos con suficiente antecedencia el procedimiento por el que los gallegos serán obligados a atender para expresar su voluntad política, los gallegos de allá, como los de acá, asumirán sus obligaciones cívicas con el mayor entusiasmo. Y se manifestarán con todo el peso de sus creencias sobre lo que creen que es bueno para ellos y para Galicia. Su voto coincidirá con el voto de una gran mayoría de gallegos residentes, pues es tradicional entre los gallegos del CERA solicitar informaciones sobre ideología de los partidos concurrentes y, principalmente, el informe biográfico de los candidatos a presidente.

Lo que no puede ser es que, cuando un cabezón de lista, observando los informes estadísticos, descubre lo que el espejo le cuenta y, en acto de odio o delirio, arroja todas las bazas sobre la mesa, con las hijas a la cabeza, y se disponga engañar el príncipe de la blanca nieve, es lo que no puede ser

Que pasaría si el resultado del CERA alterase la preferencia de un partido en prejuicio de otro? Absolutamente nada. El Presidente seria elegido como va ser elegido ahora, en uno de abril. Y hasta abril quien gobierna en Galicia es el presidente en funciones y no el presidente en suposiciones o, para utilizar un eufemismo más simpático, el presidente in péctore.

Pero vamos a ver, mi hombriño, ¿no eran urnas aquello de que vimos salir el voto de los emigrantes durante el escrutinio de Ourense? ¿Le molesta tanto la opinión de sus patricios emigrados, por señal el gallego más heroico y sufrido de toda las geografía galaica, que pretende castigarlos obligándolos a caminar a Santiago?

Por ese camino, usted, mi presidente, querrá ser presidente de todos los gallegos pero dos tercios de todos los gallegos del mundo harán lo posible para que usted peregrine a Bruselas por sus propios medios en las próximas elecciones europeas.

martes, 10 de marzo de 2009

ANARQUÍA

ANARQUÍA

Amanecer, que feo amanecer para 333 mil gallegos residentes en el extranjero, todos absolutamente desamparados por la ideología de la política vigente en Galicia y do ciume dos gallegos residentes na autonómica junta. Apenas 1/3 de este poder emigrado se ha manifestado en las urnas por la Xunta de Galicia. Es una verguenza. Ahora la Junta Electoral de Orense estudia la validez de los votos de los emigrantes y, para poner fuego en la leña de la tortura inquisitorial, afirman que el certificado del Registro Civil, aportado con ingenua honestidad como estado de fe de vida, no está contemplado por la Ley.

Non estará contemplada pola lei do demo, digo eu, pues ¿que otras leyes pueden dejar de contemplar el registro de nacimiento de un gallego? Los votos para ser válidos deberán adjuntar la tarjeta censal. ¿Que otras leyes han sido editadas después que la Constitución española ha sido aprobada y el sistema electoral fue regulado? Leyendo estas cosas, me amenaza la conclusión de que Galicia no es cosa seria, se parece a una gran carallada nazi del maestro Alberto von Carajan, cuando este era desautorizado por Adolfo a regir la banda bajo el armonioso balance de su batuta orquestal.

Para el político gallego todo vale y nada sirve si no es hecho en el formato de su particular interés. Todos desconfían de todos para exigir controles que nada controlan. En cierta ocasión, un guardia en la portaría de una multinacional empresa, creyendo conquistar promoción, resolvió denunciar un obrero que holgaba fuera de su local de trabajo. Se aproximó de él y en ton de absoluta autoridad le exigió declarase el número de su identidad laboral. Los guardias tenían su identidad grabada en la gorra. En ton de guasa, el obrero que descansaba de un periodo de turno, no dudo en declinar la identidad del guardia y este registró el número de identificación con la típica cólera de quien cree que manda y no es obedecido. Quince días después, el departamento de personal, siguiendo las recomendaciones relatadas en el parte dado por el guardia, en acusación destemplada e ignorante de su número identificador, demitía el relapso empleado (el guardia) en justa causa por supuesto abandono del local de trabajo.

Orense cambia el sentido de un escaño para colocar en el Parlamento la formula 38 PP + 25 PSOE + 12 BNG = PODER PRESIDENCIAL.

Será interesante conocer la situación de Lugo, Pontevedra y Coruña para ofrecer atención a un gran número de gallegos emigrados.

Si no respectamos las leyes, específicamente, en nuestro tema, aquella del 8 de junio de 1957, reguladora del Registro Civil y contempladora de mi DNI, deroguenlas vostede, mi señor, con otras leyes, para que todos demoniacamente podamos brindar al imperio de la anarquía celtíbera.

lunes, 9 de marzo de 2009

CONSEJO DE JUSTICIA

CONSEJO DE JUSTICIA

Este es otro tema que emerge de la bruma de las reivindicaciones, mi señor. Ya lo han identificado como de “interés supraindividual y público”, como lo afirma Ángel Cadenas, presidente del tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El tercer mandamiento del Contrato Popular rige el concepto genérico de lo que se entiende por AUSTERIDAD.

Dos Consejos Superiores de Justicia no son consonantes con la disponibilidad económica de Galicia. Galicia tiene sus característicos problemas de relacionamiento interpersonal, es verdad, pero son problemas caracterizados por la vivencia desarmonizada entre individuos, a semejanza de lo que ocurre en cualquier parte del mundo.

En Declaración Institucional se afirma que los “Jueces trabajan con un grado de dedicación y esfuerzo personal encomiable y digno de todo respecto”. My lord, no dude usted de que el esfuerzo personal, como el del cualquier trabajador sometido a la hoz del despido, es digno de todo respecto, pero no crea que por el hecho de pertenecer a un Supremo Cuerpo da a todos los jueces derecho a la alabanza.

La calidad, señor, no tiene definición, pero se puede medir por su correspondencia con lo especificado. Sabemos de la inconstancia de muchas sentencias, conocemos historias de injustos dictámenes. Muchos hombres y mujeres habitan las cárceles porque son pobres y no pueden pagar abogados que los defiendan. Bandidos, estupradores y asesinos viven sueltos porque tienen dinero para pagar fianza al Estado. En muchas circunstancias la justicia funciona como pena y castigo al orden público. En casi todas las circunstancias, el desenlace jurídico adviene de reyertas entre dos abogados que, sin mayor compromiso con la verdad, exponen en el contencioso las tribulaciones de la adversidad retórica.

Reforma de la justicia en Galicia no es prioritario, señor mío. Le ruego considere este consejo para si lo acusan de desalmado con las fuerzas del juzgado. Usted gobierna para todos, vivimos tiempos de crisis y en la crisis apretamos el cinto para que no caigan los pantalones.

Resueltos los problemas que provocan la masificación del desempleo, sobrará tiempo y dinero para modernizar lo jurídico. Entretanto, piensen los necesitados de justicia que hay un cuerpo moderno de Justicia Restaurativa, muy capaz de restablecer la paz entre dos o más querellantes, apenas con el apoyo y el acuerdo entre ellos mismos, auxiliados por dos pacificadores del orden público, habilitados con pequeña inversión. Experimentemos esta novedad, promueve el bien y sale barata.

sábado, 7 de marzo de 2009

GALEGO ENXEBRE

GALEGO ENXEBRE

Escrever como sai do peto é uma atitude do romantismo infantil, moito bem encaixada na pena dos escritores de cordel. É lúcido ouvir, embandeirados em cuatribarranqueiras florestas, de verdeamareladas toxeiras, intensilvadas póla flor pimaveril do mirto, ourado en pétalas briliosas, o salmo celestino da trova galaica, moi bem agallada na rebeca dos opínaros roxigualdos.

A beleza de arribar ao galego, livre de imposicións normativas, estriba na vontade de lle poñer o fol persoal na jaita do individuo. Existe maior poder no mundo que o poder de desir e cantare o que peta na auma, naquele instante que o peitcho afora a potensia dos pulmóns?

Meleca nas filloas non arremata coa sua confisión. O conflito que lle adven é o mesmo que, em outra ordem de cousas, o calco semântico do español galego nega à sapiensia do calco galego hespañol. Há chente que lle xoca o chocalho pra reprochar que reconvenir é mais meior de bo que botarlle a cara ao zercillo do cencerro zumbón.

Vivemos um período álxido de extrema frialdade nas relasións sosiais. O morbo da política politisia a colorasión afectiva dos pementos biliares para promover o amarelamento das conxuntivas, dando a impresisión de unha diversidade desajustada.

Estamos a vivere, porque vivos vivemos, um estado inersial do culterismo gongoriano em oposisión ao conceptismo quevediano, ambolosdous mutuamente atacantes com parodias do verbo fugaz. Tratavase, o segundo, de um home apegado a unha naris de tamaño superlativo, com sayón e escriba, peje espada moi barbado. Do primeiro desia Quevedo: No altar, garito si; poco Cristiano, mucho tahúr, no clérigo, si arpía.

Meior soa a parola de Don Otero coas suas cadeiradas e achegados às costas verdecentes, de infinda caridade, no solpor da inquedanza , largada polas ondas a barrer os contemplativos oscuros mapas do sofrimento, a revelar bágoas de ledicia na súpeta lembranza das terras de Camariñas, onde miña abuela votaba no meu carón seu bico de amor, aloumiñado com um galego enxebre , bem falado, para transportar na claridón das luces os termos da sua, e tamén nuestra, esperanza.

viernes, 6 de marzo de 2009

GALESCOLAS

GALESCOLAS

Tratar de las Galescolas nunca fue propuesta para hacer lo primero que usted, mi señor, haría si ganase mayoría parlamentaria. Le recuerdo, amo mío, que en el decimotercer punto de su contrato con el pueblo de Galicia usted hablaba de Identidad adjurada por los símbolos de la tradición gallega, en especial la lengua.

No se puede duplicar todos los intereses que pueden ser atendidos por una respuesta común. Los recursos económicos son limitados, la diversidad de su aplicación hace que se establezcan prioridades por grado de necesidad, urgencia y potencial de conflicto. Ya vimos que el atendimiento a los desempleados requiere urgencia plena por reunir los grados de necesidad y potencial explosivo.

El tema de la lengua, señor, es un tema para desocupados poder lucirse en tertulias del buen vivir, en que la adrenalina suele subir a porfía de la inconsecuencia. La lengua, suelta o controlada, no es asunto para un presidente, meu amigo. Déjela que se desenrole por las mesas de Callon, las plataformas de Coímbra y los movimientos en defesa da lingua. Déjelas al viento, sin interferencia de la junta, al ritmo de su propia financiación. Observará que en poco tiempo nadie gastará un duro para pagar la tortilla que no come.

Contra la libertad se oponen algunos para mistificar un bloque de mentiras, al afirmar que los padres no eligen si los hijos deben saber sumar o restar. Serian los padres del especialista Eduardo Garcia, muy especializado en el arte de guardador de tesoros. En mis tiempos de hijo, señor, aprendí de mi madre las primeras letras del abecedario y también los primeros números del sistema decimal. Era su interés querer que su hijo aprendiera el arte de la comunicación con las técnicas que alimentaban su expectación de bienestar en el futuro.

Oin, meu dono, que “se teñen creado bulos e falsedades fáciles de desmontar para aquele que queira oir” Funche ao diccionario da Real Lingua Galega e para a palabra ‘bulo’ dime que non se atopou o termo.

La lengua, amigo mío, no puede ser manchada con propósitos espurios. La lengua, más que un músculo de la boca, es una herramienta para la buena comunicación entre las personas. Es necesario convergir en los significados gráficos y sonoros. Es necesario reducir el esfuerzo infantil en la comprensión de símbolos que se oponen en la forma y en el contenido, según interés de gramáticos en conflicto. Convergencia, señor, es la clave para el entendimiento nacional. Pero esto, mi presidente, es un consejo para ser abordado en la décima tercera conjuntura de un viernes santo, allá por el final de su reinado.

jueves, 5 de marzo de 2009

SUPERFLUO

SUPERFLUO

Se aproximan de vuestra señoría, my president, los conselleiros de lo SUPERFLUO. Observe, señor, como manejan los dedos en su juego trileiro. Es para distraerlo, pues será por la boca que quieren engañarlo con luces de la sensatez.

Ardua tarea será tranquilizar los que temen por la pérdida de sus puestos políticos. No vale asegurar que, gobernando para todos, todos mantendrán sus puestos. Sabemos que no es así, mi señor. A usted le sobran motivos para caer en la virtud de la santa humildad, vivió la angustia de jugarse todo su futuro en una sola jugada. Es gallego, luego lleva en sus venas sangre de dulzura, pero el cuerpo lo agitan nervios de la obstinación y músculos del delirio.

Cánticos de gloria in pectore para livor de su victoria suenan por el territorio de la Galicia tradicional. Cantarán en clave de su conveniencia y le dirán lo que vostede quiera escuchar. No se olvide, mi señor, del encanto de la sirena; no haga caso a su hechizo; vuele con el vuelo de la gaviota, que es más serena. Cumpla la misión de Ulises sin delongas ni rodeos, evite los traumas del desierto y conduzca todo el pueblo por el camino del buen sendero.

Señor, encienda todas las tochas de nuestros faros para que el ardor de la palabra no inflame la lisura de su objetivo primero. Empleo, señor, es su mandamiento inicial. Empleo de todos, para todos y por todos aquellos que quieren y necesitan emplearse para galopar sobre el primer escaño de las necesidades esenciales.

Consejos advendrán para soplar en sus orejas y decirle que la cultura del ladrillo crea mucho empleo; sabios vendrán de fuera para asegurarle empleo y cultura por la casa del Gaias. En la ribera querrán construir rascacielos para igualar su saber con el saber de otro Señor. Ave marías serán rezados todos lo días por cuenta del ave veloz y el lenguado callejero pedirá que abra el grifo de la financiación para endeudar el gallego con proyectos en el exterior. Pedirán tantas cosas, patroncito mío, que congojan mi alma delante de un deseo de inanidad pueril, aspirante, por el morro de la obstinación, a vivir en la Galicia de mis sueños.

No haga caso a los consejos de este viejo consejero, mi señor. Pues dicen que el consejo si fuese bueno tendría un precio. A mí nada me pagan, señor presidente, luego no hay precio que subaste mi alma. Vivo de la brisa provocada por la renta del trabajo pasado. Es renda superflua y un poco carcomida. Lo se, mi señor, pero si me la quitan fallece el cuerpo y sin cuerpo, meu señor, el alma no espeja el estado de mi razón.

miércoles, 4 de marzo de 2009

EMPLEO

EMPLEO

No seria lo primero que usted ha prometido hacer, muy señor mío. Pero no se preocupe, ha prometido tantas cosas que nadie más ya se acuerda ni de las primeras ni de las últimas. No obstante, son muchos los que todos los días se acuerdan y duermen con esta preocupación, que lleva a la locura.

Lo que ha escrito, escrito está, pero le queda la opción de, en un arrebato mosaico, si de la piedra no arranca leche, coger la tabla de los 14 mandamientos y arrojarla sobre la cabeza de sus seguidores. Si no lo hace, o porque la piedra es muy dura y pesada o porque el pelo de la pluma con que ha firmado su contrato con el pueblo es digno de una misa en Santiago, le aconsejo a cumplir el orden de su primer mandamiento: EMPLEO.

Siendo el primer mandamiento, y además propuesto en régimen de máxima prioridad, que significa urgencia urgentísima, deberá concentrar todo su poder de fuego en este objetivo, evitando desvíos de conducta que altere la senda que conduce a la meta.
Olvídese del coche-bomba que tanto mal ha hecho a Touriño. En el orden mandatorio de su ley mayor, el blindado se encajaría en la conselleria de AUSTERIDAD, destacada en la tercera posición de su contrato con el pueblo de Galicia.

Empleo es el arte difícil por el que se proporciona el bienestar a un pueblo. Empleo, mi muy señor mío, no significa exactamente trabajo muscular, ni ganar el pan con el sudor de una lágrima. Empleo es sinónimo de ocupación del cuerpo y alma en una actividad que satisfaga nuestros deseos de convivencia armoniosa y en paz por todos los años de guardianes de la Tierra, profesión a que la divina naturaleza nos ha sentenciado.

Cuando la peste nos invade, no es más animador saber que en el estado vecino se ceba con más victimas que en el nuestro. Mi muy señor mío: tres millones y medio de españoles tirados al infierno de la inseguridad vital es una peste que pide un cobro impagable. Mi muy magnifico presidente, más de doscientos mil gallegos sin perspectivas de futuro son una llaga cruel en el costado de los altos cargos que vostede piensa recortar en los trámites del tercer mandamiento.


En Galicia, señor, el paro viene agravado con la insolidaridad sobre los 39 % que la Seguridad social no cubre y el Gobierno gallego teima en ignorar. Buscar el diálogo con los sindicatos y la patronal gallega es una buena idea de política casera, de aquellas que tradicionalmente no llevan ningún amparo al desesperado parado y sirven para echar un velo de ilusión, capaz de nebulizar el entendimiento por una solución eficaz.

Señor, los intereses que mueven la máquina gubernamental son diferentes de los intereses del cuerpo gobernado. Los intereses partidarios también difieren en su sentimiento y necesidad de los intereses de gobierno y pueblo. En la macro lucha por el imperio de la más valía, el empresario se preocupa únicamente por su bienestar. El sindicato promueve intermediación para arrancar la mejor taja de la economía. La iglesia, otro importante sector de la sociedad gallega, sueña con las antiguas glorias que la mansedumbre plagaba con diezmos y primicias la riqueza de sus bellos templos.

Señor, la tinta que escurre de mi alma se agota en este humilde consejo de que EMPLEO debe ser su primera y única prioridad. Cumplida esta meta, otras vendrán, se lo aseguro, mi presidente, pues la misión de un Presidente es una sucesión continuada de infinitos propósitos, alcanzables uno de cada vez.

martes, 3 de marzo de 2009

LECCIÓN

LECCIÓN

Galicia es una aldea bien expandida. Como en una aldea, no es necesario que las puertas se abran para que se conozca el tipo de polvo que volea por los cómodos de la casa vecina. Siguiendo la sorpresa inicial, nos argayamos en antenas para poder sentir los contradictorios de las tres campañas desencadenadas para conquista de San Caetano.

La crisis castiga a quien gobierna. Sería verdad si la crisis fuese provocada por el gobernante y yo creo que ningún gallego (exceptuando Feijoo) con capacidad de argumento ignora que esta crisis viene de fuera y es alimentada por la forja incandescente del más poderoso país que la Tierra ha visto en toda su historia. La crisis tendrá su apogeo incendiario durante el gobierno de Feijóo. De su capacidad de armonización con el gobierno central va depender el mayor o menor nivel de consecuencias desastrosas para las familias gallegas.

Abstención. 30 por ciento de los gallegos habilitados a votar se abstuvieron de manifestar su voluntad política. Son una fuerza enorme a quien los políticos no tuvieron capacidad de sensibilizarlos para el ejercicio soberano de la facultad de votar. No obstante, comparado con otras elecciones, la abstención no fue motivo para que el Cambio cesase y se instaure, a partir del uno de abril, la Renovación del PP.

Gobierno bicéfalo. Sabemos que dos cabezas siempre piensan mejor que una. En cualquier empresa el presidente depara siempre con intereses antagónicos de sus directores. El gran mérito de un Presidente está en saber velar por principios de ética y moral en torno de la gran misión de un dirigente, que es transmitir tranquilidad y llevar el bien estar a la población que dirige. Diferentemente del discurso de Feijoo, Touriño y Quintana demostraron cierta capacidad y flexibilidad, adecuada para gobernar en la adversidad.

Voto emigrante. Con astucia poco inteligente, tanto Feijoo como Quintana tentaron socavar la moral y peso del voto del emigrante gallego. Temían que el voto del CERA tuviese la poderosa fuerza de derrotarlos. Trabajaron en los meandros subterráneos para promover la primera división de que se tiene noticia entre los gallegos. Infelizmente Touriño prevaricó en su deber de promover contestación a la decisión de alterar el método por el que el emigrante votara tradicionalmente. La consecuencia fue un gran número de abstenciones, que en absoluto no alteraron en nada el resultado.

Campaña sucia. Si Cristo no hubiese muerto en la cruz otras voces aparecerían para acusarlo de delito contra la religión y el gobierno. Talvez Judas hubiese conseguido convencer a otros apóstoles sobre la poca capacidad bélica de su jefe y, de la división, todos saldrían a las sinagogas para hablar mal de todos. Cada predicador llevaría atrás de si una multitud dispuesta a palear la multitud del predicador opuesto, sin que ninguno atentase a las razones del otro. Así ha ocurrido presentemente en las campañas al Parlamento de Galicia. Un candidato a la presidencia de una nación debe tener todas las virtudes de un dios, o casi todas. Pero lo que más se ha destacado en todos los mítines fueron los defectos y capacidad demoniaca de los opositores. Diferentemente de los tiempos antiguos, un seguidor racional busca entender la personalidad e intenciones de aquel a quien nombrará apoderado de todos sus bienes. Ocurre que después de un ligero sondeo concluimos, por la voz de ellos mismos, que todos eran cobardes, falsarios y egoístas aprovechadores de la buena voluntad paisana.

Sin alternativa, 70 por cien de los gallegos asentados en Galicia han decidido por el castigo al mal gobernante. Es verdad que otro mal gobernante ocupará el lugar, pues todos, según ellos, son de la misma nación.

Sin otra alternativa nos gusta pensar que el nuevo gobierno aprenderá la lección. Si no la aprende, de aquí a cuatro años volveremos a la urna de cristal para simbolizar lo que más duele a un político: abstención de su nombre.

lunes, 2 de marzo de 2009

RENOVACIÓN

RENOVACIÓN

Las elecciones gallegas obedecen a las características de un juego lotérico, no nos engañemos. Además es un juego probabilístico centrado apenas en tres números, aunque en la cesta hayan entrado X números correspondientes 75 nombres multiplicados por 14 partidos.

En uno de marzo de 2009 en Galicia se reproducen los sentimientos del 1 de abril de 1939. Mitad de Galicia sale a la calle, ríe y canta, esperanzosa. La otra mitad se queda en casa, tristemente temerosa, sufre y llora.

Cuando uno pierde, la normalidad se resigna ante el designio de la derrota. Cuando uno gana el rostro se ilumina, la ambición despierta y la arrogancia del vencedor crece en la misma proporción que crece la humildad del derrotado.

Galicia no ha escogido su presidente. Me parece bueno que nos enteremos de esta relativa verdad para que no nos sorprendan en el expectante caminar de la historia. Galicia ha elegido 75 deputados al Parlamento gallego. Estos 75 deputados, elegidos por elecciones oblicuas y no directas, tendrán la incumbencia de nombrar presidente de la Xunta al candidato de la lista que los han escogido exactamente para este fin.

En tesis, cualquier deputado podrá votar legalmente en cualquier otro deputado, pues, en tesis, todos son iguales y tienen los mismos derechos constitucionales para ser elegidos Presidente. Si no aparecen otros candidatos que no los números uno, será por un principio de autoridad y fidelidad muy difícil de encontrar en cualquier organización humana. Conocemos que este principio fue dramáticamente vulnerado por Judas a cambio de treinta monedas de valor relativo muy inferior al sueldo nominal de un presidente actual. La historia muestra que tamaña fidelidad es incompatible con los intereses personales reinantes en el seno de cualquier agrupamiento humano. La fidelidad exige compresión grupal por los intereses individuales y viceversa, además de otras muchas virtudes.

De los 75 deputados seleccionados en concurso de juego electoral, 38 pertenecen a una determinada agremiación política. Pero por esta agremiación han concurrido 75 fieles discípulos de Feijóo. Es lícito pensar que 37 apóstoles han perdido. Pero estos perdedores estaban en la misma cesta de los 38 ganadores y es sabido que todos comulgaban igualitariamente el mismo credo de su pastor. Por un simplérrimo principio de orden los justos son equiparados a los pecadores.

Por otro lado, considerando la planta oposicionista que se irá formar después que los diputados escojan el Presidente de la Xunta, 37 parlamentares que no formaban parte de la lista ganadora irán recibir sueldos y el prestigio que los 37 perdedores de los 75 ganadores deberían recibir en función de haber sido escogidos por la mayoría de los votantes gallegos.

Vemos pues que el sistema electoral gallego, que Feijóo ha prometido cambiar, no es muy diferente del sistema que rige contienda entre partidos de futbol. A veces un partido gana, a veces la vez es de otro partido, y así, entre alegrías de una victoria y las angustias de una derrota, el gallego se resigna a conducir su sacho por el riego de vida prestes a renovarse en la primavera.