jueves, 30 de abril de 2009

ME LO EXPLIQUEN

Yo se lo explico.

Un contracanto a la crítica del canto de Pousa puede ser la misma cosa que la voz opuesta que realza el timbre del tenor. Un bajo retumbante sobre la línea melódica del clarinete de Caliclaudia es necesario para dar armonía a la música que hoy suena en el tinglado de la Opinión.

Portadores del A/H1N1 no son necesariamente pobres o ricos, nobles o plebeyos, reyes o lacayos, ni puercos, ni aves. Son personas que andan erectas sobre dos piernas, tienen boca y nariz, respiran del mismo modo que se respiraba en los felices tiempos del Neandertal, sin la mínima noción de la idea capitalista que nos orienta a gastar menos aire en más tiempo, para su ahorro y correspondiente gasto por ocasión de la cremación de nuestro superior cuerpo humano.

En el mundo globalizado por la virtualidad iónica, no hay distancias, no hay materialidad, no hay dolor definido; pero hay ojos que ven, oídos que escuchan y conciencias que piensan y dedos y voces que se dedican a formular ideas en la conciencia de quien está dispuesto a digerirlas. El alma virtual despierta emociones y la emoción activa el resorte que nos alerta sobre los cambios de un estado permanentemente mutante. Todo ente digestivo produce su particular y característica mierda, que hasta hace poco tiempo (y todavía hoy en los países dichos al margen de la civilización) integraba la escala de la actividad biológica, desde el más insignificante virus hasta el más opulento elefante.

El tercer milenio, liderado en los primordios por el señor Bush, ha querido poner una zanja entre ricos y pobres. El muro de Berlín, tan fustigado por el capitalismo moderno, ha sido reproducido en diversas partes del mundo. El rico judío ha construido murallas enormes para segregar el árabe pobre en su propio territorio. El imperial norteamericano construye un enorme paredón para segregar al otro lado del Rio Grande sus vecinos mexicanos. Y ahora nos llega el momento de ponernos un tapabocas y un cubrenarizes para defensa contra un microscópico ser, inteligente guerrero trenado en estrategias de ataque en el cuerpo de nuestros sufridos puercos.

Es curioso observar como nuestro patricio Caliclaudia consigue formular el antidogma de algunas verdades, a saber:

1.       Los malos no son malos y para dejar de ser pobres deberán continuar explorando los demás hermanos (también padres e hijos)  pobres.

2.       Los pobres no son pobres por causa de algunos pocos ricos. Los pobres son naturalmente malos y merece ser excluidos del selecto Club de los ricos.

Se lo explico: si Caliclaudia hubiese embarcado en el Arca de Noé, daría un escopetazo al ave que regresó anunciando el fin del diluvio. Los puercos con su gripe porcina de Swine Flu continuarían plácidamente tranquilos en las aguas mansas del firmamento, para gloria del señor y máximo representante de la Opulencia.

http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/afectados-son-turistas/idEdicion-2009-04-30/idNoticia-421639/

GRIPE A/H1N1

Tranquilos, eiqui non pasa nada.

Hace pocas horas, Keiji Fukuda, director general adjunto de seguridad sanitaria  de la Organización Mundial de Salud, ha dejado doblegar las campanas para alertar a todo el mundo sobre la proximidad al grado 5 de ALERTA (situación de vigilancia y atención), en una escala que puede alcanzar su máximo grado en el nivel 6.

Cuando una enfermedad se desarrolla rápidamente en un determinado local, contagiando muchas personas, se dice que esa población sufre EPIDEMIA (peste negra, gripe española, etc.). Si la enfermedad corresponde a un proceso patológico infeccioso y duradero en determinadas regiones, la denominan ENDEMIA (malaria, paludismo, dengue, etc.)

PANDEMIA ocurre cuando una enfermedad trasmisible contamina una gran parte de la población y que no se restringe necesariamente a una ciudad, estado o país. Un único caso de enfermedad contagiosa en población en que era históricamente inexistente requiere inmediata notificación a las autoridades sanitarias, las cuales deberán promover completa y exhaustiva investigación en los locales de su brote. La asociación en tiempo y lugar de dos casos de contaminación novedosa son suficientes para decretar existencia de EPIDEMIA o brote epidémico.

ALARMA es un aviso o señal por el que se advierte la proximidad de un peligro. Tiene por función avisar que un desvío de la normalidad puede ocurrir brevemente.

TRANQUILO es un adjetivo atribuido a una persona que se toma las cosas con tiempo, sin nerviosismos ni agobios, y que no se preocupa por quedar bien o mal ante la opinión de los demás (Real Academia Española)

PÁNICO es un miedo extremado. Es un terror  producido por la amenaza de un peligro inminente, y con frecuencia es colectivo y contagioso (idem).

Alerta, alarma, atención ou pânico. Non sei o que me faz mais tremer, se é o terremoto ou a gripe suína, que por causa do nacionalismo enxebre conseguimos globalizar con INFLUENZA.

Feixoo presentase  preocupado con el Xacobeo, e a Conselleira de Sanidade se limita a transmitir comunicado sobre “un suposto caso de afección por este cadro gripal na nosa comunidade”.

Tranquilos, eiquí non pasa nada. A gripe suina, que en España y México llaman porcina, doravante en galego se llamará gripe A/H1N1. Deste modo pretendese evitar consecuencias ou danos imnecesarios…”

miércoles, 29 de abril de 2009

TRABAJO HUMANO

Herramienta sin utilidad o utilidad sin privilegios.

El FMI admite lo que le interesa, lo que le conviene, lo que da lucro al mando y los sostiene en la cumbre de un poder asentado en las desgracias de la financiación inmoral y avasalladora del incauto deudor. El FMI empresta papel y retira sudor, lagrimas y sangre. Le interesa concentrar riqueza en manos de pocos porque la riqueza lleva en su entraña el fuego del poder. Y el poder se ha especializado en las técnicas sofisticadas de cobrar, cobrar y cobrar, sin la menor preocupación por la capacidad del prestamista dar satisfacción a su promesa de pago.

Los gobiernos son aconsejados a gastar ahora lo que ganarán después. Reciben gulosas cantidades de crédito en papel y con este papel la sociedad deudora busca bienes y servicios - ¿dónde?-  exactamente en el país cuyo banco central detiene el poder de imprimir con colores y promesas de valor un valor que detiene toda la fuerza expectante de quien por ese papel se ilusiona.

Una vez caído en la malla de la red fiduciaria, ambos, deudores y creedores, quedan irremediablemente dependientes entre sí. Un engranaje  se lía con otro en cadena de mutua dependencia, formando un sistema coheso, bien estructurado, con movimientos y principios propios de una perfecta y singular máquina, el FMI.

 Inicialmente este era el deseo de la idea plantada en tierra fértil de Bretton Woods, Estados Unidos, al final de la II Guerra Mundial: promoción de políticas cambiarias sustentables para reducir la pobreza y estímulo del comercio internacional. El comercio internacional ha crecido espantosamente en proporción al crecimiento de la pobreza universal.

La idea motriz de la ilusión, con amplio espectro de reconocimiento generalizado,  era la promesa de un estado vencedor en dar equivalencia de peso en oro a un papel, independientemente de su estado de natural desgaste. La sostenibilidad de tal pensamiento se vería frustrada por las críticas del general  Charles de Gaulle a las bases de sustentación del dólar americano, que, en 1967, año de gran promoción del FMI en el Brasil, tentaría restablecer, sin suceso, el rígido padrón-oro.

El gran problema internacional, y que afecta locamente a las economías locales, está en la falta de liquidez de la principal moneda de reserva para transacciones globales entre los estados independientes. La moneda internacional de reserva, prácticamente monopolio de los EEUU entre 1945 y 2001, tiene que defenderse de la juventud y pujanza del euro, actualmente con más credibilidad que el dólar. Del gran choque de intereses surgen políticas, agresivas unas, defensivas otras, muchas miserablemente dependientes del Eje capitalista en los países deudores con poca capacidad de ahorro.

No hay limitación en la oferta de crédito. Hay, sí, restricción en la demanda de crédito porque las familias ya se han dado cuenta que,  gastando lo que no tienen, en determinado plazo deberán amortizar sus deudas con lo que tienen, quedándose con nada.

La falta de trabajo también es causa de la reducción del consumo. Pero la falta de trabajo es consecuencia irremediable de la alta inversión en máquinas y herramientas, que compiten soberbiamente con la mano de obra especializada y reciben incentivos, subsidios y honrados privilegios de la Gobernanza, sin contrapartida para la decaída herramienta humana.

lunes, 27 de abril de 2009

GRIPE PORCINA

Sobre recomendaciones para el tratamiento, he encontrado interesantes informaciones en el sitio 

ww.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.  qué yo recomiendo para relativa tranquilidad de mis lectores.

No entusiasma el mensaje de tranquilidad a los gallegos fundamentado en una arriesgada constatación de que no se han identificados (por ahora) casos de gripe porcina en la Comunidad gallega. “Estamos en buenas manos”, “no crear alarma y sí ser cautelosos” pues “no deja de ser una gripe” muy sencillamente letal y que ya se ha llevado a la tumba una centena de despreocupados hermanos mejicanos.

La conselleria de sanidad no tiene constancia de ningún caso sospechoso de gripe porcina en seres humanos en Galicia. Todos tranquilos. Céteris páribus, estamos los gallegos blindados, con razones del joven gobierno, contra la belicosidad de ese virus mutatis mutandi, muy inteligente en lo que debe hacer para humillar desde su insignificancia dimensional al mayor y más poderoso país del mundo y que ha provocado que la Secretaria de Seguridad Nacional de los Unidos Estados no se haya  detenido en pelos de la lengua para declarar el actual estado como una situación emergente para la salud pública.

La alarma es un estado de prevención, disuasivo para muchos ataques potenciales. En Galicia puede ser causa temida por causa del descalabro de la sanidad. El más común de los sentidos nos dice que al menor síntoma de un abalo debemos correr hacia un descampado y esperar a como se desarrolla el suceso. A las autoridades cabe organizar los medios de protección y dar conocimiento a las personas sobre la fisiología  y estrategias de la fuerza invasiva. Urge, pues, que ellas sepan como hacerlo y que sepan como transmitir ese conocimiento a los ciudadanos que corremos el riesgo de ataque.

Los virus de influencia porcina no se trasmiten por ingestión de alimentos, si estos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada (temperaturas internas de aproximadamente 71° ). A semejanza de la gripe aviar, el virus desgarrado del pacífico puerco resuelve abandonar el inculto cuerpo y, en la nave de una sonora tosida o una discreta secreción, se instala en el interior de un buen abastecido cuerpo humano, desde donde tendrá segura su propagación por el principio de creced y multiplicaros para gloria del H1N1 tipo A, nueva generación de agentes virales.

Las personas comunes no estamos capacitados a diferenciar una gripe estacional (resfriado) de una gripe que mata. Los síntomas son prácticamente idénticos: fiebre (por lo general alta); dolor de cabeza; tos, dolor de garganta, moqueo y congestión nasal; dolores musculares; diarrea y vómito.

Para diagnosticar una infección por influenza porcina recomiendan recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 días de aparecido los síntomas, que es cuando una colonia instalada tiene mayor probabilidad de diseminarse. Esta muestra debe ser analizada por laboratorios especializados en técnicas de detección de la cepa invasora. Sobre recomendaciones para el tratamiento, he encontrado interesantes informaciones en el sitio  www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.  qué yo recomiendo para relativa tranquilidad de mis lectores.

domingo, 26 de abril de 2009

PASADO, PRESENTE Y PENSIÓN

Mi caso contado en la Voz de Galicia.

Sí, yo temo todos los días por el futuro de mi pensión. Una parte me la come la inflación, otra parte se la papa el seguro privado de salud, de otra parte se encargan los tributos corregidos en todo que compro para poder vivir.

Cuando llegué a este país que hoy me sostiene, mi deseo era hacerme con dinero y regresar muy breve a mi tierra, llevando felicidad material a mi familia. Todos los 18 emigrantes de mi concello emigraban con pensamientos muy parecidos, divergíamos en el tiempo y esfuerzo necesario para conseguirlo.

Mi primer sueldo fue pura manifestación de alegría. Quince minutos de trabajo diario pagaban los alimentos exigidos por el cuerpo para mantenerse sólidamente sano y expectantemente feliz. En un año de trabajo me fue posible economizar las 15.125 pesetas, aportadas por mi padre para la aventura del viaje, y devolvérselas con el interés de un justo y merecido agradecimiento. Mis primeros treinta días de vacaciones fueron ocupados en viajes de reconocimiento en tres estados federados a este gigante país. Eran tiempos en que el mundo hervía dentro de una inmensa olla, internamente borbollando separados por dos grandes ideologías: el comunismo de Moscú y el capitalismo de Washington. Manifestaciones estudiantiles y sindicales se oponían entre si, liderados por artífices de las dos ideas, en que destacaban, de un lado, el eterno Fidel Castro y Janio Quadros, y, del otro, el oscuro poder de la mano armada del capitalismo salvaje.

La primera nómina recibida despertó profundamente mi atención. Entre otros descuentos de naturaleza obligatoria había una deducción correspondiente a un porcentaje sobre el límite de diez salarios mínimos. Era un descuento destinado a la Seguridad Social por cuenta de la futura jubilación. Para entender el alcance de esta inversión obligatoria, fui a la sed del mayor sindicato de América Latina y allí, muy cortésmente, me explicaron todos los derechos que el deber de contribuir a la Seguridad Social aportaría sobre mi futura jubilación, en aquel momento 35 años distante.

De mi parte, inicialmente contra los intereses de mi volutad que proyectaba pérdidas por ocasión de mi regreso a España, cumplí con todos los deberes impuestos por la administración previdenciaria.

La expansión de la Revolución Industrial a partir del siglo XIX provocaría el gran éxodo de poblaciones rurales hacia las grandes ciudades. El sistema de Seguridad social como instrumento compensatorio a la acumulación capitalista surgiría, con naturaleza de obligatoriedad, en Alemania, a partir de 1883. En el Brasil, en 1960 la Ley Organica da Previdencia Social daba unidad legal a todas las categorías profesionales en torno de un sistema único de previdencia social. En España seria regulado por la Ley de Bases de 1963

En 1967 el gobierno militar promovía grandes reformas en el sistema previdenciario. INPS e INAMPS, el primero responsable por la concesión y manutención de beneficios y contribuciones en dinero. El INAMPS asumía responsabilidad sobre la asistencia médica a todos los trabajadores del país. En España, iniciativas de gestión equivalentes tendrían lugar a partir de las reformas de 1978.

1978 sería para mí un año fatídico. Contra cualquier pronóstico de suceso en las ventas del Volkswagen alemán producido en suelo brasileño, pasamos a recibir órdenes para comprar herramientas en el mercado español. Curiosamente desde mi puesto de análisis técnica pude observar y confirmar con otros técnicos que las herramientas recibidas de España no eran mejores, pero sí eran mucho más caras que las herramientas producidas en nuestras unidades matriceras. Algunas observaciones hechas en calidad de economista y coordinador industrial provocarían la perdida de empleo por primera vez en mi vida. Tiempos duros que me mostraran como mi valor capitalizado en seguros darían cobertura, por premio a mi muerte, a las necesidades de mi familia durante muchos años y que, ahora desempleado, humillado en el orgullo de mis casi cuarenta años, el sistema me probaba que vivo y desempleado yo no valía absolutamente nada y que mi familia en breve pasaría a ser acosada  por los cuervos desalmados de la financiación. Un proyecto gigantesco de inversión en la renovación de la línea de productos haría que el director de Ingeniería de la Volkswagen do Brasil me contratase para gestionar todo el sistema de cualidad de una familia de automóviles, cuyos nombres y estilos básicos, con edad de 25 años, todavía permanecen en el mercado.

Mucha agua ha corrido por el riego de mi existencia desde aquel entonces. Alcancé la merecida jubilación después de haber sido atacado por adenoma prostático. Contribuí con el máximo que el sistema permitía. Viví cándido a espera del premio de una pensión que en mi ilusión permitiría disfrutar en la mayor edad lo que no disfruté durante el joven periodo de plena dedicación al trabajo.

Hoy, sí, yo lloro el presente y yo temo todos los días por el futuro de mi pensión. Una parte me la come la inflación, otra parte se la papa el seguro privado de salud, de otra parte se encargan los tributos corregidos en todo que compro para poder vivir. Nada puedo hacer para edificar el destino. El peso de la edad se transforma en mi principal enemigo, proyecta dolor a las rodillas para hacer bambolear mi cuerpo, doblegando las piernas. El presente y pasado siguen remontando como golondrinas que no quieren posar en mi mano. Temen que un pájaro descansando sea peor que ciento volando.

miércoles, 22 de abril de 2009

CELTAS ABORDO

¡Qué caballo! ¡No tienen padrino!

En mis tiempos de niño, sorprendía con mucha frecuencia un austero adulto expresar chulas palabras del repertorio galaico, dichas para reforzar un pensamiento libertado del clásico impositivismo de las reglas del buen hablar. Había por aquellos idos una censura natural compartida entre el que hablaba y el que pracerosamente escuchaba. Habiendo niños, niñas o señoras con capacidad auditiva, disimulaban ciertas expresiones consideradas, por la iglesia el gobierno y autoridades docentes, indicios de poca cultura. Todavía hoy, en el mundo moderno de un gigante país, ciertas palabras de uso comunizado por la real lengua gallega, harían ruborizar cualquier adulto sorprendido por la sonoridad expresiva de un auténtico carallo! Y no digan que por aquí andamos muy atrasados, pues yo les diré que nos es muy difícil predecir el futuro de Galicia reflexionando lo que por aquí ha ocurrido hace veinte o treinta años.

Vivimos oliendo el rescaldo de unas elecciones que poco o nada han tenido de democráticas. Habrá mucho que hacer para emerger de la prehistoria del conservadurismo celta-galaico. El estridente sonido de la gaita gallega no necesita el refuerzo de acusaciones espurias por supuesta existencia de ignorantes fieros y duros, imbéciles y oscuros hijos de Breogán, que siempre los hubo y sin duda continuará habiéndolos.

No alabemos lo que todavía no se ha hecho. Sabemos que las palabras son capaces de alterar expectativas de quien las escuchan, pero ni siempre se traducen en realizaciones de quien las pronuncian. Hábitos culturales son muy difíciles de modificar a corto plazo, y ya sabemos que a largo del tiempo estaremos todos muertos.

Un organograma es un instrumento técnico para facilitar la visión de un administrativo y define como y a quien recurrir cuando típicos problemas se ponen de manifiesto. Un organograma, por si mismo, no resuelve absolutamente nada. Serán las personas que componen ese organograma los autores por posibles planteamientos de problemas y su recurrente solución. También sabemos que a cada cabeza corresponde su propia sentencia. Luego, la unidad de pensamiento de un apostolado en torno de su líder casi nunca tiene final feliz, porque parte de una proposición infeliz, sencillamente realizable por la mano de un genioso y gentil escritor. En principio, un número pequeño de liderados reduce el roce de naturales conflictos provocados por naturales formas de ver la normalidad desde determinados puntos de enfoque. No obstante, será muy conveniente para la grandeza de Galicia que se sepa como estos señores piensan y cuales son los factores que los motivan a querer ayudarnos en la resolución de los problemas que nos tensionan. Caballo manco, garañón de su propio destino vale un carallo , sin padrino no lleva futuro, aunque navegue a bordo de un celta flipado, este vuestro servidor.

martes, 21 de abril de 2009

PINCELADAS DE HUMOR GRUTESCO

PARLAMENTO EUROPEO 7 de junio de 2009
Para evitar que voten los huesos de Gallegos muertos en la guerra de Filipinas, no olvidéis  introducir en el sobre fotocopia de pasaporte con data de validad vigente. Esta exigencia no será necesaria para españoles no-gallegos (isonomia democrática).
“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8,32)
“Yo soy un político feliz”  “El pueblo quiere que le digan las cosas como son, no como mejor suenan” Feijóo)
El credo porque creo:
 “Yo no soy un político profesional señorías. No me da igual una cosa que otra. Yo estoy aquí para defender unos principios que es preciso defender. Creo en la España constitucional. Creo en una nación de ciudadanos libres e iguales que ostentan la soberanía nacional. Creo que las leyes están hechas para ser cumplidas. Creo en la necesidad y en la fuerza del consenso. Creo que los gobiernos están para atender las demandas  de los ciudadanos y no al revés. Creo en pocas cosas, señorías, pero les aseguro que en esas pocas creo con enorme firmeza. Mariano Rajoy (extraído de almela.blogspot.com)

lunes, 20 de abril de 2009

MATURRANGOS

Eche o que ha, castijo aos caballeros por ter escollido o rumbo do mar.

Con tristeza de triste tristura leo el titular de un estúdio que desnuda el estereotipo de los gallegos en Argentina. Dice que somos “trabajadores, honrados, leales, pero también cortos de miras, tacaños y toscos”. “Son rasgos que definen el estereotipo del gallego” en el imaginario popular de la culta argentina – reproduce la Región Internacional en su edición de 9/04/09.

Lo más común en la naturaleza humana es mostrar grandeza de conocimiento por el poco conocimiento que tenemos de la grandeza mayor. Generalizamos la imagen de un caudillo y difuminamos ciencia de que todos son generales por reproducción homocigótica, fragmentación asexuada de vástagos de un único y original árbol, injertados en  roca estéril de reproducción comunitaria. Constituimos, los gallegos emigrados, un único clon, transmisores de un patrimonio genético derivado de las células genéticas de un barro aldeano.

La generalidad nos permite crear reglas para explicar lo inexplicable, entre ellas, la herencia de los caracteres adquiridos. Para probar la ciencia de la generalidad no faltan sabios hechiceros en los que puedan apoyarse la sabia conclusión de María Rosa Lojo, grabada en un libro financiado por el Consello de Cultuira Galega, reflejo de pisadas gallegas por la “literatura, el sainete y la prensa”. Somos, como diría Lamarck, puntas de lanza arrojadas desde la España ibérica,  perfectamente adaptadas al mundo nuevo por la eficiencia de nuestras cualidades de maturrangos.

 Motivos justificatórios de la tesis sobre la personalidad del bruto gallego se atrinchera  en la marginalidad y pobreza de los gallegos que llegaron a Argentina en olas migratorias de mediados del siglo XX, olas en corrientes paralelas con hordas de emigración alemana, chino-japonesa o, mayoritariamente, italiana, entre otras. Luego lo que se habla del gallego emigrante podemos afirmarlo de los alemanes, italianos y de cualquier otro pueblo que, agobiado por penas del infierno, buscaran libertad en paraísos imaginarios.

Un sentimiento de humillante comparación inunda mis recuerdos sobre los años sesenta, cuando compañeros de trabajo recibían cartas de sus países interesados por la cualidad de su existencia y propiciaban informaciones sobre recursos de amparo. Yo sufría en silencio bajo el efecto de un generalato, soñando como podría contribuir a la restauración de mi viejo mundo.

Los gallegos, y españoles en general, tenemos mucha experiencia en cuestiones de abandono. Históricamente podemos recordar el abandono de la tripulación de la Gallega en la isla de Santo Domingo, allá por los años de la gracia de los Reyes Católicos y el vice rey de todas las indias, el genovés don Cristofaro Colombo. Históricamente, recurro al abandono institucional de mi propia existencia, por negligencia, mala voluntad, deshonestidad, tacaña y corta de miras de la Seguridad Social de Galicia en reconocer, para efectos de jubilación, trabajo seriamente documentado por más de tres años en Galicia.

Eche o que ha, castijo aos caballeros por ter escollido o rumbo do mar! Así, pues, sin querer generalizar, me sobran razones de maturrango para morir toscamente desconfiado de las intenciones de  Rosa Lojo. 

sábado, 18 de abril de 2009

COMPETENCIA

¿Que pasaría si un deputado expresase su verdadero sentimiento y eligiese Presidente uno de los 75 elegidos en las urnas y que él cree que es el más competente para gobernar Galicia?

Un único voto, voto de minerva, ha sido decisivo para investir Alberto Nuñez Feijóo presidente de La Junta de Galícia. Extraña democracia esta la nuestra que depende del propio voto para que un hombre, elegido deputado entre otros 37 de un grupo partidario y negado por otros 37 de dos también grupos partidarios, sea nombrado presidente de todos los gallegos, de los de aquí y de los residentes en el exterior.

Veamos con lentes que amplían una determinada realidad como los hechos podrían ser diferentes: si el diputado del BNG, que no acudió a la sesión de investidura perteneciese a La agremiación popular, el jaleo estaría armado bajo el mando de Pilar Rojo, su poca experiencia en requiebros dentro de un Hemiciclo renovado la dejaría tambaleante delante de un empate técnico de  37 votos a favor y 37 contra.

Y pensar que, durante la campaña de división de los votos gallegos entre tres partidos, hubo gente muy escandalizada por la probabilidad matemática de que el voto de millares de residentes en el exterior daría victoria a la coalición PSOE-BNG. Por analogía con aquellas brillantes cabezas pensantes, decenas de millares de votantes gallegos no consiguieron equiparación con el voto de un único candidato a uno de los 75 puestos legislativos de la VIII Legislatura gallega. No eligieron Presidente de la Xunta y mucho temo que ni saben a quien eligieron para desempeñar el mandato legislativo e ignoran que cada deputado, elegidos en comicios autonómicos, ocuparán un escaño fijo y su voto será apenas teoricamente personal e indelegable. ¿Que pasaría si el deputado expresase su verdadero sentimiento y eligiese Presidente uno de los 75 elegidos y que él cree que es el más competente para gobernar Galicia?

jueves, 16 de abril de 2009

SOPA DE PIEDRA

Competitividad y mensaje en ciclos repitentes.

Todo joven encarna la sociedad joven como todo viejo refleja la sociedad que ya fue. Cosa diferente puede ser que una generación que ya maduró sea muy diferente de otra que está en fase de maturación. De cualquier modo, los frutos tienen siempre su particular acidez y se saborean al particular gusto, que puede variar en relación al aporte marginal de bienestar que proporciona en un determinado y preciso momento.

De momento, no veo caldo espeso en el viejo puchero  que hierve en la lareira. Eso sí, su hervor, fluido y cristalino, hace mucho ruido por el incesante burbujear del agua a través de algunas piedras depositadas en su fondo. De algún modo,  su borboteo estimula la esperanza de quien tiene sed de justicia. Habrá que esperar para sentir el milagro. Habrá que esperar para saber que los hábitos, que vestirán el moje en el recinto de un austero hórreo, producirán el milagro esperado por el cenobita gallego, o se revelarán la tradicional gran farsa aplicada sobre una sufrida sociedad.

SOPA DE PEDRA, conto tradicional português

A Sopa da Pedra é uma especialidade de Almeirim. Conta-se que o primeiro homem a fazê-la foi um frade lambareiro e espertalhão…

Um frade andava no peditório. Chegou à porta de um lavrador, mas não lhe quiseram aí dar nada. O frade estava a cair de fome e disse:
- Vou ver se faço um caldinho de pedra.
E pegou numa pedra do chão, sacudiu-lhe a terra e pôs-se a olhar para ela, como para ver se era boa para um caldo. A gente da casa pôs-se a rir do frade e daquela lembrança. Diz o frade:
- Então nunca comeram caldo de pedra? Só lhes digo que é uma coisa muito boa.
Responderam-lhe:
- Sempre queremos ver isso.
Foi o que o frade quis ouvir. Depois de ter lavado a pedra, pediu:
- Se me emprestassem aí um pucarinho…
Deram-lhe uma panela de barro. Ele encheu-a de água e deitou-lhe a pedra dentro.
- Agora, se me deixassem estar a panelinha aí, ao pé das brasas…
Deixaram. Assim que a panela começou a chiar, disse ele:
- Com um bocadinho de unto é que o caldo ficava a primor!
Foram-lhe buscar um pedaço de unto. Ferveu, ferveu, e a gente da casa pasmada para o que via.
O frade, provando o caldo:
- Está um nadinha insosso. Bem precisa duma pedrinha de sal.
Também lhe deram o sal. Temperou, provou, e disse:
- Agora é que, com uns olhinhos de couve, ficava que até os anjos o comeriam.
A dona da casa foi à horta e trouxe-lhe duas couves. O frade limpou-as e ripou-as com os dedos e deitou as folhas na panela. Quando os olhos já estavam aferventados, arriscou:
- Ai! um naquinho de chouriça é que lhe dava uma graça!…
Trouxeram-lhe um pedaço de chouriço. Ele pô-lo na panela e, enquanto se cozia, tirou do alforge pão e arranjou-se para comer com vagar. O caldo cheirava que era um regalo.
Comeu e lambeu o beiço.
Depois de despejada a panela, ficou a pedra no fundo.
A gente da casa, que estava com os olhos nele, perguntou-lhe:
- Ó senhor frade, então a pedra?
- A pedra… lavo-a e levo-a comigo para outra vez.


martes, 14 de abril de 2009

FAME E FAMA

É a fama nacida da fome, que en galego dicimos fame.

Ten vostede, meu amigo Conde, o poder incendiário dunha chispa, capaz de ativar o gatillo do nervo que conduce chumbo ao músculo tamborileiro das mans digitosas. É necesario moita presión de auga pra abafar a quentura do fogo, é necesario botarlle bicarbonato ao extintor para afogar a fagulla.

Estamos a vivir a cultura dos certificados emitidos por corporacións que disfrutan da cólera –contida e non manifestada, nuns casos , expresa e aireada noutros – causada póla ausência de um papeliño que pode decir moita coisa, más tamén pode significar a expresión do nada.

Falaba vostede de um eletrecista a portar unha carteira ministerial. Não manifestava falla no aprovisionamento de saberes pra o exercício de unha atividade pra cal ainda non se desenrolou ciência capaz de descortinar a verdade que distingue o perfeito sábio do absoluto tolo ( I bien abenturada tu, que criste, porque se han-de cumprir las causas que de la parte de l Senhor te fúrun ditas (Eibangeilho de San Lucas – cap. I – em mirandés)

O tempo ao escorregar póla liña da vida faime entender o que non conseguín entender no nodo do tempo que xá pasou, inda que permea fixo, indeleble entre dous nervos da cachola

Durante os dous anos de repatrición, inspirada pólo dereitos e deberes da Constituición de 1978, coñecin os disabores de um especialista, titulada em filoloxia e moi capacitada nas suas labores de legislar e facer cumprir os seus propios mandamentos sobre as bases de um posto de trabalho, que eu desexaba fose compatible côa idade, títulos academicos e farta experiência comprobada. O meo amigo Olegario, sindicalista desde os tempos do frente de juventudes e chefe do INEM local, sen estudos filológicos nen calquer outro de calquer espécie previamente regulamentada, non conseguiria ser tan perfeito no desperfeito causado a miña persoa na condición de galego-español. Declino eiqui, para coñecimento xeral da comunidade, o nome da emérita e sabia filóloga galega: Pilar Martinez.

Agora, no relumbrar das luces em cores de multiuso, aparecen os críticos serôdios da titulitis tecnocrática a bradar que a intelexencia emocional, constructiva e integradora, non depende do parecer avassalador  do tétrico formado em cultura inútil.

Ao meu carón teño a figura de um torneiro mecánico, especialidade por min coñecida e praticada como trampolín neceserario à finaciación de estúdios superiores, increiblemente desabilitados póla intelixencia filolóxica da xá referida galega, señora Pilar. Tratase do Presidente de unha nación xigante, homen de língua solta, pero moi moderada e eficaz, inteleixente no pensar e culto na transmision de ideas, tanto nos palácios da cultura ocidental quanto nas chavolas da cultura africana. Tratase de um homen de orixen humilde que será recordado con muito orgullo pólas xeracións que nos sucederán. É a gloriosa fama nacida da fome nordestina, que em galego chamamos fame.

viernes, 3 de abril de 2009

LA CUMBRE DE LONDRES

Con estabilidad laboral todo lo demás sería posible

No me salen las cuentas para vivir despreocupado. Medio billón para emprestar a los países con problemas, un cuarto de billón para estimular el comercio mundial, más un cuarto de billón para saldar las cuentas a descubierto y 100 mil millones para que los bancos de desarrollo empresten a los países pobres y, de tirón, el secreto bancario lo mandan polo río abaixo, para,  de tanto correr,  nadie lo pueda coger.

Todo ese dinero debe estar mofándose en alguna caja fuerte guardada por Bin Laden. Es posible que algunos dólares estén escondidos entre la lana del viejo colchón; otros menos escépticos estarán a espera de un tratado de amnistía,  capaz de libertarlos del escondrijo que los protege de la indiscreta fiscalía. Lo que si parece cierto es que las máquinas de la casa de la moneda no necesitarán hacer cualquier esfuerzo que justifique aumento de empleo, porque la raíz de la baja volatilidad de recursos financieros está en el desempleo del principal recurso económico: el trabajo humano.

No esperaba una declaración bombástica de tan amplio contenido político y de inocuo resultado practico. La declaración servirá para que los que han creado la crisis se froten las manos y todos juntos se reconcilien, como buenos chicos que son, al resonar el bombo de la colosal crisis global.

La declaración de los 20 parte de la creencia de que la prosperidad es indivisible (We start from the belief that prosperity is indivisible), que el desarrollo, para ser sustentable, tiene que ser repartido (that growth, to be sustained, has to be shared). El empleo debe reflejar el interés de las poblaciones ricas, de las poblaciones de los mercados emergentes, de los pobres de hoy y también de las generaciones futuras. ¡Valla!, que no sobrará nadie para vagabundear, si esto va adelante.

La declaración transita por 9 páginas PDF, gentilmente cedidas por el País. Resumidamente se condensa en 6 puntos, a saber:

. Restaurar la confianza, el crecimiento y el empleo.

. Reparar el sistema financiero y rehabilitar los préstamos.

. Reforzar la regulación financiera para recuperar el crédito.

. Fundar y reformar instituciones financieras para superar la presente crisis y evitar otras nuevas.

. Promover el comercio e inversiones globales y recusar el proteccionismo, para sostener  (underpin) la prosperidad.

. Reparar la naturaleza devolviéndole su estado natural.

Esperaba algo más de la Cumbre de Londres. Esperaba que del acuerdo surgiese declaración universal impidiendo el despido de los trabajadores por razones de cualquier especie. El derecho al trabajo organizado y remunerado es un derecho y obligación de todos los seres humanos. Obama está en lo cierto: el trabajo es responsabilidad de todos. Con estabilidad laboral todo lo demás sería posible.

miércoles, 1 de abril de 2009

G-20

Un paso al frente

Los 20 supremos del mundo tendrán encuentro mañana, día 2, en Londres, para discutir un plan de ataque a la actual crisis económica.

El grupo supremo, más conocido como G20,  está compuesto por los jefes de gobierno de los 20 países mas ricos del mundo. Juntos representan 85 % de la economía mundial e incluyen dos grandes potencias industriales como EEUU y Alemania y dos potencias económicas emergentes como son China y Brasil.

Este grupo surgió como un club informal para discutir la crisis financiera de Asia,  ocurrida en 1999. Por un estrechamiento de relaciones,  estimula la cooperación entre ministros de hacienda  y los bancos centrales.

Desde la reunión ocurrida en noviembre en Washington, liderada por el entonces presidente Bush, el estado de la economía ha ido decayendo con velocidad alarmante. Como resultado de la reunión, surgieron propuestas para establecimiento de acciones coordinadas objetivando cortar la tendencia a la baja de la economía internacional.

En reuniones previas y en declaraciones a los medios de comunicación se observa fuertes focos de discordancia en función de necesidades e intereses específicos de los gobiernos que componen el G20.

Gordon Brown, actual presidente del gobierno inglés, cree que el principal objetivo del supremo G-20 será dar nueva cara al sistema financiero internacional. Propone crear un fundo de 100 mil millones de dólares para asegurar que las empresas continúen exportando.

Los primeros pasos de Barack Obama muestran el deseo de los EEUU en recuperar confianza del sistema financiero,  adquiriendo, con masivos aportes de dinero público, activos podridos de bancas y empresas en estado de salud ruinosa.

Por su parte, Luis Ignacio Lula da Silva, antiguo compañero sindical, ha dicho que esta crise foi causada pelo comportamento irracional de gente branca e de olhos azuis”, y afirma que impulsar el comercio es tan importante como ayudar los bancos a superar su problema financiero.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidentes de la Comisión Europea, Durão Barroso, y del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ya declararon con todo el ímpetu que no se pondrá más dinero sobre la mesa.

Luis Rodriguez Zapatero viene a público para decir que la crisis no se ha formado por culpa de los trabajadores y espera que de esta reunión salgan soluciones para crear empleo y mantener las políticas sociales.

Pero la triste realidad demuestra que el comercio está decreciendo por primera vez en 30 años. Millones de trabajadores regresan a sus lares portando la triste noticia de que fueron irremediablemente contaminados por el virus del desempleo. El mundo moderno les ha caído encima de sus cabezas y amenaza aplastar todo el orgullo de muchas, felices y familiares ilusiones.

Todos los trabajadores y dependientes sociales estamos al borde de un abismo. Habrá que cuidar para que el G20 no nos pida un paso al frente.

Miembros plenos del G20: África del Sur, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía y la Unión Europea.