jueves, 31 de diciembre de 2009

VIVIR EN GALICIA

Happy holidays
Ande vostede! los padres de la futura  nación gallega tendrán a partir de 2010 la potestad estatutaria de elegir la lengua de sus hijos. Infelizmente, a los hijos no cabrá cualquier libertad democrática para exhibición de una lengua tamborilada al toque genético de sus raíces seculares, transmitidos en combinación explosiva de lo que se ha denominado amor. La lengua será elegida por los padres y los artistas de la lengua serán elegidos por políticos sometidos a las directrices de las políticas del Jacobeo Feijoo. En los tiempos del hombre construido a semejanza del capital no es difícil constatar lo contradictorio de la vida, en sí misma desprovista de cualquier razón pese a la razón y esfuerzo de los iluministas de siglos pasados.
Creemos que dos lenguas son buenas y que tres serán mejor. En materia de limites, la teoría matemática explica que hay limite para todo, pero, en la razón de políticos y religiosos, el limite ultrapasa el marco de las fronteras definidas por la santa constitución. Una  única lengua, tan deseada en la anárquica torre de Babel por el supremo y divino mandatario, auxiliado por la relativa prudencia de los constituidos a su imagen y semejanza, ya no se hará factible en el reino de Galicia.  
Desde el monte del gozo vislumbro el rayo que viene para iluminar la nueva nación, que ahora  se constituye bajo el suporte de las tres lenguas, en conjunto o separadas pero capaces de multiplicarse y superarse al equilibrio inestable de dos patas, y vienen para darnos la tranquilidad serena del suporte sostenido por la trifulca de lo que de la lengua se derive.
Los ingleses están a las puertas de Galicia. Vienen para comprarnos las tierras y construir bellas casas. No hablan español. No hablan gallego. Hablan inglés. Y la lengua que ellos portan por la boca es un elemento fundamental de su identidad cultural y los mantendrán en Galicia como comunidad unida e indisoluble. Pero que nadie se asuste, pues ellos vienen a lo natural y nos abordan como lo hicieron los indígenas del oeste, carente su lengua de cruz y espada, sin leyes en su constitución de origen que los amparen  del ámbito de aplicación de dos constituciones peninsulares y otras varias leyes, todas desenfocadas de la real necesidad de aprender utilidades capaces de dar sustentación a la necesidad de, habiendo nacido en Galicia de padre y madre gallega, vivir en Galicia los happy holidays.



Tú eres linda, hecha de pedacitos de amor. Pregunto si alguien sabe que un día volveré. Deseo que la vida me devuelva al portal donde meucriei. Oh, si no lo hace, así mismo,
Feliz Aninovo.

martes, 29 de diciembre de 2009

CAMBIO FLUCTUANTE

Los gallegos andamos un poco aborrecidos porque España no permite que Galicia devalúe su moneda. Cuando nos avisaron que nuestra vieja peseta iba ser supervalorizada, todos los gallegos, como casi todos los españoles, nos pusimos a hacer cuentas por cuenta del plus adquirido por una tasa artificialmente fijada para transformar el valeroso patacón en centavos del moderno euro. Eran días felices y nuestros dirigentes presagiaban un eterno gobierno, descuajado de presiones inflacionarias al buen estilo de la tradicional historia de la moneda española. 
Consideremos el tipo de cambio real definido por su radiografía (RX) como RX = EP*/P, donde E es la tasa de cambio determinada por el precio de la moneda nacional en relación a la moneda extranjera, P* es el nivel de precios extranjeros  y P el nivel de precios domésticos. El sistema macro internacional informa que existe un natural nivel real de tasa de cambio determinado por el mercado competitivo y el flujo internacional de capitales. Pues sí, la economía gallega también desea ardientemente saber la “real tasa” de cambio entre dos monedas españolas. Krugman también lo quiere.
Habiendo una tasa de cambio fluctuante, escribe Krugman, conoceremos la tasa real por vía de alza o  baja de E. Pero si la tasa la amarramos con algún tipo de tampón, el resultado será presión sobre los precios. Elevando deliberadamente E por encima de lo que podría alcanzar en un mercado fluctuante, China provoca presión para que los precios se eleven, facilitando  la inflación. La presión inflacionaria está directamente asociada con la política de tasa de cambio.
Krugman parece no contar con la vocación caprichosa de la señora Economía, muy capaz de alterar la lógica de la más clara previsión. El maoísmo es especialista en el arte de las contradicciones. Luego, contrariando Krugman, si China decide reforzar su moneda frente al dólar, los chinos compraran menos de lo que se produce en China y más de lo que se produce en el extranjero. Comprando menos de la producción local sobrará mas para el mercado exterior. Los americanos con su moneda universal pagaran iguales cantidades de bienes con más dólares, que irán engordar las arcas del tesoro chino, y este, como buen administrador de la fe comunista, se apresurará en transformar el papel de valor ficticio en bienes y servicios arrancados a la fe de los países capitalistas. En un primer momento no habrá presión sobre los precios locales, y los chinos, imitando el bienestar de los americanos, de los japoneses y últimamente de los españoles, saldrán de paseo al mundo, distribuyendo dólares conquistados con su trabajo y que serán ahorrados por el estado capitalista en promociones de efecto estufa, destinados, con o sin cambio fluctuante, a la miseria de los mil millones  de gente pobre.
Oh, ¿Galicia enfrenta presión deflacionaria por imposibilidad de devaluar la moneda? Lo imposible nunca es causa de cualquier cosa; luego, está en la hora de que Galicia (todos los gallegos) aprenda a conocer sus reales posibilidades de comercio con el mercado interno y con el mercado de España.

lunes, 28 de diciembre de 2009

sábado, 26 de diciembre de 2009

DE LA IGUALDAD

Pasado el momento, será una igualdad absolutamente desnecesaria.
Todo hombre con poder extremo es un dictador de sus propias pasiones. Sus órdenes son emitidas para construir a cualquier coste. Y construye mucho. Construye palacios, construye monumentos, construye escuelas, desavencias, iglesias, un formidable ejército y un colosal cementerio para albergar todos los muertos. Construye también un estado de plena igualdad en que no son admitidas diferencias entre lo blanco y lo negro, entre la izquierda y la derecha entre el pobre y el rico. El dictador se doblega únicamente al mando de una fuerza suprema, a quién reconoce y declina fidelidad, en intenciones que por vicio del credo también lo contamina y transforma el dictador víctima de sí mismo. El dedo santo de un dictador es instrumento convertidor de todo lo que toca, y de su voz un monótono fungar resuena el eterno deseo del vello de oro aplicado en sentencias de máxima capitalidad. Maximaliza el territorio, maximaliza la ridicularidad del paisaje, maximaliza reglas para contención  de gastos sociales reorientando algunos hacia el interés de seguidores, maximaliza la vida elevándola a la categoría de Capital humano a servicio del deshumano dictador.
¿Que son los salarios sino una forma de humanizar las diferencias? ¿Para que fortalecer tamaño despojo del trabajo cuando podríamos aplicarlo en siembra productiva? Identifiquen todos los males que el salario ocasiona y verán como se viste de blancas razones el alma dictatorial. Pongamos lado a lado el perfil de los asalariados y el perfil de los abonados por la gracia del dictador. A la izquierda veremos una opaca masa y sus ansias ahogadas por grifos de la multitud. A la derecha, el símbolo dictatorial, bien armado, uniforme y disciplinado, iluminado por el sol y sonido ecofónico de la virtud capital.
Lean, lean, señores. Lean al turino Bobbio y verán la giustizia y libertà, que por penas de advertencia puso el alma al pie de un dictador, pues habiendo hombres cuyo esfuerzo político fuere movido por sentimientos de frustración, en respuesta a iniquidades, la izquierda será activa y constantemente beligerante. No creamos suficiente cambiar el nombre de un partido para ver el hijo prodigo retornar a un país subalterno. En pie de justo observador y emulando con antecedencia este chulo trovador, a lo que diríamos propuestas, llamo-le impresión legítima de las angustias de un corazón.
Mal augurio hace Pousa al acusar el desagüe de las diferencias en tierras de Breoghan. Serán destacadas las discrepancias entre pobres y ricos y a los diferentes aplicarse-ha el código penal. Y por cada diente se arrancará otro diente, y por cada ojo otros ojos se harán ciegos, y de orejas retirarán el martillo por conveniencia y para que no se promueva justa revolución. -  ¡Viva la libertad! – Gritarán los señores unidos en la cumbre de la igualdad.
“Vivamos sin libertad”, murmurarán abatidos los despojados de la solidaridad, creyentes en que a los humildes, en el reino del cielo, un día, en apocalipsis, les será ofrecida la igualdad. Pasado el momento, será una igualdad absolutamente desnecesaria.



viernes, 25 de diciembre de 2009

TIERRA DE PASIONES

La universidad de Santiago, en colaboración a la rueda con el misterio de la igualdad, y un presupuesto de 324 mil euros caminarán juntos en un proyecto de reeducación de maltratadores. La idea es magnífica por la grandeza de la propuesta. La idea resultará inocua, exactamente por el tamaño de la grandeza de los maltratadores en género de cualquier aspereza.
No es maltratador apenas aquel que ha sido atrapado dándole un bufetazo a su pareja (hombre o mujer). Son maltratadores también aquellos profesionales que en nombre del derecho promueven juicio falso, a favor de su cliente y en contra del cliente de su colega de profesión, buscando dar condición de convencimiento al arbitrio de un sistema tan ambiguo y caduco como eficaz en la administración de penas distributivas, ni siempre justas.
Nuestra sociedad vive un momento de preconceptos, entre la virtud y el vicio, de extrema vasallaje a quien tiene dinero y de máxima indiferencia a quien no lo tiene. Parece ser una realidad que ningún cambio de gobierno consigue corregir. Mucho por lo contrario, a cada muda, el cascabel se hace mas fuerte y sus timbres suenan más amenazadores.
Hace muchos años que los derechos fundamentales del hombre y la mujer fueron establecidos en convención internacional. La Constitución española se refiere a eses derechos con alguna ambigüedad, pues es fácil constatar que en materia de sucesión eses derechos no se contemplan, como no se contemplan en la práctica una infinidad de derechos, asegurados bajo el techo de leyes inocuas, confeccionadas con frases bonitas y transformadas algunas veces en sentencias ferozmente inicuas.
Es de fácil constatación verificar de que lado pende el fulcro de una balanza cuando una mujer, o un hombre, sin recursos económicos se sienta de un lado, y del otro se sienta un hombre, o una mujer, poseído con soberbios recursos, de esos que a los ricos repugna, porque les sobra, y a los pobres agrada, porque les falta.
Recojo de un escrito de Amini Haddad Campos algunos datos interesantes:
No século I d.C, Filon, filósofo helenista, lançou raízes argumentativas e ideológicas para a subordinação das mulheres. De igual forma, para Platão, a mulher tinha alma inferior e pouca racionalidade. Para Aristóteles, a fêmea era um macho mutilado”.- Y sigue para preguntarse si esos absurdos ya fueron superados.- Nessa mesma esteira, Jean de Marconville, em 1564, invocou os gregos, os romanos, os textos bíblicos, os padres da Igreja para demonstrar a imperfeição das mulheres, assegurando que as mesmas não detêm aptidões “(...) para manejar e conduzir coisas grandes e difíceis como costumes, religião, república e família, pois parecem ter sido feitas mais para a volúpia e o ócio que para tratar negócios de importância”.
La violencia de género no pasa de un modesto capitulo de la violencia practicada entre las más diversa y distintas clases. Y en nuestra pequeña sociedad gallega, mismo albergando un relativo pequeño número de paisanos (en número menor que los ciudadanos de Madrid, para no hablar de México, São Paulo o Tokio), la diversidad social compite con la diversidad parroquial en una infinidad de matices, algunos con cuño de insólita pasión.
Es suficiente una pequeña discordia para desatar los nudos que amarran la violencia. Una palabra, la misma palabra escrita de un modo diferente, acentos distintos, un riego compartido, un amor triangulado, el amor no correspondido, y mil arenitas más en un arenal de trifulcas, son, cada una por sí y todas por una, suficientes para clavar la violencia de un sentimiento de venganza sobre la retórica del juicio de una buena razón.
PAZ ENTRE LOS HUMANOS DE BUENA Y MALA VOLUNTAD

jueves, 24 de diciembre de 2009

REMITENTE POR ENGAÑO

A fin de cuentas, ¿no somos los mejores marineros del mudo?
Mi muy querido Presidente: este villano, de la muerte y humilde consejero, hoy viene a treta para solicitar perdón por sus pecados, y volver a cometerlos desde un plano cero, como cualquier buen cristiano.
Es, mi señor, un tema repitente en la boca de las malas lenguas. Y en mi boca, sepa usted, que lo malo adquiere el condón supremo de lo bueno. Así es que, en su magnánima humanidad, dígneme vuestra excelencia con el galardón de la paciencia y perdón anticipado por todas las culpas que se me inculpen en razón de este sincero tratado.
Bien reza usted la lengua sacra de los obedientes al instituto de la autonomía y a los legisladores de la voz que compone el canto llano de una liturgia medieval. Galicia suena suave, harmoniosa, bien colorida y con pleno sabor. Fue así que yo la conocí durante mis primeros veinte años. Fue así que aprendí a llamarla, escuchando su sonido por la boca y lengua de mis amados.
Yo no rechazo Galiza, mi señor, pues como gallego retornado no me han ofrecido el derecho de conocerla mejor. Por eso yo creo que no me suena con la misma pureza que le adulan desde el BNG. No niego que he batido a las puertas de ese nacional partido queriendo conocer el alma que lo albergaba. ¿Había indulgencias a pagar? Nada más natural, pues en el templo del xunqueiral también exigían contribución al credo en mi dios padre todo poderoso. 
Confieso, señor y mi buen presidente, no pagué lo que ciertamente valían, pero créame también que nada recibí del Estado gallego para que su Gracia me echase de patitas para riba en posición poco confortable a espera de la extremaunción. Escapé de la mala suerte de un extraño decreto cancerígeno que no atendía a razones de urgencia, decreto tan insólito como este que usted reserva para resolución de un problema banal de afta en la boca, y a cada uno le gusta cuidarla a su antojo.
Poco se conoce, excelencia, de las causas y remedios de tan caprichoso mal. Algunos creen que es consecuencia de alguna deficiencia de la autonomía corporal, que puede ser atribuida a efectos de mala administración. Si una herida provocada por la blanquecida úlcera provoca tamaño estado de ansiedad, imagínese el estrés derivado cuando las bollas son dos.
Galicia y Galiza suenan diferentes porque son cosas diferentes, porque los gallegos las ven diferentes y, así, la causa de tan grave mal está en los ojos y orejas y no en la lengua.  
Suspenda, mi muy ilustre caballero, la solución por decreto y valla a la resolución por consenso de una fuerza-tarea, buscando, con el apoyo de todos los gallegos, remedio a los males internos que nos causan molestia y angustia social. Resérvese usted la inteligencia de su equipo para solución de los males externos, menos ingenuos, más virulentos y de erupción erosiva al toque del ritmo financiero.
Señor, este es mi consejo: no impida que el remitente escriba Galicia como le de la gana. No se responsabilice si en el correo europeo no comprenden las razones del capricho de unos pocos marineros de Breogán y orienten, por engaño, su chalana a singlar extraños mares de Zelandia. A fin de cuentas, ¿no somos los mejores marineros del mudo?



martes, 22 de diciembre de 2009

ONDINHAS

O causo é para ficar calado e ver como as ondinhas ondeam por todos os lados.
Com a sua permissão, meu amigo Conde, hoje hei de fazer o que poderíamos chamar uma crítica ao incriticável futuro de uma língua.
De antemão, digo lhe que lamento profundamente não dispor sobre a palma da minha mão, nem ao carão da tela cibernética, o livrinho que, pólo carinho amosado nas suas palavras, antolha se me por demais valeiro. Não lhe direi que a falta de este conteúdo é por causa do pedaço de neve que representa a minha aposentadoria, tão mirrada pelo efeito do calor global e o desamor de um Presidente. A língua é parte do meu patrimônio. Infelizmente não fará parte dos bens que deixarei aos meus netos pela via dos seus pais, meus filhos. O seu destino (a língua e demais órgãos) é o crematório da vila Alpina. Está decidido, inda que seguro não seja.
Seguindo à rabeira do seu artigo, vou entendendo que não é da língua que eu penso você fala. Vostede fala de uma particular arte de comunicação entre as pessoas. A arte de transmitir, com sons, gestos e símbolos escritos, o que a nos gostaria que outros soubessem.
Mirando o nervo de tão soberbo interes, vemos que a sua composição radica mais no tabu do misticismo que na lógica da sua gramática. Compare usted o sistema de comunicação entre pássaros de classes diferentes e verá o grande esforço que fazem para se entender quando convivem juntos. Ao final, acabam se entendendo e absorvendo o xeito uns dos outros.  Quando pia o periquito às minhas costas, já não sei se é um periquito, um agaporne ou um bem-te-ví, de esses que pousam na galhada todas as tardinhas. De outro periquito, muito mais velho e que viveu na sua juventude exclusivamente com o homem, o seu pio parece se com o assobio do seu dono.
No tema da língua, boca e bico, eu já vou indo conformado. A nossa serve para separar e guerrear, ainda que algumas vezes a usemos para bicar e amar. A dos pássaros sempre serve para amar e juntar, ainda que o bico, a modos de espada ou alfanje, também sirva para picar.
Um exemplo, meu conde, eu lhe dou com a raminha da crase. Os celtas do extremo ocidental resolveram adotar um mesmo símbolo para as idéias de artigo feminino e preposição. Ao vê-las juntas, viram que soavam como a fala de um tartamudo. Não lhes pareceu bem a fala do tatexo e resolveram diferencia-se com uma raminha colocada encima do a. Os celtas do norte inclinaram na para a direita (á); ao sul do Minho, os celtas preferiram a inclinar à esquerda (à).  Por tão singela artimanha, estes dois irmãos já não são capazes de entenderem-se quando vão à A Cruña, pois não sabem se é (a a), (à) ou (á). O causo é para ficar calado e ver como as ondinhas correm por todos os lados.

lunes, 21 de diciembre de 2009

GALICIA PURCHASE


Si parados, o bicho come, si corremos o bicho pega.
Macaco hombre pálido se ha especializado en técnicas de venta. Lo merca todo. Hasta la loba que ha parido Rómulo y Remo también está a la venta. Somos discípulos orgullosos de Judas y primos de Xoan, quien hacía vistas gordas cuando le preguntaran por el conocimiento que tenía del justo crucificado. Tanto trabajo hemos dado a nuestros emigrantes, exigiéndoles que poblasen América como medio de obtener plata y oro, y así alcanzar el fin supremo de dorar nuestros templos, que nos olvidamos de trancar las puertas al vecino galo.
Éstos, fieles descendiente de los celtas fugados de val-a-idos, cuando se le presentó la oportunidad, esa misma oportunidad que se pregona como buena consejera para los tiempos de crisis, no dudaron cuando los hijo de sus vecinos insulares les propusieron comprar lo que no era de los gallos y sí de los iberos, entre ellos los gallegos. Viene de ahí la bronca que tuvimos de los franceses cuando sus gendarmes nos visitaron hace poco más de doscientos años.
Hablo de Lousiana purchase (venta de Lousiana, Parte central de los EEUU) por el módico precio de pocos céntimos de dólar por hectárea, en un total aproximado de 2 millones de kilómetros cuadrados. Vamos, que fue bastante menos que lo que quieren pagar por el territorio de Touriñan, pero las consecuencias fueron tan dañosas como es previsible que lo sea para la costa de Percebes.
Con tanto dinero en la mano le fue posible a Napoleón ofrecer prejubilación a Fernando VII y poner en su lagar, para rey de todos los españoles, su majestad  José I y único de España, brother de Napoleón. Lo que sucedió a seguir todos conocemos por la consecuencia de múltiples debandadas, atomización del imperio en tribales autonomías regionales, guerra de defensa para perdida de Cuba, Costa Rica y Filipinas, primera guerra mundial, crac de la bolsa de New York, guerra civil, segunda guerra mundial y una infinidad de desastres bélicos de la que la actual generación, todavía en pie pero muy envejecida,  es fiel testigo y sufre sus consecuencias.
La transacción estará completa cuando las arenas cubran todo el territorio de Andalucía; esto es, cuando a San Ildefonso vallan populares a firmar el tratado de cesión de la región al norte del Miño rio y constituyan unidad indivisible de las naciones unidas a Bruselas.
A todo esto yo no se lo que dirán los gallegos de Braganza, pero es casi seguro que mirando Lousiana despertarán las ganas de comprar todas las tierras que nos separan del Duero (d’euro). Un buen inicio para la retomada del imperio por estrategia diferenciada, cruzada sin armas, sin dinero y a toque de caixa. Por el bien de todos y para felicidad total de la nación de Pindoschan, purchase Galicia será una estratégica acción, secuenciada por bonos de deuda pública, redimibles en moneda internacional y… ¡a rezar para que algún lío los devalúe!



domingo, 20 de diciembre de 2009

LEY DE TODOS

Una ley de cajas para el bien de todos.
En el año 2002 sentí la gran diferencia de pertenecer a la nación de los Todos y ser excluido de la protección de su gobierno. Fue ahí que percibí que Galicia era una y los gallegos éramos otros. Por Galicia todos dábamos lo que teníamos. Por un gallego Galicia se mostraba sorda, ciega y muda.
Para entender lo que estaba ocurriendo, recurrí al Tora, pentateuco escrito sobre los orígenes de mi historia.
En Génesis descubrí que el padre de todos mis padres se llamaba Adán y que la madre de todas mis madres fue una costilla que arrancaron al padre de todos mis padres, durante una mala dormida en aquellas camas horribles de césped que había entonces. A pesar de su origen óseo, la madre de todas mis madres era carnuda, bonita  y extraordinariamente esbelta. Un regocijo para el padre de mis padres que vivió con su particular costilla un idilio permanente durante muchos y muchos años.Un día, por cualquier circunstancia que las malas lenguas atribuyeron a una inofensiva culebra, mi padre, con la costilla dentro de la maleta, resolvió abandonar la cálida selva tropical y se fue a la emigración, por la vía más difícil que Dios había construido sobre la Tierra con el nombre estrecho y gélido de Bering.
No se decirles si los adancitos nacieron antes o después de haber descubierto que tenían churumbeles, y que  los churumbeles servían para alcanzar la eternidad. Lo que si parece ser seguro, porque la ciencia de alguna forma así lo explica, es que en oleadas al embrujo del tiempo, Adán y Eva fueron avanzando por todo el continente euroasiafricano, siguiendo el rabo del misterioso sol. El camino era único, porque no habiendo más que un sol, y la luna siendo inconstante la mayor parte de las noches, todas las direcciones llevaban a lo que parecía el fin de la tierra, la tierra en que mi madre me parió.
Hasta llegar a mi momento, la historia necesitó algunos millones de años y el título de cinco libros escritos y pergaminados  por Moises sobre las arenas escalofriantes del desierto arábigo. Cuarenta años le llevó para escribir la historia de la nación, tu nación, mi nación, la nación de Todos. Y yo aquí, sentado a la sombra de una palmera,  me siento algo cansado por el rumbo ligero que siguen sobre el tablero las yemas de mis dedos pandereteros.


Una ley para todos fueron las tablas de Moisés, arrancadas a golpe de martillo sobre una piedra llana. Al cambio de tanto esfuerzo, a Todos era exigido diezmos, primicias y todo lo demás que fuere necesario al buen vivir del gobierno de Todos, sin que necesariamente tal gobierno sirviera a Todos.
Así también, por similitud con mi vida y con las leyes entabladas, Feijóo, de la tribu de Galicia, señor de Duio y de la república de Percebes, propone ley de las cajas, por la que, a bien de Todos, serán engullidas 300 oficinas, 1300 trabajadores irán al paro (o a la prejubilación que es casi lo mismo) y 1100 millones de euros serán, por anticipado, los diezmos y primicias de tan magnánimo esfuerzo.
No se de los otros, pero yo, los 300 oficinistas, los retornados, los aislados en las grúas del puerto de Vigo  y una pequeña tropa de inmigrantes desempleados, ¡como seríamos felices si hiciéramos parte del Todo que compone los bienes públicos de la nación gallega, referencia legítima de la nación española!


sábado, 19 de diciembre de 2009

CHAUTAUQUAS

Recuerdo a la Austeridad prometida.
Chautauquas es una institución con aplicación popular de las técnicas de atraer masas hacia el conocimiento que las elites democráticas pretendían divulgar en nombre de la institución de la pacífica y santa hermandad americana. Ha sido una técnica muy popularizada en los EEUU entre los siglos XIX y XX. Teodoro Roosevelt la ha calificado como lo mejor de América. Como instrumento de la educación de adultos alcanzó extraordinaria expansión hasta mediados de la década de 1920, en la que una multitud de oradores, maestros, músicos  predicadores, contacontos y muchos otros especialistas de plantón consiguieron llevar luz al mundo rural.
Este cuento viene a cuento por sugestión del nobel Krugman en su página La Consciencia de un Liberal. Florida y EEUU es uno para el otro como la comunidad de Galicia lo es para el Estado español: estuco en fachada de piedra. Absolutamente prescindible. Y absolutamente necesario cuando se quiere tener una buena casa con adornos de estuco.
Florida, como Galicia, no tiene moneda propia. Galicia, como Florida, tiene, como principal fuente de moneda, ingresos del turismo. Tenemos el Jacobeo; California tiene Disney World. Tenemos el cabo Touriñan, ellos, el Cañaveral. Y por ahí paran las comparaciones pues, aún siendo las playas gallegas más hermosas, no conseguimos, como las FLORIDAS , atraer veranistas del norte el año entero.
Zapatero ofrece a Feijoo un moderno chautauquas al estilo de Task Force, para uso de los think-tank al modesto precio de algunas castañas que, puxando la brasa para nuestra sardina, podríamos rebautizarlo de ENXUGAUGA, en recuerdo al tercer punto del contrato ofrecido por Feijoo a la Nación Gallega bajo el título de Austeridad. 

AUDITORIA

Auditus ese, auditum ire
Esto ya va rayando la frontera de lo insano. No puedo evitarlo, cuando ese chico dice alguna cosa, todo mi cuerpo estremece dándole vueltas al jugo para separar las patatas de las berzas y el agua de la grasa y descubrir por división sintáctica la síntesis del desvío morfológico. Es cosa para sentarme muchas horas en el diván de un sicolocologo, de esos bien habilitados en la extracción hipnótica de los secretos del subconsciente.
Como se puede ser “a favor de todos e contra ninguen” me gustaría saber para poder decir lo que yo quiera y que ningún crítico me censure por las asnadas que yo diga.
Bien sabemos que muchas veces las palabras se barajan al embrujo de la suerte y, cuando descubren sus caras en sucesión alternada, muestran todo el valor  de una combinación aleatoria. Tal combinación expresa siempre un resultado que, siendo a favor de un jugador, acaba señalado la disconformidad del azar con el otro jugador, que afirmará que la suerte ha obrado en su contra.
Si no se incrementan las competencias de la Comunidad Autónoma sobre la caja de ahorros y simplemente se mantiene la tutela financiera, es de suponer que el rio suena sin tener piedras en su lecho, y no hay motivo para tanta algarabía, no habiendo razón para tanto jaleo armado por desquicios malévolos, fisiones explosivas, venta o incorporación de baúles y otras aun más extrañas esquisitices.
Por fusión se entiende que las dos cajas se extinguirán para formar una nueva compañía (caja o banco) con los mismos derechos y obligaciones, cuyo control administrativo quedará bajo la responsabilidad e imperio de la mayor representatividad accionaria.
Este juego empresarial siempre va relleno de intenciones que favorecerán a unos y perjudicarán a otros; esto es, son intenciones avaladas por los que son a favor y criticadas por los que son en contra.  Pero también habrá los neutros quien, por ignorancia o saber, no se importarán por el nombre y virtud de quien los gobierne; creen que son imprescindibles, o siendo prescindibles poseen en la manga cartas de buen quilate para enfrentar la adversidad.
Por comunidad galega debemos entender su máximo representante, el Presidente de la Xunta. Y su máximo representante se llama Feijoo que asume el compromiso de buscar solvencia de una Gran Caja Gallega (GCG), objetivo por el que se encargaron las auditorias.
Ninguna auditoria medianamente competente se hace responsable por la solvencia de cualquier empresa. La finalidad de una auditoria es calificar todas las cuentas y procedimientos de una determinada empresa y ofrecer su sello de entidad independiente, dando fe pública para testimoniar que las cuentas y procedimientos están, o no están, todas, algunas o en gran parte, en conformidad con principios de contabilidad y auditoria generalmente aceptas.
Las consecuencias de solvencia o insolvencia no son de la responsabilidad de la Auditoría.  Habrá transparencia si se dan a conocer por la Comunidad Gallega todos los resultados, específicamente los malos ya que los buenos son de esperar por el trabajo de una administración inteligente y honesta.

viernes, 18 de diciembre de 2009

GUACHINANGO

Ojo a la bancarización, en el nombre del padre, con ancas, huevos y guachinangos.
La rica variedad en los temas que hoy domina la pluma y mano del triunvirato cronista del correo diario muestra el diversionismo de los colores arcoiriales  que afectan, en mugidos de múltiplos matices, la exposición tragicómica del problema galaico.
Ninguna originalidad que nos distinga de los opulentos feudos que sucedieron la bancarrota del imperio romano de occidente después de la tomada de Constantinopla, por el turco otomano al imperio bizantino. Como en aquellos viejos tiempos, la confiabilidad del político romano en las gentes que lo rodeaban refleja el saber empírico derivado por complejo del junio bruto, envidioso del plus de 24 horas, atribuido a julio cesar.
Es de Côte-d’Oriens que suena la gaita de vikingos, emparentados con celtas de la Galia turca por sangre auténtica de sucesión nepótica de parroquiales aventajados.
Nepotismo, palabra tan vilipendiada en el jargón jurídico de la política gala, es ahora enaltecida por comparación con iconos sagrados de la política contemporánea (Fidel, moisés galo cubano, y los Kim Xanes del eje del mal) para dar gloria a la boina puesta en un cacharro al pie del b(uen)-altar de la virgen de cristal en celanova, vila dos infantes. El jogral de los cantares, don Manuel, narra que en un abrupto promontorio de acantiladas, vacilantes rocas, monstruos arrancan de sus paradas bocas alaridos de rabia al huracán. No por menos, en nombre del padre el hijo fue clavado en la cruz.
Pero ojo al ajo que tato bien hace considerando las circunstancias de una rodilla atacada por la gota, y ya no corre como antes corría en los corredores del bosque Fernando Blanco, y pueda evitar que el ilustre lema sea capaz de fundir la paz de dos tradicionales caixas, la de Galicia y la Otra.  Hombre, me gustaría saber en que sociedad pública o privada no se desarrolla tensión entre los dirigentes y candidatos, afín de obtener el control político como medio de un fin altamente censurable. Tal medio consiste en ofrecer libertad al niño después que la teta deja de producir leche. Pero no creamos que cederán una cresta las ganas de las cajas por adherirse a las ayudas del padre autonómico, principalmente si tal padre considera bastardo el hijo social. La ordeña higiénica de una vaca requiere conocer el estado del establo y ubicación del banco en que sienta el amo y así consignar fortaleza a su proyecto de viabilidad política y financiera, del tamaño del rombo causado en los ahorros del hórreo con ojo en la bancarización.
Los rojos guachinangos de Conde complementan la batalla de la Farsalia en un modesto pueblecito de Cuauchinanco, en el ombligo de la luna.
En un lugar cualquier de un llano, al borde de una laguna,  dos ejércitos de imponente aspecto se enfrentan para producir consecuencias por las causas que se relatan. Un pelotón de ancas de rana, pelados como celtas desnudos, avanzan hacia la meseta defendida con uñas y dientes del noble conde. No habría resistencia si el noble viejo no estuviera armado con coraza de cuero,  buenos garfios y soberbio estómago para dar entierro al muerto picante.  Con huevos bien plantados, las ranas aztecas solicitan apoyo de la armada guachinango, marineros de envergadura roja, tostados al horno, de cara limpia, pecho abierto, con sal y pimienta y un poquitín de aceite prensado de ibera virgen.  
Alguna gente se extraña que tal batalla haya sido verdad. Fue verdadera sí, os lo aseguro yo, quien en nombre del padre da testigo a la bancarización con huevos de rana y roxo guachinango.

DOLORES DEL RECUERDO


Amargor duma lembrança
¿Por que proponen reducir los sueldos en Galicia?
Galicia no tiene moneda propia. La moneda que corre en Galicia corresponde a la moneda de España, controlada por el banco central de España y a su vez fiscalizado por el Banco Central Europeo, en Fráncfort. Cualquier reducción de sueldos o beneficios sociales en Galicia aumentará el poder de compra del euro en Madrid que comprará más cosas en Galicia y los gallegos quedaremos chupando el dedo porque ofreceremos más por el mismo precio en euros. Se podría argumentar que ganando menos, el gallego empresario emplearía más trabajadores para producir la misma cosa que antes producía con menos trabajadores. Claro que esto no es factible por ningún lado que se quiera abordar, ni por el lado de la economía socialista, comunitaria o comunista y mucho menos por el lado de la economía capitalista. Del punto de vista social y jurídico sería imposible prosperar una reducción abierta y programada de sueldos y precios.
La ciencia económica, después que descubrió las beneficios del embrujo monetarista, desarrolló, fundamentado en técnicas contables y de empírica estadística, un método extraordinariamente eficaz para ofrecer al obrero lo que el obrero deseaba, al mismo tiempo que le quitaba  lo que más quería. La meiga de este fenómeno se llamaba Inflación, eufemismo de puta y gigoló, sinvergüenza a la paisana, disfrazada de doncella decente al servicio de Melibea, corruptora de los mengues ahorros obtenidos por la ilusión  de alcanzar el estado de viejez y poder sufrir la vida con un mínimo de dignidad  económica.
Hoy Galicia tiene una moneda estable y segura. Eventual depreciación del euro en su paridad con otras monedas nunca será consecuencia ni de los salarios ni de los precios practicados en Galicia. Pero Galicia tiene un gobierno propio, autónomo y relativamente independiente  de la Moncloa y de Europa. Este gobierno cuesta mucho y gasta mucho más, provocando endémico déficit entre  gastos e ingresos corrientes. El déficit es padre de la Inflación a quien ahora no se le da fe pública de vida, pero existe y tiene la personalidad propia del mascarado o del pirata de un ojo tapado y anda con pierna de palo. Nos ronda noche y día, y a todo momento roba un poquitín de lo que sería utilizado en necesidades básicas, en el presente y por previdencia del futuro.
La ciencia económica ya no hace milagros. Siendo el cobertor más corto que el cuerpo, cuando el frio amenaza congelar los pies, los tapa, descubriendo la cabeza, y para muchos también el pecho. El cuerpo debilitado por el frio contrae matrimonio con la gripe y, en poco tiempo, sin pedir divorcio por exposición de pechos, se amarra a una tremenda pulmonía para quedarse tieso.
No hay remedio, y si remedio hay es dejarlo como está para ver como queda. Que mejor no será, pero para peor todo lo puede este dolor milonguero, moi inspirado en los recuerdos de un gallego exilado.

jueves, 17 de diciembre de 2009

JUNGLA INDIANA

La vida placida en mi caja, sino vetan el pájaro. Ho, ho, ho.
El quintal de mis pájaros es un estrecho espacio en que la audacia de mi resquicio imperialista pretende ofrecerles un ligero remedo de lo que en los tiempos fundacionales fue nuestro paraíso. Son 36 metros cuadrados,  limitados al norte, este y oeste por altos muros colindantes con tres casas vecinas. Al sur se encuentran con la parte habitacional de mi casa en la que pueden entrar o fugarse libremente a través de dos puertas, normalmente abiertas el día entero.
Estamos en la segunda mitad de diciembre y el aire suporta algunas invasiones frías del sur y el agito caliente procedente del norte. El resultado del encuentro de dos frentes tan diversas es lluvia que no para, invade las partes bajas y deja un frescor dulce con aroma de cielo limpio y hojas verdes, lánguidas bailadores de asas abiertas en muestra del floreo de sus íntimas esencias.
Es un espacio en el interior de una gran selva de piedra en la que se desarrolla, para mi deleite, un mundo en perfecto y harmonioso equilibrio, limitado por circunstancias que lo contienen cautivo de mis deseos. Un árbol de porte gigante con hojas verdes y perennes dan sombra el año entero; a su lado una palmera de tallo delgado compite por alcanzar altura del ficus benjamina. La exuberancia salvaje de estas dos plantas fue frenada por el poder látigo de paredes plásticas, formadoras de una caja que impide expansión de raíces.  De porte menor, pero de alteza grandiosamente elocuente, existe una comigoninguempode que se aproxima de la descripción de reposada, solemne y bananera del profesor Conde. Una bromelia tropical me agradece con su gracia y suculencia el haberla salvado, cuando enferma y mal tratada un colector de basura se disponía a darle muerte en un contenedor. Hay minirosas, margaritas, azaleas, orquídeas y algunas plantas medicinales. Responded, ¿no es este un ambiente plácido para una vida contemplativa?  
Mi caja, mi caja, me cagho en mi caixa. Es lo que parece salir de la narices del rodrigo trovador en su for mula acción intempestiva de la ciudad Estado de un papa borja. Caja y Ciudad so las unidades de destino conflictivo con el originario Uno, Grande y Cautivo del señor de los laureles, príncipe de los oureiros, presidente de las estrellas del campo y rei de las Ponte de Vedra. Mal armado va el capitán del bergantín escudado por fieros caballeros de la tauba cadrada. Un terremoto en alta escala sacude los mares del sur. Prudente será preparar los botes y llenarlos con todo el oro y plata arrancados de los cacha molinos, empresarios del lejano oeste. Cumplamos el protocolo, mujeres y niños al agua. Al cuidado del bergantín que se hunde dejemos la tripulación. Designemos la vela  a las manos de un alto cargo, de confianza testada, y a bogar, bogar al calor de un instinto de supervivencia por ríos de bellas amazonas.
Diciembre es mes de paz, no de guerra. Es un mes sublime por la libertad que la naturaleza nos ofrece para comer ricas centollas emigradas del mar. En nuestra zona también es un mes ideal para albergar corderos y vacas de presepio en un grandioso altar. Definitivamente, no es un mes propicio a la veda ni a tropelías de una fiscalización encarnizada. Si que hay que vetar… votemos en nombres y apellidos de conocimiento local y nunca en pseudónimos protegidos al imperio de una conciencia oculta, pues pseudónimo es cosa de escritor y no de político conocido. Seamos padres o seamos hijos, cuando apadrinados por el espíritu santo, el camino se allana y es de buen azar que en el altar a un santo suceda otro y el buen sucesor continúe a ofrecer albergue a la chalana repleta de loro bello y garboso, oriundo de la falsa jungla indiana.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

HELP ME

Socorro!
No me salen las cuentas por más que le de vueltas a la pizarra. Desde la Consejería del Medio Ambiente declinan autoridad para proceder a un gasto de casi trescientos (216.723.418), menos algunos céntimos, de millones de euros, más algunos milloncetes de IVA, para adjudicación de las obras de una pista que unirá, sin despiste, Carballo a Berdoias. Poca cosa para una partida total de mil millones que la estrada se comerá durante los próximos veinte años y estaba inicialmente certificada por el valor poco inferior a cien mil euros.
Manoseando números redondos, sin mucha preocupación de la veracidad numérica con la correspondiente realidad, me dispongo a palillarlos con el mismo entusiasmo que mis primas camariñanas entretejían, con nudos mágicos, maravillosos manteles de seda.
Mil millones es el valor presupuestado para una realidad que deberá resistir 20 años. Después de este tiempo, todos los jóvenes nacidos al boom de la gran derrama de euros, por cuenta de puertos, canales, estradas, golfos, urbanizaciones, polígonos industriales y algunos basureros, habrán de reunirse en concello de herederos para pagar el expolio de tanta bondad distributiva.
El grito de Percebes será su gran distintivo en la defensa de frontera, a modos de muralla china, bien delimitada entre el mar y la gran estrada.
Mil millones de los euros actuales constituyen espina dorsal de hermosa espiga, capaz de atraer el espíritu donjuanesco del caballero Europa, cruzado armado con fina espada y lúdicas intenciones en el galanteo del mixótico infante marinero y caballero campesino, sobreviviente de la fallecida costa.
Mil millones repartidos entre ochenta mil costeros corresponderán a cada boca 12,5 mil euros. Doce mil y cinco cientos, aplicados el primer año en uno de esos palacios de la ilusión financiera, rendirán, también en números redondos, unos  1000 euros por lengua de cualquier edad. Considerando la familia media compuesta por cuatro individuos, cada una de las veinte mil familias será deudora de 4 mil euros anuales - más los correspondientes valores actualizados de la inversión de mil millones hechas en el pasado, que hoy denominamos presente y deberá ser amortizados durante algún tiempo, que, por libertinaje de mi juego, estimo sean 20 años a razón de 2500 euros por familia en pie, de cuatro cabezas y sin discriminación de edad, sexo o raza.
Vamos, que los niños del futuro en los que no se incluirán, por razones de vocación religiosa, ningún garbancito de la feijoada carioca, serán responsables adultos por una deuda de 4.500 euros al año. Sabiendo que cualquier ingreso genera una obligación tributaria del orden mínimo de un tercio, el neno de la nación de percebes verá comprometidos 6 mil euros de la renta familiar, por cuenta de licitación de 42 kilómetros a empresas foráneas.
 Alguien dirá con buena intención  que esos mil millones girarán permanentemente en circulación por los bolsillos de comerciantes, marineros y campesinos de la comunidad autónoma de Peercebes. Dada las circunstancias analíticas de los últimos 25 años y el descalabro de una zona estructurada por donaciones europeas mal explicadas y peor explicitadas desde nuestra querida Noria, dándole mil vueltas al rabo no encuentro solución a la exoneración de tan fastuoso gasto en dos tramos de poco más de 10 leguas, algunos palmos y pocas pulgadas (42 km), el de Carballo a Baio y el de Baio a Berdoias. Como en la monumental obra del Gaias, en este tema de la moderna carretera también no me salen las cuentas por orden de la relación coste y su correspondiente beneficio. HELP ME, please!
 

martes, 15 de diciembre de 2009

FUERZA TAREA

TASK FORCE
Difícil tarea esa que el presidente de todos los presidentes españoles se propone realizar por intermedio de grupos  comunitarios, creados con el objetivo de encontrar ideas capaces de dar trabajo a los paisanos de sus respectivas comunidades.
No se trata de buscar propósitos volátiles para dar aroma a un caldo de piedras. La meta parece clara y ya fue definida. Infelizmente, como en el campo de futbol, la meta no es única. Son dos. Una  de un lado y otra del otro, opuestas y complementarias como las asas de una mariposa. Al grupo-tarea se le designa una determinada misión con el objetivo de marcar goles, chutando la pelota hacia el marco de dos barreras fijadas en lados contrarios.
No es compatible la idea de trabajo con la idea de productividad. Trabajo exige un esfuerzo para producir un resultado por el cual hay alguien dispuesto a pagarlo por cualquier de los tres conceptos de valor que le atribuya. Productividad significa que el mismo resultado se produzca con un mínimo o nulo esfuerzo humano. La cultura del denominado mundo desarrollado estimula y da prestigio a la productividad, no solo como medio de redención del pecado original y sí más como medio para que unos pocos privilegiados adquieran poder de mandar, sin saber a lo cierto lo que ese poder representa, puesto que cuando creen sentirse seguros del mando, la naturaleza del tiempo se encarga de arrancarle el cetro para dar inicio a un nuevo ciclo de adversidades.
Del lado opuesto a la meta que crea trabajo está la meta de los presupuestos sólidos, transparentes y estables. Habrá que empujar la pelota hacia ese lado para ver si algunos goles producen buenos resultados.
 Aunque el cuerpo-tarea fuere numeroso, habiendo solamente una bola, imposible será dispararla simultáneamente hacia los dos lados.  Obtener una goleada a favor del trabajo significará arrancar algunos goles de la meta presupuestaria, con objetivos otros y ya definidos por aprobación parlamentaria. Engordar todas las cajas comunitarias, aunque la idea sea un medio intermediario para alcanzar un fin opuesto, irá producir un efecto desastroso en el bando del trabajo, produciendo más desempleo, morosidad, desahucio, mayores riesgos, quiebras y desánimo generalizado. El efecto público sería el mismo que CONMUEVE los espectadores de una lucha libre cuando el valentón malo derrumba el chico humilde sobre la lona por cobarde nocaut.
No obstante, la idea Task Force es idea muy útil en tiempos de crisis. Bien aplicada por gente con voluntad, instruida  con algunas técnicas en desarrollo de ideas y solución de problemas, sin intromisión de fuerzas ocultas, plena libertad para reconocer y aceptar el liderazgo natural que vaya surgiendo al calor de la tormenta, producirá, sin duda alguna, interesantes resultados para beneficio de la sociedad que los necesite.

lunes, 14 de diciembre de 2009

OPORTUNIDAD

Oportunidad
Lo ha dicho Domínguez. Y si Domínguez lo dice, dicho está. Pero, ¿que es lo que Domínguez ha dicho?
Bueno no lo dice así por decirlo, ni tampoco por decirlo lo dice. Nos lo recuerda para que acordemos del sueño de haber soñado dormidos que éramos fuertes para luchar, sufrir y sobrevivir. Y ahora, despiertos por latigazos de la señora Crisis, que el señor Feijoo parece haber querido ignorar en su majestoso viaje por América, viene a sentencia para adjudicar la gran verdad del gran emprendedor de la economía privada, en típica extracción de una mina exultante de frases repolludas, de raíz tamborilada, con agujero y cuero para servir de fuero en la cumbre de un mote gaitero:
“El emprendedor de verdad resiste y está preparado para los problemas”. Otra, “las crisis son un riesgo, pero también una oportunidad”. Por tan sabias frases, enviaremos nuestros paisanos empresarios del emprendedorismo gallego al fuego eterno de la hoguera inquisitorial. Pues hay los que muerden por la boca y otros que mueren por la fe.
Para quien es riesgo, todos lo sabemos. Para quien es oportunidad, bucear en un rio revuelto y lamedoso, hoy ya no hay pescador que afirme tal mérito, ni tirano que lo niegue. Ni tampoco la OAP-GALICIA, sigla de federación de profesionales autónomos, se atrevería a explicarlo a los miles de asociados que sin ánimo de lucro han perdido y pierden sus economías en una tarea poco sencilla de dar poder a un único interlocutor en acciones contra el Estado.
La desgracia nunca llega sola y la herida rascada sin asepsia contamina toda la periferia. A los tributos imponibles se sumarán tasas y contribuciones asociativas y otros dispendios por cuenta de vilipendios administrativos. Subirán los intereses de los empréstimos a cuenta de un seguro contra moroso e inadimplentes. Todo en un estado autonómico de tranquilidad federativa y buena esperanza por lo que ocurra en la festanza del jacobeo estelar. El resultado, ese sí, ya es histórico: dunas crecientes de arena flojas y bollas calientes de ánimo rojo prestes a explotar como bomba de palenque en misa de días festivos.
Si lo que dice Domínguez, Domínguez lo vende, qué Domínguez se lo compre y coma  por el precio que él quiera pagar. Señores, que la última peseta que yo tenía se acabó cuando el toro murió en un acto titiritero en mi plaza de España, hoy de la Constitución. Mis piernas no permiten que suba al trampolín vestido de polichinela. Y aunque mi corazón haya resistido la angustia de un pinto despenado, sufre airado el pulso agitado al temblor de la ocasión que inspira la oportuna Oportunidad.   

PAUL SAMUELSON

Un nuevo mito
Leo en el blog de Paul Krugman la noticia de pasamiento de Paul Samuelson a mejor vida.
Paul Samuelson fue el primer economista americano a ganar el premio Nobel de Economía (1970). Leí su obra “Fundamentos de análisis económica” en un momento de la vida en que todo lo que me rodeaba  pasaba por un estado turbulento de descalabro económico. Mi expectativa delante de un libro eminentemente técnico sobre la estabilidad del equilibrio era alcanzar un mínimo de conocimiento, capaz de proporcionar  defensa  y suporte al esfuerzo de mantener mi familia unida durante los tristes años de dictadura militar en América del Sur.
Toda teoría en la práctica es cosa diferente. Tanta formulación matemática me recordaba la disciplina de cultura industrial en el tercer año del instituto laboral: cuando necesité construir la chimenea de una churrasquera, fue la habilidad de un albañil semianalfabeto el conocimiento que permitió que el humo no se esparramase por toda la casa.   La contribución teórica de Samuelson en mi formación de economista fue frustrante, pero de esa frustración salí poniendo los pies en tierra y pasé a caminar por mi propio esfuerzo y riesgo, a sabiendas que con una inflación oficial de más de 700 % el mañana sería  imprevisiblemente diferente. Yo dejaba de ser un atleta bien trenado para experimentar los rigores del emprendedorismo descapitalizado. Adquiría  buena visión en el análisis matemático del efecto desequilibrante cuando los ingresos no compensan los gastos. Me parecía imposible, después de tantos desastres económicos de los que todavía sufro sus efectos,  que el Estado sería incapaz de controlar las amenazas de inflación y recesión por medio de políticas fiscales y monetarias. Hoy deseo leer un economista que sea capaz de remover de mis preocupaciones tal sentimiento económico.
De cualquier forma, Samuelson fue uno de mis ídolos por su arte de explicar la ciencia económica con lucidez, perspicacia y accesibilidad sin condescendencia. Hoy se fue el alma del hombre nacido en 1915 en el Estado de Indiana, pero queda la fuerza de un mito que se incorpora a la de muchos otros economistas que aparecieron después de Adam Smith.

sábado, 12 de diciembre de 2009

RONDA

Ronda
No consigo entenderle, Mr Rodríguez. ¿Como es usted capaz de dudar que de la supresión de los euritos, que supone ser portador de un alto cargo, no advenga un futuro lúgubre y de trayectoria incierta para Galicia?  Parece usted muy poco aficionado o muy mal versado en el arte y juicio de la más clara, precisa y honesta de todas las filosofías humanas, la envejecida y carismática doña Matemáticas.
Para facilitar mis cálculos, hagamos elucubraciones con dos valores: sinecura de 15 mil unidades monetarias y tres millones de bocas homo habilis, bípedes de dos piernas.  El resultado absoluto sería representado por el quinto de una serie de diez algarismos arábigos, transliterado al romano de Rómulo, bajo el símbolo V, distintivo grandioso de las victorias pírricas. Ese número, que alcanzamos como resultado de la división de un pan (llámele usted pez o hostia, si lo desea) es protegido, de los ataques por la izquierda, por un arquero de panza redonda con báculo a la derecha y dos ceros antes del cinco. Estructura muy difícil de derrumbar, considerando su defensa natural por el lado derecho y las constantes súplicas de Crisis.
 Los cinco milésimos que por rateo contributivo se arranca del demo-paisano podrían representar, en determinadas circunstancias, lo mismo que supuso para la historia la substracción accidental de un modesto clavo en el calcañar de Aquiles, el de los pies ligeros, y ahora desean reproducir arrancando de la caja el talón de un alto cargo, los de las manos ligeras. Mejor ser esclavo del peor de los asnos a rey de todos los muertos, dirán los que quieran decirlo.
Afirma el vulgo de la celebridad que, faltando un clavo, pierde herradura; sin herradura, falla la pierna; sin pierna cae el caballero; sin caballero sufre el guerrero y el gobierno pierde reino. Todo por un clavo que faltó. Cinco, cuatro, tres, dos; se partió el uno en dios y por tanta excelencia nos ofrecen un grano de arroz, caído en el saco de un hueco sin fondo, para honra de la olla que hierve del llanto, sin leche, por ronda del gato, felino feliz, de patas cuatro. Maúllan sonidos infindos, entre gorgojos de galletas, viudas de chuletas del chulo presumido. Le llaman Prima del Plus, ese gato montés muy confundido con el doméstico, solitario y madriguera, suricato del rey león, premio a la esperanza de los casos imposibles, en oposición de las causas justas y urgentes del guerrero Expedito, defensor de los aflictos y de los desesperados desahuciados.
Viva la santa encarnación de la obediencia a principios éticos y justicia igualitaria por derecho constitucional y fuerza de la ley natural. Muera la franca discusión con Ricardo, corazón de león, defensor de la obediencia a leyes espurias, editadas al repique de palillos tamboreados sobre la propia panza del gestor parlamentario.
Hagamos ronda al derecho de vivir sin ser despojado ni arañado por las garras de un gato montes.