martes, 31 de mayo de 2011

EL COMODIN


Dificil, difícil…, difícil sí que lo es. Pero, lo imposible nada cuesta porque todavía no le han puesto precio. Si la perfección morase en Ramón ¿que le valdría vivir así? Hay fronteras que se encuentran en cada esquina, cruzarlas y vencerlas en la derrota también enseña.

No hablo de inocencia, pues quien se lanza a la política corre el riesgo deliberado de no serlo. Hablo de una empresa social prestes a perder la cabeza. Somos un concello que podrá  quedarse acéfalo por eventual intención dolosa de dos diplomados jinetes se degollaren en la corrida amorosa por una corona. Uno es el mociño bonito y al otro ya lo han tildado de anciano malvado. Ni tanto al cielo ni tanto al infierno, porque es aquí en el pueblo que los hechos pasan y si nuestra resolución es dar sentencia de pena máxima al reo presunto, sin presunción de juicio justo, incurriremos en peligrosa premisa para que otros desaguisados sucumban al peso del martillo.

No son todos los que están,  pues la historia nos demuestra que muchos, que en la cruz murieron, no merecían tal pena. Ni siquiera aquel sabio, que por sí mismo fue sentenciado a ahogarse en un sorbo de cicuta, merecía tan trágico desfecho. Tan drásticos ejemplos no quita que muchos que están también lo son y ahí entra la balanza de la justicia para echar pienso en el lado correcto del problema.

Pero una vez más, caminando en una cuerda bamba, nos desviamos del lado al que queremos llegar: un grupo de concejales comandados por una presidenta que, dependiente de una voluntad superior, nos pueda ahogar en su declarado deseo de alcanzar la Moncloa o un presidente que, aún fiel a un bloque problemático, tiene garras para defendernos en una amplia gama de propósitos deseados por todos los parroquianos. 

Cerramos una puerta. Habrá que abrir una ventana para que del dolor brote buena brisa esta mañana. El pasado se fue, aunque de nuestra memoria jamás se irá. Para que el futuro llegue, necesario será colmar con risas nuestra gracia gallega.

En otro escrito yo me refería a la carta comodín en manos de Daniel. Mea culpa. El comodín pertenece a Ramón, a quien, dada las circunstancias, cabrá acomodarse en una situación que le ofrezca menos peligro.  Y esa situación, en mi visión de gurú espacial, será ofertarse al buen juicio de Daniel Oca, en quien, a lo que sabemos, no desbordan sentimientos de maldad y venganza. A nosotros nos quedará la oportunidad de observar como dos ases actuando juntos podrán servirnos durante cuatro años. Amen.

ABRID VENTANAS


Por Aguila

Poético texto salpicado de epíteto, razon, disculpa.... 

No la hay para quien, abusando de la fe de los demás, utiliza en propio provecho los recursos que le han sido confiados: Vigo no es inocente. 

Ni es presunto, aunque a base de tal le hayan correspondido los favores. 


Puesto que los hechos le inculpan.... y digo hechos, que no pruebas. Que en el hacer diario muchos lo han constatado, sin escuchas, sin sumario. 

No ha sido fiel a la promesa que hizo cuatro años antes poniendo su mano sobre la constitución. Y por eso, no merece recuncar. 

Puede engañar a una parte del pueblo, Ceeibero.... puede engañarte incluso a tí. Pero no va a engañar a la justicia, que ciega, sorda, muda, le pondrá en su sitio. No merece ser de nuevo representante público de nada. 


No se trata de algo accidental que, sacado de contexto, pueda parecer lo que no es: Hablamos una forma de ser y de actuar que no tiene cabida en nuestro Estado de Derecho. 
No están todos los que son, de acuerdo. 

Pero SÍ SON TODOS LOS QUE ESTÁN. En superior o inferior grado, con mayor o menor culpa, con más o menos disculpa. 

Pero, en cualquier caso, todo apunta a que en la figura del ya ex-mandatario se unen el superior, el mayor y el más. Es decir: EL SUPREMO. 

Es Vigo personaje que gusta de absolutismos: asuma pues la circunstancia de la responsabilidad máxima en tal corruptela en vez de continuar salpicando su dia a día con inculpaciones a diestro y siniestro (de momento los siniestros parece que llevan las de perder!) 

Es humano intentar liberarse de tal yugo penal, pero injusto para quienes depositando su confianza en la capacidad de liderazgo de tu buen amigo Ramón son ahora depositarios de la carga de la pena! 


En cualquier caso, y sin que sirva de disculpa, nunca será lo mismo intentar lucrarse en una empresa privada como la de Ogando, que basa su economía en la obtención de beneficiós, que hacerlo utilizando el cargo ganado en la confianza de una futura gestión de los recursos públicos que sostenemos todos los españoles.... 

!Abrid ventanas, y que entre aire nuevo! 



http://youtu.be/2-IagYvlYJM

lunes, 30 de mayo de 2011

SABER AMAR

No se si se, aunque, a mi parecer, formulo la duda de saber algo por nada saber. 

¡Ciudadanos de Perceebes!: Ignoro como vuestras almas juzgan la melodía de oro en ritmo de fuego tocada por la orquestra de ese trio campeón. Si vuestros votos son el espejo de vuestras almas, yo pienso que estáis partidos, fraccionados en muchos pedazos. Y todo por un trió de ruiseñores de voz bien timbrada y firme el ademan. ¿Porque ponéis trabas si las comisiones fueron tan bien maneiradas? 

No se me ocurre ir a un concierto sin presumir la existencia de una comisión organizando ese momento festivo. Si existe algún niño que nunca ha cometido una travesura, díganmelo para que yo ponga en su mano un testículo de cristal y haga la suya antes de él hacerse hombre. 

¿Que puede significar 10% de una pequeña piedra? Un granito de arena y nada más. ¿No os han contado que es de grano en grano que o galo enche o papo? Cincuenta militos por aquí, cien militones por alla y habrá de llegar el día en que seremos orgullosos de tener en la militancia el señor más poderoso de la historia perceebera, un bribón de mayor envergadura que el IGAPE de la aclamada operación Campeón. 

Traba o maneiro que se Oca non chega Vigo será o primeiro. E vai por ai que o cantorio do ogando fará a solemnidade da augusta xunqueira, pois é sabido que se o mês de agosto vem claro, teremos bo magosto e bo nabo. 

No se lo que habéis sentido con la prisión de los acusados. Algo debió ocurrir si aquel algo no fue verdadero, y entre algunas verdades y muchas mentiras yo subo a las nubes para ver si debo llorar o me dejo llevar por la brisa del mar. Es un modo de hablar y podría decirlo peor si lo que digo no fuera justo, pues es virtud de un orador hablar de la verdad o hablar de su opuesta mentira, que por fuerza de ley a ella se aproxime. 

Será justo, caros ceenses, que el acusado se defienda de las acusaciones primero y, después, si de las razones no brota llama capaz de persuadir nuestras almas, cúmplase lo que la ley mande sin que la calumnia o la envidia defrauda la buena intención del castigo, que presumo será traer de vuelta el infractor, restaurándole en las relaciones de convivio. 

Oh triste dilema el mío, que por nada saber alguien dirá que algo yo se, y pedirá en sano juicio para que bajo juramento yo cometa perjurio, aun sabiendo amar. 


PERFIL LINEAL

Por Aguila

Para iniciar el análisis de esta matemática situación, consecuencia de la voluntad popular de Cee, teorizando a Tales, es necesario establecer que "dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos correspondientes iguales y sus lados son proporcionales entre si" 


Nada más lejos de la realidad que nos comporta: Ni los ángulos se corresponden ni los lados guardan una mínima relación proporcional. 

Resulta Vigo un individuo orondo, en formas y fondo, incapaz de doblegarse si tan siquiera con el ánimo de ajustarse a un teorema que a todas luces le resultaría beneficioso. 
Es Vigo un político geométricamente circular, una superficie plana contenida dentro de una circunferencia con área definida. 

El angular del independiente es nulo, como lo es su capacidad de converger más que por un propio interés. En cuanto a su lado, único, es circunferencial, empezando y terminando en sí mismo. tan sólo las circunstancias tangenciales o secantes le podrían condicionar en algún momento y le obligarían a ser sectorial, puntualmente, accidentalmente ....a sabiendas de su capacidad regeneratíva que inevitablemente le permitirían recomponer una nueva circunferencia a partir del arco condicionado. 

Por la contra, es el oponente político geométricamente lineal, con lados y ángulos definidos, que constriñen su semejanza hasta permitírsele únicamente comparativas con quienes le igualen en formas, obviando los fondos.

El segundo, y no por ello menos conocido, Teorema de Tales, establece la relación entre ambas figuras, la circular y la triangular, para reconocer que hay posibilidad de circunscribir un triangulo en un círculo, de forma tal que, teniendo de referencia de uno de sus lados el diametro del círculo, se consigue un triángulo rectángulo, siempre limitada su razón de ser a la circunscripción circular independiente. 

Es decir, se transforma la posibilidad de simbiosis de ambas formaciones en la fagocitosis inmediata del representante nacionalista, quien veria truncadas todas sus posibilidades de regeneración política a corto, medio y largo plazo.


domingo, 29 de mayo de 2011

CASA DE TOLOS


He hablado con ese tal de Tales. Le pregunté como él podía resolver el gran problema que afecta la conciencia de los que  somos llamados a emitir consejo. Tales es un buen rapaz. Su mayor ambición es desarrollar discípulos capaces de divulgar sus enseñanzas por el mundo afuera, en foros distantes de su querida Mileto.

Dos candidatos que no se encuentran son como dos rectas paralelas. Por otro lado, tienen ambiciones que convergen en el mismo punto. Esto es,  invirtiendo el camino que normalmente conduce la ambición a un destino, podemos imaginar ese haz atravesando las referidas paralelas representadas en el teorema de Tales por las figurada rectas  de Oca y Vigo.

Por circunstancias del sistema electoral, Vigo y todo su fuero personal está posicionado más próximo al destino de su intención que la otra recta, su paralela, representada por Oca y todo el don que dios le dio.
La razón de dos grandezas de cualquier género o especie se determina por el cociente de esas dos grandezas. Las paralelas son finitas en un ponto infinito de ambos extremos. Su cociente parece suponer que es uno (Infinito / Infinito = 1)

El concepto de razón nos permite hacer comparaciones entre Vigo y Oca, el primero antecedente y el segundo consecuente: Oca / Vigo  o Vigo / Oca – tanto monta, monta tanto…

Visto de otra forma,  Oca x 1 = Vigo; Vigo x 1 = Oca (ya que ambos poseen ambición infinita)

Hasta aquí sin ninguna novedad, pues todos sabíamos la dimensión infinita de las dos grandezas finitas. Un arreglo determinado por la elección del 22/Mayo puso dimensión a la distancia que los separa del fulcro ambicionado, 5/7 para Vigo y  3/7  para Oca. Estos dos valores constituyen una paradoja que debe ser explicada: 5/7 es un número que dista más del objetivo que el número representado por 3/7. Luego, para dar sentido a la figura, debemos posicionar Vigo más lejos que Oca del punto ambicionado por ambos.

La proporcionalidad es una relación binaria que puede ocurrir en una dupla de funciones reales del mismo dominio. Una función es proporcional a otra si y únicamente si existe una constante real. Esa constante es la unidad extraída de la ambición infinita determinada por alguna dimensión finita de las rectas paralelas. Quiero creer que si se puede establecer una proporción de aproximación en función de los votos otorgados, también se puede promover una proporción entre la ambición de uno y la ambición del otro, y por una regla de tres directa al punto podemos beneficiarnos de una comportada asociación de funciones: la administrativa de Oca y la función hipocrática de Vigo. 

Así de claro, como escribiría Tales y escribe Ceeíbero en casa de Tolos.

sábado, 28 de mayo de 2011

CORDERITO OCULTO


Eu aposto na relación de amor que cada seu ten con o pobo. Son politicos. O  odio non ten cabildo entre os politicos. Un pouco de orgullo e vaidade personal non faría mal. Se o objetivo de ambos é remar a barca e salir do escollo, penso que non faran como aquelas duas cabras suxeitas polos cornos a un rello de largura igual ao diametro de un campo deserto. Tirando un contra o outro por igualdade de forzas morreran de fame, ainda que pasando a liña haxa fartura de pastaxen.

-Ceeíbero es un idealista, debería ser coma ti dis, tes toda a razon do mundo, pero eu apostoche o que queiras a que se as dúas cabras son Vigo e Oca, morrerían de fame.

En las relaciones humanas una pitada de idealismo se hace indispensable para que la vida no desplome en practicidad animalesca. Por otro lado, la acción es un acto impulsivo cuando la seguridad está en juego.

Normalmente, toda acción es consecuencia de un proceso continuo, estimulado en el inicio por alguna necesidad. No es ninguna novedad del modernismo virtual. Aristóteles escribía hace muchos años que un objeto llega a nosotros por intermedio de los sentidos, pero antes algún sentido debe ser impresionado por el objeto y, a seguir, el intelecto, después de percibirlo pasivamente, hace abstracción de la impresión y la transforma en concepto. Así de claro como escribiría en gallego castizo nuestro querido conde.

En Ética a Nicomaco se establece que todas las personas, así como el deseo y, por consecuencia, toda acción, tienen en mira un bien y ese bien es lo que la sociedad procura alcanzar. Aristóteles define la política como una ciencia cuyo estudio cabría a la Ética. Observaba en la virtud la existencia de dos especies: la intelectual, adquirida por estudio a través del tiempo, y la virtud moral, a la que se llega mediante resultados habituales de buena conducta. El objeto de selección y escoja después de deliberación es algo que está en nuestras posibilidades alcanzarlo. Luego, ¿por que debemos temer el condimento idealista y escondernos como el corderito? Las cartas están puestas. ¡Hagan juego, señores! Pero sin trampa ¿Vale?

viernes, 27 de mayo de 2011

SABER PENSAR


Insisto en la idea de que Vigo debe ceder sus votos a Daniel. Sería bueno para Cee y mucho mejor para Ramón. Poner los cinco votos a disposición del PP haría pensar muy mal no solamente a quien ha votado en Vigo como a toda la gran masa expectante de gallegos residentes en el mundo entero.

Vigo en este momento es un mal ejemplo para un partido que busca méritos para llegar a la Moncloa. Si se vende por un plato de lentejas a un partido todo poderoso, una vez las lentejas caígan en el estómago del donador, las mismas promoverán pancreatitis aguda de muy difícil resolución, aun tratándose del estómago de un médico. Y es sabido que luego de iniciada  pancreatitis aguda litiasica le puede seguir un curso fulminante.

No recomiendo a Ramón hacer pacto con el BNG. La ideología política del bloque no tiene apoyo entre los paisanos ceenses. Mi recomendación es que Vigo Sambade llegue a un acuerdo de caballeros con la persona Daniel Oca. Acuerdo de hombre para hombre, de ojo en el ojo y con un objetivo bien determinado: hacer de Cee un pueblo orgulloso de ser feliz, independiente de partidos, ideologías extrañas o corporaciones impositivamente refratarias.

En las elecciones municipales se elige a la persona que encabeza una lista y no al rabo que le sigue. Este, como el de un lagarto, se puede dejar de lado y otro rabo vendrá para ocupar aquel lugar. La cabeza de Zaira no ha ganado voto ninguno, el pepe recibiría los mismos votos si el último de Filipinas fuese de primero; el apoyo personal de Feijoo no ha contribuido en nada en el estancamiento de los hinchas del partido. Votarán siempre de la misma manera, postule el partido en primera o segunda división.

Con relación al PSOE yo pienso que los hinchas, para demostrar su indignación con Amancia, resolvieron practicar haraquiri del partido, queriendo demonstrar que, no habiendo alternativa en la escoja, ellos decidirían, escogiendo Vigo con tan amplia margen que le sería imposible justificar un sueldo de vicealcaldesa para la última colocada. El plus de votos conquistado por Vigo es un plus oriundo del PSOE y al PSOE retornarán cuando la calma tempere sus frustraciones.

Históricamente el PSOE y BNG poseen polos de mutua atracción, muy diferentes de la atracción repulsiva del PP en su composición con cualquier otro partido.

Personalmente, cediendo con altruismo  los cinco votos a Daniel, y haciéndole una oposición constructiva, moderada y al mismo tiempo contundente en la argumentación misionaria de hacer de Cee la mejor villa del mar, Vigo conquistaría el respecto indispensable a la obtención del perdón por parte de la masa lesionada, que se vería compensada por acción de una justicia restaurativa y no esa malvada justicia, ciega, sorda y punitiva, con rancio vengador heredada de la clásica justicia de la Inquisición.

El castigo de un hijo debe ser bueno. ¿Pero hay mejor castigo que la gloria de ver restaurado el amor entre padre e hijo? Sino es así, yo os diré: yo perdono a quien no sabe pensar porque quien no piensa no existe.

jueves, 26 de mayo de 2011

TRISTE SIBELIUS


Triste división la mía en este día en que el invierno de mi tercer edad avanza lado a lado con días gloriosos del verano de mi juventud. Es una simple cuestión de estar. Estar un poco antes o estar un poco después, en una  región más al norte o en otra más al sur de una línea imaginaria a la que hemos convecionado llamar Ecuador. Hay otra línea que también es determinante de las diferencias que existen en un único instante, llaman la Meridiano. Por tal humano artificio uno se hace omnipresente en el espacio celestial. Y es en este espacio que yo paso los días y noches a espera que se abran las cortinas de otro palco vital, en el que la obscuridad absoluta no permite observar sus imperfecciones.

El viento sopla en el valle. Viene del norte, canalizado entre dos montes, el del son y el de la armada. En la ría ruge el mar con su espuma de rabia, dando impresión de que quiere penetrar el junqueral y abrir una fenda para separar mi mundo en dos mundos. A esta penetración los hombres han puesto resistencia y sobre ella lanzaron todo el estiércol, arrancado de Brens en forma de escoria. Una amplia gama de riqueza marina se ha contaminado y se ha extinguido debajo de un lodazal alfombrado con cemento armado. Yo me extingo entre mis recuerdos y ya siento el peso de la lápida que cubrirá mi cuerpo. Es pesada, fue hecha con granito del Pindo y sus moléculas cristalinas albergan el espíritu de Pindoschan. No soy el único ser vivo en este proceso de vida, que tuvo inicio cuando muchas otras vidas se acababan allá por los idos de los tormentosos años cuarenta. Pero causa un extraño dolor saber que doy composición a un pequeño número de personas que entraran en el palacio de la viejez y que otra salida no tienen sino el limbo de la perdición y el subsecuente abandono en eras pasadas.

Es un vals triste, yo lo se. Tan triste como una sinfonía del amor que recuerda un bando de melros gavotando un paisaje de cerezos en la campina ourensá de mi amigo conde, el de raíces profundas clavadas en el foro de mi cultuada memoria.

Hoy me cuenta que no hay xeito, cuando menos xeito consentido de salvar un cerezo de edad avanzada. El presupuesto por el que se estructuró su programa de vida alcanzó el fondo, y el tenue hilo de agua que de las rocas emana pertenece a una clase de edad inferior, que pelea a diario para ser superior, imaginando que cuando alcance la cumbre  de ella jamás será derrumbado.

¿Secará mi cedro bajo la secura del calor tórrido de este invierno tropical? No lo se. Esfuerzo yo hago para regar el tronco, ramas y hojas. Esfuerzo que por poco que yo haga consume tiempo. Y el tiempo se paga. ¿Con qué? Con la separación entre el cuerpo y el alma, resultado de una declarada falencia de los órganos que sustentaran este nuestro imperfecto programa de vida. Somos pébedas, que otros llaman carabuñas, sementadas al girar el sol en los inicios del verano, y nos consumimos desbotando o croio da cubierta externa para  derrengarnos en imagen de piedra. 

PRESUNCIÓN DE ROSA


Con contundencia pero sin precipitacións. Así de retorico se manifestaba la autoridad máxima de un organismo autonómico español. No cabe aquí dilución en las desfachateces de un minúsculo partido que pudiera comprometer alianza de gobierno. En Galicia, el IGAPE es administrado por el mayor partido de España y el adjetivo que lo califica del más grande de todos los grandes le fue otorgado en las presentes elecciones municipales. Son ascuas hirvientes.

Con base en una ley (ora ley, ya decía Napoleón), número del que no vale la pena recordarse porque a ella se llega hasta por los caminos de la desmemoria, el director xeral es nombrado por el Concello de Dirección a pedido (propuesta) del conselleiro de industria e comercio, a quien corresponde la presidencia y representación del IGAPE en toda clase de actos o negocios jurídicos, y ejerce en su nombre acciones.

Ya sabemos que el presidente comunitario es monásticamente emposado por voto mayoritario del parlamento gallego, en su mayoría PP. Legalizado el mando, cabe al presidente la libre escoja de sus conselleiros, generalmente retirados entre los más confiables de su manga derecha.

Es del oficio de una araña la urdidura de hilos, cruzados unos con los otros y bien enlazados por saliva gástrica a la tejedura de una gran tela. Una araña que así proceda le es lícito cazar una mosca para deglutirla en el almuerzo. Pero cuando la urdidura es maquinada por quien su oficio es cuidar del aviario y no rascarse los huevos, la profesión de fe recibe otro nombre. Es un nombre extremamente contundente que sin precipitación podríamos atribuirlo a la adjetivación del verbo ladrar, algo muy diferente de quien hurta o roba.
Digamos tratarse de retórica magníficamente adecuada a los modernos alibabás del orden público en sus delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capital y fraude fiscal. Algo que un Casanova no consiga explicar cuando atrapado por los cuernos que afila con su estilete sexual. Por presunción de inocencia, que los culpados presumen tener, deberíamos restituir el caballo y caballero franco a la plaza de Ferrol, deberíamos santificar las imágenes de Hitler y Mussolini o conservar en formol los eternos dictadores de Oriente. Pero presunción de inocencia se reviste de otro significado cuando el que la invoca es un pobre esfomeado, un padre de familia cuando pierde el empleo y embargan su casa, un hombre o mujer cuando la fiscalía, haciendo fe de un lucro presumido, exige que pague lo que nunca ha ganado, o a un muerto a quien se le exige que pague a unos muy vivos un tributo difunto. Vamos, que hay campeones para todo y a donribo niguen derriba, con presunción o sin presunción, chova o faga sol.  

martes, 24 de mayo de 2011

OTRO ENFOQUE


Un acuerdo para componer alianza entre dos grupos que habrán de repartirse la administración de todo que en Cee se arrecada, en nombre de tributos, deuda pretérita y deuda futura,  está realmente difícil si cada uno de los tres que está en el ruedo, unidos por una cuerda, tira para su lado. No habiendo acuerdos, el candidato que tiene más concejales vestirá el cetro. Esto es, Ramón será el rey de Ceelandia.

Hay una hipótesis remota de que Amancia entregue su voto a Vigo, esperando alguna recompensa por su gesto desprendido y magnánimo. No olvidemos que, en la operación orquesta, en un primer momento Amancia salió en defensa de Vigo, pero delante de un probable derrumbe por ponencia de cualquier concejal, Amacia se desmarcó del abrazo del alcalde, renunciando a su estado delegado de teniente alcalde.
Un acuerdo entre PP Y PSOE está técnica y políticamente descartado.

Un acuerdo entre el PP y Vigo (el resto de su grupo poco cuenta) sería bien visto por Isidro y también por Zaira. En el pasado preferían Vigo a Antonio. No hubiese una orquesta por el medio, no dudo que la composición Vigo –Zaira sería la fórmula vencedora.

La composición Zaira – Vigo teóricamente tiene una fuerte posibilidad, principalmente después de la declaración de Rajoy, que ofrece alianzas hasta con el diablo pensando en un furo asalto a la Moncloa. Pero en esa alianza juega un papel radical el efecto de la operación orquesta, con todo el fermento y la fuerza de ventilador que tal operación conlleva. Para Feijoo todo vale, pero no es un político tonto para jugar a la basura el prestigio austero de  una alianza con persona moralmente comprometida. Le sería muy difícil justificar un sueldo dado a Vigo por su dedicación en tiempo integral. Otro tipo de premio saltaría a la vista de todos que tenemos ojos para ver y orejas para oír, entender y concluir. Luego, por tal camino, aunque la probabilidad de una combinación Zaira-Vigo sea grande, en la práctica me parece un propósito remoto.

Veamos pues las dos alternativas que quedan: PP – BNG y Oca – Vigo

Zaira, y todo su grupo, está comprometida con Feijoo. El PP tradicionalmente busca monopolizar el poder. No recuerdo haber observado alguna especie de escrúpulo cuando se trata de despreciar un aliado minoritario. Luego, aunque Daniel lo desee – que no es el caso -seria  desestimulado, por el partido que representa, ha hacer composición con el PP.

Veamos ahora la alternativa técnicamente más promisora: Oca-Vigo

Ambos son jóvenes, estudiados y políticamente ambiciosos. Un buen par de ases, yo diría. Uno es carta nueva, pura y virgen, el otro es carta marcada. Marcada pero con valores incuestionables. La experiencia de lo nuevo con la virtud de quien ha sufrido podría constituir un par termodinámico, muy capaz de calibrar toda energía del pueblo para dar sentido al trabajo como una ocupación importante en el proceso de la vida.

Ahora bien, ambos son tercos y vanidosos en el proceso de obtener victorias por su propio esfuerzo. Juntos son una alternativa muy interesante al pueblo de Cee, o esto es lo que a mi parece en este otro enfoque, dentro de las limitaciones que el actual sistema electoral nos ofrece. En este caso, las personas deberán ejercer su papel catalizador para estimular la unión productiva del binomio (Oca + Vigo), elevado a una potencia que, con nuestra ayuda y vigilancia, habremos descubrir, sin borrasca en los ojos, durante los próximos cuatro años.

lunes, 23 de mayo de 2011

CEE FELIZ


Las cartas están distribuidas y cada jugador sabe su valor y el valor de los otros jugadores. El rey de espadas está con Ramón, el rey de bastos le tocó a Zaira y el comodín ha caído en manos de Daniel. A Amancia le correspondió la insignificancia de un minúsculo naipe, aquel naipe que no se usa porque no tiene utilidad; fue una carta justa y bien acomodada al talle del peso de su ambición política. 

Habrá un juego final entre tres equipos, de los cuales dos saldrán vencedores y un tercero humillado por su grandeza histórica y condición de partido rico. 

Vigo y Daniel, dos jugadores de peso, poseen elementos de cultura y saber suficientes para habilitarse a la gestión del presupuesto de la villa de Cee. Zaira, también; yo lo sé por haber cambiado algunas ideas de estilo con ella, en otros tiempos, claro. 

Un gobierno de Vigo con Zaira no sería permitido por Feijoo. Un gobierno de Zaira, mujer moderada, tranquila y paso equilibrado, no casaría con el estilo compulsivo, impositivo y arrogante de Vigo, de paso ligero, voz firme y mano dura. En vuelta de los dos estará zumbando un enjambre de abejas, obreras del interés financiero que por su vez necesitará dar miel al interés del ladrillo y otras empresas de elevado porte. 

Por detrás de Vigo ronda la sombra inquietante de un juez y un proceso al que los paisanos de Cee soplaron aires de extrema complicación. Difícil prever el resultado, Vigo deberá entregar su alma a algún apóstol antes que el Senedrín decida ofrecerle el mismo destino ofertado a Santo Estevo de Lires. 

Cualquier gobierno con Vigo a la cabeza se verá temblando a todo momento por efecto de pequeños tremores, algunos serán de baja intensidad y otros parecerán catapultados por insidiosos avalos. Luego, para un relativo suceso del gobierno durante los próximos cuatro años, Vigo deberá bajar de su pedestal supremo y admitir un segundo puesto para sí y un puesto simbólicamente modesto para Candiño. 

Por el camino de tan elementar raciocinio, vislumbro Daniel Oca como siendo el alcalde que la gran mayoría del pueblo desea. No tiene un pasado que lo comprometa, es inteligente, culto y posee un razonable conocimiento de la teoría administrativa, así como cuatro años de experiencia como concejal activo de la oposición. Tiene el comodín, ha dado transparencia a sus propósitos y ha definido la misión de su gobierno con una frase hermosa: Cee es un pueblo para sentirse feliz. Yo fui feliz en Cee durante muchos años. Me gustaría volver a sentir el orgullo de aquella felicidad. 

Con una carta tan importante el juego está en las manos de Daniel Oca y de ella depende el primer paso para bailar la rumba en un Cee feliz.




domingo, 22 de mayo de 2011

EL 22/MAYO DE CEE

Por orden alfabética:

Amancia Trillo: en primera persona con un programa de segunda mano.

Cen millóns de euros (¿?) foran invertidos durante os últimos catro anos. Magnifico desempeño para un orzamento anual entre cinco e seis millóns. Coma sempre, antes da su gestión delegada, as parroquias estaban mal, agora siguen ben. Na rotonda se encontran os tres ríos que levaran catro millóns de euros ao mar. Casa da cultura é um sumidoiro de cartos prestes a arrematar pero que ainda, despois de doce anos e moitos millóns, non arrematou a gusto. Dicir que vai facer um centro de formación ocupacional, um centro de dia residencial e um viveiro de empresas ocupou menos de 10 segundos para definir un propósito que vai custar ao concello de Cee nestes catro anos os 25 millóns do seu orzamento (?).


 Daniel Oca: un lugar para sentirse orgulloso de vivir.

Os seus parceiros fan un rosario de propósitos ao molde de una academia administrativa. Un programa de acción y su consecuente ejecución es algo más complicado para definir. De momento, una lista de propósitos es el primer paso para identificar la misión de su proyecto, definido como un lugar para sentirse orgulloso de vivir. La música es bonita y las fotos son muy sujestivas.


Ramón Vigo: con ideas definidas no pasado.

Otro Cee era necesario, con cesped artificial? Casa da cultura: mais un millón e medio en catro anos, outro tanto do que xa se gastara e ainda non arrematou para prestación dos servicios. Non observo propósitos nin programa para os catro anos vindoiros.


Zaira Rodriguez: ¡Onte por Galicia, hoxe por Cee!

Sin propuestas definidas y una lista de nombres sin curriculum. Ningun propósito, ninguna meta, una canción bonita, video de alta resolución, organograma de nombres sin función, todo arrematado coa música do PP e un tema extrañamente suxestivo.



Este es el caldo político que deberemos digerir hoy, con ligero frio al amanecer, temperatura amena el resto del día y con vientos ligeros del nordés, propios para un suave vacilón..

No digo a quien destino mi voto porque infelizmente estoy impedido de botar alcalde no meu concello. Ahora yo pregunto: si yo tomase una decisión entre esas cuatro alternativas y ella fuese victoriosa, ¿por qué mi voto habría de despertar la envidia de los votantes que no acertaran en la escoja?

Respuesta difícil, pero, por una felonía cualquier, los tres partidos han decidido eliminarnos del juego que dicen llamar democrático. 

sábado, 21 de mayo de 2011

CERA INDIGNADA


No me rindo, pero reconozco que los gallegos registrados en el CERA fuimos derrotados.

Dadas las circunstancias y la belleza de la tierra en que nacimos, debemos creer que esos más de 10% de todos los gallegos vivos y esparramados por el mundo, además de sufrir derrota tremenda, impuesta por los 90 % de un conjunto aproximado de 3 millones, somos abultados y humillados políticamente por los argumentos de una caterva de energúmenos y energúmenas que, al olerse a si mismos, creen que todos fedemos igual.

Nada que hacer. Y a nosotros ese gesto de religiosidad democrática non fai falla. Seguiremos los mismos, seguiremos gallegos ilusionados por una fe ingenuamente ridícula de regresar al lar en que nacimos. Muchos jamás regresaremos, el peso de la edad impide una caminada tan larga. Vemos que el nuevo mundiño se va ahogando lentamente en un lodazal compuesto por por personas de poca consistencia social, arrogantes y frágiles, soberbias y toscas de raciocinio, dependientes, enormemente dependiente de los ingresos y ahorros que advienen de las jubilaciones y trabajo de gallegos que curraron y curran sus vidas en otros lugares. Emiten disparatados juicios contra sus paisanos emigrados, lo hacen para ofrecer prueba evidente de la poca inteligencia que algunos sedentarios  de pacotilla transpiran hoy en su contaminada atmosfera.  Creen que sus problemas se verán solucionados poniendo un antifaz de zorro y saliendo a campo estilentado a todo cristo con raíces gallegas. En ningún momento paran para reflexionar que en el modelo electoral español los únicos que escogen los gobernantes son los cabezas de partido, muchos -por no decir todos- absolutamente ocultos y desconocidos  del electorado. No paran para reflexionar que la única libertad que tienen para escoger algo es la libertad de decidir por una manzana podre, una patata podrida o una cebolla en descomposición. Y esta libertad de escoja era la que se ofrecía a los 360 mil gallegos registrado en el CERA, a personas  que optaron continuar gallegos, y también, sin cualquier discriminación, a gallegos residentes que no han tenido necesidad o capacidad de salir de Galicia y no poseen suficiente imaginación para intuir como procede en el resto del mundo la democracia y así extraer de la imaginación productiva mejorías para nuestro sistema electoral y gestión política.

Sin duda había un gasto mediocre del que el estado, las autonomías y los municipios debían prestar cuentas al pueblo. Era un gasto estúpido por el método y no por su finalidad. Un gasto que cualquier emigrante gallego no tendría cualquier reparo en sufragar. Un gasto que cualquier político malicioso podría superfacturar a nuestra cuenta, y nosotros fingiríamos que la factura constituiría justo valor por el hecho de poder brincar de elector y escoger entre el malo y lo menos peor, aún corriendo el riesgo seguro de que nos acusen , como de hecho fuimos acusados, por todos los desmanes de uno o de dos de los tres partidos ofertados en bandeja.

Tal riesgo ya no existe más. Pero se engendra un riesgo infinitamente superior para todos los sedentarios. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. En los países con quien España ha concertado un tratado de doble nacionalidad, los españoles podrán naturalizarse sin perder su nacionalidad de origen. En mi particular caso no soy naturalizado en el país que vivo y aún así he perdido el derecho a votar en Galicia. La Constitución española ya no tiene el menor sentido para los españoles. Y sin constitución los gallegos pasaremos a vivir en un estado realmente convulsivo.

El 18/Mayo fue el día de la Indignación de la juventud residente en España. El 22/Mayo será, sin duda, el día de la indignación de todos los gallegos que, por razones de todos conocido, vivimos lejos de Galicia. 

viernes, 20 de mayo de 2011

EL 18 INDIGNADO


El 18 Mayo puede ser registrado como el día  de la espontaneidad ciudadana. El movimiento de la Plaza del sol no parece respuesta a una incitación ordenada desde el interior de un partido o sindicato; todo lo contrario, personas, en su enorme mayoría jóvenes, de cualquier partido, sindicalizados o sin partido, se han dado cita a la puerta del sol para manifestar su cansancio por la dificultad que España tiene para salir del lodazal económico en que se ha metido.

Este movimiento de los indignados no es respuesta a un pequeño accidente en el instante en el que el conductor tuvo una pequeña distracción en el rumbo que llevaba. La presión viene subiendo desde los primeros indicios de que las empresas resolverían sus problemas financieros, reduciendo gastos a cuesta de eliminación de puestos de trabajo, con reducción del bienestar. Se ha invertido en máquinas mejoradas, y las máquinas saben hacer su trabajo con precisión y disciplina. Apenas requieren atención preventiva de sus dueños. No pagan impuestos y son técnica y contablemente amortizables. Estamos delante de algo capaz de dejar a los trabajadores tradicionales extremamente preocupados, puesto que el trabajador, no siendo dueño de nada, se verá impedido de disfrutar  los beneficios  ofrecidos por la máquina, que él tanto  contribuyó a lo largo de su vida para que se perfeccionase.

El movimiento del 18/mayo ha salido espontáneamente a la calle en busca del diálogo directo con sus representantes: el gobierno y todos los políticos que lo componen. Los desempleados constituyen un número altamente representativo de la ciudadanía española, una parte de aquellos que han producido todo lo que España tiene, o una parte, como se quiera ver,  potencialmente capacitada para continuar produciendo todo lo que los españoles necesitamos. Y los españoles necesitamos, en este momento, un dialogo pacífico que nos anime a caminar cara a la puerta del sol, en busca de un poco de patria, un poco de justicia y el pan suficiente, para alimentar los que ya no tienen empleo y también  los que jamás tendrán.

Agua y pan es todo lo que piden esos miles de acampados, firmes en el ademan de continuar en la plaza del sol, como los egipcios lo hicieron estimulados por el ciberescenario con  tecnologías de comunicación instantánea, en pleno frio. 

¿Como los lideres podrán canalizar toda esa masa energizada por el temor de ver sus vidas truncadas por el capricho de una autoridad descontrolada? Sería necesario que todo el grupo se dividiese espontáneamente en grupos menores y que en estos grupos  surgiese un líder capaz de recoger en una hoja de ruta las principales reivindicaciones de los acampados y transmitirlas a un grupo de coordinación para dialogar con el gobierno.

En una democracia real las personas deben saber transmitir sus angustias para que ellas sean resueltas. En una democracia real, el gobierno y los políticos deben tener oídos para escuchar lo que las personas dicen y también competencia para dar solución a la demanda. Si en el estado en que vivimos no hay correspondencia entre estos dos saberes la balanza se desequilibra, ora para un lado, ora para el otro y la hecatombe se arma en un pizcar de ojos.

jueves, 19 de mayo de 2011

VIEJA PARED


“Pasaron los años y mis desengaños yo vengo a contarte, mi vieja pared. “

Te lo cuento como a mi contaron ya hace mucho tiempo, y aunque los discos sean otros, el alma mortal continua la misma, eternamente presa en ramos espinados,  clavados en la sólida roca de nuestros recuerdos.

La novedad está en la ternura de tus ojos, querida Lucia, en el inmaculado aroma de un cuerpo joven cuando el capullo se abre  creyendo que esta primavera será otra y, delante de la creciente claridad, pensamos que el futuro nos dejará más brillantes. Pero el brillo que refleja nuestras consciencias es un simple capricho de un rayo de luz, atrapado por la naturaleza decadente, quien, para fingir  nuevas gracias y conjurar las viejas, se maquilla a todo instante de vida nueva gravada en la vieja pared.

Los alcaldes, contrariando tu opinión, se eligen por el viejo y antiguo método de indicación caciquesca. Es candidato quien acomoda placerosamente los sabañones del pie hinchado de un señor, aquel que a la sombra del pueblo o de la comarca ejerza algún tipo de poder abusivo. Ya sabes como los sabañones son difíciles de alojar. Pregúntaselo a un buen zapatero   y él te dirá que la calidad de un zapato, además de su dependencia a un buen cuero, debe prevenir la rubicundez de cada particular pisada, permanente modificada por el ardor y picazón de los instantes que suceden. Son necesarios algunos pares para aliviar el picor.

Es tremendo saber que ya en los viejos idos de la democracia helénica se discutía métodos y metros para medir la democracia. Hoy ni siquiera hablamos de la vara ni del pie para medir alguna cosa. Simplemente acatamos fielmente la pureza heredada del viejo espíritu de la arroba, cuyo peso e influencia política depende del capricho arrumbador. A robar es la consigna imperativa del verbo que se alberga en la subconsciencia íntima de los que se candidatean a puestos con patente de corso. Es el fin principal de un propósito que busca alanzar su particular meta. El resto, lo que se dice la gran mayoría residual, no pasamos de volantes intermediarios, vasallos auxiliares en el baile de la rumba tocada a refunfuño del cacique.

-“Así aprendí que hay que fingir para vivir decentemente. Que amor y fe mentiras son y del dolor se ríe la gente.”

No soy yo ni eres tú quien lo dice, niña Lucía. Será suficiente mirar la vieja pared para que ella nos cuente el viejo cuento que estos días creemos nuevo.

martes, 17 de mayo de 2011

VOTAR


Votar es un verbo transitivo que expresa la transición de un juicio a favor y contra algo o alguien. El instituto de Investigación Social de la universidad de Michigan, en reciente estudio,  observó tasas  de fluencia y cadencia en 100 entrevistadores, considerados bien sucedidos en el intento de convencer sus entrevistados a participar de una propalada entrevista. Concluyeran que hablar rápido o muy lento no es un modo apropiado para el ejercicio de la persuasión  Los entrevistadores que hablaban demasiado lento fueron considerados afectados, poco brillantes y excesivamente pedantes. Los que hablan ligero semellaban aquellos individuos que arrojan arena sobre nuestras pupilas oculares.

En esta investigación el concepto fluencia acabó perdiendo para aquellos que hablan truncando la frase cuatro o cinco veces por minuto. La cantidad óptima de palabras ha sido determinada entre tres o cuatro por segundo.

La prosodia – acentuación, ritmo y entonación de lo que se dice- fue fundamental para que el receptor consiguiese interpretar la comunicación que recibía del discursante. Tales recursos son extremamente útiles, pues nos proporcionan cantidad valorable de informaciones, incluyendo la forma como el oyente se siente en relación a nosotros y los sentimientos del hablante en aquel momento.

Es reconocido como la palabra puede ser interpretada fuera del significado ofrecido por el diccionario. Hay circunstancias en las que un palabrón suena sutilmente amistoso, y otras en que una expresión, en sí amistosa, nos ofende gravemente. No fue lo que han dicho y si el modo como lo han dicho - se afirma.

Este estudio de curso reciente me ha remitido a un mitin en la plaza de la constitución, ocurrido en las elecciones municipales del año 2003. En aquella ocasión, mi amigo Ramón imponía el ritmo de su discurso intercalándolo con un piscar de luces. El apagar de luces provocaba un caluroso estampido de aplausos de una parte de la platea. Lo curioso fue que el palmoteo, estratégicamente posicionado, contagiaba incluso a los más reaccionarios opositores. Era consecuencia del efecto pavlov, elocuentemente descrito por el médico ruso, descubridor del reflejo condicionado.

Votar es un verbo transitivo cuyo tránsito del votante al votado depende del patrón del habla y de los modos como esta consiga conformar las opiniones. La estructura lingüística de lo que se dice es soberanamente afectada por ambos, aquel que habla y aquel que escucha, restando influencia a aquello que se dice, aunque lo dicho venga bien configurado por la gramática de uso impuesto.

No es la comisión por un pequeño delito lo que condena, ni mucho menos un amor embrujado por un instante de lujuria constituye pecado mortal. Son hechos tan comunes que a ellos la literatura universal dedica toneladas de libros, y a todos nos entusiasman. Otra cosa es la persona y su ocupación en el momento que diga o haga algo. Hoy el mundo ha cambiado, este y oeste desde su centro en la Casa Blanca. Ya no existe presunción de inocencia para quien presumidamente no es inocente.

Votar es un verbo transitivo que…

lunes, 16 de mayo de 2011

EL HIJO PRÓDIGO


¿Que querrá decir Feijóo con su particular parábola del hijo prodigo? Sabemos que en la parábola cristiana el personaje central del tema, que Jesús desarrolla en uno de sus muchos discursos, es el padre y no el hijo, y constituye crítica mordaz como respuesta a la crítica de los fariseos y escribas, que lo achacaban por vivir en medio de pobres y pecadores, gente liberta del pecado de la usura y que utilizaran la herencia divina a favor de los más desamparados.

Hijo prodigo es aquel que, alcanzado la edad de constituir su propia nación, solicita al padre permiso para salir al mundo en busca de medios que garantan su plena libertad y pueda constituir familia, a imagen de la familia que su padre conquistara tan arduamente durante una vida. El padre, seguramente influenciado por una misericordiosa madre, pone a disposición del hijo que quiera libertarse una parte de los bienes que a ese hijo pertenecerían al cabo de la vida paterna. Un pequeño investimento cuyo retorno haría la felicidad de cualquier mortal cuando observa el hijo dueño y señor de su destino.

El otro hijo, económicamente avaro y mezquino,  jugó toda su futuro en una jugada política de gran envergadura. Seria el rey de Percebes y haría cubrir de esmeraldas el cortijo en que comían los puercos. Es lo que naturalmente desea cualquier joven cuando el suceso lo colma de soberbia. Cualquier joven, dixen, el que gana la libertad y el que se queda preso al jugo de su padre. El primero corre el riesgo permanente de un entrepeneur; el segundo desliza a la sombra de lo que la capacidad de su padre pueda producir. No tiene nada, pero, allá a lo lejos, vislumbra que podrá quedarse con todo y no permitirá que su soberbia se vea lastimada por la bondad misericordiosa de su padre, generalmente y afectivamente asesorado por la bondosa madre.

Y sucedió en la parábola del hijo pródigo un gran desastre que acometía todo el reino de Percebes, donde todos habian  pasado a comer caviar y a beber caros riojas, prácticas típicas de quien sabemos adora lupandas. El hijo prodigo, acostumbrado a los avatares de la vida, decidió regresar a la hacienda de su padre y allí cuidar de los puercos y repartir pródigamente las algarrobas que estos comían. El hermano avaro no tardó en susurrar una oración: Padre, mi hermano pecó ante el cielo y ante ti cuando salió al exterior, no merece que lo llames hijo, trátalo como a uno de mis jornaleros, a agua y pan seco. En medio al desespero que asolaba los alrededores de Percebes, la hacienda del padre del hijo pródigo se mantenía incólume gracias a las macizas ayudas de hijos de su hijo que brotaran en el exterior. El otro hijo, para desespero del padre, vivía triste y amargurado por la envidia  que le causaba el reparto por igual del amor patrio-materno.

Vivimos un mal momento y el hijo sedentario lo quiere todo para sí. Para la oposición ni siquiera bellotas. Absorto en la riqueza de su hacienda, jamás se preocupó por cualquier tipo de siembra. Nunca sentirá en su alma el amor que produce el reparto del cariño paterno entre dos o más hijos, los que salieron y los que quedaron.

domingo, 15 de mayo de 2011

Dominique en mal domingo


Por presunción de inocencia nadie puede ser condenado culpado hasta que se pruebe su inocencia, o se justifique participación en la culpa de que lo acusan.

Interesante.

Uno de esos imperiales, poderosos de un país de quien nuestro gobernador desea imitar su modelito, ha sido arrestado en New York por un acto criminoso de tentativa de estupro y cárcel privado.
Parece un cuento típico de nuestra literatura parroquiana:

 Un señor, director-gestor de un Fundo Internacional de Dinero, estaba en una de las habitaciones de un caro hotel de New York cuando, después de unas copas de carísimo whisky importado,  se le ocurrió hacer lo que a todo riquito se le ocurre hacer, distraer el dolor prostático poniendo su atención en la lujuria causada por una hermosa doncella de 32 años, que curraba su vida ganándola honestamente como empleada del  hotel Sofitel, en Times Square, New York. 

Por presunción de inocencia habría que pedir explicaciones a la señora sobre lo que hacia a aquellas horas en el hotel, cuando sabia que en una de las habitaciones había un señor extremamente poderoso, jefe del FMI y carente de algún regocijo sexual.

Ella respondería que vio Monsieur Dominique salir desnudo del cuarto de baño y, avanzando sobre el corredor hasta el zaguán donde ella se encontraba, la atracó con toda la furia de un amor incontenido y la condujo, apenas con el embrujo de su musculatura, a una plácida cama, donde le dio orden de prisión por cuenta de 3 mil legítimos dólares, cantidad insignificante para un insignificante descanso nocturno en una lujosa habitación de un lujoso hotel de una rica ciudad.

-        -   Vean señorías, no se puede acusar un hombre de practicar acto libidinoso por el simple hecho de salir desnudo de un cuarto de baño. Si entre los aquí presentes existe un hombre o una mujer que toma baño en la intimidad de un caro hotel vestido o vestida con rendas de lana que tire la primera piedra.

(¿...?)

-       -   No veo, Señorias, el sol ruborizarse por la sombra que pueda provocar una lluvia de piedras. Luego debemos concluir que hay personas en este mundo que ven hechos con ollos do demo, viendo lo que  no debían ver, o sintiendo en su más íntimo lo que en su íntimo no debía sentir. Declaremos el señor del dinero internacional un mártir de la vana acusación. Lo prendieron injustamente un minuto antes del avión  Air France decolar a camino de París. Fue una pena que le causaron por no poseer inmunidad diplomática.

El gobierno del modelito que nuestro gobernador desea importar de Paris ha declarado que Monsieur Dominique es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Y si lo contrario no tiene otra prueba que el dolor de una mujer violentada y ultrajada, cabrá a la inocencia de esta señora todas las penas que la virtuosa ley determine. Ough, mundiño do can.