jueves, 21 de mayo de 2015

ALELUYA

Hoy se me ocurre una nueva visión para las campañas electorales. Es una visión colorida por los más discursivos matices. El tiempo no podía ser mejor, la primavera gallega es espectacular, la luz es intensa, el cielo es más azul, las nubes son más blancas, los prados y montes se cubren con velo verde, levemente ruborizadas por el amarillo del tojo que se expone protegido por el espíritu espinoso; las imágenes se ofrecen en perfecta perspectiva, duplicadas por espejos de lagoas cristalinas;  el  mar ondula con serpentinas espumosas, coleándose entre canales de agua fria del labrador y otras calientes oriundas del golfo.

 Es tiempo de fiestas por doquier y para todos los gustos, de santidad eclesiástica o de irreverencia atea. Atados por tan lujosa visión, surge de las catacumbas cuaternarias una centuria de aguerridos combatientes, todos en clara disposición al pateo de trillas, corredoiras, calles, casas y plazas. Buscan algo, es verdad, pero también dejan mucho en las tascas, bodegones y restaurantes. Es el milagro despertado por el régimen electoral, origen de la erupción de gastos a diestro y siniestro, volcán de pasiones, fuente de esperanzas, algunas, benditas, otras, malditas en la fe de quienes tienen opiniones opuestas y se excluyen reciprocamente por particular y personal razón.

Es tiempo de turismo práctico reservado a la centuria de heroicos combatientes y cándidos postulantes a sinecuras extraídas de la teta patria. Por el embalo de santas intenciones, no solo las parroquias tomarán conocimiento de la existencia personal del ejército de la salvación, también serán ungidos, por tan esplendoroso grupo, los nenos y nenas de alejadas aldeas.  Fadibón y Raso son casi desconocidos para la mayoría de los postulantes. A Grixa es más visitada gracias a su igrexa y a las fiestas que en su entorno se hacen. Xallas es una aldea bien cuidada, merece hacerle una visita. En tierras fértiles de Codesos yacen enterradas toneladas y mas toneldas de escoria retiradas del fondo que alberga el supermercado Finisterrae. Salir de toba a pie y seguir hacia Lires, serpenteando el monte hasta Sembra, continuar por a Carbaliza, pasar por Tedin, alcanzar los campos da Canosa, todavía con residuos da cultura medieval,  y desviarse un poquitín para observar la grandeza infinita del Atlantico es una experiencia inolvidable. Finalmente, al llegar a los pies de San Estevo y saber como fue torpemente acusado y juzgado por el Sanedrin con falsos testimonios, el postulante cae en profunda reflexión al imaginar que ellos, en el ejercicio de su fe salvadora también podrán ser apedreados.

Hoy amanece con tiempo hermoso, cielo azulado con intervalos nublados por la mañana. La  temperatura está moderada, ligeramente fría por efectos de la humedad típica de la comarca y vientos que soplan del norte. Seguirá así, prolongándose por el  24, para regocijo y felicidad de todos los villanos, parroquianos y aldeanos y un pellizco de envidia por parte de los ciudadanos. Aleluya!


No hay comentarios:

Publicar un comentario