domingo, 11 de enero de 2015

RESBALO

Resbalar por la desgracia  de la masacre que objetivaba el exterminio de los componentes de una empresa dedicada al humor mórbido puede parecer una gran imprudencia del marcador de paso que rige la convivencia entre personas maduras. Sin embargo, el resbalo es un incidente en el que el más previdente prudente puede, sin desearlo, ser acometido por las consecuencias imprevisibles del resbalo.

El latido de un perro puede asustar una persona y esta, al correr, provoca el deseo de que el perro corra atrás de la persona que manifiesta miedo. Un perro bien educado no ladra sin motivo. Una persona juiciosa no provoca el perro que no ladra.

Ocurre que hay perros con los más variados comportamientos y con actitudes que varían entre la dulzura del perro que amamos y nos aman y aquellos que guardan en el ordenador cerebral sentimientos impíos de venganza, que emergen en circunstancias poco o nada previsible, incluso para el considerado mejor amigo del hombre.

 Quiero decir que considerar desparpajo el palabreo de un hombre que habla con desenvoltura puede ser considerado como algo chulo, desahogado, descocado o cualquiera otro atributo calificativo que se albergue en el diccionario del decodificador.

Los meandros de la lengua son confusos, embarazosos, sinuosos y muy capacitados a la producción de alarmas, que en muchas circunstancias conducen al pánico. Léase, el interés que tenia Shylock para tirar un trocito de carne del mercador de Venecia a cambio de saldar unas deuda.

Querámoslo o no, las palabras calman, pero también encrespan y son como la navaja que en manos de un cirujano es apta  a salvar vidas, del mismo modo que en manos de un loco es instrumento de muerte. El simbolismo, por su poder concentrador de potencialidades sinérgicas, es una bandera permanentemente ondeada por el viento del momento, y es muy capaz de provocar los sentimientos  más antagónicos entre las personas que contemplan sus colores.
Cristo es un símbolo de supremo valor para los cristianos. Hay cristianos que consideran “desparpajo” la adoración de imágenes de barro. Mahoma condena la imagen cristiana, pero en las mezquitas se presentan arabescos bellísimos que encantan el mundo. Por los libros sagrados Dios revela su existencia y escogió a Moises para entregarle el Torá. No debió quedar contento y poco después buscó a David para entregarle los Salmos. Como en toda obra humana, Dios fue perfeccionando la suya y no tardó en poner sobre la mano de Jesús los Evangelios. Seiscientos años después, la obra de Dios culminaría en las manos de Mahoma en forma de versos.

 Las tres religiones tienen todo para convergir en la pureza de los sentimientos, pero conflictuan en la unidad  que quiera unirlas. Y es este conflicto de intereses lo que hace mover el topo de la humanidad. En cada cumbre hay un engranaje motriz que hace mover y articular todo que está en niveles inferiores. Si uno resbala, todos patinamos. Los satélites no  viven sin la existencia de un astro mayor. Si el rei Sol es amenazado por cualquier medio, los satélites que orbitan a su alrededor se sentirán alarmados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario