viernes, 3 de julio de 2015

COMO HA DICHO REFOXO

Mi muy dilecto amigo Ramón, es un verdadero placer el poder gozar de su verbo ágil y ecuménico en esta página dedicada a los horrores de la gramática aplicada al ilustre menester de soltar por boca de asno patadas de burro. Hoy, por suerte o por desgracia, no ve veo con ganas de contestar, “polo miudiño”, a nuestro amigo Manuel Pérez Rial que, por lo que se intuye entre la procaz niebla de sus aseveraciones erróneas y pretendidamente ofensivas, aúna ignorancia política y gramatical a partes iguales. Eso sí, siempre me pone una sonrisa en los labios lo mucho que tarda en contestar para lo poco que tiene que decir y para lo nada que vale aquello que dice este “ignorante informado”. Analicemos la sarta de sandeces de nuestro amigo: “Muchas gracias, amigo Refoxo, por la magistral clase de gramática , cada vez me sorprendo mas, siendo una persona tan preparada , Como sigue haciendo la pelota de una forma tan asquerosa? No sabe el Sr Alcalde la desgracia que le ha caído , al tenerlo a Vd de su parte , y la suerte que tiene el partido Popular al deshacerse de Vd , se ve la inteligencia de la ex alcaldesa”. 
Veamos, faltan puntos, comas, acentos, mayúsculas, no hay puntos y aparte, escribe atropelladamente y confunde -“Oh là là!”- mas con más (“cada vez me sorprendo mas”). Querido amigo, le aconsejo que, para poder insultar (intentarlo, al menos) sea Ud. conocedor que 
Más (de maes), es un adverbio comparativo que usted puede usar para dar idea de comparación (“soy más bonita que tú”), aumento (“quiero más dinero”), exceso indeterminado (“murieron más de cien personas en el choque”) y ampliación (“aún hay más”) o superlación (“es lo más seguro”, “Soledad es la más bella mujer de la ciudad”). Se tilda cuando se usa con la conjunción que (“Más que nada, acostumbro correr”). Por el contrario, Mas (forma átona de más) es una conjunción adversativa, un sinónimo de: pero, sino, sin embargo, adempero, no obstante.
“Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo”. –Goethe
“…Se apagó el esplendor de aquella noche de verano, mas yo sí me enamoré”. –Huey Dunbar 
En su caso, debería haber utilizado el adverbio comparativo “más”, y no la conjunción adversativa “mas” en el intento de plasmación de su rebuzno de modo escrito. Así, la frase habría sido “cada vez me sorprende más” y no “cada vez me sorprende mas”. De haber usado el adverbio comparativo Ud., querido amigo, habría puesto de manifiesto su creciente pasmo ante mi “lameculismo” y no, como hizo al usar la conjunción adversativa, indicar que cada vez le sorprende pero/sino/sin embargo ¿? No llegamos a entender qué le sorprende ni, lamentablemente, el porqué de su sorpresa.
Ahora pasemos al apartado de “Como sigue haciendo la pelota”. Amigo Pérez Rial (si es que así se llama), excepto que “Como” sea el nombre de una persona que aquí hace función de sujeto de la oración, creo que, una vez más, ha vuelto a “mear fuera del tiesto” confundiendo “como” y “cómo”. Le explico:

El "cómo" con tilde puede ser:
• Un adverbio interrogativo, intercambiable por "de qué manera". Ejemplo: ¿Cómo se escribe esta palabra?
• Un adverbio exclamativo cuando denota sorpresa o admiración. Ejemplo: ¡Cómo llueve!
Por lo que únicamente deberemos acentuar "cómo" si forma parte de una oración interrogativa o exclamativa, ya sea directa o indirecta. Ejemplo: ¿Cómo irás hasta Madrid? / Pregunta cómo irás hasta Madrid.
El término "como" puede ser:
• Un adverbio de comparación que "denota idea de equivalencia, semejanza o igualdad, y significa generalmente el modo o la manera que, o a modo o manera de.", tal como afirma el diccionario de la RAE. Ejemplo: Ella era rubia como su madre.
• Una conjunción causal. Ejemplo: Como no llegabas, nos hemos ido.
• Una conjunción condicional reemplazable por "si". Ejemplo: Como lo rompas, me comprarás otro.
• La primera persona del singular del presente de indicativo del verbo "comer". Ejemplo: Hoy como judías con patatas.

Y ahora te propongo unos ejercicios:
Ejercicios: 'cómo' y 'como'

Vamos a practicar con estos ejercicios la diferencia entre cómo y como. Tienes que poner tilde donde sea necesario e indicar si hay alguna oración en la que sea posible la doble grafía con tilde y sin tilde (de ser así, explica además si se produce alguna diferencia de significado).
1. Mira, como no me apetece discutir, lo vamos a dejar así.
2. ¡Como sigas portándote así, te quedas castigado!
3. Tenemos que averiguar como se hace la tortilla de patatas sin patatas.
4. Lo importante ahora no es el como. De lo que se trata es de saber adónde queremos llegar.
5. No hay como librarse para siempre del jefe.
6. Desde luego… como estáis disfrutando…
7. Te ofrecemos una tarifa para que hables como, cuando y donde quieras.
8. ¿Y como quieres que lo sepa si no me lo dices?
9. Se ha quedado como tonto.
10. No hay nada como unos buenos ejercicios si quieres aprender a acentuar.

Un fuerte abrazo a mi admirado Araujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario