lunes, 23 de noviembre de 2015

COSTUME ANTERGO

Tras noche perturbada por sueños fatídicos, algunos alucinantes, otros, difusos y muy confusos por el enredo del tema y anatema de la metamorfosis irreconciliable, de pasado abstente con el presente fluido, digo la pregunta para la cual no busco respuesta, pues ellas son tantas como tantos son las candidatos al ejercicio de cualquiera acción política: ¿Que es lo que lleva una persona formada en asuntos de conocimiento especifico a ejercer actividades tan difusas como  aquellas que incorporan los activistas políticos?.
La oportunidad de merecer reconocimiento de algo que creemos que es fuente de seguridad, de placer, de autogestión de los intereses que afloran en cualquier momento por los rincones más obscuros del alma, podría ser una entre las infinitas respuestas.
Para Filgueiras, los intereses venían ocultos por el tema del nacionalismo, así expresado: “é o afincamento no chan nativo, na caste e no fogar, na vella lengua e no costume antergo, na historia propia e no propio arte”.

Bellas palabras para ilusionar platea con discursos radiofónicos. Palabras que, usando la critica con adjetivación mordaz del sabio jurista Garcia-Trevijano, no pasan de una autentica parvada, original en el contexto gallego para mantenerlo en la conselleria de Forzas Galeguistas de Direitas, “no quentor agarimoso do chan nativo”, terra patriarcal onde non haxa ricos nin pobres, onde a xente no é escrava do Estado”

Fue manifiesto de las derechas y no de los derechos. Pero da igual. Los derechos serian los suyos para anular la pretensión de los otros, la gran masa de quien Fernando Alsina fue un destacado cirujano. Y aquí cabe repetir la pregunta y verificar si la respuesta no se encuadra en la película de Francesco Rosi, “La mano sobre la ciudad”, agraciada con el León de Oro. El liberalismo de las derechas era propicio al estimulo de la especulación urbanística y ella se hacía presente con todo el rango de interés natural por el bienestar de todos. La historia se repite con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario