miércoles, 19 de agosto de 2009

IDEALISMO


Cincuenta y ocho por cien de los encuestados por Gallup Poll ha dicho sí a la pregunta que cuestionaba si la administración Obama está creando un nuevo espíritu de idealismo.

Entre los deseos de Obama destaca la reforma en los cuidados con la salud. Fue uno de los temas preponderantes durante la campaña por la Casa Blanca.

Confieso que en toda mi vida los problemas con mi salud y la salud de mi familia fueron puntuales, nada endémico, marcaron apenas timbre a nuestra condición de vulnerabilidad material.

No veo reflejos del idealismo americano en las cosas de palacio gallego. Veo sí un gran esfuerzo por obtener réditos políticos a cuenta de quincallerías. Su excelencia Miguel de Santalices, egregio portavoz de emigración del grupo parlamentario del PP, anuncia que ira pedir a su jefe el implante de una tarjeta sanitaria que garantice la cobertura asistencial, en todas sus modalidades, de los gallegos que hagan turismo en Galicia con permanencia superior a tres meses. A los celosos de los emigrantes, para que no se la caiga la baba, Santalices, el de los pelos de plata, asegura que la atención al emigrante será semejante a la reservada al gallego residente.

Sabemos que España mantiene acuerdos relativos al trabajo y sanidad con diferentes países del mundo, en especial con algunos sudamericanos. Infelizmente, son acuerdos al sabor del interés político del dirigente de plantón o del caciquismo que administra, bajo la sombra de la comunidad, los recursos disponibles a tal efecto.

A los gallegos esparramados por el mundo, deseosos como yo de regresar a la fuente de nuestro origen, pido que no se dejen engañar por el ronco de la sirena. Muy diferente de aquella que salvaba marineros perdidos en la bruma del cabo Finisterre, este arrullo del PP suena a engodo peor que la picaresca galescola de los nazonalistas, ahora metamorfoseada en gallina azul de sabor infantil.

Utilizando el imperio de la razón, tan alardeada por los alabarderos del iluminismo feudal, el birrete justifica sus propuestas de amparo al retornado porque (un porque sin fundamento histórico) ”ahora tenemos un gobierno único y la coordinación entre departamentos es posible” , algo que con el anterior Ejecutivo de la Xunta (señor Fraga) y de España (señor Aznar) no fue ni difícilmente fácil. Las leyes que amparan los españoles fuera y dentro de España son anémicamente ignoradas por la burda e incompetente burocracia gallega. Burocracia que te lleva a esperar dos años por el diagnóstico de un cáncer, burocracia que tarda seis meses en renovarte el DNI original, celosamente conservado durante más de cuarenta años, burocracia hospitalar que da alta durante la tormenta de una fría madrugada a una paciente brasileña internada en urgencias con fuertes dolores adominales, burocracia de un cuerpo médico que tarda más de una hora para dar atención a un único paciente agendado con seis meses de espera.

Señores del Parlamento gallego, antes de inventar leyes nuevas investiguen las leyes existentes y verifiquen como en la práctica son entendidas, aplicadas y admitidas por la población y los burócratas del poder. Esto marcará un nuevo espíritu en el modelo del idealismo para una Galicia moderna y austera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario