viernes, 21 de agosto de 2009

PICO DEL PIO-PIO

PIO , PIO, el cantar de la gallina con traje azul

Acabamos de descubrir en el filosofar de nuestro querido Cloro la inteligencia militar sobrevolando en las asas de un ave melosa y trovadora, refunfuñando el cantar rumbero de los Peret y la trova amorosa de los Perales

Recurre el señor Carlos a la ideología perversa del simbolismo semiótico para destacar el diagnostico y aventurar pronostico por sendas sociales con reforzado y partidario juicio de valor. Es lo que se deduce al incorporar la razón seductora del suizo Rorschach: La gallina azul proyecta a la mente infantil ideas sublimadas por la gaviota azul, resucitando en la rumba de Peret lo que todos ya creían muerto y asociando, por esfuerzo exaltado de la poesía amorosa de José Luis Perales, la dulzura de una gaviota marinera, proyectando, por el color azul de sus penas, íntima relación de Galicia con la Unión Europea.

El lamento de una gaviota es muy diferente del piar de una gallina. La gaviota de mi juventud volaba graciosa y juguetona al ritmo de las olas batiendo en las orillas de la ría en días que el vendaval mostraba su furia. Las gallinas, en la estrecha corredoira de mi infancia, crecían cacareando por alegría del maíz que mis manos de labrador urbano conseguían sembrar y recoger en la huerta que medio siglo después serviría para suelo árido del edificio que alberga el PP de mi pueblo. La gaviota simbolizaba hartura para los pescadores. Las gallinas complementaban, con sus huevos y carne asada, el manjar puesto sobre la mesa en escasos y santificados días de los años pos guerra.

No creo que a mi edad aparezca dolencia perversa otra que no sea la idea retorcida que nos sucumbe ante la realidad de la soledad que nos hace sentir la pérdida de aquellos que ya fueron mayores y hoy ya no viven para contarnos la verdad de lo que en tiempos difíciles de fuego y bala sintieron y sufrieron. La edad en determinado momento nos calla a todos. No necesitamos ser versados en técnicas imbéciles, ni mucho menos portar un papel timbrado por lumbreras de un think tank (hórreo de interpretaciones), ni el yugo y las flechas como herramienta de merchadization (cambio en el punto de vista) de las escuelas infantiles para entender de las intenciones políticamente ideológicas inseridas en el logotipo de la gallina azul.

Retornando a las galescolas o escolas infantiles, bastaría una consulta al sentido común para sentir lo común que seria no dar calificativos políticos a la escuela maternal y modelar ese pio-pio infantil con sentimientos y colores de una sociedad capaz de promover la atención solidaria a todos los paisanos de cualquier edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario