domingo, 30 de agosto de 2009

BÁCULO PRESIDENCIAL

Báculo presidencial

La moderna economía, en el entender de Stephen Nathanson, conforme explica Emitai Etzioni, para alcanzar un estado de justicia económica, se fundamenta en tres criterios: Productividad, Libertad y Abandono.

El capitalismo ha probado ser una poderosa máquina cuando se trata de crear riqueza. No obstante, el capitalismo, sea causa de un alto grado de desigualdad entre las personas, no es visto incompatible con el principio de abandono, porque la desigualdad refleja el hecho de que algunas personas ganan más que otras, debido a que trabajan mucho más y consiguen economizar para investir y así aumentar sus ganancias.

El capitalismo fracasa en la habilidad de promover satisfacción al sentimiento de abandono. El socialismo tiene por interés erradicar tal sentimiento, pero, siendo mucho menos productivo, consigue agregar menos riqueza al bienestar de las personas y, al promover distribución de bienes con más grandeza que la propia producción, el capitalismo consigue incrementar el sentimiento de abandono, haciendo que ambos sistemas parezcan idénticos en la zona de intersección de sus círculos.

El profesor Nathanson vislumbra un tercer tipo de sociedad; una sociedad que consiga proveer bienestar mejor que el capitalismo pero con la distribución de recursos orientada a las demandas por el concepto de abandono. Tal sistema presume que toda persona es candidata a un padrón mínimo de vida y debe ser atendida en sus necesidades básicas. Por encima de este padrón las personas están libres para conseguir más y mejores servicios.

El gran desafío depositado sobre el báculo presidencial es conseguir un estado de racionalidad compresible a un gran número de personas y evitar que el sentimiento de abandono se extienda a las clases privilegiadas. Es una tarea difícil de conseguir porque, en la visión macroeconómica, cuando el paño no cubre todo el cuerpo, alguna parte quedará expuesta a los rigores del clima. En tales circunstancias, el consenso ayuda a adquirir conciencia de sacrificio social, siempre en la esperanza de que se resuelva, en plazo medianamente admisible, el sentimiento de abandono de la parte descubierta a los rigores del azar.

Gobernar tiene muchos significados y entre ellos el de imponer a alguien alguna cosa. Gobernar es también abrir un futuro de esperanzas y la esperanza es algo propio que no se impone. Hay los que piensan que gobernar es mantener el gobernado continuamente ansioso por algún problema y de este modo, cuando no hay problemas, el gobernante se los inventa (ejemplo típico lo tenemos en el encuentro de las Azores)

Los impuestos son un medio que el gobierno dispone para orientar el estado de economía de un pueblo. Impuestos bien ideados y mejor aplicados significa un ligero aprieta de cintos a los poderosos y un tampón provisorio en el culo de los oprimidos. Y es por tal pasodoble que en ritmo de opulencia crece la sensación de vacio en la sociedad del Abandono. Cabe al señor Zapatero empuñar el cayado y evitar baculazo por desorden de la sociedad que dirige.

jueves, 27 de agosto de 2009

INTELECTUALIDAD

INTELECTUALIDAD

Tratándose de intelectualidad, amigo Carlos, la intelectualidad de mi periquito es más intelectual que la intelectualidad de los otros, eses sus admiradores y colaboradores. Y, mire usted, yo tengo en mi ánimo el firme propósito de hacer parte en el esfuerzo que busca formar la intelectualidad constitutiva del nos-otros, en toda su extensión pronominal de los otros, en toda la substancia que modela el intelecto: el tuyo, el mío, el nuestro, vuestro… y etc., etc.

Sabemos que intelectualidad deriva del gallego Intelectus, campesino con amplio poder cognoscitivo instintivo dirigida a la crítica de su vecino. Consecuentemente, podemos afirmar que la intelectualidad llegó a nosotros sobre los hombros romanos de guerreros celtas, y el intelectus erectus sobrevive aconjuntado en pequeños reductos de este nuestro glorioso país.

Usted, y nuestros amigos, colaboradores en la sutil desviación del corpus opinacioanal, dedica gran tiempo de sus labores diarios a la reflexión imaginativa de la realidad virtual. Continuamente formula combates críticos a diferentes colectivos de intelectualidad corporativa. Y como intelectual periodista, no le escapa ningún colectivo de la intelectualidad gallega, ya sea libertina, comunitaria, conservadora, progresista, nacional-comunista o nacional-faci-nacista de libertación parroquial.

Dicen: El intelectual medita, reflexiona, discurre, se inspira, goza, busca, investiga, analiza, discierne, desmenuza, razona, contrapone conceptos, filosofa, organiza las ideas, proyecta, imagina, especula, atribuye causas a los efectos y efectos a las causas, interconecta fenómenos... en fin, hace uso de las limitadas pero a su vez vastas capacidades de la mente humana” (es.wikipedia.org).

No creo que sea para tanto. El pajarito, que armoniza conmigo estos difíciles días en que el futuro se aproxima veloz hacia el juicio final, posee todos los atributos de la intelectualidad discursada a conveniencia del intelectual. Sin duda, pierde de la mente humana en la capacidad de promover su autodestrucción, pero eso no es en razón del volumen de la masa encefálica, como algunos intelectuales presumen. Debemos pensar en la inteligencia humana como algo propio de un ser minúsculo, descerebrado, adaptable a las circunstancias de su deseo, como una singular bacteria que es capaz de infinitas mutaciones y echar cara fea a los poderosos, haciendo que otros tiemblen en el mismo ritmo que temblamos nosotros, los humildes humanos.

A estas alturas de mi narrativa, el choque ideológico de intelectuales corporativos derrama como leche herviente sobre incandescente brasa, tronando temporal inconexo de arrojadas ideas sobre la clave de una opinión que cree en la identidad social por semejanza de voces diferentes, todas ellas mutantes como la brisa que de mañana sopla por un lado y a la tarde bufa por el otro.

miércoles, 26 de agosto de 2009

POR DONDE NUNCA SE SALE



Amigo Conde:






Por riba da gallada dos pradairos, eses pseudobananeros sumbrillales, acomodados ao longo de um antiguo e corto paseio na Plaza do cine España, escabelo eu por mor de dar conta aos anxos celestiais da sua estadia na miña soneira vila.

A parênquima hepática, à borda de lle promover seria ambigüidade ao transtorno de humor, non é exatamente um privilegio dos vellos conselleiros, rezadeiros ao carón do cura parroquial. Calquer um deles, e nón só os da vila vella, como tamén os adjacentes das aldeias, sabe o camiño que, sem ambviguedades, o levan a Vigo.

Nos meus tempos de guri, para decidir o rumo, bastaba cuspir no dorso da man esquerda e com o indicador da man direita batíase na gota formada póla bolla de cuspe; do impacto espirraba um pingo da lábia, que era sabiamente interpretado como indicador do camiño a seguir. Non errávamos nunca, meu conde. Nunca nos perdíamos. Infalivelmente conseguíamos chegar a algún lugar, inda que lonxe estivese do corrunco que um dia foi alameda da original família salicaceae.

A praza que vostede chama de la Constitución e que eu penso ter sido constituída sin nome algún, tem cinco salidas; creo que representan as alternativas que tínhamos antano para chegar às seis parroquias espalladas pólo concello, a saber: Ameijenda, Brens, Toba, Pereiriña e Lires. Todas elas embican na orixen de duas grandes avenidas que, coma paralelos de meridiana intención, fainos perder os sentidiños ao ingresar no destino da emigración. Um destino sem volta, como choraba a miña nai ao ver partir os seus fillos, despois de ensinalos a perguntar como desde Cee se chega a Roma.

Si, desde Zaragoza, Asturias ou Granada, eu perguntara como se chega a Cee, dificilmente alquen responderia como a Cee se chega. A vostede custoulle um número de anos composto por duas medias ducias para chegar perto da igreja que os franceses cremaran sem concludente chauvinismo durante o reinado de Xosé Bonaparte.

Nos, os galegos de Cee, com as mans chumbadas a duas maletiñas carregadas de lembranzas da terra, levamos ao mundo a grandeza de um par de zocos construídos côa leña que produce a seiva dos pradairos, eses aces que honrosamente simbolizan a esencia da vida na Plaza de CEE. Menos populosos están os aces do bosque do colégio Fernando Blanco e os aces no terminal direito da concha, na fronteira com Corcubión, alias, alguns plantados por min na carretera do antigo cementerio e posteriormente transplantados à ria dos resíduos silicotérmicos. Eses velliños, alguns atacacados póla polilla, son vellos testimonios da miña idílica xuventude a ofrecer sombra simbólica aos extintos cangrejos da ria.

Ir, nos fumos porque sabíamos el camino. Volver no conseguimos, porque esse es nuestro destino. Hoy, yo iría por allí, por donde nunca se sale.

martes, 25 de agosto de 2009

HIPOCRESIA CLAUSURADA

Clausura de hipocrisia

No sé lo que algunas personas llevan en la cabeza cuando salen a campo para divulgar informaciones revestidas de falsa realidad.

“Programa Formativo de alta capacitación en el sector de las tecnologías de la información y de la Comunicación” es un título tecnológicamente llamativo y capaz de influir en el ánimo de quien tiene intención de mejorar su vida y la vida no le ofrece oportunidad de salir adelante. Con tamaña y espantafachosa propaganda es fácil establecer presunción de grandeza y atraer nuestros emigrantes y sus descendientes a la tierra de origen. Programas de este naipe debería ser desarrollados por la Galicia Antiemigración y la inscripción de candidatos debería estar abierta a los jóvenes gallegos que se disponen, con gran tristeza, a abandonar sus lares para trabajar, en Europa y América, en los más difíciles labores.

A mis amigos en la intención de retornar a Galicia les pregunto: ¿que Galicia puede ofrecer a un profesional retornado sometiéndolo a un cursillo de pocas horas, que él (retornado) no halla labrado durante muchos años y con doblado esfuerzo en la tierra que dio acogida a él o a sus padres?

En mi currículo llevo marcado haber recusado estudios en cantería y en técnicas de jardín, ofrecidas por los servicios de reinserción del desempleado en Galicia. Pero el histórico de mi currículo también acusa haber luchado encarecidamente para conseguir trabajo en la industria, en el comercio, en la universidad gallega, en la política, en dondequiera que mi experiencia, conocimiento, dedicación y esfuerzo físico me lo permitiera.

En España, gallando la más alta tasa de desempleo mundial, que será lo que anima, al subdirector general de Centros y Comunidades gallegas, ofrecer cara y rostro para clausurar el II Proyecto TIC, financiado por la dirección general de la Ciudadanía Española en el Exterior, con el objetivo de otorgar diploma de participación a “30 chicos emigrantes y descendientes con estudio previos o experiencia profesional en esta ámbito”.

Valla por Dios, señores Jorge Cebreiros Arce y Andres Castro Bande: con experiencia o estudios previos, lo que estos 30 chicos, sometidos al síndrome de cursos-minuto, necesitan en Galicia es trabajar lo cuanto antes posible para informar a sus parientes en Buenos Aires y Montevideo que el sol de Galicia ya brilla en sus vidas y su estadia ya no es una estúpida esperanza de trabajo impago por cuenta de supuestas prácticas laborales que, en teoría, no se distinguen del trabajo esclavo practicado por algunos bandidos de la jungla amazónica. Gastos de viaje, alojamiento y mantenimiento y un creciente débito al coste de otras cuentas es un perfil de vida muy trillado desde los viajes del genovés navegante.

Clausurar la hipocresía reinante en la república del apóstol James seria un buen motivo para un sin número de epístolas (Nuevas Gálatas) a ser almacenadas en las catacumbas de la futura y cultivada casa de los campostelae.

lunes, 24 de agosto de 2009

AR DE TOURIÑAN

Aire de Touriñan

É verdade, meu querido Conde. Ainda parece que foi onten cando moi neno acompanhei minha nai ata Vimianzo em um autubús da empresa Guillén. Minha nai sufria de um mal reumático, e a solução de meu pai foi levala a um concello de augas térmicas, non sei donde.

Vostede terá observado a cantidade de costarivas que hay antes de chegar a Vimianzo.Tamén ainas costabaixos no sentido oposto, mais eu lembro as que subian, porque xuntinho à parte baixa o ronroneo do motor avisava que todos os transeuntes deviam descer e colaborar no esforzo do barreiro’s diesel em alcanzar o cume. Dentro do autubús so ficavam o condutor por razões obvias, miña nai, que non conseguia baixar do vehículo, e mais eu, porque meu peso de neno era insignificate para o esforzo muscular da tropa de viandantes. Daquela, a estrada no tiña um pingo de piche, era de puro barro, como de barro puro eran os homens que empurravan o protótipo do futuro pegaso. Eso si, as cunetas estavan libres da maleza que em moitos tramos hoje infetan as carreteras. Em Vimianzo separanme póla primeira vez de meus pais. Eles seguerian camiño hacia as augas termais e eu, no colo da miña tia Madalena, tiña como destino a casa dos meus abuelos, em Camariñas.

Aos sete anos de idade, la pólos 47, um primo novayorquino, fillo da madalena, exibindo um portensoso aiga que non cabia na calle de arriba, nos levou em um paseo hacia as rias baixas. Chegamos ata o rio Ezaro, que era donde terminava a carretera que hoxe leva às rias baixas. A carretera de Muros empezaba depois do rio, que podia ser atravesada em chalana, se coincidise ter naquele momento um barqueiro com disposición de facer a travesia.

Todas esas praias que vostede, meu amigo Conde, teve o placer de conhecelas neste glorioso milênio, eu conhecin ainda na pureza da sua virgindade, e a miña relación de coito amistoso com as suas augas completava a beleza paisagista que vostede (talvez mítico flagelado das Filipinas) tem o orgullo de ver. É unha beleza austera, de profundo sentimento humano, que fai bem ao nosso íntimo, que acalma o pulso frenético dos corações manchados por tanta disciplina urbana.

É da miña fe creer que esta visión da gloria celestial é devida a um emigrante que fixo de seus aforros firme intención para que seus paisanos da vila Junqueira no tivesen que padecer, sobre os tufos de diñeiro, a agonia da ignoracia sobre o mundo que nos rodeia. Estou seguro que vostede há de querer volver ao cabo Fisterra para ter unha visión do mundo infinito, camiñado pólos altos dos baixos montes, a estibordo de Sardiñeiro, no altiplano de Duio, onde me escondo nas tardes mornas do outono para ver o sol enrubescer por ciúmes da beleza que contemplo.

Ande mais um pouco, meu solidário amigo, siga pólos caminhos que levan a Castromiñan, contorne Rapadoira póla esquerda e siga pelo camiño de Canosa ata Lires. Atravese o rio Castro para adentrar no resquício do paraíso que ainda respira pureza nos dificiles dias que asoballan o extremo mais occidental do continente euroasiático. Na visión idílica de Campos e Moreira estará vostede respirando o ar que eterniza as almas que contemplan o nosso cabo Touriñan.

EXPRESIÓN CORPORAL

Gestos son un modo silencioso de comunicación hecho con parte del cuerpo y son utilizados en combinación o en sustitución de la comunicación verbal. La lengua de los gestos ayuda en la expresión de una gran variedad de sentimientos y pensamientos, desde la alegría y la rabia hasta el consentimiento y afección.

Los pueblos latinos, específicamente el italiano, hacen uso frecuente del lenguaje corporal en adición a la expresión vocal cuando habla. Los gestos integran la categoría de lenguas paralelas, definidoras de otras formas de comunicación humana diferente del lenguaje verbal. Entre estas formas de transmitir sentimientos encontramos la expresión facial que, a través del movimiento y posición de los músculos del rostro, ha sido objeto de intenso estudio por parte de la psicología social.

El coqueteo consiste en un modo sofisticado de gestos, posturas y habla muy interesante en el mundo romántico de interacción humana.

¿Alguien se atreve a fundar la Real Academia de Gestos Gallegos y normalizar su uso?

viernes, 21 de agosto de 2009

PICO DEL PIO-PIO

PIO , PIO, el cantar de la gallina con traje azul

Acabamos de descubrir en el filosofar de nuestro querido Cloro la inteligencia militar sobrevolando en las asas de un ave melosa y trovadora, refunfuñando el cantar rumbero de los Peret y la trova amorosa de los Perales

Recurre el señor Carlos a la ideología perversa del simbolismo semiótico para destacar el diagnostico y aventurar pronostico por sendas sociales con reforzado y partidario juicio de valor. Es lo que se deduce al incorporar la razón seductora del suizo Rorschach: La gallina azul proyecta a la mente infantil ideas sublimadas por la gaviota azul, resucitando en la rumba de Peret lo que todos ya creían muerto y asociando, por esfuerzo exaltado de la poesía amorosa de José Luis Perales, la dulzura de una gaviota marinera, proyectando, por el color azul de sus penas, íntima relación de Galicia con la Unión Europea.

El lamento de una gaviota es muy diferente del piar de una gallina. La gaviota de mi juventud volaba graciosa y juguetona al ritmo de las olas batiendo en las orillas de la ría en días que el vendaval mostraba su furia. Las gallinas, en la estrecha corredoira de mi infancia, crecían cacareando por alegría del maíz que mis manos de labrador urbano conseguían sembrar y recoger en la huerta que medio siglo después serviría para suelo árido del edificio que alberga el PP de mi pueblo. La gaviota simbolizaba hartura para los pescadores. Las gallinas complementaban, con sus huevos y carne asada, el manjar puesto sobre la mesa en escasos y santificados días de los años pos guerra.

No creo que a mi edad aparezca dolencia perversa otra que no sea la idea retorcida que nos sucumbe ante la realidad de la soledad que nos hace sentir la pérdida de aquellos que ya fueron mayores y hoy ya no viven para contarnos la verdad de lo que en tiempos difíciles de fuego y bala sintieron y sufrieron. La edad en determinado momento nos calla a todos. No necesitamos ser versados en técnicas imbéciles, ni mucho menos portar un papel timbrado por lumbreras de un think tank (hórreo de interpretaciones), ni el yugo y las flechas como herramienta de merchadization (cambio en el punto de vista) de las escuelas infantiles para entender de las intenciones políticamente ideológicas inseridas en el logotipo de la gallina azul.

Retornando a las galescolas o escolas infantiles, bastaría una consulta al sentido común para sentir lo común que seria no dar calificativos políticos a la escuela maternal y modelar ese pio-pio infantil con sentimientos y colores de una sociedad capaz de promover la atención solidaria a todos los paisanos de cualquier edad.

miércoles, 19 de agosto de 2009

IDEALISMO


Cincuenta y ocho por cien de los encuestados por Gallup Poll ha dicho sí a la pregunta que cuestionaba si la administración Obama está creando un nuevo espíritu de idealismo.

Entre los deseos de Obama destaca la reforma en los cuidados con la salud. Fue uno de los temas preponderantes durante la campaña por la Casa Blanca.

Confieso que en toda mi vida los problemas con mi salud y la salud de mi familia fueron puntuales, nada endémico, marcaron apenas timbre a nuestra condición de vulnerabilidad material.

No veo reflejos del idealismo americano en las cosas de palacio gallego. Veo sí un gran esfuerzo por obtener réditos políticos a cuenta de quincallerías. Su excelencia Miguel de Santalices, egregio portavoz de emigración del grupo parlamentario del PP, anuncia que ira pedir a su jefe el implante de una tarjeta sanitaria que garantice la cobertura asistencial, en todas sus modalidades, de los gallegos que hagan turismo en Galicia con permanencia superior a tres meses. A los celosos de los emigrantes, para que no se la caiga la baba, Santalices, el de los pelos de plata, asegura que la atención al emigrante será semejante a la reservada al gallego residente.

Sabemos que España mantiene acuerdos relativos al trabajo y sanidad con diferentes países del mundo, en especial con algunos sudamericanos. Infelizmente, son acuerdos al sabor del interés político del dirigente de plantón o del caciquismo que administra, bajo la sombra de la comunidad, los recursos disponibles a tal efecto.

A los gallegos esparramados por el mundo, deseosos como yo de regresar a la fuente de nuestro origen, pido que no se dejen engañar por el ronco de la sirena. Muy diferente de aquella que salvaba marineros perdidos en la bruma del cabo Finisterre, este arrullo del PP suena a engodo peor que la picaresca galescola de los nazonalistas, ahora metamorfoseada en gallina azul de sabor infantil.

Utilizando el imperio de la razón, tan alardeada por los alabarderos del iluminismo feudal, el birrete justifica sus propuestas de amparo al retornado porque (un porque sin fundamento histórico) ”ahora tenemos un gobierno único y la coordinación entre departamentos es posible” , algo que con el anterior Ejecutivo de la Xunta (señor Fraga) y de España (señor Aznar) no fue ni difícilmente fácil. Las leyes que amparan los españoles fuera y dentro de España son anémicamente ignoradas por la burda e incompetente burocracia gallega. Burocracia que te lleva a esperar dos años por el diagnóstico de un cáncer, burocracia que tarda seis meses en renovarte el DNI original, celosamente conservado durante más de cuarenta años, burocracia hospitalar que da alta durante la tormenta de una fría madrugada a una paciente brasileña internada en urgencias con fuertes dolores adominales, burocracia de un cuerpo médico que tarda más de una hora para dar atención a un único paciente agendado con seis meses de espera.

Señores del Parlamento gallego, antes de inventar leyes nuevas investiguen las leyes existentes y verifiquen como en la práctica son entendidas, aplicadas y admitidas por la población y los burócratas del poder. Esto marcará un nuevo espíritu en el modelo del idealismo para una Galicia moderna y austera.

martes, 18 de agosto de 2009

GENERALATO JORNALISTA


Parafraseando Miranda, bienvenido, Don Luis. Ya me parecía muy atípica la corrida sobre el mes de agosto, aparentemente un mes de caminos rectos, alfombrados con césped verde de la mejor calidad industrial.

Como testigo y parte integrante en negociación laboral me he dado cuenta de extraños y paradoxales desajustes en la justicia que pretensamente suele socorrer el obrero de cualquier estirpe. No es muy diferente en la Galicia de mis sueños, no era diferente sobre la égida observatorial del marciano Marx. No lo será bajo el mando del joven y brillante comandante Mr. Obama.

Esa cohorte de miembros postrados en ambos lados del rio está posicionada estratégicamente con la misión de evitar que el rio se descarrile de su cauce y la justicia del humilde tome cuenta del agua que carrega hacia su destino: el mar de la ensalada capitalista.

He leído en algún lugar de la prensa universal que el periodista existe para proveer la audiencia con información suficiente para conformación de su particular opinión. En tal emprendimiento es recomendable especial atención a los principios de verificación e imparcialidad sobre los datos que componen el contenido informante, aproximando el lector a la verdad que él deberá discernir y desenvolver. Otro camino es lenga-lenga de abogados partidistas con clara disposición de montar tanto sobre el lombo de un asno como sobre la joroba de un camello, no importándoles si la especialidad de uno es el transporte de riquezas sobre el monte o el otro desarrolle especial disposición a rumiar las arenas escaldrantes del árido desierto.

Toca usted, don Luis, en clave metálica, chupando un pirulito dulce de caramelo. En ambos enfoques resbala dramáticamente sobre el moderno periodismo, que también no oculta el miedo fóbico hacia la realidad que se avecina sobre la carranca gallega, muy cansa de los gloriosos días del descubrimiento del papiro y el teletipo. “Nunca Mais” se repetirá después y siempre, porque la transgresión a un estado inercial nos lo predican desde muy tierna edad y en la lucha por el dominio territorial todos somos perros deseosos de marcar lugar, momento y padrinos. Es un estado transmitido desde la Génesis, es un estado que agrada al señor, y en este momento es usted un fiel asesor del mosaico predecesor de nuestra jacobina cultura. De un lado, el pueblo, trabajador, chorreando cántaros de sudor, buscando solución a los problemas que lo afligen, del otro lado, incitadores de un vulgar mecanismo que mantiene la tensión, arrancado tercios y primicias para gloria de quien ya todos conocemos y poca gracia nos hace. You are welcome to join us, Mr Luis.


domingo, 16 de agosto de 2009

EMIGRANTES

La voz que defiende un emigrante es la voz de otro emigrante. Por otro lado, la voz que lo combate es la voz de un sedentario que nunca ha tenido que sufrir las agruras de quien se ha visto ante la alternativa de partir y repartir las miserias que las circunstancias de la vida nos permitía arrebañar.

Los gallegos sedentarios no tienen deudas con los gallegos trashumantes. Tienen créditos que podrán exigirlos caso el emigrante se muera rico. Cuando el emigrante muere pobre es una responsabilidad del país de acogida enterrarlo en una tumba higiénica y consumir sus raíces históricas en un crematorio público.

Creo que ya no hay país en el mundo que no cobre algún tipo de tributo teniendo como hecho imponible la ingestión de aire. A aquellos que la mala suerte les impuso el deber de regresar a la parroquial comunidad en que fue parido, las autoridades de plantón se encargan de extender la desgracia de una vida repleta de sorpresas, ofreciéndoles la perspectiva de una limosna capaz de cubrir sus necesidades hasta un 75% de lo que supuestamente creen, las autoridades, que necesita para morir en paz.

“El emigrante cuando parte pierde todo”- reproduce el amigo de Moaña retirando el pensamiento de un amigo retornado de Argentina. No es bien así: el emigrante cuando parte gana esperanza, gana brillo en sus expectativas de vida, suelta los grillajes de monótono fungar, remodela los sueños dándoles vida, gana libertad corriendo para una nueva y diferente prisión.

Pedir no cuesta nada y siempre habrá en el mundo gente capaz de amar a los demás como a si misma. Es de miserables pedir limosna para dar a los pobres. El problema adviene de los intereses derivados de la administración de la caridad. El hombre (o el gobernante en general) sucumbe muy fácilmente a los placeres que le proporciona la caridad de los gobernados. En poco tiempo se olvida de las razones y el destino de las contribuciones voluntarias y, con supremo despotismo, resuelve ignorar la finalidad de un principio solidario, dándole destino caprichoso a las reales necesidades de un hombre transitando por los trillos de suerte adversa.

Más que dolor, entristece la ignorancia del pitufito comentario de un gallego lector de J. Souto de Moaña, en su carta al director del correo: actualmente los emigrantes reciben más de lo que han aportado, monetariamente no han cotizado y sin embargo tienen derechos a una prestación.” Me gustaría que Pitufo supiera que todo ser humano habitante en comunidad organizada cotiza su seguridad por muy diferentes medios. Los gallegos que trabajan o viven en la comunidad madrileña, contribuyen a las arcas gallegas por medio de las transferencias del Estado a la Xunta de Galicia. Un catalán o un vasco, o un francés o un mejicano, cuando disfruta sus vacaciones en Galicia, pagan con tributos indirectos mitad de sus reales gastos sin ningún derecho a restitución por beneficios de la Xunta. Un jubilado retornado, pensionado por el país de acogida, paga en Galicia un hórreo de impuestos, sin derecho a cualquier futuro beneficio.

Si determinadas tesis triunfan, como aquella que asegura favores a quien ya ha pagado con creces todo su importe, solo tendrán derecho a los beneficios de la solidaridad gallega aquellos paisanos que prueben, con certificado reconocimiento de notas fiscales, haber pagado todo el socorro solicitado. Aún así, habrá siempre más de un pitufo negando la autenticidad del documento y más de un ciento de pitufos tentando falsificarlos a cuenta de los emigrantes.

viernes, 7 de agosto de 2009

CONEJO'S LAND

Conejo’s Land

Hispania es raíz fenicia que dio nombre a la península ibérica. Cuentan que navegadores fenicios al confundir el conejo ibérico con el hirax, mamífero herbívoro de orden Hyracoidea, que vive en Africa y en al árido levante (middle East), denominaron la península como hyraxes (en hebreo Shaphan) que quiere decir tierra de hyraxes, que en latín ha sido traducido con la palabra Hispania, origen de la palabra España, en español, y Spain en ingles.

Fonte: Thefreedictionary

lunes, 3 de agosto de 2009

PROTESTA

PROTESTA

Penso que temos que ir aprendendo algo máis nas escolas, porque o bilingüismo é bo para as nosas mentes, ser galegos é un orgullo e que non nos fagan crer menos os que só queren falar en castelán e sentirse español nesta comunidade. Somos galegos e eu querería que os meus fillos aprenderan do noso idioma e cutura”

Este parágrafo extraído de un individuo defensor de la manutención en Galicia de una segunda lengua normalizada creo que me cuenta mucha cosa. En un primer momento me parece una manifestación pura y sincera de alguien que quiere decir alguna cosa. Estoy seguro que él ha dicho lo que quería decir dentro del marco de aquello que él entiende por cultura. El gran problema está en que nadie consigue decir exactamente nada si en el otro lado de la comunicación no existe alguien que entienda o quiera entender lo que un comunicante expresa por la voz o por señales gráficos.

Es de comprensión generalizada y universal el hecho de quien nace en Galicia es gallego. No es concepto menos universal el saber que, habiendo nacido en Galicia, un individuo es reconocido español por las leyes de la normativa universal. Siguiendo por el mismo túnel de raciocinio logístico, al final de su recorrido, nos ilumina la sensación de que es necesario proceder a la simplificación de modos y formas de explicar las cosas para que nosotros mismos podamos entenderlas y precisar lo que hemos querido decir cuando de regreso a la obscuridad del túnel. Fue, así me lo parece, la primera intención del primer normatizador de las lenguas vulgares, Antonio de Nebrija.

El culto inducido desde las escuelas a este histórico humanista, destacado por su Gramática Castellana, ha despertado sentimientos de emulación por parte de algunos cultores deseosos de substituir el caballo petrificado del general Franco por la estatua de su propia persona momificada en piedra. Pero en la historia es impiedosa con los imitadores y no permite que haya dos cervantes inventando la original novela, ni dos nebrijas primando la gramática como base de cualquier ciencia. Y en el caso del cultismo gallego no poseemos lumbreras capaces de dar sentido etimológico a los desvíos ortográficos. La prosodia natural, de encanto gallego, es frecuentemente ignorada por los gestores de las galescolas, para no generalizar el escándalo tipificado por el habla sintética, fragmenta en la frecuencia y el ritmo del habla tradicional, muy al gusto de los articuladores políticos.

El orgullo de ser gallego no depende de ningún protesto de quien tenga el legítimo derecho a protestar lo que quiera. Ser gallego es algo más que el encanto de un cantar a orillas del miño. Ser gallego es esencia virgen, todavía mal definida por los símbolos de la comunicación.

domingo, 2 de agosto de 2009

ESPERANZA EN CRISIS

La esperanza es un sentimiento que invade el alma para dar al cuerpo una expectativa de vida mejor. La esperanza surge con la propia vida en su único momento de esplendor, cuando dos cuerpos diferentes se unen objetivando alcanzar la eternidad. La esperanza es un vaso lleno de agua de donde retiramos una gota cuando sentimos sed.

Agosto es para mí un mes de inolvidables memorias. Memorias de mi juventud, dulces en su gran mayoría. Pero algunas me recuerdan el primer conflicto habido con la esperanza. Fue un día del mes de agosto cuando en la soledad de una casa de pensión, en un lejano paraíso tropical, sentí el caminar regresivo de la esperanza. Era el primer agosto en 21 años en que yo dejaba de ver el bullicio de las fiestas patronales. Fue el primer momento que yo sentí que debería complementar el nivel del virtuoso vaso de la esperanza con oraciones de fe, en acciones que visasen reforzar actitudes involucradas con el firme deseo de retornar un día a la ribera de los juncos, y allí postrarme devotamente al pie de la virgen María. Viví una era en que la tecnología venia al mundo para ocupar aquel espacio dejado al sorber cada gota de esperanza. El hilo telefónico acercaría dos lugares tan remotamente alejados. El avión se encargaría de facilitar encuentros fortuitos. Pero la esperanza, la divina esperanza, mostraba, como un reloj de arena con su base fincada en el suelo, su firme caminar hacia el abismo del olvido, donde, una vez precipitado, el vacio se haría eterno.

La muerte representa el ocaso de la esperanza, un punto donde el vaso absolutamente vacio se rompe en acción implosiva, cercado por las fuerzas del olvido. La esperanza de compartir horas felices al lado de mis padres falleció junto con el último suspiro de mi madre y, un mes después, el de mi padre. La esperanza de reconciliación con mi hermana cesaría después de un virtual comunicado por la vía comunicativa de un satélite informador.

Ayer se rompió otro fuerte lazo que me une a esta tierra. Fue durante muchos años la raíz sólida de una familia que se componía bajo las luces del sol tropical. Su esperanza de vida, reforzada por una fe inquebrantable en la religión católica, cayó al nivel cero después de una larga cruzada que lo sostuvo durante noventa y nueve años y un mes. Su cuerpo fue transportado al país da saudade por sus nietos, en un acto de resignada melancolía y lágrimas de la esperanza, ahora en crisis, que se renueva con fuerza de llama viva en la vida de sus nietos y bisnietos.

Descansa en paz mi querido suegro Fermino Alves da Cunha. Aún con la esperanza en crisis, sé que un día nos veremos. Hasta ese momento, en mí tú continuarás viviendo en tanto yo viva.