jueves, 30 de abril de 2009

GRIPE A/H1N1

Tranquilos, eiqui non pasa nada.

Hace pocas horas, Keiji Fukuda, director general adjunto de seguridad sanitaria  de la Organización Mundial de Salud, ha dejado doblegar las campanas para alertar a todo el mundo sobre la proximidad al grado 5 de ALERTA (situación de vigilancia y atención), en una escala que puede alcanzar su máximo grado en el nivel 6.

Cuando una enfermedad se desarrolla rápidamente en un determinado local, contagiando muchas personas, se dice que esa población sufre EPIDEMIA (peste negra, gripe española, etc.). Si la enfermedad corresponde a un proceso patológico infeccioso y duradero en determinadas regiones, la denominan ENDEMIA (malaria, paludismo, dengue, etc.)

PANDEMIA ocurre cuando una enfermedad trasmisible contamina una gran parte de la población y que no se restringe necesariamente a una ciudad, estado o país. Un único caso de enfermedad contagiosa en población en que era históricamente inexistente requiere inmediata notificación a las autoridades sanitarias, las cuales deberán promover completa y exhaustiva investigación en los locales de su brote. La asociación en tiempo y lugar de dos casos de contaminación novedosa son suficientes para decretar existencia de EPIDEMIA o brote epidémico.

ALARMA es un aviso o señal por el que se advierte la proximidad de un peligro. Tiene por función avisar que un desvío de la normalidad puede ocurrir brevemente.

TRANQUILO es un adjetivo atribuido a una persona que se toma las cosas con tiempo, sin nerviosismos ni agobios, y que no se preocupa por quedar bien o mal ante la opinión de los demás (Real Academia Española)

PÁNICO es un miedo extremado. Es un terror  producido por la amenaza de un peligro inminente, y con frecuencia es colectivo y contagioso (idem).

Alerta, alarma, atención ou pânico. Non sei o que me faz mais tremer, se é o terremoto ou a gripe suína, que por causa do nacionalismo enxebre conseguimos globalizar con INFLUENZA.

Feixoo presentase  preocupado con el Xacobeo, e a Conselleira de Sanidade se limita a transmitir comunicado sobre “un suposto caso de afección por este cadro gripal na nosa comunidade”.

Tranquilos, eiquí non pasa nada. A gripe suina, que en España y México llaman porcina, doravante en galego se llamará gripe A/H1N1. Deste modo pretendese evitar consecuencias ou danos imnecesarios…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario