miércoles, 1 de abril de 2009

G-20

Un paso al frente

Los 20 supremos del mundo tendrán encuentro mañana, día 2, en Londres, para discutir un plan de ataque a la actual crisis económica.

El grupo supremo, más conocido como G20,  está compuesto por los jefes de gobierno de los 20 países mas ricos del mundo. Juntos representan 85 % de la economía mundial e incluyen dos grandes potencias industriales como EEUU y Alemania y dos potencias económicas emergentes como son China y Brasil.

Este grupo surgió como un club informal para discutir la crisis financiera de Asia,  ocurrida en 1999. Por un estrechamiento de relaciones,  estimula la cooperación entre ministros de hacienda  y los bancos centrales.

Desde la reunión ocurrida en noviembre en Washington, liderada por el entonces presidente Bush, el estado de la economía ha ido decayendo con velocidad alarmante. Como resultado de la reunión, surgieron propuestas para establecimiento de acciones coordinadas objetivando cortar la tendencia a la baja de la economía internacional.

En reuniones previas y en declaraciones a los medios de comunicación se observa fuertes focos de discordancia en función de necesidades e intereses específicos de los gobiernos que componen el G20.

Gordon Brown, actual presidente del gobierno inglés, cree que el principal objetivo del supremo G-20 será dar nueva cara al sistema financiero internacional. Propone crear un fundo de 100 mil millones de dólares para asegurar que las empresas continúen exportando.

Los primeros pasos de Barack Obama muestran el deseo de los EEUU en recuperar confianza del sistema financiero,  adquiriendo, con masivos aportes de dinero público, activos podridos de bancas y empresas en estado de salud ruinosa.

Por su parte, Luis Ignacio Lula da Silva, antiguo compañero sindical, ha dicho que esta crise foi causada pelo comportamento irracional de gente branca e de olhos azuis”, y afirma que impulsar el comercio es tan importante como ayudar los bancos a superar su problema financiero.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidentes de la Comisión Europea, Durão Barroso, y del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ya declararon con todo el ímpetu que no se pondrá más dinero sobre la mesa.

Luis Rodriguez Zapatero viene a público para decir que la crisis no se ha formado por culpa de los trabajadores y espera que de esta reunión salgan soluciones para crear empleo y mantener las políticas sociales.

Pero la triste realidad demuestra que el comercio está decreciendo por primera vez en 30 años. Millones de trabajadores regresan a sus lares portando la triste noticia de que fueron irremediablemente contaminados por el virus del desempleo. El mundo moderno les ha caído encima de sus cabezas y amenaza aplastar todo el orgullo de muchas, felices y familiares ilusiones.

Todos los trabajadores y dependientes sociales estamos al borde de un abismo. Habrá que cuidar para que el G20 no nos pida un paso al frente.

Miembros plenos del G20: África del Sur, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía y la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario