sábado, 31 de diciembre de 2011

EQUIPO SORPRESA


¿Quien miente?, ¿Soraya, el banco de España, el INE, Eurostat o es el diablo que engaña a todos?

El equipo Zapatero aseguraba que el déficit público andaría por las alturas del 6 % del PIB. En menos de un mes el equipo Rajoy consiguió elevarlo al rango de 8 %. ¿Esto sorprende a alguien?

Pues sí, sorprende a quien no debía sorprenderse, puesto que en su condición de candidato a gobierno de España le era asegurado acceso a las cuentas nacionales.

Por las normas que rigen estos tipos de cuentas, la confiabilidad de lo que en ella se cuenta está asegurada por el reglamento 2223/96 de la CE, en los  21 considerandos y en los 13 capítulos que le dan cuerpo y definen la solidez de las cuentas nacionales y regionales. A título de curiosidad cabe resaltar que las cuentas trimestrales constituyen un conjunto coherente  de indicadores, disponible en un breve lapso de tiempo, que puede proporcionar una visión global de la actividad económica.

 Naturalmente, elaborar una cuenta nacional no es trabajo para amadores, Pero a un equipo técnico de gobierno que se equivoque en un tercio de la realidad (8/6) no se le puede considerar por la verdadera acepción de lo que entendemos por equipo técnico.

Ante esta situación tan extraordinaria sería prudente que el nuevo gobierno padeciese del mal de la calma y se dispusiese a una seria evaluación de las cuentas de España para tener cautela antes de rendirse a la presión empresarial y penalizar a todos con subidas temporales de impuestos, que a la corta y a la larga van exigir todavía más sacrificio a los parados y también a la privilegiada clase de los que tienen empleo y ayudan por caridad a sus familiares desempleados. Las empresas no pagan impuestos, apenas los recogen  de las personas que consumen.

Un periodo de recesión se caracteriza por una bajada en los precio de los bienes que se consumen. Un nivel de precios menor aumenta la demanda y con la demanda caliente los empresarios buscan en el banquillo del paro aquellos que quieren y pueden trabajar. A un aumento de impuestos le sigue aumento automático de precios y el correspondiente declino del consumo. En breve las cuentas nacionales mostraran su nueva cara, que será exactamente igual a la vieja, con PIB en unidades monetarias estancado por la orden impositiva, pero con volumen de producción  más reducido y paro dramáticamente peligroso.

Fundamentos del equipo técnico:

Soraya Sáenz de Santamaria: Vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España. Licenciada en derecho por la universidad de Valladolid y abogada del Estado.

Luis de Guindos: Ministro de Economia y Competitividad. Licenciado en Ciencias económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Fue asesor para Europa de Lehman Brothers y director del Banco de España  y Portugal, donde estuvo hasta la quiebra en 2008.

María Fátima Bañez: Ministra de empleo y seguridad social. Licenciada en derecho y ciencias económicas empresariales por la Universidad Pontificia Comillas. Abogado directivo técnico de empresas, consejera de radio y televisión de Andalucia.

Cristobal Montoro: Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

No es equipo al que se le pueda atribuir sorpresas económicas a esta altura del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario