domingo, 14 de diciembre de 2014

CALIBRANDO EL PASO

De una serie de ideas que una palabra puede sugerir, Schopenhauer ha destacado dos para la palabra Vorstelung, y con ellas pasó a desarrollar un lio bajo el título Die Welt als Wille und Vorstellung. Con Wille, intencionaba imaginar el show que podría representar en tiempos de escasez la austera Vorstellung. Con Vorstelung, sabia como la percepción de los lectores alcanzaría el paroxismo de lo imaginable. Lo que da ocasión a nuestras parergas y sus respectivos suplementos, que por nuestro buen sentido venimos aquí para-li-ponelas (disculpen el trocadillo tocado a modo de calambur para que la coja que sepa andar).

Puesto lo expuesto vallamos al cesto para  ver lo que allí alberga  y saber si por allí pasa algo. ¡Pues sí que pasa! Un caballo chacoloteando ferradura. Y pasa con la gallardía permitida al delicioso frescor que pasa por la monótona pradera  en tiempos de primavera, que, habemos fe, son brisas para aflojar la brida del caballo que fue el frescor general en tiempos  del lejano oeste.

 A lo que a mis ojos parecía imposible a otros le fue facil. Parangonando  el camello que pasa por el ojo de una aguja, los (g)ermanos inventaron el “pasa, no pasa” y, con tal dispositivo, pasaron a regular la invisible tolerancia. Con tal herramienta hasta un tonto, como este bórego servidor de ustedes, medio ciego de un ojo y muy obtuso del otro, es capaz de calibrar el montante de lo grueso que se lleva o deja de llevar el autor de la obra. Si la mano pasa por el agujero grande, es aprobada para pasar por el aquí no debe pasar. Si pasa por el pequeño, la mano es descartada por insignificante, aunque sepamos que también, en sumatorio, contribuye en el montante del significado.  Si de cara observamos que no pasa por el agujero grande, los alarmes del dispositivo calibrador son accionados y la mano del objeto en análisis es presa y sometida a un proceso de corrección de la ambición dimensional. Identificado el desvío, el rumbo puede ser corregido sin alarma de los pasajeros, y los caballeros vera sus beneficios restaurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario