domingo, 14 de diciembre de 2014

VELADAS MARIPOSAS

Buen tema parece este de hoy, combinatorio de estresados autores que han vivido la patria en diferentes épocas de evolución histórica. Servirá de salsa para el condimento de nuestro santo domingo. Pero, advierto, algún cuidado habrá que tomar en la cosecha del cuento para que por la garganta no deslice una mala hierba disfrazada de la que mucho nos gusta. Conocemos el perejil, Petroselinum crispum la llamamos los que metemos hocico en la culinaria y chafurdamos  en la corte. Mi señora, dueña de quien ella dice que es el dueño de su particular propiedad, la llama “cheiro verde” y yo, rebuscándolo entre los aromas, la encuentro como noble planta en acta legislativa del emperador Carlomagno. Observado por su raíz, es fácil confundirla con la chirivía. Observada por las ramas, un cansado de ojos podrá confundirlas con hojas inconvenientes y al posar sobre ellas un fatal cortocircuito lo desploma, y otro remedio no queda sino pasar  rastillo sobre el vientre y retirar las mariposas que han caído.

La prosa va aceitada con Juan Goytisolo, a quien tengo  el gusto de conocer en esta ensalada de aromas raros. La otra especie es el mojo lírico  de un monje de la contra reforma, el mejor compositor de música sacra en los estertores del renacimiento. De Mozart ya había oído tocar y por la prosa de Voltaire más de una vez fui encantado. Toca hablar pues de los tontos, mejor dicho, de los parvos pues a los tontos se asocia la venganza de las mariposas muertas. En el atlántico, años antes que una famosa película naciera, yo alaba mis brazos en la proa del barco. Respiraba el aire cálido que surgía con la velocidad que el buque llevaba.  En un inmenso mar, finito en el roce con el cielo, cardumes de ángeles voladores celebraban mi paso. De pecho ufano, que por mi modesta edad la vanidad  ensanchaba, las  veía como velas mariposadas en un mundo infinito. Lamento el rastillo que las tiró del mar y en tierra untó con veneno las ahora veladas mariposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario