sábado, 20 de diciembre de 2008

OBSESIÓN

OBSESIÓN

En cierta ocasión, habiendo agotado todas las tareas a mí atribuidas por la dirección de una multinacional empresa, con el fin de dar ocupación a las exigencias de mi mente me puse a hacer cálculos sobre el tiempo que yo necesitaría para construir un coche. Utilice el siguiente recurso:

Para idealización del modelo y las características técnicas generales del producto yo había integrado un equipo con un determinado número de personas, que habían tenido la incumbencia de producir un nuevo modelo en el espacio de dos años y medio. Este proyecto me consumió aproximadamente unas cinco mil horas de dedicación exclusiva, 125 mil de mi equipo y 600 mil del resto de personal de ingeniería dedicado al proyecto de una familia de cuatro coches. Al todo, el investimento humano aplicado a las técnicas de ingeniería automovilística no se quedó por debajo de las 700 mil horas, todas ella aplicadas con mucho suceso a la generación de un modelo hatch, un modelo sedan, un lujoso station vagon y un pick up. Nuestro trabajo terminó tres meses después de haber iniciado la producción en masa con un relatorio mío certificando que no había pendencias de solución de problemas por parte de la Ingeniería de Proyectos.

Diez y siete mil y cuatrocientos millones de dólares es la cantidad que el gobierno de los EEUU va liberar para tirar del apuro dos grandes constructores de automóviles, General Motors y Chrysler. A ambas he conocido íntimamente en las entrañas de filiales internacionales.

Para la ciencia matemática la representación de cualquier cantidad no ofrece ningún problema, y así lo representa: 17,4 x 109

 El mismo número escrito en cuerpo de letra colibrí ocupa extensión en línea de aproximadamente ocho centímetros. A mí, para contarlos, dólar a dólar, me llevaría (en régimen de dedicación exclusiva y debidamente afiliado a un sindicato y a la seguridad social) unos 25 mil años. Como no soy egoísta y sé que no voy vivir tanto tiempo, me dispongo a dar trabajo de contador de dólares a unos 8 cientos cuentistas durante toda su vida laboral. 

Por otro lado, volviendo al razonamiento ingenioso de dar vida y motricidad a un conjunto de hierro, plástico y otros materiales de origen industrial, los 17.400 millones de dólares serán capaces de resucitar por dos años y medio a más de 130 mil técnicos e ingenieros de los EEUU. El suceso dependerá de si la centuria y un tercio de los miles ingeniosos americanos consiguen vestir,  como yo vestí, el mono de la lealtad, dedicación y obsesión por busca de resultados a favor de la empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario