viernes, 1 de mayo de 2009

ALARMA ES-PÁNICO

De la Fluenza A, origen suina o porcina.

Mi querido presidente:

 http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/04/30/00031241091768658919251.htm )

Me encanta saber que usted sabe que la situación no es alarmante. También me anima saber que el alcalde de mi pueblo le comunicará de mi vuelta a Galicia. Él sabrá distinguirme por el antifaz en los ojos, capa negra, espada en la mano y mi fiel caballo Tornado. Son los típicos síntomas de quien regresa de la tierra de Jorge Negrete.

Del tajo del cerdo no me diga nada, he comido un sabroso pernil churrasqueado por ocasión del aniversario de mi esposa. Eso fue el domingo, antes de la crisis dominar el mundo. No pasa nada, la fuerte gripe que tuvimos hace tres semanas nos hubiese llevado al pánico si hace tres semanas fuera hoy, y usted, mi señor, me ofreciese apenas el santo sermón de la tranquilidad.

Nos dice vuestra señoría que la situación es de alerta y no de alarma. Señoría, este vuestro humilde consejero y asesor de cosas inciertas se esforzaba ayer por dar sentido a la palabra alarma. Por un lapso de los dedos –no le se decir si de la mano diestra o de la simétrica izquierda- se me fugó darle interpretación a la voz ALERTA. Alerta dicen que es una situación de vigilancia y atención y, a falta de orientación suya, funde mi cabeza por considerar ambas palabras como voces desempeñando idéntica función. La gramática las llama sinónimas, esto es, que tienen la misma o parecida significación. Pero acá sabemos que la gramática no la escriben los presidentes. Los presidentes ordenan, dicen ahó! y ahó está dicho; a los mortales nos cabe presenciarnos y rezar para que Dios nos ayude a entender lo que el presidente dice y quiere.

Señor, en estos momentos de tantas crisis, no me deje correr el peligro de perder mi empleo. Le ruego que, ante el jubileo suscitado por la prensa, escoja un vocablo con sentido conocido por el saber democrático. Es mi consejo, señor, que si en un tenso momento se olvida usted del significado normalizado por la escuela de España, recurra a la propia interpretación de lo que usted diga y así quedará dicho para que lo dicho se cumpla.

Doravante entiendan los mortales gallegos que ALARMA es PÁNICO  y ALERTA es TRANQUILIDAD. Deróguese cualquier disposición en contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario