lunes, 13 de julio de 2009

DESCOMPRESIÓN

Más de 11 mil millones de euros liberados por el Gobierno para garantizar los servicios básicos de los ciudadanos españoles, vivan donde quiera que vivan.

¡Viva la ministra gallega Helena Salgado! ¡Viva el gobierno del señor Zapatero! ¡Arriba España!

La aplicación de ponderadores hará que la financiación procesada en razón directa del número de habitantes sufra prejuicio en algunas comunidades para beneficio de otras. Es lo que se supone.

Considerando los datos del año 2007 y teniendo Galicia y Cataluña como referencia para los valores de distribución comunitaria, podemos calcular que, en función del rateo poblacional, les corresponde respectivamente el 6,08 % y el 15,96 % de los 11 mil millones.

Si utilizásemos como criterio de rateo el PIB comunitario per cápita, los factores de distribución serian 5,12 % para Galicia y 18,7 % para Cataluña. Considerando la población mayor de 64 años, los índices son los siguientes: 7,91 % para Galicia y 15,70 para Cataluña.

Si por una ficción matemática considerásemos la media aritmética de los tres valores mencionados un factor justo de distribución, el resultado seria ligeramente diferente del criterio universalmente democrático que considera la persona como el objetivo del interés social (6,37 para Galicia y 16,87 para Cataluña)

Políticamente cualquier criterio de ponderación es posible y las leyes se encargarán de darles fianza legal. Así podremos crear una media entre patas y conejos y distribuirlos proporcionalmente al número de litros de agua que llueve en determinada localidad. También podemos ponderar la lengua por el número de palabras registradas en el diccionario y establecer la política de menos dinero a más palabras y así ganaríamos en tiempo, tinta y saliva. Todo parece posible a la ciencia de la gobernación.

Para mayores entendimientos y sutil descomprensión habrá que esperar para ver lo que dice el borrador sobre el modelo de financiación que la ministra Salgado ha enviado al presidente Feijóo. Hasta el miércoles parece muy corto el tiempo necesario a dar entendimiento a las 76 páginas PDF de la Propuesta de Acuerdo para la Reforma del Sistema de Financiación de las CCAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario