miércoles, 7 de octubre de 2015

Pasando el tiempo

Eu não sei, juro que eu não sei. Perdi seus passos quando ele voava na longínqua Catalunha, a terra de galegos emigrados. Eu busco um outro Alfonso, o Leira Gira, aquele nascido numa aldeia de Ourense e juntou se a mim no porto de Santos para dar início à nossa particular epopeia da Diáspora galega.Do coletivo embarcado em Vigo, em Março de 1961, somente ele e eu resistimos na nova terra mais de quatro anos. Todos os outros retornaram no intervalo do primeiro ano da dura confrontação com a realidade do mundo novo.
Alfonso não era um rapaz letrado, mal sabia escrever, entrementes lia com perfeição o sentimento das pessoas. O principal traço do seu caráter não era à dúvida manifestada por Pexegueiro, Alfonso era positivo, firme na teimosia de obter resultados. Quando me viu só é abandonado dos meus patrícios, ordenou: " Junta te a mim, juntos seremos mais fortes". E juntos subimos pela Serra do Mar até alcançar a vila do padre Anchieta, na colina de Piratininga.
Onde anda Alfonso?

.
He vivido 20 años en un centro de acogida de migrantes mundiales. Curiosamente se llamaba Volkswagen do .... Su principal producto era un coche con cara de escarabajo y vocación de camello. Era fuerte como un toro y arrogante como una bestia. Por las carreteras era una pulga que picaba el orgullo de imponentes aigas importados del norte. Por tal motivo lo reconocían por el nombre de Fusca, porque su rudeza ofuscaba la grandeza del aiga imperial. Su figura dominaba la topografía de un vasto imperio portugués.
El secreto del suceso estaba en las manos de la gente que lo producía, entre ellas las mías Recuerdo la presión vivida una noche en la que yo hacía plantón en su centro metrológico. Todos los jefes del turno nocturno exigían que yo liberara una herramienta que producía una minúscula pieza, esencial para el funcionamiento del motor. Era de mi competencia hacerlo, después de comprobar que era capaz de reproducir millares de piezas con la calidad deseada en el proyecto. Resistí bajo amenaza de paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario