miércoles, 16 de septiembre de 2009

HACIENDA EXÓGENA


HACIENDA EXÓGENA

No tengo nada con Evo ni con Chaves, pero acompaño la trayectoria de sus personas en el ejercicio de la presidencia de sus respectivos países. En defensa de Aqua Farming Internacional se ha olvidado usted de citar Ignacio Lula da Silva y el siempre eterno cubano, de origen gallego, Fidel Castro. Es un cuarteto de cepa formalmente iberoamericana, con trazos fuertes (excepto Castro) del génesis amerindio. No me causaría extrañeza descubrir que en las venas de estos cuatro presidentes corre sangre gallega (realidad comprobada en Fidel) por el hecho que da fortaleza a sus pechos y de sus voces cunde esperanza a los tan vilipendiados pobres habitantes del continente americano, entre los que se incluye este su humilde lector.

No creo existir en el mundo personalidades políticas más transparentes y predecibles que la de los presidentes que actualmente rigen Bolivia y Venezuela. Observando el vuelo de estos señores es fácil concluir que conducen la barca de sus respectivos países en dirección al puerto del bienestar de sus ciudadanos. Otra cosa es conseguir evitar que en el camino se interpongan el atractivo de la diosa sirena y se desvíen de la meta propuesta en el programa tan a las claras exhibido hasta el momento presente.

Dice usted que las empresas que se aventuran a corromper el perfil tradicional de nuestras costas están expuestas al humor del sátrapa y al estilo poco definido del gobernante. Pues sí, es lo que se deduce del actual momento. Habiendo entrado por el ojito derecho no faltará dinero, ni poder, ni fuerza que aguante el invasor de la península touriñana, y a sus habitantes no cabrá más remedio que retirar las cabras del pastoreo y marcharse a una isla canaria.

Habla usted de promover transparencia a las claras, siguiendo un dicho del rey. También hace insinuaciones a la desobediencia del principio y razones del plan natura 2000 y la directiva que la Unión Europea estableció en el año en que celebramos los 500 del descubrimiento de América. ¿A quien atribuye el concepto de obscuridad? ¿A Felipe González o a Manuel Fraga? Al primero, por su altruismo en adherir a un plan de conservación de la naturaleza, o al segundo por su fiel adhesión a todo lo bueno que los gallegos recibimos de Europa.

De cualquier modo no puedo dejar de reconocer que el plan Natura 2000 es un plan difuso en la precisión de ubicación de los espacios de protección especial y muy confuso, adrede, como reserva de espacios para parques de tecnología alimentaria.

En todo ese tufo de bruma pantanosa se desarrolla la batalla por el dominio económico de la península de Touriñan. Los empleos ofertados son pétalas rosas precediendo los espinos que clavarán sus púas sobre la sien de los infantes de los poblados de Touriñan, después que se haya consumado la invasión.

El futuro en todo su esplendor podemos abstraerlo imaginando lo que fue, y compararlo con lo que ahora es, el espacio de la playa y ría de Brens. Touriñan acabará siendo algo peor. Por interés de la hacienda de peces criados en cautiverio serán construidos un par de edificios para albergar oficiales seleccionados en Vigo y un pelotón de operarios, sin formación profesional, arrancados del entorno empobrecido. Las tascas se multiplicaran en su afán de alcoholizar los jóvenes y así veremos como se producen chabolas sociales a la sobra de una industria exógena. Al fondo, sobre el camino que conduce a la Barca, el peregrino meneará la cabeza para jurar: Por aquí, nunca mais!

No hay comentarios:

Publicar un comentario