sábado, 19 de diciembre de 2009

CHAUTAUQUAS

Recuerdo a la Austeridad prometida.
Chautauquas es una institución con aplicación popular de las técnicas de atraer masas hacia el conocimiento que las elites democráticas pretendían divulgar en nombre de la institución de la pacífica y santa hermandad americana. Ha sido una técnica muy popularizada en los EEUU entre los siglos XIX y XX. Teodoro Roosevelt la ha calificado como lo mejor de América. Como instrumento de la educación de adultos alcanzó extraordinaria expansión hasta mediados de la década de 1920, en la que una multitud de oradores, maestros, músicos  predicadores, contacontos y muchos otros especialistas de plantón consiguieron llevar luz al mundo rural.
Este cuento viene a cuento por sugestión del nobel Krugman en su página La Consciencia de un Liberal. Florida y EEUU es uno para el otro como la comunidad de Galicia lo es para el Estado español: estuco en fachada de piedra. Absolutamente prescindible. Y absolutamente necesario cuando se quiere tener una buena casa con adornos de estuco.
Florida, como Galicia, no tiene moneda propia. Galicia, como Florida, tiene, como principal fuente de moneda, ingresos del turismo. Tenemos el Jacobeo; California tiene Disney World. Tenemos el cabo Touriñan, ellos, el Cañaveral. Y por ahí paran las comparaciones pues, aún siendo las playas gallegas más hermosas, no conseguimos, como las FLORIDAS , atraer veranistas del norte el año entero.
Zapatero ofrece a Feijoo un moderno chautauquas al estilo de Task Force, para uso de los think-tank al modesto precio de algunas castañas que, puxando la brasa para nuestra sardina, podríamos rebautizarlo de ENXUGAUGA, en recuerdo al tercer punto del contrato ofrecido por Feijoo a la Nación Gallega bajo el título de Austeridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario