jueves, 18 de junio de 2009

SUBPRIME A LA VEJEZ


http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/directamente-desastre/idEdicion-2009-06-17/idNoticia-438133/

Ya no sobra ninguna duda a este humilde vellaco (de vello, viejo) sobre la prevalencia comportamental de fijaciones pasionales paleando la inteligencia de la razón. La verdad es que todo no pasa de una simple percepción de valores. Y el valor es, como todos sabemos, muy subjetivo, personal, de fuero íntimo que sobrepasa el interés familiar, el bienestar social, la relación entre comunes.

Pousa identifica en la unanimidad de fuerzas gallegas lideradas por Feijoo un instrumento para abordar la Moncloa y exigir financiación selectiva para los cofres comunitarios de Galicia. Históricamente hemos conocido que cuando los unos corren empoderados por fuerzas inquebrantables, unidos avanzaran sobre el pezón lechero, agotándolo. Cuando el chorreo del pezón pasó a gotear, el cachorro más fuerte hizo valer sus prerrogativas musculares y de su voz poderosa salió el más poderoso gruñido provocando desmame de los otros.

Los hermanos más débiles son la infancia y la adolescencia, también, por triste sentencia del destino, los viejos. Los niños están mamando, los viejos ya mamaron. A la segunda clase, en edad laboral, cabe el onus de mantener el status quo dominante. Y por aquí el amigo Pousa fluye su magnífica perorata de hoy. Exactamente, todo que entusiasma a los moradores de la enorme selva de piedra en que yo vivo, parece desilusionar mi joven amigo Pousa de la selva gallega.

La evolución de la pirámide etaria depende de la evolución de los nacimientos, de la expectativa de vida, de las guerras y de la mejora o peoría de la protección a la salud en los estados modernos. Alcanzar la condición de viejo conlleva un coste cuyo gasto pertenece al grupo laboral, en media posicionado entre los 20 y 65 años. El hombre (entendido como género humano) dispone 45 años para reproducirse y producir recursos que le permitan llegar a la tumba con un mínimo de humillaciones. Para vivir a su modo le sobran en media unos 10 o 15 años.

Galicia debe entender y admitir que su condición piramidal dispersada por 30 mil núcleos poblacionales es un estado que despierta la envidia de los burgos abarrotados de gente sin techo, personas sin eira nin beira, con penduricallos a sueldo caprichoso de un concepto capitalista, del que nadie consigue definir su real valor. La conocida e irrefutable monserga de la realidad gallega es lo que define su personalidad y características, que podrían ser mejoradas reforzando los pasados sentimientos de afinidad, cariño y solidaridad. Galicia es un modelo que posee territorio, posee riquezas naturales y renovables. A Galicia le sobra capacidad distributiva que falta, por ejemplo, a Madrid, Barcelona - para no hablar de Mexico o San Pablo.

El gasto sanitario dispara y es una preocupación que consigue priorizar las atenciones del mayor mandatario del mundo. Pero Él (Obama) bien que ha sabido ver que el gasto sanitario se multiplica sin muchas razones que lo justifiquen. Por aquí también no hubo la transparencia que evitaría la fisión financiera y la desbaratada cultura al subprime por interés del concreto armado. El espíritu capitalista, que mueve el espacio sanitario, se ha dado cuenta que a la sanidad pública se le puede arrancar un buen tajo, generalmente por cuenta de los indefensos viejitos, aquellos con destino bien definido y sin retorno por cualquier plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario