domingo, 29 de agosto de 2010

POR QUÉ?

¿Es acaso bueno saber que el trabajador invierte toda su vida en el trabajo y acaba muriendo de limosna? No. ¿Por qué? Porque la humanidad ambiciosa siega el alma y todo lo más que puede.
Es malo que el trabajador invierta sus economías en esas promesas milagrosas de la banca o del estado? Sí. ¿Por qué? Porque los ratones y corruptos acabarán aprovechándose de sus economías.
Desde un punto de vista estrictamente técnico, todos somos trabajadores. Todos sudamos y padecemos infinidad de contratiempo en el camino de la vida. ¿Todos? Si, todos sin excepción.
Tal vez la preocupación del humano pobre sea puntual, aquí y ahora: lo que vestir, lo que calzar, lo que comer y donde dormir. La preocupación del rico es ampliamente generalizada y transciende el momento, que lo siente seguro, y así su preocupación está en como vestir elaborados trajes, mostrar zapatos caros, como comer iguarias y con quien hacer sexo en grandes y lujosos palacios. La preocupación del pobre está esencialmente en la base de las necesidades fisiológicas. La preocupación del rico, además de estas en sumo grado, es potencializada por necesidades extremamente complejas, como son la necesidad de estima y autorrealización, por la que el individuo busca querer ser y tener todo lo que puede tener y ser.
No se si yo fui educado en el desprecio del dinero. Creo que no, porque siempre sentí como era importante el dinero en la realización de algunos deseos. Lo que tal vez haya influido en mi educación fue el valor que algunos dan al dinero, muy por arriba del valor que el dinero podía tener en mi proyecto de vida. Y la escoja se dibujaba clara. Ser un avaro del dinero o vivir en harmonía con mi autoestima para poder regresar a la terriña donde meucriei, consciente de tener el afecto de mis amigos, el amor puro de mi familia y justa pertenencia a la sociedad en que naci.
¿Que habría sido mejor? No lo sé. Los riesgos serian los mismos, la conciencia, muy diferente. He dado empleo a muchas personas instruyéndolas en la labor de eliminar trabajo. En esta función me revelé absurdamente eficaz al probar que los tripulantes podían navegar sin ayuda del comandante: eran eficientes en el aprendizado y así eliminaron la necesidad de mi oficio.
¿Como corregir la humana tendencia a vivir mal para morir mejor? Más leyes aumentarán el poder de la corrupción. ¡Jueces ecuánimes! ¿Existe algún juicio absolutamente imparcial? No. ¿Por qué? Porque el juicio está subordinado a la experiencia, conocimiento y estado de animo de quien lo emite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario