sábado, 19 de febrero de 2011

NACIONALIDAD PRIVADA

Ningun español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. Ley aparentemente redundante que el legislador quiso escribir como clausula pétrea en nuestra Ley Mayor, constituido esposo  legítimo de la madre que habría de parir todas las leyes, hijas e hijos de la nación que sigue a la deriva por incumplimiento de las voluntades del testador.

Ninguna ley lo prevé todo. Y muchas leyes, escritas para prevenir enfermedades que por su maldad en el pasado nos hacen sentir el terrible mal que nos acometerá en el futuro, vienen rebozadas de una extraña moqueta de huevo que ni dios sabe si de sus gérmenes saldrá un dinosaurio volador, una enorme  anaconda o un minúscula bacteria capaz de arrasar millones de arrogantes humanos en pocos días.

“Afortunadamente - explica conde -  no hay hombres perfectos”, por lo que habría se  de concluir que también no existen legisladores perfectamente idiotas capaces de concluir que sus leyes serán eternas en el tiempo. Luego habrá que pensar que las leyes son alguna cosa parecida con la materialidad de la vida: nacen, crecen, envejecen y mueren.

La vida jamás muere, dirán algunos radicales de la esencia del alma. Y tienen razón, la vida supera la muerte cuando el cuerpo es recordado por las buenas o malas obras que espiritualmente sostenían su esencia. Pero aún así toda substancia ideológica que tuvo origen en un determinado cuerpo acaba envejeciendo y su destino, a lo que llamamos muerte, es el olvido.

El sistema democrático en un estado de derecho reza por la cartilla de que nada se puede exigir de un parroquiano que no sea en virtud o por vicio de la ley. Y la jurisprudencia muy imprudentemente nos aconseja a no ignorar ninguna ley. Y lo que es infinitamente mucho más mejor, debemos recordar las leyes en cualquier de las modalidades verbales en que hayan sido escritas. Así, el gallego de Ourense no puede ignorar la lengua y los signos retorcidos del parlamentario congresado en Madrid, ni mucho menos el ingles afrancesado en Bruselas, para no decir el portugués fronterizo al otro lado del monte. Con este enorme caudal de la memoria vamos avanzando por los caminos retorcidos del saber, siempre derecho al gran pozo del olvido. Ese olvido que hace ignorar a los políticos siempre, cuando y donde estos ignoren leyes que estos debían preservar.

Por tal juego dialéctico, por decreto propuesta de ley que retira el derecho constitucional de elegir y ser elegido todo español, así considerados por las leyes de España, deberá ser entendido: Todo español de origen verá su nacionalidad ondear al interés de la nacionalidad privada de unos pocos señores de España.

lunes, 14 de febrero de 2011

GRANDES PROBLEMAS

“Galicia tiene una gran entidad financiera en estos momentos y Galicia puede tener y para siempre una entidad financiera solvente, seria y que de crédito, algo para una gran batalla y una grande victoria. Seguro”.

Seguro que nos esperan crueles momentos de terror por los resultados indecibles de cualquier batalla y las consecuencias nefastas para el derrotado después de una victoria guerrera del bando vencedor. No olvidemos que en este tema beligerante continuamos con la misma ideología maquiavélica de la edad media. Apenas las armas son diferentes y más destructivas.

Con tanta gente desempleada, muchos en las ciudades viven sin ninguna posibilidad de aprovechar el tiempo ocioso y ocuparlo en una actividad que lo entretenga y proporcione la mínima condición de supervivencia. Una actividad que en los tiempos más difíciles de la historia española entretenía a mí y a mi madre labrando una pequeña finca, de la que extraíamos maíz, verdura y patatas  en cantidad suficiente para sostener nuestro cuerpo libre de gorduras indeseadas. Con todo ese drama derivado de la cultura del dinero y el lucro esencialmente indefinido por el ejercicio de una competencia entre el poder de la máquina automáticas y la imprevisibilidad del instrumento humano, mi amado presidente y su jefe partidario detectan la existencia de tres grandes problemas y proponen la correspondiente solución.

Los problemas de Galicia y de España:

1.    Manda o BNH donde goberna o PSOE (¿?).
2.    O secretario do PSOE fáltalle liderazgo (¿?).
3.    Rodríguez Zapatero non ten sustituto (¿?).

Esos son los tres grandes problemas de España. Pero la grandeza de los tres más grandes deja un poco de  luz para que pueda ser compartida por otros tantos problemas de menor importancia. El despilfarro y la improvisación en torno de las cajitas, las cajas y los cajones, a quien se quiere dar solvencia con el dinero sacado de los desempleados, de los desahuciados, de los enfermos, de la seguridad y de la renta que los emigrantes tengan en el exterior.

Tres grandes problemas son suficientes para mostrar la gran austeridad de ideas. Pero el austero campeón alcanza notoriedad al sintetizar la mortificación de la pasión y los sentidos con una, grande y libre solución: ¡el PP!, jarabe infalible para todos los males, los míos, los tuyos, los nuestros, los vuestros y los de ellos, naturalmente.

Con un trombón y una idea de Bach, cuatro trombonistas  llevan adelante  su fuga musical  al ritmo de una maravillosa tocata. La economía en instrumentos y personas obtenida con esta austeridad sinfónica fue impresionante.  A grandes problemas una majestosa solución y todos seremos felices en el país de las maravillas.

domingo, 13 de febrero de 2011

AUTORIDAD AUSTERA

Después de una calorosa siesta al columpio de una red indígena, bajo el sol tórrido de capricornio, no puedo evitar la tentación de sumergirme en una ducha de agua fría para ver si la temperatura se me baja un poco.

Se me bajó hasta un nivel que puedo clasificar como placerosamente agradable. Sensación buena  para aprovechar el momento dando cabo de las noticias que desde la patria querida vienen a mis ojos para clavarse en mi alma.

Dicen que radicaliza más quien peor lo hace. Es de suponer, por este dicho, que Rajoy, al radicalizar su discurso contra Zapatero, predica en contra si mismo al probar de público que hace lo que dice que el otro ha hecho. Esto es, radicaliza la patata directo desde el horno sin necesidad de sementar el tubérculo.

Austeridad, austeridad, austeridad a todo momento; austeridad por la boca de Rajoy, austeridad por la boca de Feijoo. Austeridad a cualquier coste. Al coste de la rincha, al coste de la revancha, al coste de la fusión, evaporización y condensación. Al coste de cualquier cosa desde que la austeridad  se haga tan pesada que nadie más quiera que ella aparezca en el escenario de tanta frugalidad.

Señor y venerado príncipe de Ourense, que manía lleva usted de querer arrastrar los gallegos al campo de la pelea que usted y Rajoy quieren tabular con José Luis. Si Zapatero fuera Almanzor a esta altura  ya estaría en Santiago poniendo sobre sus hombros  todo el campanario de la catedral y de puntitas hacer que usted lo llevara  de vuelta cara la mezquita de Córdoba.

Díganme, ¿como usted puede pedir que Zapatero venga a Galicia si a todo momento alfineta su imagen y reza como un vudú excomulgado para que su señor se ahogue en un vaso de leche antes de alcanzar la protección de Santiago? Usted nunca ha estado en Lires y eso no dice nada del respecto que usted pueda, o no, tener por los líricos.

No quiera convencer los gallegos con un discurso que transfigura la insolvencia de una caja de cultura y la fusiona en banco insolvente por naturaleza de su propia ley. ¿Que culpa tiene Zapatero de los parches que usted ha puesto en la ley de cajas? Si usted no arranca la tachuela, ella se clavará en el pie; si la arranca, la bolla se deshincha y por esa piel delgada tal vez se haga transparente lo que se quiere ocultar con tanta austeridad.

De momento y para probar que continúo su fiel consejero, le doy razón por el hecho de que toda  lluvia que cae en mi bisbarra y las tormentas que azotan los cabos de la costa de la muerte son hechizos del señor Zapatero contra los alcaldes del pp; lo hace  para demonstrar transparencia de la autoridad reinante en los partidos locales.

SILABANDO CONSEJO

Es una foto típica de la pureza de un gran amor. Amor por Galicia, sin duda. De  los 315 candidatos para las elecciones municipales del 22 M, restándole 30 % de granos de arena, se quedarían en 220 en vez de los miles  sumados  por las listas. Y sobraría un gran hueco para gastar 100 % de lo mucho que saldrán de las arcas para caer en sus manos.

En España ya no caben tantos gastos para tanta desgobernanza. Galicia desea dar el ejemplo evitando el doble gasto por tener dos presidentes gobernando los españoles de Galicia, Zapatero y Feijóo. Zapatero gobierna el todo español. Feijoo gobierna una pequeña parte de ese todo, luego quien sobra es Feijoo, puesto que gobierna una pequeña parte del todo ya gobernado por Zapatero.

En una parte de la geografía peninsular, en momentos de crisis económica, ética y moral, como la que estamos pasando, es inconcebible que Galicia escoja tantos presidentes para presidir la economía, moral y ética de cada un gallego. Son demás. Y todo que es demás ahoga. Y quien lo dude que ponga su cabeza 4 minutos debajo del agua. Algunos pueden resistir, pero saldrán convictos de que 4 minutos en poca agua serán suficientes para ver como lo pasan mal.

Un presidente comunitario non pode pelexar contra o seu presidente nacional. Y no pelearán (por aquello de que si uno no quiere dos non brigan) si uno de los dos presidentes (el más débil) pensara en el interés general de todos los parroquianos del país de la ibérica nación autónoma. Defendamos, pues, un  proyecto único con candidatos que defiendan, para ahorro de todos los gallegos, la renuncia colectiva de todos los presidentes que se interpongan entre el poder del presidente local (alcalde) y el poder del presidente nacional (canciller o primer ministro del reino).

Con este roteiro y un pesado partido ultrapasado por su creencia de que el ecuador es un divisor de mares y por encima de la línea predomina el frescor de una caca renovada en el marzo del ido y mal vivido 2009, no llegaremos a puerto alguno.

Y sin puerto seguro, nuestras galeras sufrirán el cerco  del pirata que, con su velero bergantín, aquel que vuela sin cortar, se llevará toda fundición albergada en la caja, que si antes era difícil porque eran dos, ahora, siendo una ovejuna, se verá sometida a metralla por los cuatro costados. No lo digo yo, lo dice el capitán Feijoo, quien atribuye a su presidente José Luis Rodriguez Zapatero  el gran peligro de la política asistencialista.

Pedaleando con el pensamiento de Cospedal, la tónica de nuestros guerreros  es mirar de ojo fijo al espejo de su rival. Un leve giro del espejo, haciendo coincidir el ángulo entre la línea del abismo y el sol con su simétrico ángulo  entre el abismo y el espejo adversario, el resultado será el mismo ya registrado por la orden de un paso al frente delante del abismo.

Como en cosas del amor el consejo no tiene cobijo, pido permiso para no tirar conclusión del escrito que hoy silabo por el amor que yo tengo a mis dos presidentes, el español y el gallego.

 .

viernes, 11 de febrero de 2011

EL MUNDO ES MÍO

“Cuando el orden perfecto prevalece, el mundo es como un hogar compartido por todos. Los hombres virtuosos y dignos son elegidos para las oficinas públicas, y hombres capaces tienen puestos ventajosos en la sociedad; paz y confianza entre todos los hombres son las máxima del vivir. Todos los hombres aman y respectan sus propios padres y niños, lo mismo que a los padres y niños de los otros. Hay un cuidado para el anciano; trabajo para los adultos; hay alimento y educación para los niños. Hay un medio de sostén para las viudas y los viudos; para todos los que se encuentran solos por el mundo y para los incapacitados. Cada hombre y mujer tiene un papel apropiado que desempeñar  en la familia y en la sociedad. Un sentido de compartir desplaza  los efectos del egoísmo y materialismo. Una devoción al deber  publico  no deja sitio para el ocio. Intrigas y tolerancia para ganancias mal habidas son desconocidas. Los paisanos tales como estafadores y ladrones no existen La puerta de cada casa nunca necesita estar cerrada con llave y pasador de día o de noche. Estas son las características de un mundo ideal, el estado para el bien común”.

Si existiera un mundo así yo lo amaría más y más y me embriagaría hasta la saciedad de tanta felicidad. No obstante, ebrio, sabedor de su inexistencia, veo este mundo como una gran posibilidad para coexistencia entre lo imaginado y lo real. Nado entre los límites de dos aguas, el cielo y el infierno. No conozco ninguno de los dos, pero he aprendido a amar uno y a respectar el otro, ambos constituyentes de la dualidad inmortal cuando la material desvanece.

Babeuf, uno de los dioses de la Revolución Francesa, rechazaba en su ideario revolucionario las instituciones de la propiedad particular y el régimen hereditario y proclamaba una administración pública constantemente vigilada para que las diferentes capacidades entre sus integrantes no pudieran dar causa a un ciego egoísmo por la acumulación de riqueza. Babeuf consideraba que un trabajador por muy capaz, por muy inteligente que fuese no debería recibir mayor contraprestación que el resto de los ciudadanos. Toda y cualquier contraprestación debería estar fundamentada en las necesidades manifiestas de un individuo. Fue un sabio pensamiento que daría causa a un largo proceso cuyo final, de antemano previsible, fue la guillotina. Y Babeuf fue guillotinado con toda la moral de una pública pompa para regocijo de la administración pública.

No me exijan aquella tatica acompasada que los diplomáticos llaman prudencia y que se opone a que se descubra de un golpe, sin reservas, sin gradaciones, el abismo espantosos en donde ha caído la patria” … “Veo en el orden natural de la administración pública la perturbación del sistema popular: abstracciones políticas en vez de principios, continua el estupor y el encogimiento propios de la esclavitud en lugar de la energía caracterítica de los países libres, un gobierno oligarca con parlamento nulo y dirigido por fantasmas desde las tinieblas ”.

En resumen, Babeuf es muy actual y se hace muy conocido y reconocible y por la tesis de que se ama más lo que más se conoce, yo me pongo a divagar en el diván de mis locuras y pido perdón a mi mundo si mis trasnochadas no entretienen vuestros sentidos.

jueves, 10 de febrero de 2011

PIEDAD, SIGNORE

Soy una de esas personas que deliberadamente confunde déficit con deuda, no porque sean palabras sinónimas, que no lo son ni por malicia de su concepto jurídico,  que todo lo confunde para orientar el juicio, y sí porque, a la larga, el efecto maligno de ambos conceptos convergen en puntos múltiplos de un simple punto. ¡Y punto!

Punto con cierto énfasis interjectivo, pero no final, ni inmeritorio de cualquier controversia que descampe en auxilio de cualquier bandera arbolada por el soplo de quien quiera que desee ondearla, en pro, en contra o por cualquier otro lado que, como sabemos, conforma con sus infinitas caras el espacio que nos rodea.

Acabo de rescatar del limbo de los olvidados en mi biblioteca la Enciclopedia Contabil e Comercial Brasileira, de Antonio Calderelli, regalo de un magnifico profesor de estadística, español de Barcelona, refugiado en Francia y emigrante en el Brasil.

Déficit representa el desequilibrio negativo de un patrimonio. Es la prevalencia de los gastos sobre los ingresos; de los débitos sobre los bienes y derechos; del activo sobre el pasivo.
Déficit, palabra importada del latín, significa FALTA. Y falta es un pecado que puede ser venial (castigado con tres avemarias y un padrenuestro) o mortal, mortificado por el desempleo, el desahucio  y mil locuras venales.

Débito, en contabilidad, representa las aplicaciones de capital en bienes, derechos  o gastos, destinados al fin de una empresa.  

No podemos hablar del deber de un débito sin que tengamos en mente el dogma de la fe en actos de creencia en los derechos. Y por tal dogma, Crédito representa el derecho de uno para sacar arma contra el otro por cuenta de un saldo habido en reyerta pasada. 

Contablemente, el crédito personaliza el propietario de todo que el deudor debe, o dicho de otro modo, todo deudor respira bajo la mira implacable del santo creedor.

La contra partida del débito es el crédito. Esto es, quien más debe más crédito tiene o, por otro lado de la dialéctica controversia, si quieres tener mucho crédito, el deber se impone por encima de lo que realmente puedes tener.

En todo presupuesto, así como en la presentación de cuentas, el crédito viene separado del débito por el símbolo de la igualdad:

CRÉDITO = DEBITO  (I)

La igualdad es la expresión cumbre del genio  matemático y ella se presta a la solución de infinitas cuestiones.  Por ejemplo, si el crédito es un producto del derecho (crédito x derecho), efectuando la apropiada manipulación de los principios matemáticos, observaremos el siguiente resultado:
Débito = Crédito x Derecho (II).

Pero, sin análisis malicioso, vimos que el Débito es un deber (de pagar) y todo deber es un derecho regido por ley divina. Luego, otra forma de expresar la igualdad (Débito = Crédito) seria: Debito x Deber = Crédito x Derecho. Y por la voluntad que corresponde a un recíproco mangoneo de dígitos virtuales, tendríamos:

Debito x Deber = Crédito x Derecho   (III)

Continuemos:

De la formula (II) concluimos que el  crédito es inversamente proporcional al Derecho que multiplica el Crédito. Por la fórmula (III),  todo Débito es función inversa del deber que lo haga crecer.

Bueno, ¿y como explico mi confusión entre déficit y Deuda delatada en la primera sentencia del primer parágrafo?

Lo haré apelando al buen juicio de  las señorías que defiendan la utilidad de los principios de la igualdad matemática.


Si la creencia es mayor que el acto del deber, contablemente, haremos la correspondiente compensación:
Crédito = Deuda + Déficit     (IV)

Y la Deuda se verá igualada con el Crédito cuando le substraemos el Déficit. 

Si la obligación por el deber posee moral más elevada que la moral del creedor, escribiremos:

Deuda = Crédito + Déficit      (V).

Y el crédito se verá reducido por la sustracción que le advenga del Déficit.

DÉFICIT = Deuda – Crédito     (VI);

Y,  como prueba de que el desorden no altera el sentido,

DÉFICIT  = Crédito – Deuda

No ignoramos la distinción que existe entre un déficit y el otro déficit, pero eso es un detalle cuyo análisis cabe a la semántica y no a la regla que por los señales piscan a todo momento.  Así que, sustituyendo  en la formula (VI) la Deuda por su correspondiente valor en (V) tendremos
Deficit = (Deuda + déficit) – Crédito

Hagamos, por un principio de cultura isométrica, lo mismo con el crédito, y tendremos la formula
Deficit = Deuda + Deficit + Deuda + Déficit

Finalmente, bajo las operaciones pertinentes, encontramos el valor irreductible del DEFICIT

DÉFICIT  = 4 X Deuda

Corolario:

Cuando todo que debemos representa todo el valor del déficit consolidado, veremos que el Déficit y la Deuda convergen en múltiplos de 4, c. q. d.

Señor, tened piedad de quien debe y no puede pagar, pues la subida del déficit no es por peldaño lineal; lo hace en razón exponencial  y si grande fue mi culpa mayor fue la ganancia de tu bondad.

miércoles, 9 de febrero de 2011

PARTITOCRACIA (II)

En breve tendremos cuatro banderas correspondientes a cuatro partidos ondeando en los cuatro vientos de nuestro concello. Sin novedad, ya que son los cuatro cardinales que tradicionalmente se presentan a las elecciones municipales. La novedad, este año, estará en el tipo de cabeza que se pondrá al culebrón. Del pescuezo hasta el rabo, la composición se hará de acuerdo a la misma fórmula de elecciones anteriores: uno o dos caballos, una o dos mulas y el resto será un grupo ordenado de burros invitados.

Pero la gracia de tan evolutivo sistema electoral está en que cuando un votante argumenta sobre la idoneidad de su voto, esclarece que él vota para alcalde en la persona de su preferencia.

Bajo cualquier ángulo que se quiera observar tal opinión, se concluye o que ella es intencionalmente mentirosa  o ingenuamente cubierta de pura ignorancia. Ningún elector de mis queridas parroquias vota, para alcalde, en el nombre de su preferencia. Vota apenas en uno de los cuatro sacos de patatas puestos sobre la mesa de su conciencia, y de esos cuatro sacos, por un método extraño de selección proporcional importado de los Países Bajos, serán extraídas 13 patacas y será esa selección de los trece quien, a seguir llamados concejales, serán los que irán escoger el alcalde de su preferencia y conveniencia, que por experiencia sabemos que ni siempre corresponde a la preferencia de la mayoría de los electores parroquiales y sí a la voluntad de algún promotor de concejales oculto.

Partitocracia es el régimen político que se nos ofrece para que podamos elegir partes aparentemente independientes de cuatro culebrones. Son partes comprendidas entre el pecho y la cabeza, siendo descartadas cualquier pieza entre el ombligo y el rabo. Ese nuevo ser, ágil como el lagarto que perdió su finalidad para no perder el poder, acaba dominando la vida pública local. El dominio de la voluntad política de cada vecino en particular, aunque sea la meta que el nuevo grupo quiere ultrapasar, es un propósito de muy difícil conciliación entre lo público y lo particular, entre las necesidades impostómetras de un ente abstracto y las necesidades naturales del individuo-persona.

Todos los partidos rezan idéntica letanía de que su organización debe obedecer criterios democráticos. Es la misma cosa que rezar el credo y adorar un santo de barro;  no hay coherencia entre lo dicho y lo hecho.

Con el pasar del tiempo, el partido o partidos se arraigan en el poder y promulgan normas, procedimientos, leyes que visan reglar el comportamiento humano, homogenizado al interés dictatorial de la autoridad de plantón y con criterios de valor del deber impositivo  y contrapartida ambigua de un derecho muy pocas veces admitido por esa autoridad, salvo honrosas y meritorias excepciones.

Por la actual norma electoral  de listas cerradas, los votantes son impedidos de elegir un candidato específico para favorece aquel que ya ha sido escogido por la mano invisible del poder político.  Este sistema acaba inexorablemente en el autoritarismo local, que es una forma de organización caracterizada por sumisión incondicional a una autoridad central, no elegida directamente por la voluntad del pueblo, y que ella (la autoridad)  asegura que su poder está fundamentado en las leyes que su capricho dicta.

Infelizmente, esta forma de entender el derecho de gobernar se extiende rápidamente a todos que componen el gobierno y, con intención de blindar el jefe y así mismos, emulan con autoritarismo extremado los actos del poder que representan. Es lo que yo he podido observar al coste de la desgracia de mi propósito final (pasar mis últimos días en Cee).



martes, 8 de febrero de 2011

PARTITOCRACIA (I)

Un partido político no es un partido de futbol, ni de baloncesto ni de hockey sobre patines. Un partido político, en tesis, es una asociación de paisanos que se reúnen entorno de algunas ideas de carácter político, religioso, económico y, sobre la unión de estas ideas, desarrollan principios y estrategias que sean capaces de trazar caminos que los conduzcan a la realización de sus propuestas.

Si individualmente no integramos ese club ideológico, no tenemos porque dar A SUS DIRIGENTES procuración incondicional para que rijan nuestros destinos. No son un club deportivo cuyas consecuencias de una mala o buena administración solo afecte a los socios del club. Aborrecernos o entusiasmarnos muy por encima de lo razonablemente sano, cuando nuestras simpatías por el equipo son castigadas o premiada respectivamente con una victoria o con una derrota del rival, es algo que ultrapasa la necesidad medianamente natural de una razón medianamente brillante.

Ahora bien, si somos apadrinados, dependientes asalariados del partido o soldados de su organización, la lógica del interés natural exige que pensemos diuturnamente en pro del conjunto de ideas que componen el arcabuz ideológico del partido que ha sido causa de nuestra escoja para registro en sus filas.

Parece excesivo que en un pueblo con menos de ocho mil habitantes compitan cuatro equipos en una guerra que da al victorioso el poder de entrar en la casa de su vecino y arrancar, por decreto, las economías que, por alguna razón, haya reunido en la patria hacienda de su natural nación, la familia genética.

Veamos la calidad del sistema partitocrático:

Distanciados apenas tres meses de lo que podríamos denominar puerto democrático, nuestros vigilantes no consiguen ver tierra aunque se posicionen en el punto más álgido del sistema de atención para nuevas descubiertas. Sabemos que el sol calienta las entrañas de los partidos. Solo eso. Pacientemente esperamos a que de su vientre surja algún sabugo fumegante que nos diga ‘habemos candidato’. Y nosotros, a un solo grito, exclamaremos ¡“Tierra a vista”! Y la tensión de algunos afligidos se resfriará en estación propicia a una letal pulmonía. Eventuales candidatos rezan ardorosamente para flotar en la superficie del caldo que se cuece, aunque su emergencia resulte de haber puesto los pies encima de la cabeza de otro potencial candidato.

Entretanto, en la cabina del puente partidario se cuece algún tipo de cruel disputa. Es la actividad más difícil y compleja de todo el proceso electoral. Mal pudiendo respirar, porque cualquier marola puede cubrir la nariz y acaba atragantando su pretensión, tiene que ofrecer a la parte oculta del sistema partidario, que ni muchas veces ni él conoce, doce nombres del agrado de la curia. Del agrado de la curia y de su absoluta confianza, pues el candidato emergente no es bobo y no escogerá a nadie que no tenga rabo preso a su voluntad.

lunes, 7 de febrero de 2011

ESTRUCTURA DISIPATIVA

Un edificio se afinca al suelo por una especie de armadura que le da sustentación. Esta armadura constituye  su estructura. En sentido figurado la palabra estructura también sirve para dar idea de cómo se compone la organización administrativa.

No obstante el edificio haya sido construido en base sólida y bien amarrada al suelo y la estructura administrativa tenga sido idealizada conforme a principios de organización universalmente reconocidos, todo ese gran aglomerado de ideas y materiales puede esparcirse en noticias divertidas o disiparse en algo insólito y artificial.

Estructura disipativa es un concepto que busca asociar las ideas de orden  y disipación. Lo hace considerando que la disipación de ideas y materiales, al alejarse de una situación de equilibrio estable, se convierte en fuente de orden y no desorden como popularmente sería presumido.

Un ejemplo, a camino de convertirse en clásico de la municipalidad, es el gobierno bipartito en el concello de Cee: independientes x PP – Independientes x Psoe. La piel de dos cuerpos de empatía repelente, al friccionarse continuamente en función de intereses culturales y lógica en la conducción de los destinos de una comunidad, producían cierta inestabilidad entrópica que, por atrito, se transformaba en calor latente de fusión. Es un fenómeno que jamás se produce espontáneamente. Nace de un diferencial entre extremos, unidos por un gradiente aparentemente lineal.

Las estructuras disipativas se sitúan en la base de las ideas que abordan el estudio de sistemas complejos. Se requiere previo conocimientos de nociones de no linealidad, fluctuación, bifurcación y auto-organización para dominar su comprensión. Un sistema abierto tiene la capacidad de ingresar energía del ambiente que lo rodea, al mismo tiempo le devuelve entropía que, como ya vimos en IMPREVISIBILIDAD, es una medida del desorden.

La entropía en un sistema abierto como el nuestro puede mantenerse estable o vivir decadente (entropía negativa). Ya en un sistema cerrado, como las listas partidarias absolutamente blindadas ante fuerzas externas, la entropía tiende a crecer hasta el máximo  nivel de equilibrio soportable, desde donde y a seguir se procesa un brutal e irreversible cambio de estado (guerra civil española, actualmente Tunez, Egipto y otros que vendrán)

Como  podemos concluir de lo expuesto, el orden en un sistema abierto solo puede mantenerse en condición de desequilibrio del sistema. En otras palabras, un sistema abierto necesita traficar recursos entre el sistema y el ambiente para que pueda sobrevivir y renovarse continuamente, esto es, necesita una estructura disipativa.

“A” tira calor del sistema y lo da a “B” para que este se caliente. “B” agradece el calor obtenido  y reparte u  poco con “A’ en condición de estado gradiente. “C” reconoce que el equilibrio alcanza el máximo nivel de su dinámica estable y mete la pata entrópica tirando de “A” el calor recibido de “B” y resfría un poco menos “B” para que este pueda mantener en buena temperatura la estructura disipativa del sistema.

domingo, 6 de febrero de 2011

CARCINOMA DIALECTAL

Valla con dios, mi vida. Andamos muy mal en lógica argumental. Entre dos productos igualmente calificados, la lógica del mercado nos hace suponer que el comprador hará preferencia por aquel que es más barato (entiéndase menos caro). Ese es un impulso derivado de la razón económica.

Por otro lado, esa diferencia de precios despierta interés en eventual valor agregado por ese diferencial de precio. En nuestra cabeza, el juicio es una moneda de dos caras con probabilidad idéntica de ocurrencia en cualquier jugada aleatoria. En algunas cabezas el argumento es procesado por un dado de cuatro caras, todas, si ninguna está viciada, poseen idéntica probabilidad de ocurrencia. Muy poquitas cabezas, de esas que solemos clasificar como locos o sabios, operan con mucha dificultad el tejemaneje de un dado con seis caras. En cualquier de las posibilidades en que se procesa la lógica argumental, tiene mas aciertos aquel que trabaja con las razones de una moneda (dos caras que se oponen), pues, en la peor de las circunstancias, en media, los eventos que dan suceso a su juicio se sitúan en un patamar de un cómodo aprobado de cincuenta por ciento. En el otro extremo, el de los sabios o locos, la probabilidad de acierto es del orden de 1/6, políticamente bastante inconveniente.
Pero hablando con la propiedad de la señora Farjas, Galicia financia todos los principios activos y establece cuales son las situaciones excepcionales en que puedan prescribirse otros principios no incluidos en el catálogo de su moneda. Os galegos teñen as mesmas coberturas de farmacia e decir o contrario é faltar a verdade, o lo contrario: faltar a la verdad es decir que los gallegos tenemos las misma coberturas de farmacia.

Otra razón procesada por la misma moneda: “España defiende los intereses particulares de la industria contra el interés de los españoles (¿?)”. “El único interés que defiende Galicia es el interés de la cuenta pública (¿?)” Por cualquier lado que veamos la moneda, sea la pajin que refleja mi cara española o la farjas que espeja mi alma gallega, la probabilidad de una certeza jodida es 100%. Y por esa certeza, mis caros amigos, yo sería difunto currando el gusano por más de seis años, tal fue la virulencia del cambio provocado por la receta de un médico griego, actuando en la comarca de la muerte, cuando hizo substitución de un remedio que me fue administrado por un medico brasileño para, en tesis,  prevenir acción radical sobre un potencial carcinoma prostático.

sábado, 5 de febrero de 2011

IMPREVISIBILIDAD


Entropía es una medida del desorden. En el campo de la información, la entropía sirve para medir la cantidad de información que un mensaje lleva independiente del grado de incerteza o imprevisibilidad. Nunca un mensaje transmitido y enviado a un receptor es recibido exento de ruidos  que puedan alterar su significado. Para entenderlo es necesario someterlo a un proceso de decodificación.  

La información es un producto del pensamiento humano creado por los humanos para significar conocimiento. Utiliza una infinidad de recursos, como símbolos, sugestiones, noticias, literatura, normas, procedimientos, pasado, presente, futuro y etc., etc., para interpretar los mensajes que circulan con infinita abundancia y con velocidad instantánea en este nuestro universo. Paradoxalmente, la entropía, o desorden de un sistema, aumenta con la cantidad de información.

Cualquier teoría de la información debe considerar presentes cuatro conceptos básicos: el ruido, la redundancia, la entropía y la imprevisibilidad. En un determinado sistema, la suma de información que se organiza entorno de ese sistema refleja el grado de su organización. Por otro lado, la entropía mide el grado de perversión de ese mismo sistema, pues todo sistema presenta anomalías y desvíos en su propia dirección, y en el proceso de la comunicación interviene un conjunto enorme de elementos subjetivos, intrínsecos y extrínsecos, sometidos a múltiples variables capaces de transformar el mensaje de una simple sentencia en múltiples sentencias de sentido contradictorio.

Evitar tumulto de una elevada entropía quiero creer que sea uno de los fundamentos del secreto de sumario. Delante de las evidencias de un delito, el estado, a través de un promotor de justicia, puede sentir que es necesario desarrollar investigaciones dentro del máximo sigilo para evitar prejuicio a la verdad de sus razones. Pero cuando el supuesto reo toma conocimiento de que es objeto de investigación, este buscará todos los medios a su alcance o para defenderse de una acusación injusta o para eliminar las pruebas que lo incriminen.

Los ruidos son cómplices de un mal entendimiento o de una infeliz sentencia. Reverbera en lugares comunes de frases ampliamente sabidas por el uso político de perogrulladas, dirigidas por el sentimiento de personas expertas y sofisticadas de las que me atrevo a parodiar lo dicho en el video de la hipoteca suprime: los paisanos ya no saben si deben creer en el rumor o poner su fe en los hechos. Si piensan lo contrario, si creen en ambos o no piensan en nada…depende de la dirección que adopte el viento.

La redundancia refuerza un juicio sin contribuir absolutamente nada para la verdad del juicio. - Vi la luz verde con mis propios ojos – afirma el daltónico después de haber provocado colisión en un cruce.

La imprevisibilidad es una característica del comportamiento humano. Un equipo imagina lo que otro equipo va hacer dentro del campo y calcula una determinada estrategia para cada respuesta. Si no fuera por la imprevisibilidad aleatoria del adversario ese equipo sería eternamente campeón. Diferentemente de la tercera ley de Newton, en el campo del comportamiento humano, a toda acción le sigue reacción de intensidad, dirección y sentido imprevisible.

Luego, a esperar por los hechos para firmar juicio dudoso por lo que va ocurrir.

viernes, 4 de febrero de 2011

BURRITO SABANERO

Yo creo que Vigo es honesto en todo lo que dice, principalmente cuando nos asegura que no es hombre corrupto, el pueblo está con el alcalde y que en las próximas elecciones no habrá dios más consagrado que él, el mismo. Referente a su imputación, intuye que sea cosa del demonio, y no declina el ropaje y color de este señor por un principio de ética que lo impide revelar un secreto tan sumario. Otro factor a conservarlo en un buen baño María, es la presunción de inocencia. Nadie atrapado remando una chalana puede ser presumido marinero. La fianza de 29.000 euros pagados ipsofacto para continuar en el bote y tener en sus manos el botín de lo mares, es la gran prueba por la que se puede presumir que el dinero que se quema en la fragua de esa rica forja sale del bolsillo privado y consecuentemente es necesario guardar presunción de inocencia aunque veamos chorrear escoria de la cuenta de la cuenta pública destinada a remunerar el servicio de un funcionario, presumidamente elegido para el servicio popular.

¡Eso mismo!, a esperar que el agua se congele y, por sublimación a vapor, el agua mole se haga firme, o por sentencia o por convicción.

Convicción de las pruebas que prueban existencia de jurelos en nuestra ría jamás veremos adherida en la boca de la teniente alcaldesa, ni mucho menos en los portavoces de los que son partidos. Sería la misma cosa que confesar que el partido de nuestra ilusión es malo porque pierde algunas partidas para su mayor rival. Si el juez demuestra lo contrario será el momento de pedir responsabilidades. Y si el juez no ofrece pruebas de lo que se imputa a los imputados, ¡Miña madriña do ceu!, habrá que guardar presunción de inocencia y evitar acusarlo de acciones truculentas, abuso de autoridad y otras cositas más recogidas en las leyes. 

Conocemos el currículum de los imputados, nuestros representantes con procuración para buscar solvencia a nuestros problemas. Hacen lo que siempre han hecho desde que ingresaron en el cargo. ¿Que otra cosa creemos que podrían hacer viendo el histórico curricular? El estudio del arte de aplicación de soluciones médicas no ofrece ninguna disciplina que lo oriente y lo previne  en sus tomada de decisiones del orden tecno administrativo, política económica, seguridad pública, derecho, jurisprudencia, contabilidad, eficiencia y eficacia en la aplicación de principios burocráticos. Pero si miramos el histórico cultural de las opciones puestas en nuestras manos de electores, veremos, sin cualquier posibilidad de presunción equivocada, que salvo pocas excepciones descartadas por los mandamás partidarios, los primerados de las listas no dan la taya mínima para ser ofrecidos al mercado de la política municipalista.

¿Como podríamos hacer prueba de esta presunción?

Votando directamente en una persona para un único cargo. Serían concejales los más votados entre todos los candidatos a concejales y sería alcalde el más votado (en primero o segundo turno) entre todos los candidatos a alcalde, o vice alcalde.

Aún así, este proceso no eliminaría la necesidad de las personas, socias de la gran institución social municipalista, promover vigilancia intensiva sobre lo que hacen sus elegidos. Es así como funcionan las buenas empresas del mundo civilizado. Será así como podremos progresar en este mundo tan complicado para el burrito sabanero.

jueves, 3 de febrero de 2011

COMPUNGIDO

Es muy difícil, pero que muy extremadamente difícil creer que una autoridad pública pueda cometer uno  o algunos deslices, de esos que se atribuyen intempestivamente a una autoridad pública. No, no entra en la cabeza de ningún paisano de cualquiera de mis aldeas. Como jamás entraba en mi cabeza cuando yo era niño. Alguna cosa traba nuestras conciencias cuando imperioso es hacer un examen de las causas del por qué el agua hace ruido cuando burbuja en la cazuela. ¿Será porque hace frio? Tal vez. La nieve, cuando en estampido se lanza desde la cumbre de una montaña al valle, provoca un ruido infernal. Luego, la nieve, que parecía tan pura y angelical, higiénica y sabrosa, conservacionista, espejo de la blancura total, translúcida y honesta en pequeño tamaño, es causa probable del glu, glu, glu que emana del pote.

Algunos expertos en los estados del agua atribuyen los ruidos que emite una cazuela con agua hirviente a la explosión incontinente del aire que se junta dentro de una burbuja, que se forma para evitar que la llama de la luz que sale del fuego delate su presencia al perambular tranquilamente en el seno del líquido. Tal vez. Pero también es sabido que el gasoil explota en el interior de un recito cuando lo someten a una presión elevada y, sin embargo, a nuestro alrededor circulan automóviles sin que despierten en nuestra conciencia cualquier interés por las causas de tanto ruido. El subconsciente, en su automatismo inercial, nos informa que el ruido que sale del motor tan ingeniosamente construido es o capricho de dios o locura do demo.

¡Locura do demo! He ahí locución infernal para distinguir un hecho de cohecho, prevaricación, tráfico de influencia y falsificación de documentos. 

Por la banda de Mazaricos, en tiempos no muy lejanos, se practicaba el exorcismo. Lo sé porque en mi casa todos los domingos y días santos se reunían fieles de todas las parroquias para compartir, a precio de coste de reposición sudorípara, el pan consagrado por las manos de mis padres - y también las propias mías, como voluntario y laborioso monaguillo en el arte de los beker. El exorcismo llegó hasta nosotros por el arte de monjes que lo ejercieron en las montañas, donde Arcos tiene una linda iglesia. Allí, en el riguroso frio de invierno, para alejar los demos que entraban en el cuerpo, se recorría al esconjuro  de los fieles enfermos. Hoy, en acto solemne, el hombre jura fidelidad a los principios sanos que rigen la gobernanza del pueblo que, por cualquier razón del régimen electoral, debe confiar en el regidor.

Quien diga una palabra con sentido verdadero que traiga esa palabra al palco de la canción. Si fue una jura o simple conjura, la gente esconjura  para parar de sufrir. Diablo de vigario, urubú en el campanario, solo habla de pecado en el sermón. Alarido de nueces con sonido de vidrio en canción de orquesta, rayada y astillada en el correo de la voz. Quien hable una palabra con aire de misterio, en el juego del sufragio universal se hará rey.

Hoy he visto muchas caras compungidas. Caras que saben la verdad. Si la cara es el espejo del alma, esas caras nunca dirán nada, pues el alma, aunque digan lo contrario, no tiene boca para hablar.

miércoles, 2 de febrero de 2011

HIPOTECA

La vivienda es una necesidad y un derecho natural y fundamental de cualquier forma de vida en la Tierra. España ha avanzado sobre otras legislaciones escribiendo este derecho en su Constitución. La vivienda en España ha sido, y es, un enorme problema. Y, como a cada gran problema siempre surge una enorme oportunidad para tirar ventaja de los que sufren necesidades básicas, surgieron alianzas entre bancos, que nada tienen a ver con el negocio del ladrillo, y los promotores, que nada entienden de bancos pero supieron aliarse a la construcción de torres para viviendas, desde donde no pecaron por extraer dulces y jugosas rentas, retiradas, primero, de una gran masa de desempleados y, después, de una gran masa de hipotecados.

El lema esparramado por todas las esquinas era: “no tiene vivienda quien no quiere”.

Pica el amor propio, ¿verdad? El mismo picor que produce el “no trabaja quien es vago”.

Pero ¿que cuesta adquirir un pisito? Apenas firmar un chumazón de papelitos y la vivienda ya es tuya. ¿El precio? ¡Que más da! Cien mil, doscientos mil, un millón. El dinero no es tuyo. Quien lo pone es el banco. Si el banco te lo mete hasta por el culo, es público y notorio saber que el banco nunca pierde dinero. Luego ¿por que uno habría de aborrecerse cuando el banco mostraba tanta seguridad en el negocio?

En el mundo real existen derechos y derechos. La vivienda es uno de ellos y la hipoteca es otro. Cuando ambos coliden, la hipoteca es un derecho real y la vivienda, un derecho ficticio previsto en la Constitución del país de la ilusión.

El derecho a la vivienda tiene la ventaja de ilusionar el trabajador, el promotor, el constructor y el banco patrocinador. Un gran grupo de riesgo, cuyo mayor riesgo pertenece al trabajador, hombre o mujer ausente de dudas y cualquier preparo para avaluar la tortuosa filosofía del riesgo.

Una pareja en la flor de edad decide casarse. Quien casa quiere casa, dice el dictado popular. Como son dos capullitos jóvenes, mal saben que la vivienda es un derecho que ampara a los dos. Surge el oportunismo y este señor los convoca a la banca, donde por medio de un malabarismo de ingeniería financiera todos se convencen de la facilidad que tendrán para pagar la vivienda - convencimiento desnecesariamente repetido, aunque técnicamente indispensable para no abortar el negocio, pues la pareja ya había sido advertida por el promotor de la gran ocasión que ponían en sus manos.

El rey sabrá formar su propia opinión a respecto de la solvencia gallega si sus asesores no le esconden la realidad dramática de aquellos desahuciados que,  por el simple crimen de vivir en un escenario de economía imprevisible, invocan, con sus brazos extendidos, los favores de la luna, al mismo tiempo que sus ojos, absortos en la desgracia, maldicen el infierno por la falta de ilusión de que en toda esta obra teatral de la crisis no exista un acto que haga presumir un final feliz.

A través de una digestión rigurosa, Galicia metabolizará su deuda y la pagará como sea. Es lo que asegura nuestro mandamás a todos los poquitos que mucho ya tienen. Es un dicho que carrega en su intención el valor de un eficaz supositorio. Como tal intención se traducirá en un feito preconizado por Castelao será algo digno de ser aplaudido por el silencio de las masas, con su resonancia infinita, desde el único lar cuyo derecho se hace absolutamente imperativo en la hora de nuestra buena o mala muerte, amén. 
  

martes, 1 de febrero de 2011

MAL SISTÉMICO


Una persona, con vocación orientada hacia la corrupción, será corrupto en la primera oportunidad que las circunstancias le sea propicias. Después de una primera victoria, otras le seguirán y, por el suceso, el corrupto acaba creando escuela.

Algunos sistemas políticos,  a pesar de la abundancia de controles, se muestran extremamente eficaces en el aprovechamiento de voluntades corruptibles. Cee es un ejemplo que ahora transborda como un caso judicial, con repercusión en toda la península ibérica y también fuera de ella.

La democracia es bonita y ella nos permite, si suspiramos con ganas de resolver problemas que nos acometen todos los días, buscar solución a muchos desvíos que en una pequeña comunidad son presentidos y observados en un paseo por la rotonda, en el murmullo sigiloso después de una misa; en la lengua un poco pesada por algunas tazas de vino pero absolutamente libre y delatora de cuentos que no se cuentan a la luz del día y sabemos que son realidad atrás de los bastidores.

Cee en el año 2003 transpiraba corrupción por todos los poros, una corrupción que a mi, ingenuamente, parecía absolutamente desnecesaria y, más que eso, una deslealtad de unos pocos paisanos contra la gran mayoría de sus vecinos. Tal es la influencia del poder público y lo mucho que se puede perjudicar desde ese poder.

Era fácil observar conexión de personas en posición de autoridad con representantes de alguna entidad o con algún empresario de relativa influencia. Nada de anormal yo extraía ingenuamente de las primeras impresiones. En una democracia todos tenemos problemas y los representantes de entidades y empresarios también sufren de este mal. Ejercen, por tal razón, el legítimo derecho de recorrer al concello para buscar ayuda, el mismo derecho que en tesis tiene un humilde obrero desempleado.

El desvío que aleja el detentor de autoridad pública de sus deberes legales surge en una encrucijada cuando se ponen de manifiesto todos los valores morales y la calidad económico financiero en su expectativa futura de vida. Una opción de esta encrucijada muestra que teniendo influencia puede obtenerse dinero poniéndola a venta.

El tráfico de influencia consiste en solicitar, cobrar u obtener, para sí o para otro, ventaja o promesa de ventaja a pretexto de influir en acto practicado por funcionario público en el ejercicio de su función.

Cohecho, o soborno, es una de las formas de corrupción por la cual se promete, se ofrece o se paga a una autoridad pública cualquier cantidad de dinero o cualquier otro tipo de favor para que la autoridad aborde con negligencia sus deberes profesionales.
Prevaricación caracteriza un delito de resolución por autoridad pública a sabiendas que dicha resolución es ilegal.

Cuando en un saco de patatas sentimos el mal olor de una patata podrida, presumimos que el saco entero está podre. Sin embargo, por el actual sistema de elección democrática, en mayo de este año, el mismo saco, como un irremediable mal del sistema, nos será ofertado sin que nos quepa cualquier libertad  en la selección de una patata sana.

EL BUEN SISTEMA