sábado, 5 de febrero de 2011

IMPREVISIBILIDAD


Entropía es una medida del desorden. En el campo de la información, la entropía sirve para medir la cantidad de información que un mensaje lleva independiente del grado de incerteza o imprevisibilidad. Nunca un mensaje transmitido y enviado a un receptor es recibido exento de ruidos  que puedan alterar su significado. Para entenderlo es necesario someterlo a un proceso de decodificación.  

La información es un producto del pensamiento humano creado por los humanos para significar conocimiento. Utiliza una infinidad de recursos, como símbolos, sugestiones, noticias, literatura, normas, procedimientos, pasado, presente, futuro y etc., etc., para interpretar los mensajes que circulan con infinita abundancia y con velocidad instantánea en este nuestro universo. Paradoxalmente, la entropía, o desorden de un sistema, aumenta con la cantidad de información.

Cualquier teoría de la información debe considerar presentes cuatro conceptos básicos: el ruido, la redundancia, la entropía y la imprevisibilidad. En un determinado sistema, la suma de información que se organiza entorno de ese sistema refleja el grado de su organización. Por otro lado, la entropía mide el grado de perversión de ese mismo sistema, pues todo sistema presenta anomalías y desvíos en su propia dirección, y en el proceso de la comunicación interviene un conjunto enorme de elementos subjetivos, intrínsecos y extrínsecos, sometidos a múltiples variables capaces de transformar el mensaje de una simple sentencia en múltiples sentencias de sentido contradictorio.

Evitar tumulto de una elevada entropía quiero creer que sea uno de los fundamentos del secreto de sumario. Delante de las evidencias de un delito, el estado, a través de un promotor de justicia, puede sentir que es necesario desarrollar investigaciones dentro del máximo sigilo para evitar prejuicio a la verdad de sus razones. Pero cuando el supuesto reo toma conocimiento de que es objeto de investigación, este buscará todos los medios a su alcance o para defenderse de una acusación injusta o para eliminar las pruebas que lo incriminen.

Los ruidos son cómplices de un mal entendimiento o de una infeliz sentencia. Reverbera en lugares comunes de frases ampliamente sabidas por el uso político de perogrulladas, dirigidas por el sentimiento de personas expertas y sofisticadas de las que me atrevo a parodiar lo dicho en el video de la hipoteca suprime: los paisanos ya no saben si deben creer en el rumor o poner su fe en los hechos. Si piensan lo contrario, si creen en ambos o no piensan en nada…depende de la dirección que adopte el viento.

La redundancia refuerza un juicio sin contribuir absolutamente nada para la verdad del juicio. - Vi la luz verde con mis propios ojos – afirma el daltónico después de haber provocado colisión en un cruce.

La imprevisibilidad es una característica del comportamiento humano. Un equipo imagina lo que otro equipo va hacer dentro del campo y calcula una determinada estrategia para cada respuesta. Si no fuera por la imprevisibilidad aleatoria del adversario ese equipo sería eternamente campeón. Diferentemente de la tercera ley de Newton, en el campo del comportamiento humano, a toda acción le sigue reacción de intensidad, dirección y sentido imprevisible.

Luego, a esperar por los hechos para firmar juicio dudoso por lo que va ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario