miércoles, 25 de enero de 2012

SOGA CIEGA


Non sei non, home, non sei non. Pero penso  que con un adboghado coma ti o inferno andaria mais listo. Ou non? Se cadra, si. Mais se cadra, tamen non. !Vai tí saber!

Lo cierto es que en la panorámica vista del continente español esas son las dos únicas cuestiones. Son las dos eternas cuestiones del si o no, como Cristo nos enseñaba en tiempos de un liderazgo franco, firme, y con credibilidad indiscutible. En los tribunales no se admitían otra respuesta que no fuesen los monosilábicos sí o no.

-¿Fue usted el causador de toda la tragedia que se ha abatido sobre la cabeza del trabajador?

-Bien…Yo solo se trabajar en mi oficio.

-¡Responda sí o no!

-No.

-Vean señorías como miente este hombre. Primero dice que trabaja en su oficio, después dice que no. ¿En que quedamos, trabaja o no trabaja?

-Sí.

Comprueben, Señorias, la respuesta miserable de este hombre. Admite que él es el causador de la tragedia que acosa la nación de los cinco millones parados.  Dada las circunstancias que satisfacen las dos cuestiones, exijo, data venia, que se aplique progresión de dos penas, una pecuniaria, destinada a cubrir mis gastos de hombre pulcro y honrado defensor de los derechas, y la otra, de absoluta indigencia por el resto de su pobre vida.

Por la metáfora de la cuerda tirada, creía yo  que ese dulce gallego al otro lado del charco explicaba el comportamiento de las dos fuerzas políticas que tenemos en la aldea, antaño llamada Hesperia. En el parágrafo siguiente, la metáfora toma el rumbo de la soga, coloquialmente socarrón, artero y retorcido en tiras de cuero crudo y con mucho ánimo para enlazar, amarrar  y mantener cativas las mariposas a vueltas de una vela encendida.

Pero, no, el tema permite parafraseado  y hábilmente me conduce a ese colosal tirar-cuerda entre Rajoy, el Banco Central Europeo y el FMI. Los tres juegan a lo inmediato tirando de la soga todo que puedan tirar, para que lo veran los paisanos de cualquier bando. Por la confusión del encuentro de dos verdades, los humildes nos quedamos ciegos. Un bando, el de Pancho, jura que el déficit del año en curso será 4,4 % del PIB;  el bando de los señores del dinero (BCE Y FMI)  prefieren asegurarnos que el déficit no bajará de 6,8%; Rajoy dice a Pedro Pasos de Portugal que él, Rajoy, hará lo que conviene a España. Pedro responde a Mariano que Portugal toma pasos concretos y compra deuda ofreciendo un interés de 4,9 % . Por detrás de ellos andamos todos los espoliados, muy bien ahorcados por la soga de la sinrazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario