domingo, 30 de noviembre de 2008

ALMAS ABANDONADAS

ALMAS ABANDONADAS

Quizá no lo sepa don Anxo Quintana, pero el 10 por ciento de los más de cuatro millones de habitantes en Irlanda son inmigrantes. En los años 50, los irlandeses descendientes de íberos celtas emigraron a América a los cientos de miles. También por aquellos años celtas iberos de Galicia, en función del hambre, falta de trabajo y aislamiento internacional de España, emigramos a la América del Sol, puesto que en la triunfante América del Oro no nos dejaban entrar, por varias razones: una, para joder a Franco y su revolución nacional sindicalista; dos, no hablábamos ingles; tres, desconfiaban de contagios por cuenta de la gripe aviaria.

Si usted observa la saga histórica de Irlanda, verá que a aquellos celtas les conviene estar muy complacientes con sus hermanos norteamericanos y, consecuentemente, viven propensos a desarrollar políticas de aproximación, de adhesión comunal por cualquier razón de afinidad, sea esta por pureza sanguínea, miscigenación racial u ocupación del suelo territorial. Se esforzarán de verdad, aunque sea en un sentido figurado, pero lo hacen tan bien y con tan buena arte que consiguen mantener vivo el espíritu de solidaridad más allá de sus fronteras.

El amigo Nuñez Feijóo, que no es tan tonto como Quintana, está haciendo un recorrido por la América del Sur, específicamente Argentina y Uruguay. Su intención es mendigar votos para el listón que él va encabezar en las próximas elecciones a la Xunta de Galicia. En su aljibera no lleva ayudas ni promesas realizables. Los emigrantes estamos cansados de estos recursos pirotécnicos y ya no les damos mucha importancia, pero somos elegantes en nuestra cultura gallega y sabemos respectar el idealismo de nuestros patricios gallegos cuando vienen a visitarnos. No faltaría más, el encuentro con un viajero que viene de tan lejos es de por sí un evento que despierta curiosidad, si la reunión con este viajante puede traernos noticias de nuestros hermanos, sobrinos, primos y otros descendientes de nuestros abuelos, el evento se transforma en momento de extremo jubilo para ser registrado en las páginas finales del libro que está para encerrar una etapa dolorosa de la vida de España.

Concuerdo con la crítica de Marisol Soneira a Feijóo. Bochornoso y estúpido, propio de inteligencias pequeñas el querer hacer entender a autoridades del país anfitrión que promuevan control del voto de los ciudadanos que, habiendo nacido en Galicia, están al amparo del orden social de los países americanos, justamente aquellos que supieron acogerlos en los peores momentos de la historia española.

No veo en los argumentos de Feijóo y Quintana defensa noble al ejercicio del voto de los gallegos que vivimos fuera de Galicia. Para poner un ejemplo, en Uruguay, que es un pequeño país de América del Sur, sus municipios están esparramados en área seis veces mayor que el área de Galicia. Si la intención de nuestros soberbios políticos no es restar fuerza a los debilitados músculos de nuestros mayores en la diáspora, ¿como harán para construir tantas urnas de cristal?, ¿a quién destinarán la guardia de las pandoras cajas? y ¿cual será el medio de transporte que las conducirán a puerto seguro? Mis votos siempre han sido sufragados con mis recursos financieros que, a bien de la verdad, digo que su costeo de correo registrado nunca ultrapasó cuatro euros, valor pequeño por concepto de solidaridad, si consideramos el valor moral que el rescate de nuestra identidad de origen provoca en almas tan abandonadas en los diferentes puntos de Iberoamérica.

sábado, 29 de noviembre de 2008

YA SOMOS DOS

YA SOMOS DOS Contracanto a bordo

Antes de nada, no puedo dejar de confesar mi preferencia de lectura matinal por los tres articulistas del correo, por esta orden: Alfredo Conde, Luis Pousa y Carlos Luis Rodriguez.

Leo otros, también, pero estos ya se han incorporado en la estructura de mi DNA y luego después de un sabroso café, puro, hecho por mí, para mí y para la esposa que amarra mis manos, siento en el sillón, enfrente a la oficina con menos de tres metros cuadrados, aprieto un botón, espero algunos segundos y sobre la pantalla del ordenador, con códigos fenicios, aparece altanera la opinión de mis tres amigos mosqueteros.

Os leo con la avidez de quien desea extraer el máximo de juego. Os peinero para separar impurezas. En la llama azul de gas boliviano os quemo para formar una pasta sin fungos, sin baterías de fuerzas capaces de trastornar el caldo de mi conciencia. Sin alterar la salsa que hace adobar el poder reflexivo del pensamiento, os digiero en sorbos de palabras, depositándolas en diferentes camadas para construir y reorganizar nuevas ideas.

Hoy, por orden inversa de mis preferencias, fui activado por las flipadas de mi amigo Carlos. Trata él de un supuesto botín que bajo la lanza (sub hasta) se conseguía en batallas carniceras y se anunciaba en plazas blandiendo el chuzo con escudo noble. Modernamente, el botín se concede a individuos  como premio de conquista en localidades enemigas, como beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa. Para tales misterios no será necesario recurrir a la londinense vendedora de pañuelos, el monopolio del voto se encarga de producir sus malvados efectos. Como la famosa daga en la mano invisible de Ada Smith, Carlos y Ángel, uno a bordo del arca gallega y otro queriendo abocar el arca, traman injurias sobre el voto de quien creen que no son gallegos porque, habiendo sido destinados a Ceuta y Melilla, Afganistán o Kosovo, no pagan impuestos en Galicia.  

Pura ignorancia de esos señores. Y lo digo con sentimiento profundo por la admiración que ambos en mí despiertan. Saben ellos que cualquier intención, noble o bastarda, está sujeta a las leyes de la naturaleza humana y pueden descombrar, por rutas de fraude, en impúdicas acciones para justificar un resultado.

A diferencia de los mercenarios conquistadores, los safaristas del moderno testamento nos traen promesas de futuro al buscar en el extranjero baratijas y subastarlas entre los capitanes de las tres carabelas. Ignoran que todo que prometen (y no cumplen) en forma de ayudas, subvenciones y programas asistenciales saldrán de la inmensa América, tradicionalmente envuelta en crisis. Es un ciclo que se repite como el vicio que engendra enfermedad, y solo hay una manera de evitarlo: dejar el hermano gallego a su propia deriva para que se lo coman sus propios vecinos. Por otro lado, sabemos que habrán otros que propondrán otras maneras, por ejemplo: resucitar el caudillo gallego para ordenar en el gallinero sentencias de galleguidad por gracia de su divina omnipotencia. También habrá los que estarán dispuestos a ayudar sus hermanos abandonados en la clandestinidad del mundo ignorado por Quintana; habrá los que por necesidad quieran recibir ayudas de los emigrantes (en un pasado reciente fueron muchos) y habrá, por supuesto,  los que por solidaridad estén aptos a ayudar y ser ayudados: yo soy uno, y contigo ya somos dos.

viernes, 28 de noviembre de 2008

QUERUBÍN SARRACENO

Tal vez me equivoque, pero no creo que ese sea el nombre de bautismo dado por sus padres al señor querubín sarraceno. El psicoanálisis sería capaz de explicar, con técnicas de su amplio repertorio, el espíritu que ha motivado tal señor a no seguir el nombre tan cariñosamente escogido por sus padres, adoptado por sus padrinos, registrado en el registro civil y documentado en los libros de la santa iglesia católica, apostólica romana. 

Rematar es una palabra que en el diccionario de la lengua española significa dar fin o remate a algo, poner fin a la vida de la persona o del animal que está en trance de muerte. Agotar lo que queda de algo. Vender lo último que queda de una mercancía a precio más bajo.

Rematar es el objetivo primero declarado del señor Quintana (ese si, apellido autentico que significa casa de recreo en el campo; también, una de las puertas de los campamentos romanos donde vendían víveres)

Rematar, rematar, rematar. No parece lógico, bajo ningún género de duda, que ese señor quiera ser presidente de nuestra comunidad, la Xunta de Galicia. El primer “rematar” fue dicho inicialmente con suavidad, con cierto relevo de piedad. El segundo “rematarrr” aparece roído de rabia, con boca retorcida para definir que el Gobierno del Estado arremate una vez por todas todos los emigrantes. Fue una declaración inaceptable, que no se concibe en ninguna parte del mundo civilizado. A seguir, con sobresaltos de canguro, afirmaba, por deducción lógica, que si en Australia no pudiesen votar todos los descendientes de irlandeses e ingleses, que en buena parte viven en aquella grandiosa isla, pues, finalmente, quien mandaría en Australia serían los aborígenes del continente. Por semejante pensamiento, el señor Barak Obama nunca tendría oportunidad de gobernar el país republicano más democrático del mundo. ¿Y que decir del petulante alaricano, pedichón de esmolas en el parlamento español? Le gustaría que un leonés le interrumpiera el paso en su viaje a Madrid?

Definitivamente debemos reformar el sistema de voto. Es un escándalo democrático, imposible de justificar, que en Galicia uno no pueda votar por su presidente, por su alcalde, por el diputado o senador de su preferencia. Como mercancías de oferta monopolizada, debemos engullir sapos para comprar ranas. Debemos, con un único voto, escoger hipócritas, insensibles, insensatos candidatos, todos envueltos en listones sin el mínimo derecho de la previa degustación democrática.

Uno puede votar por otro y otro puede votar por tres. Esa fue la magistral conclusión de la  inteligencia del querubín sarraceno, para concluir que todos gallegos registrados en el Centro Español de Residentes Ausentes estamos muertos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

FRAN REI

Non sei o que este mozo pretende côa sua arenga sobre o medo, que se dí que non tem é porque tem moito. Veselle a cara coma a calquer de nos, nonsí? Meus abuelos e meus pais já foram mozos. Coma este mozo da mesa, eu, meus amigos e viciños,  tamén fumos mozos. Em plena francofilía, falábamos, na escola, na rua, na plaza, nas feiras, nas igrejas e até nos cuarteis, o galego, a sabendas que a língua formal do galego hispânico era o español. Ninguen necesitava facer reinvindicacións por presión de ninguen para falar o español. Alguns galegos deparaban coa a desgracia de non falar o seu idioma español cando tiñan que ir traballar a Madrid, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, ou, ainda pior, a Londres, Nova York, Berna ou París. O español é lingua internacional desde os tempos das tres caravelas capitaneadas póla Santa Maria, a Galega. O mundo inteiro, coma hoxe ainda ocorre, deseja e quer aprender o español que é a língua tradicional do galego, do catalan e de todas as demais províncias que formam a nacionalidade española. É a virtude do idioma unificado que fai que os nosos pasos anden mais alá da fronteira visual.

Aproveitando a folga de hoxe, com o lema Paremos as agresións contra a língua, botemos a mesa dentro de uma chalana e soplemos a sua vela cara a China, pra que ali o chinês aprenda falar o português sem paralise, desleixo, pasotismo da escuadra chalada comandada pólo freguês Fran Rei, que di que non tem medo, mais, se cadra, tamén sabe correr.

EMPEÑO Y DEUDA

Contracanto a celtas (26/11/08)

Caer en la misma trampa dos veces es característico de la divinidad humana. En mi vida he caído más de dos veces, lo que no imputa privilegio de calidad ni certificado de origen. En mi rueda vital he visto hombres y mujeres muy bien calificados en el arte de afondar en el fago y resurgir de la lama, un poquito más pesados, con bolsos cargados de barro. Algunos, con una piedra en la garganta, enmudecieron, otros, con glotis herida y relajada, roncamos a bien placer. Es el caso de este xararabal corme del roncudo, que se enerva por el acento que le ponen a un signo coherencial por cuenta de un capital humano, descascado para mejorar la productividad y derrumbar el bienestar tradicional de la economía aldeana.

¿Donde está el empeño, quien exhibe esfuerzo y donde se encuentra la inteligencia política capaz de proyectar soluciones plausibles para mi finisterre utópico? ¿Quién le ofrece condiciones de resolución feliz a su condición de pacificador en la esquina donde el atlántico y cantábrico se pelean a diario?

En cualquier crisis nacen intereses oportunistas. No será diferente ahora. Lo que debemos hacer es quedar mucho más atentos a los desvaríos oportunistas y evitar que nos arranquen la vara, nos tiren el sacho  y coman los alevines y semientes que habrán de crecer en la próxima primavera.

El cambio no puede ser excesivamente doloroso para nadie, bajo pena de que el cambio se transforme en secuestro después del abordaje en un actos de piratería. Acierta mi amigo celta cuando afirma que el cambio procesado en ámbito global “es mucho más profundo y rupturista de lo que parece y de lo que sugieren ciertos juicios desenfocados”. Está naciendo, al sabor de la moderna experiencia, nuevas “funciones paramétricas”, que será necesario medirles el rabo y el tamaño de la boca para avaluar el grosor de la oportunidad estructural, cuya sagacidad boga en la sombra.

Todo es por casualidad. Y fue una casualidad comandada desde la incerteza estadística que, en última análisis, es el determinante de caminos desbravados por impulsos de la emoción, siempre muy bien justificada por la sinfonía de su fiel y esclava razón.

En los años ochenta, noventa y actual década en extinción, vimos correr gente de las aldeas y pueblos  en dirección a los grandes centros urbanos que hinchaban sin control. El suceso de un ídolo deportivo nos hacia creer que todos los críos podrían ser campeones. Olvidamos el campo y despreciamos el mar. Apostamos por la industria y nos ofrecimos al Estado. Quien comía del mar, o quien iba al monte buscar leña, fue criminalizado por ausencia de papeles. Creamos la cultura del papel y, en un vuelco enorme, mejoramos – el mundo entero lo hizo- la cualificación del obrero, que fue ahorrado como reserva de capital humano. No aprendimos nada,  pues tal reserva no es necesaria y si las reformas puestas en marcha son acciones de largo plazo, en ese lapso estaremos todos muertos.

Contra la maciza opinión de sus asesores diarios, editores de testarrudas trifulcas, como la de mi amigo Nero, el lisonjero Lelo, el insistente Luis y otros reposteros que ensalzan mi vida todas las mañanas, la única solución de corto plazo está en el pleno y urgente atendimiento a las demandas sociales. Son ellas suficientemente poderosas para aumentar la producción, crear empleo marginal e ilusionar el empresario con esperanza de lucro y gastos imperiales. Por tal empeño, alcanzaremos la deuda que todo creedor querrá cobrarla, mejor hoy que mañana.

PEREZ BOUZA

Es vergonzoso para cualquier gallego saber que ese chico senador nacionalista, Xosé Manuel Perez Bouza, se ríe de los emigrantes al proponer que se les depure como se depura  los mejillones de las rías bajas. Pretende tirarles un 30 por cien de sus ingredientes por cuenta de los bivalvos muertos y de algunos vivos que vendrán a fallecer al ser dados de baja. El senador del monolítico bloque podrá no saber lo que ocurre con otros socios autonómicos, pero ignorar el estado de sus patricios emigrantes es una ignorancia imposible de depurar con exhaustivos chorros de agua caliente.

UMA NOTA SÓ

Contracanto a celtas (martes, 25 de novembro de 2008).

Hoy refino mi gaita en bemol sostenido para tocar este minueto en la misma clave de mi amigo celta. Aunque el ton parezca diferente, el resultado buscado (bien que me gustaría) es el de samba de una sola nota.

Eis eiqui este barquiño feito dunha caca só, outras cacas van entrar, mais a base é unha só.

Que alguien  se preocupe por el creciente fenómeno que destruye el empleo es algo que debería motivar apoyo social para buscar las causas y consecuencias de tan folclórico destino. Por estas sendas debería trabajar el I+D+I tan cantado en prosa y verso desde los fondos comunitarios.

 Recuerdo con gran entusiasmo el plan 2003. Inversiones millonarias iluminaban  legítimo deseo de contribuir, con mi basta experiencia en empresas punteras, al desarrollo de una nueva e insólita ciencia, en sustitución a la teoría del pleno empleo de Kaynes. Creo, sinceramente, que hubiera podido contribuir en cualquiera de las cuatro áreas  cuyos programas persiguen metas reales, objetivas y específicas. Los narices curvilíneos de los gaviotos peperos, al olerme, sintieron el perfume de tierras extrañas y tramaron en la jungla de la odisea, con apoyo del curandero y fuerzas opacas de la curia administrativa, plena y absoluta aniquilación, por insostenibilidad del alma cuando el cuerpo no recupera el fuero que le otorga el pan de cada día.

La batalla del paro es una buena denominación para la tragedia que depara o acecha el destino de las nuevas hordas de soldados obreros. Toda batalla engendra empleo y muchas razones para nuevas batallas. La reconquista democrática de Spain, en su nuevo mensaje, incorpora el antiguo adagio de la guerra contra los moros, por el que el medieval estado echaba las madres a parir, asegurandoles un futuro empleo bajo las hordas de un caballero negro, su bandera cruzada y fiel doctrina mercenaria.

Algo habrá que hacer, sin duda. Ese deber de hacer ocupa nuestro tiempo al que debemos darle vueltas hasta que la vela se apague. Fue esta la misión que Dios nos dio para poder vivir en la Tierra. Es misión que despierta muchos propósitos por alcanzar alguna meta a nuestra vista. Cuando alcanzamos la meta y empurramos la pelota para el otro lado de la raya, algunos creen que ya tienen la gloria. La gloria es gloria por el interés que despierta los réditos del poder disfrutar los tramos de la renda que habrá de producir el trabajo de una parsimoniosa palillera. A esta parsimonia llamamos empleo. Cuando todos los súbditos palillean el día entero, decimos que vivimos el pleno empleo.

Entramos en un círculo vicioso de grandeza universal. A menor demanda corresponde menor producción. Verdad incuestionable. Pero no es verdad que a mayor producción corresponda menor paro de trabajo humano. La producción es función de la demanda y de la tecnología empleada por cuenta de I+D+I. El principal objetivo del señor IDI es evitar trabajo humano y, a semejanza de Dios, dedicarse a la contemplación de la humana gran comedia.

El tiempo es tiempo y nunca será oro, inda que o tímido Krugman espirre ao carón de Obama, ou a vaca marela tusa samba de uma nota só.

 

ALFREDO PRADA

A esta altura de la vida parlamentaria, presentar moción para reforma de la Ley Electoral es montar una borrasca para que la barca se pierda en la bruma y no alcance el puerto de la primavera 99. Por lo visto, Alfredo Prada no entiende patavina del mundo real que envuelve las circunstancias de vida de nuestros emigrantes. El sistema de votación nos atiende perfectamente y es propio de los tiempos modernos. Lo que habrá que evitar es que los partidos y sus partidarios no sean sinvergüenzas y no hagan de sus deseos un derecho para el ejercicio de sus conveniencias, por cuenta de supuesta transparencia, que no la tienen cuando nos ofertan sus listones con nombres cínicos para la oportunidad.

domingo, 23 de noviembre de 2008

TRIFULCA XURÍDICA


Vivimos tiempos que requieren serenidad de ánimos, reflexión del juicio, cooperación, entendimiento, amistad y paz.

Son malos indicios lo que ocurre en el Parlamento autonómico de Galicia. Por reyerta entre dos vocablos avivan los celos, endurecen los nervios, se entupen las arterias y llegamos al borde del derrame cerebral. ¿Y todo por qué?

Galicia es la denominación tradicional oída de la boca de todo buen aldeano gallego y de cualquier otro ciudadano deambulando por tierras gallegas. También he escuchado a más de un buen hablante gallego referirse a su patria como Jalisia. En ninguna circunstancia se enervaban los humos al punto de impedir progreso a nuestra intercomunicabilidad cultural. Creía creer que en el Parlamento, donde la palabra fluye suelta y libre de preconceptos, el topónimo Galicia, Jalisia o el moderno Galiza (viejo vocablo portugués para referirse a una región denominada Galicia) no sería motivo para llevar al paredón ideológico preclaros hombres de la cultura gallega, seres interpoladores de la conciencia cultural gallega, pendones de la patria que desean administrar. Nos referimos al presidente y el secretario de Cultura gallega - perdón, cultura galega, expresión compuesta por la palabra española y portuguesa cultura y la palabra de amplio dominio fonético popular galega.

Mejor sería estudiar y discutir las razones de la utilidad o desutilidad de escribir Galicia, Jalisia o Galiza. La historia poco o nada contribuye al esfuerzo de definir lo que es mejor o peor para los mortales comunes de cualquier comunidad. Pero es frecuente el recurso a la supuesta sabiduría de lo que está escrito, pese a que todos sabemos leer y entendemos, a nuestra manera, lo que está escrito. Es del interés de la hermenéutica vocacional de la ciencia que a toda palabra singular corresponda una idea también singular, propia e incuestionable de su condición esencial.
La artificiosa real academia galega, muy a lo suyo “por riba do muro’, argumentaba que aunque Galicia y Galiza son formas históricas legítimas gallegas, a Galicia corresponde la denominación oficial del país denominado Galicia. Realmente, aunque una palabra posea una infinidad de significados, el oyente, al oírla o leerla, se inclina por darle el particular significado de su repertorio, pues será en función de su repertorio que hará justicia de lo que lee y escucha. Así Castelao al leer en algún papiro la palabra Hispania, entendió que debería traducirla al gallego como Hespaña. Del mismo modo, considerando que una gran parte del globo se refiere a España como Spain, poderíamos argumentar que filoloxicamente Spain es una forma legítima de referirse a España, y así armamos trifulca parlamentar que no se soluciona ni con el abandono ni con la expulsión del hemiciclo de sus eminencias señorías.

A seguir, un histórico documento que refleja eficiencia y eficacia comunicativa en pro de la solución de un supuesto problema de comunicación:
Dna Angela Bugallo
Conselleria de Cultura e deportes
Xunta de Galicia

Em resposta ao seu escrito de data 19 de setembro de 2007, recibido na RAG o 11 de xaneiro de 2008, no que solicita unha aclaración sobre a pertinência ortográfica do topônimo “Galiza” para denominar o nosso Pais á luz da modificación das normas ortográficas e morfolóxicas de 2003, a Real Academia Galega, no seu Plenario do dia 29 de marzo de 2008 acordou o seguinte ditame:

a) Galicia e Galiza son formas históricas lexítimas galegas no sentido filolóxico. As duas circularon na época medieval, pero so Galicia tivo un uso ininterrumpido o longo da historia na língua oral

b) A denominación oficial do País normativa e xuridicamente lexítima é Galícia.

A Coruña, 29 de marzo de 2008
Asdo: Xosé Ramón Barreiro
Presidente da Real Academia Galega

ARRIBA ESPAÑA



Contracanto a Bordo

También yo di mi particular vuelta por Iberia. La primera vez, cuando después de su pasamiento a la eternidad, me encontré con el santo caudillo en la tumba cavernosa del Valle de los Caídos. Aproveché para comprar algunos recuerdos en Toledo y subí a Bilbao, donde pude observar la caótica organización urbana y el aspecto lúgubre de su puerto. También era asustador oír en la radio noticias de bomba instalada en puente donde, pocos minutos antes, había tirado una foto para grabar momentos especiales de mi vida. Seguí hacia Francia y en el pasaje fronterizo el guardia francés se hacia el desentendido por no comprender gallego, español ni portugués. Querían venderme un seguro para transitar con libertad por el país gallo.
Cuando en buen portugués, comenté con mi esposa el despreparo de un guardia que a servicio en la frontera no conseguía entender la lengua del otro lado de la raya, el francés, casi insolente, respondió en buen castellano que él estaba en Francia y los ignorantes éramos nosotros que no entendíamos la lengua del país que queríamos visitar. Este incidente fue neutralizado por otro incidente con un guardia civil en Biarritz. Mi hijo, con tres años, se desrabó de mis manos y atravesó la calle, aparentemente desierta, para ver alguna cosa que había despertado su atención en una plazuelita al otro lado de la calle. Del extremo izquierdo de la rúa oí el estridente sonido de un pito de árbitro; a seguir, del lado derecho, otro pito, todavía más chillón, parecía querer hacer eco al primero. En ambos extremos vi posicionar-se un guardia para contener el tránsito de un coche que se acercaba por el lado izquierdo; el de la derecha se mantenía preventivo, en indicación de seguridad y nos hacia señales para que atravesásemos, yo y mi esposa, la calle, a fin de encontrarnos con mi hijo. Entendí que ellos entendieron que nosotros habíamos entendido el mensaje, se acercaron muy amables y pidieron al niño que no se soltase de la mano de su padre.
Eran tiempos de ignorancia por no saber de las ventajas que proporciona la moderna industria de la multa, poco interesada en la moral de la cultura cívica y muy bien especializada en el cultismo del crimen y castigo.
Contrariando mi amigo Carlos Luis a bordo de la nave Tierra, diría yo que la monda seca, flotando sobre la onda que barre la actual España, no alberga el embrujo que desea resucitar el lazarillo ferrolano y sí los aspectos de buena moralidad y de ética respetuosa, vividos a toque de corneta durante tantos años, para ahora constatar que las promesas de buena ventura para el futuro de los niños de entonces se desvanecen por intrigas faltriqueras de políticos presentes, insensibles a los legítimos intereses de solidaridad, paz y bienestar.Titula usted, amigo Carlos, su opinión de hoy con Viva Franco, sin el alarido viril de una exclamación. Permítame, pues, que yo la complete con ¡Arriba España!, en toda la extensión aportada por el diccionario de la Real Academia Española.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

MELANCÓLICA CRISIS



España es un sueño para el humilde senegalés. Para mí, ilustre desconocido gallego de la diáspora, el retorno fue un momento irónico entre felices recuerdos del pasado y la realidad presente, vivida hace cinco años con pesadillas horrorosas en medio de un basto negro chapapote e insolidaridad agresiva, discriminatoria e incompetente del centro de colocación en mi pueblo. Como resultado, aprendí dominar la ira, a tratar el miedo sin delirio, a vivir con obstinación y blandura y a reforzar la ambición de ser feliz con lo poco que para este fin es necesario.

martes, 18 de noviembre de 2008

TRISTEZA SIN FIN


La crisis fue por mi sentida en 2001 cuando a mi regreso de la diáspora tuve que vivir, comer y vestir con trescientos y pico de euros. ¡Fue una experiencia y tanto! Sirvió como antesala de las agruras de la jubilación. Hoy, la crisis me molesta por lo que de malo puede ocurrir a todos aquellos que amo. Estoy acostumbrado a ganar el pan de cada día con el sudor de mis manos, pero a mi alrededor no hay leiras para plantar, las empresas aprovechan para reducir el personal excedente y la pensión me la come el diablo de la inflación.
(Domingo, 9 de noviembre de 2008)

ESTO ES CRISIS


La banca es el arte de la ilusión. La ilusión es pura expectativa de esperanza que te hace ver hoy lo que crees que será bueno mañana. Es un levantar todos los días y agradecer a Dios por la luz que también nos iluminará al día siguiente.
De re pente…
La banca se transforma en pesadilla, de aquellas crueles en que necesitas correr y no tienes piernas; miras el mañana y lo ves muy lejano, en el horizonte, en el fango, hundido. Sin tierra para sembrar, sin chalana para pescar, sin sueldo para vivir, a esto llamamos crisis.

viernes, 14 de noviembre de 2008

FRANCISCO JORQUERA


Amigo Francisco Jorquera:
Fueron ponencias como la suya, sobre los derechos de la Emigración, que un día me hicieron creer que España, y por consecuencia Galicia, estaba administrada por gente seria, con la ética del deber y la justicia por bandera.

Recoja mi denuncia, por obligación de expresar la verdad, y acuse al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en la persona firmada subdirector Provincial de Jubilación Muerte y Supervivencia, don Daniel Sanchez Serrano, de haber DENEGADO mi solicitación de pensión proporcional de jubilación al amparo del convenio Hispano–Brasileño. Todos los documentos probatorios de mis derechos, cuya legitimidad y conformidad con los originales fue atestada por órganos oficiales del INSS brasileño, certificaban un mínimo de tres años y medio de trabajos prestados en Galicia. Trabajé muchos y muchos más.

Transporto 68 años y ocho meses sobre dos piernas con gota adquirida en Galicia por ocasión de mi retorno, consecuencia de pp-promesa incumplida para adquirir empleo. Sufrí la desgracia de un cáncer ignorado por la medicina gallega; fue extirpado más tarde, en régimen de urgencia, por la medicina de São Caetano. Soy gallego de padres, abuelos y tatarabuelos, con pasaporte e identidad española. Creí en la Constitución y a sus pies me arrodillé para oírla decir: “el Estado velará especialmente por la salvaguarda de los derechos económicos y sociales de los españoles en el extranjero, y orientará su política hacia su retorno”. Vanas palabras, señor Jorquera, se os feitos non lle dan substancia. Pequeño sería el tributo de España a este viejo ibero, y grande sería mi gloria por poder morir español y gallego.
Ramón Araújo Rego

HOSTIA ALARMANTE



Las palabras de Touriño son proféticas, a pesar de su voluntad manifiesta de que así no ocurra. Dice que el gallego no es ni debe ser, y tenemos que evitarlo entre todos, un factor de exclusión, de enfrentamiento o de deslegitimación de la convivencia colectiva”. En el mundo en que vivimos, siendo el trabajo que hacemos nuestro orgullo y nuestro instrumento de vida, que alguien venga y solicite mi demisión será interpretado como su deseo de que me suba a un árbol y me deje soltar con una cuerda amarrada en el pescuezo.

Los hechos corridos en la tela de mi experiencia avivan los sentidos para darles proyección cuando estos mismos hechos reaparecen con distintos actores, muy dispuestos a mostrarnos, dadas ciertas condiciones convergentes de palco y auditorio, los disonantes sabores de la humana tragedia.

El tema de la lengua partida fue hábilmente capitaneada, por la fragua de don Manuel, como instrumento para mantener la España unida en un momento en el que las fuerzas de Madrid se declaraban temporalmente átonas. Fue importante para que el caudillismo retirante no se agrupara y volviese a la carga, con su caballería sarracena, contra el democrático pensador. Fue una virulenta fiebre que corrió toda España y se instaló subrepticiamente en la Constitución como foco transmisor de futuras y legítimas discordias.

La lengua, además de un magnifico instrumento de comunicación y unión, es un arma que se arrebola con poco esfuerzo del viento, aparezca éste por doquier. Retóricamente puede enrojecer el cielo cuando lo ilumina el sol. Provoca colorete en la dama lisonjeada por un piropo del caballero adulador. El condenado la usa para promover su defensa. El juez de ella se vale para justificar su sentencia. El escritor, para narrar sus cuentos. El político, ya sabemos, de mala o buena gana no se acuesta en cama sin pensar en las vueltas que habrá de dar a la lengua para convencer a los demás, sin que él salga persuadido de su locuaz verdad.

Con tantos problemas de orden universal, crisis en toda la esfera, desempleo en todos los cantos, espera hasta la muerte en fila hospitalar, vienen ahora nuestros preclaros tribunos a ensalzarse por cuenta de su lengua particular.

-Tú te equivocaste, señor. Exijo el honor de tu autocondena ante la cadena crítica con que amarrasteis el cuello del bueno Lupo, por hijo, Lopez, valiente villano, como sabéis, en sus recursos de amparo.

-Non che entendo, Mariñeiro Mixote, os teus modos de falar. Dimo o que queiras en bó breogán. Auditorium sumos per privilegium nostra, valerius pobus de lopus conflitus, intolerabilus actitudo of gaia imponente grazoso. In resumere e inacavávile comunicato: ARMAMOS A HOSTIA!

HOSTIA ALARMANTE




Las palabras de Touriño son proféticas, a pesar de su voluntad manifiesta de que así no ocu rra. Dice que “el gallego no es ni debe ser, y tenemos que evitarlo entre todos, un factor de exclusión, de enfrentamiento o de deslegitimación de la convivencia colectiva”. En el mundo en que vivimos, siendo el trabajo que hacemos nuestro orgullo y nuestro instrumento de vida, que alguien venga y solicite mi demisión será interpretado como su deseo de que me suba a un árbol y me deje soltar con una cuerda amarrada en el pescuezo.
Los hechos corridos en la tela de mi experiencia avivan los sentidos para darles proyección cuando estos mismos hechos reaparecen con distintos actores, muy dispuestos a mostrarnos, dadas ciertas condiciones convergentes de palco y auditorio, los disonantes sabores de la humana tragedia.
El tema de la lengua partida fue hábilmente capitaneada, por la fragua de don Manuel, como instrumento para mantener la España unida en un momento en el que las fuerzas de Madrid se declaraban temporalmente átonas. Fue importante para que el caudillismo retirante no se agrupara y volviese a la carga, con su caballería sarracena, contra el democrático pensador. Fue una virulenta fiebre que corrió toda España y se instaló subrepticiamente en la Constitución como foco transmisor de futuras y legítimas discordias.
La lengua, además de un magnifico instrumento de comunicación y unión, es un arma que se arrebola con poco esfuerzo del viento, aparezca éste por doquier. Retóricamente puede enrojecer el cielo cuando lo ilumina el sol. Provoca colorete en la dama lisonjeada por un piropo del caballero adulador. El condenado la usa para promover su defensa. El juez de ella se vale para justificar su sentencia. El escritor, para narrar sus cuentos. El político, ya sabemos, de mala o buena gana no se acuesta en cama sin pensar en las vueltas que habrá de dar a la lengua para convencer a los demás, sin que él salga persuadido de su locuaz verdad.
Con tantos problemas de orden universal, crisis en toda la esfera, desempleo en todos los cantos, espera hasta la muerte en fila hospitalar, vienen ahora nuestros preclaros tribunos a ensalzarse por cuenta de su lengua particular.
- Tú te equivocaste, señor. Exijo el honor de tu autocondena ante la cadena crítica con que amarrasteis el cuello del bueno Lupo, por hijo Lopez, valiente villano, como sabéis, en sus recursos de amparo.
- Non che entendo, Mariñeiro Mixote, os teus modos de falar. Dimo o que qieiras en bó breogán. Auditorium sumos per privilegium nostra, valerius pobus de lopus conflitus, intolerabilus actitudo of gaia imponente grazoso. In resumere e inacavávile comunicato: ARMAMOS A HOSTIA!


jueves, 13 de noviembre de 2008

MAYOREDAD


Rafael Romero regenta, en Santiago, doscientas personas, monitorando el entusiasmo e ilusión de almas cabalgando sobre la tercera edad. No diría yo que es el ánimo de aprender lo que nos mueve al ejercicio de un ritual relativamente costoso, exigente de disciplina y entrega de voluntad a la batuta de un regente capaz de hacernos tocar la flauta como a él le guste. Si a esta libertad de entregar nuestras voluntades la llamasen TRABAJO y su resultado fuese encauzado para atender servilismos políticos, el éxito sería dudoso.

Físicamente, la vejez no puede ser considerada una virtud material. Poéticamente, la vejez es un estado de máxima exaltación de las virtudes adquiridas en las edades que la preceden, es un momento delicioso para ejercicio de un ánimo espiritual, que a los pocos, en acción destructiva, se va conteniendo por limitaciones de juntas mal articuladas, depósitos calcáreos mal distribuidos y un sinfín de pleitos mal conjugados por ocasión del desastroso acuerdo celestial, aquella estrepitosa contienda que hizo que el hechizo de la divina omnipotencia se asentara en la fragilidad de un barro mal cocido y temperado inconsistentemente con fraguas volcánicas.

“! Polvo tu eres, polvo serás! ”. Que maldosa sentencia dictada por un juez que llamamos justo. Fuimos creados a semejanza de Dios, no para que el diablo se ría de de nosotros, que eso no lo conmueve, y si para satisfacción vanidosa del ser supremo, su vecino y concurrente en la inmaterialidad celestial.

Recientemente, el Homo Erectus ha descubierto que nuestro cuerpo es gestionado por genes introducidos y programados hace millones de años. Son ellos quien decide, por división celular, aquellas que tendrán condición de sobrevivir. Tal tiranía se manifiesta en los órganos reproductores por la evidente incapacidad democrática de los espermatozoides alcanzar simultáneamente al óvulo receptor. Hay controles, sin duda, establecidos por leyes parlamentares para detectar errores genéticos, pero tales controles fallan con frecuencia y los errores establecidos en el ADN se perpetúan en la reproducción de falanges con los mismos equívocos y fallas que los caracterizaran en eras pasadas.

Es consenso generalizado que la actividad contribuye a la manutención de nuestro buen estado físico. Como un coche arrinconado, sin movimiento nuestro cuerpo adormece, enferma y se mutila. También la cabeza, sin el riego de nuevas ideas, sufre por la acción del tiempo, la memoria entorpece, el verbo tremola y la paz interior desvanece.

Es función del Estado la solidaridad de ofrecer amparo al idoso. Evitemos que este necesario respaldo se transforme en objeto oportunista de malos negocios o frivolidad para delirio de malos políticos. Dice el correo que Romero y la coordinadora Paula son combinación perfecta para que mi vida tenga mayor aliciente. Que pena no haberlos conocido en el albor de mi mayoredad.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

PAXARO


Higiene persoal é que non falta polas bandas do meu lar de Brasilchán. Por eiquí, nas torneiras do baño nunca falta auga. Meo pasariño, adespois de um frescuroso mergullo na tina de plástico esterilizada, sobe ao gallo da árvore que crece devagariño coas raices contidas nun vaso de barro e as ramas expandidas no cume do tronco; bate as asas en movimento gracioso e contencioso do seu impulso a voar; bica as penas penteando-as a modo de señorito castelán. Limpo, brilloso e bem cheirante, pia ao mundo o seu bel pracer em coplas e versos altissonantes, consoantes co seu esprito trovador e alma guerreira de um soldado cativo na torre de um magnífico castelo. Ao redor, empoleirados nas barandas, fios e tellados do campo urbanizado, acotovelan-se uma legión de aves, livres e saudáveis, querendo entender as razóns do canto alegre do meu amado ruiseñor.

Tempo vai fora. Nos bons idos, que nunca retornarán no mesmo corpo que muda e trasmuta co correr dos anos, a miña naiciña, santa querida, contaba ao meu oído, co segredo do telefone e suas liñas mergulladas na inmensidón do oceano, as cousas cantadas ao dia na miña bisbarra. Nunca perguntaba, ela sabia e eu escoitaba o seu grande saber de dicir no bom xeito os feitos coñecidos e outros que haveriam de acontecer na golfelleira da vila local.

O causídico causo, na conta havida no desenrolar dos anos que todos havemos de pagar, as miñas duas nais (a que me pareu e a que pareo a esposa que amarra miñas mans no paraíso encantado) non mais trovan ao meu redor elogios virtuosos do meu dote de bom marido, bom trabaiador, bom neto de labrador e sobriño bom de moitos pescadores. Sem ninguen a falar das miñas virtudes, e com tantos a cismar dos defeitos que compoñen as miñas desgracias, moi miñas pola gracia de deus, cabe a min cultuar a escultura da miña existência e promover esencia a sua real virtude.

Teimudo eu non sou, que sei a diferencia entre teima e opinión e por tal sapiencia advogo a ilusión de dar prisión à verdade, que me foxe por conta da razón. Deixo-a fuxir, como um dia deixei fuxir um paxariño que non aceitava a angustia da miña paixão. Comeu-no-lo um gato malvado em ato de traidora surpresa. Hoxe, os que comigo vivem, voam e piam em plena liberdade. Fan o que querem e eu gosto do que fan.

Acordeime agora de uma aposta feita no pasado por mor de ir a nado da ponta da barca ao cabo vilan. Non sei o resultado, ti o dirás. Se a vitoria che pertence, rogoche fagas cumplir a miña pena de ler um teu livro que haverás de enviar a um ederezo identificado. Se a gloria foi miña, cabe che o castigo de me enviares uma obra de teu feitio, a cal eu haverei de ler, trozar e piar com meu paxaro arrebolando xunto às rosas do meu jardim.

martes, 11 de noviembre de 2008

COMPETITIVIDAD HONRADA

El tema nace del análisis de un documento del Círculo de Empresarios. Como siempre, solicito a mi pájaro que haga un recorrido por la Red para que me traiga informaciones de ese tal C.E. Mi pájaro es muy eficiente. Por eso lo sostengo con buenas raciones de alpiste, girasol, agua fresca y una jaula con cama, mesa y baño, sin puertas que lo prendan ni corrientes que lo amarren. Nos conocemos ya hace algún tiempo y nuestras relaciones de amistad, libertad y justicia en cuerpos tan desiguales nos hace entender que para mantener mutua credibilidad no deberemos herir el régimen austero en que vivimos, no deberemos forcejar nuestras posibilidades de realización, aumentando desnecesariamente él su velocidad de vuelo y yo el andar de mi paso. Los dos sabemos, por experiencia compartida, que al acelerar la vida en un mundo estable en concepto del tiempo, aumentamos el roce, encrespamos el aire y la naturaleza en su sabio equilibrio nos manda la pertinente tormenta que nos apacigua, si sobrevivientes.

Me habla usted del FMI como un agente confiable para el ejercicio de las buenas relaciones sociales. Ignora usted las desgracias provocadas por ese ente internacional a las familias iberoamericanas. En el Haber de su cuenta encontramos desempleo, intrigas, inflación descontrolada, corrupción, revoluciones, definiciones discriminatorias, endiosamento de un supuesto primer mundo, demonizando el tercer y posicionando en régimen de purgatorio los llamados países emergentes.

Cabe a Keynes la novedosa ciencia de la moderna ilusión financiera. A los pastores de Fátima cabe el mérito por los milagros en Portugal. Ambos fueron eficaces para el diagnostico de problemas puntuales en un determinado momento del tiempo terrestre. Las sangrías con sanguijuelas también fueron útiles en su específico momento. A ningún medico le ocurriría hoy semejante salvajada. Pero como dicen que el hombre es el único animal capaz de caer en la misma trampa dos veces, el señor FMI apela al gasto con déficit sociales como forma de contener el desgate de su credibilidad.

La palabra-llave para despertar en el jarro la gran fuerza de Aladin es EMPLEO. Corresponde a la encantadora ABRACADABRA, que cada uno traduce como quiere. Frote usted la vasija tres veces al día, declinando, empleo, por el empleo, para el empleo, pero omita acusar el empresario porque este lo que menos quiere es dar empleo al ser humano. Sabemos que este ser emprendedor se frota las manos toda vez que a su puerta llega una máquina y ordena enviar al estado, en bandeja de frio acero, todas las cabezas que el artilugio ahorra.

En física todo cuerpo en situación inestable tiene propensión a estabilizarse por cuestión de comodidad. El mundo entero, excluyendo Bush, pide, clama, reclama y llora por estabilidad, por equilibrio estable, duradero y sostenible entre oferta y demanda de derechos y deberes del pleno empleo de los factores de producción, para el bienestar social de todas la familias de esta embrujada aldea.

El gasto público al retirar recursos necesarios a la plena automatización del trabajo, lo que consigue es retardar la automatización de las empresas, propiciando que el estado vecino, honrando la competitividad, se lo zampe.

lunes, 10 de noviembre de 2008

LA PATA DE JOSÉ





Mi amigo José corre a contramano de las necesidades que este colosal pequeño globo reclama. De niño oía mi madre decir “ Dios los cría y ellos se juntan". Y lo decía cuando todavía José no era nacido. Pero Vaclab Klaus sí.



Presentemente nuestra angustia es gestionada por el crujir de los fondos podres y una extraña solidificación monetaria del dólar, que yace guarnecido en extrañas cavernas de alguna isla imaginaria.



Planeta Azul (no Verde) es un título que habrá que digerirlo con mucho tino, descernimiento y exención de pasión política. Es un documento escrito para ser vendido en oposición al entendimiento de las buenas razones expuestas en el Informe Planeta Vivo 2008.



Si quiero enterarme de las razones que sustentan las creencias de José Aznar y Vaclab Klaus, deberé comprar el libro gota a gota divulgado por FAES, asociación Think Tank, de la cual Aznar es su presidente. No es un libro caro. Su precio al público es de 20 euros. Sinceramente me gustaría leerlo. Infelizmente representa una cuota de mis ingresos que la pensión no permite ampararla.



De momento me concentro en el núcleo de la idea que desean difundir gota a gota: “La teoría del calentamiento y la hipótesis sobre sus causas …es una teoría muy peligrosa” Tal afirmación, igual que a Conde, impacta mi parroquial conciencia y me deja temporalmente aturdido. Nunca me fuera difícil entender aquellos estudios socio-ecológicos cuando explicaban que la demanda de nuestras necesidades sobrepasa en mucho la capacidad de oferta aquí en esta tumultuada Tierra. Así pensaba yo en los idos de 1950: "no correríamos atrás de la grana si el grano estuviera en nuestro huerto”. Históricamente fuimos acostumbrados a invadir y saquear el huerto ajeno para después recurrir a la piedad del señor cura, quien nos la concedía con mucho gusto en trueca de módicos diezmos.



La Luna es estéril y el agua de Marte se esconde muy tímido en sus polos, luego, a la distancia del limite de nuestras vidas no será posible hacer uso de riquezas extraterrestres. Más tarde… ¿Qué importa el después para estos dos señores aliados del señor Bush? Entre el antiguo dilema económico de escoja entre pan y cañón, parece obvio que aquellos príncipes del poder pretérito declamarían eternamente su preferencia por el cañón, siempre prestes a ser accionado sobre los que reclaman pan.



No es de ahora que los científicos solicitan atención a la disyunción habida en la potencialidad de dos crecimientos, insostenibles en la harmonía que sería indispensable para vislumbrar futuro estable. La mano invisible se responsabiliza por el crecimiento asimétrico de la demanda hasta cierto punto. Después de esta línea, la mano aparece y el dedo se hace visible sobre el gatillo, para tronar indiscriminadamente sobre ricos y pobres, sobre viejos y niños, sobre santos y demonios.



Más de cuatro mil millones de seres humanos viven en países donde la necesidad de consumo ultrapasa la capacidad de reposición de los bienes consumidos. En otros modos explicados, esto significa que, para sostenerse, todo aquel dos tercios de innominado mundo deberá demandar, correr y luchar en tierras agricultables, en florestas desvirtuadas, en mares canibalizados y por sobre todo tipo de conveniencias que son propiedad de los restantes países, nominados tercermundistas.



De continuar consumiendo irresponsablemente los recursos que la tierra proporciona, es de esperar que en un futuro, tal vez a nuestro alcance, veremos colapsar no solo la esperanza de prosperidad extendida y si también la disponibilidad de energía, agua y comida. La demanda global sobre la biosfera se resiente en pérdidas declaradas por personas simples en todos los cantos del mundo. En mi juventud he conocido grandes ríos que ahora corren sucios y muertos. He viajado en trillas por el interior de selvas que ahora son grandes avenidas urbanizadas. Enormes extensiones de pastos se alternan con enormes extensiones dedicadas al cultivo de un único producto, caña o soja. Sobre el mar, los pescadores navegan más lejos para traer menos peces. Conocí una montaña de oro que ahora es un valle de lama. De la ventana de mi casa, mis ojos alcanzaban veinte kilómetros de verdes prados, ahora enormes rascacielos me hacen sombra. El agua es abundante pero viene de muy lejos y cuesta mucho para descontaminarla. Los productos agropecuarios tienen buena vista y un buen precio, pero la sanidad reclama de pesticidas y agro tóxicos. Se produce muchísimo más y el empleado pierde su trabajo y condición de vida. No hay tregua, al menor descuido nos asaltan y roban.



Vaclab Klaus, en la capa de su libro pregunta: ¿Qué está en peligro: el clima o la libertad?
Esperpéntica pregunta me hace pensar que algunas instituciones subvencionadas con dineros públicos no han sido muy felices en el labradío de culturas avanzadas. Parecen privilegiar nombres enmarcados en letras de oro sin ninguna sustancia capaz de darles suporte merecido. Es como si nuestra vida tuviera valor por el tamaño de la sepultura. O por el tamaño de la pata que José mete en el caldo de esta pateada bola.


domingo, 9 de noviembre de 2008

GLOBAL WORLD

Mis amigos de Pereiriña se preguntan que cojones les importa lo que puede suceder al otro lado del Atlántico. ¡Coño, ni hay mar en Pereiriña! ¿Para qué , entonces, perder el tiempo de este otoño primaveral en los Caínes o en los Obamas?.

Pues mira que ya hemos perdido mucho tiempo con los cantares de la cascabel envuelta en los churumbeles de Adan, y no digamos de las odas narrando la manzana atascada en su garganta, de su fatal y vergonzosa despedida del Huerto de los Aburrimientos, para no hablar de la mazurca para dos muertos de Cela.

La verdad es que en los difíciles tiempos que nos rodean no podemos concentrarnos en lo que se trama en Xallas o viene por Ameixenda. Debemos pensar que el mundo es redondo como una pelota que a alguien le gusta chutar y lo hace calzando botas con punta reforzada en acero-cromo.

Estamos a pocos días del mayor evento democrático del mundo conocido. Los gloriosos representantes del poder temporal elegirán el cuadragésimo cuarto presidente de su espectacular historia.

El mister Obama bien pudiera ser llamado el conquistador de los cambios, pues salta entre ellos con magistral proeza. Alternando entre promesas de esperanza y la esperanza de cambios, el chico parece tener sobre sus hombros una cabeza fría, lista, albergando sanos juicios. Se muestra creyente en su taco habilidoso y nos convence que será el hombre más apropiado a desenvainar la batuta milagrosa de la hada madrina.

El mundo ha cambiado. Claro, aquí en Pereiriña todos sabemos que ha cambiado. ¡Y como!. Sabemos que ese tal de Caín ahora se llama John McCain y es senador de Arizona, que no hay que confundir con la zona alterne que se pretende montar a orillas de Quenje. Sabemos de él que es muy amigo de Busch, de quien sabemos que era muy amigo de Aznar, su asesor en las Azores para promoción del gran cabio de Irak, predecesor de la tal señora crisis, ese embrujo que empieza a agobiarnos. Dicen que McCain y Osama no se entienden por problemas en los tintes modernos arrojados entre pieles racistas y el puro calor de blancas de nieve bogantes sobre el Orinoco de Chaves.

Bien nos gustaría olvidar lo que ocurre al otro lado del charco, pero es imposible hacerlo por los lazos que nos unen con las tierras del sol poniente. Hay mucha semejanza entre nosotros, New York y Galicia ya fuimos una única nación antes que un colosal rayo nos partiera en dos y el diluvio proseado por Noé inundara los fondos valles que se formaran. No nos queda otro remedio que estudiar las tablas que Cain y Obama quieren partir sobre nuestras cabezas.

Hay fuerte atracción en el carácter simbólico de los nombres de dos primeros ministros del Estado español, Aznar y Zapatero.

Si gana Cain, Zapatero tendrá enormes dificultades en calzar el zapato de la blanca España. No le darán asiento en el Club de los Siete ni en el estadio de los Veinte. Cortaran sus ingresos retornando inversiones. Cortaran puestos de trabajo, pues ya sabemos quien son sus dueños. Habrá inflación para salvar el do lar sostenido en el euro y pagaremos hasta el último céntimo las torres de argamasa erguidas por todas las rías.

Si gana Osama, bendito Obama, Aznar perderá el tono en su cantar de ruiseñor, que todos conocíamos bueno antes del prestigioso Azores (tercera Z simbólica). Por el ejemplo de Obama, aquí en España el obrero respirará buen clima para reorganizar desde las bases la unión en busca de nuevas oportunidades en el concierto global, tocando la liga de las democracias. Renacerá el orgullo sentido en el primer cambio cuando repatriamos las tropas de Irak.

Por primera vez en la historia seremos gobernados por un presidente blanco, que no es exactamente blanco; mejor dicho, seremos administrados por un presidente negro, que no es exactamente negro. Lo que sabemos, y eso sí de buen oído, es que se trata de un hombre exactamente humano. Un hombre que tiene cualidades morales capaces de ayudar España y el Mundo en estos momentos difíciles. Momentos exigentes de serios cuidados, algunos sacrificios de global world también, pero, sobre todo, sacrificios con gran responsabilidad de esencia social y sin tortura financiera.