lunes, 16 de febrero de 2009

LA MACARENA

LA MACARENA

Porque non podemos conseguir que Galicia sexa o mellor pais do mundo?

Por la misma razón que la luna nunca podrá ser el mejor sol del mundo. Por el mismo entendimiento de que un bloco de piedra no es una montaña o que quintana no es un rey.

Las dos primeras razones son naturales, envuelven los principios propios de la materialidad que definen el propio sentido de los cuerpos creados por Dios. El tercer argumento tiene su posibilidad definida desde los sueños y quimeras nacidos al apagón de algún nervio, de aquellos que se libran de las necesidades básicas del cuerpo y buscan la autonomía de un cancro en su creencia de que podrá crecer alimentándose en las cenizas de lo que ellos queman.

Anxo Quintana es un emigrante de Allariz. A su regreso, solicita lo que niega a otros emigrantes gallegos y se justifica alegando “ausencia física de Allariz en función de sus responsabilidades políticas”. Un hombre así no puede ser rey. Ni siquiera alcalde de Allariz, aunque en el pasado lo haya sido. No vive en Allariz, no paga impuestos en Allariz, luego, siguiendo a rajatabla la cartilla de sus pensamientos, no tiene derecho por contribución de su voto al desarrollo político de su ciudad natal, ni de la provincia orensana, ni de otro canto que no sea la parroquia santiaguesa en que vive. Cuando alcance la jubilación sentirá el drama de la soberbia, de la insularidad que es vivir siendo un extranjero en Santiago y, peor, siendo un extranjero en el pueblo que nació y se crió. Le sobrará la esperanza de aliarse a Feijjóo para de manos dadas picar la mula, esquentar o rabo da porca e viajar a Madrid tocando la macarena con acento gallego, pero sin desafinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario