lunes, 2 de febrero de 2009

RESCATE MORAL

RESCATE MORAL

En cartas al director de la Voz de Galicia, José Ignacio Soria Lafuente explica que es vasco, hijo de vasco, nieto de vascos y vive en Galicia hace 17 años. Pide auxilio para que alguien le explique porque no podrá votar el día 1 a las elecciones del Parlamento Vasco.

Muy sencillo, caro Ignacio: eres español por derecho de nacimiento o por alguna ley española que te otorga ese derecho constitucional. En función de esa condición de nacional español puedes vivir en cualquier rincón de España y también del mundo si transportas un pasaporte español.

El sistema democrático está dividido en algunos extractos que se complementan hasta alcanzar el mayor nivel de poder ejecutivo o legislativo (extrañamente el poder judiciario se mantiene al margen de la voluntad democrática) Así, en las elecciones municipales puedes votar para algunos concejales que se encargarán de escoger el alcalde que les sea más simpático. El poder de tu voto municipal solo tiene alcance en el municipio en que, por razones de residencia fija o escoja personal, estás censado para efectos electorales. Ningún español de cualquier origen está censado simultáneamente en más de un municipio. Igualmente ocurre con los emigrantes en el exterior, por regla general están censados en el municipio de origen propio, de sus padres o abuelos (después de este nivel, en la práctica desaparecen los vínculos legales). El segundo extracto democrático al que todos los españoles tienen acceso es el comunitario. Aquí también impera el principio de que nadie pude votar simultáneamente a otra comunidad que no sea la determinada por la condición de censo electoral. Como tú vives en Galicia y voluntariamente has solicitado empadronamiento en Galicia, tu libertad de votante democrático está restringida a la comunidad gallega. Puedes vivir en Galicia y mantener tu empadronamiento en el País Vasco, en esta hipótesis solo podrías votar al Parlamento vasco y no al gallego. Lo mismo ocurre con los emigrantes españoles en el exterior, votamos al parlamento de la comunidad en que estamos censados. La Junta Electoral Central en su base de datos tiene todas las informaciones pertinentes al registro de empadronamiento para que no haya ningún tipo de fraude.

El empadronamiento es libre y flexible y en el momento en que seamos re censados en otra comunidad cesa el empadronamiento anterior. Repito, el proceso es universal y válido para todos los españoles de derecho, residentes en cualquier rincón del mundo.

Espero haber contribuido al rescate de tu moral y ética cívica para que no hagas desprecio al poder de tu voto por razones que no se sostengan.

Unha aperta de este galego universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario