jueves, 19 de febrero de 2009

REGANDOGALICIA

REGANDOGALICIA

Una mala noticia para la cambaleante democracia española. Por todos los cantos de la hispanidad gallega brotan indicios de la debilidad, comprometimiento y nulidades de un sistema que no consigue fortalecerse en los pontales firmes del sentimiento libre, capaz de promover un interrelacionamiento puro y constructivo. No alcanzamos la esencia de la bipolaridad, continuamos caminando firme en un único sentido, con un única carga eléctrica orbitando un núcleo vacio de ideas y pensamientos. En pleno milenio de las luces, ignoramos el beneficio que se puede obtener de la junción de polos opuestos, despreciamos la fuerza generadora de una ligación trifásica.

Corremos todos, como este vuestro humilde mixote de la soledad emigrada, sueltos e independientes, cada cual a lo suyo, como un ciego espermatozoide incapaz de repartir el núcleo de un ovulo con un compañero de idéntica nacionalidad.

Los tebeos de mi niñez estaban decadentes en la niñez de Feijoo y Quintana. El glamur que despertaba en las telas de los años cincuenta una acusación de cobardía ponía todos los pelos de punta por la reacción para un modelo de respuesta esperado. El resultado clásico del modelo de resolución por una idea en oposición a otra era un duelo a muerte, con padrinos, jueces y testimonios. Nadie se percataba que los vencedores eran siempre las armas puestas en sus manos para dirimir la contienda.

En el presente caso, las armas son la intolerancia, la arrogancia vanidosa y el desprecio por la transparencia que el debate entre todos los candidatos transmite a los ojos y corazones de los gallegos de cualquier origen, puesto que la televisión, al reflejar el cuerpo y alma de los duelistas en modo universal e instantáneo, nos transforma en jueces para declaración de la verdad que cale en nuestros sentimientos.
Al no haber debate, pierde la inteligencia gallega, pierde nuestra capacidad de harmonía, de coordinación, de sabia confrontación delante de la crisis.

Muestran nuestros políticos al mundo certificación inconsistente de su planificación estratégica. Refuerzan el sentimiento milenar de que en Galicia la vida correrá al sabor del ocaso, de las intemperies, de la predicación de los incultos, de la necedad de los incautos, del oportunismo de predadores invasivos. Se repetirán los prestiges, volverán los incendios e inundaciones, contaminarán nuestros ríos, los peces no alcanzarán el mar.

Algo habrá que hacer. Empecemos por un sólido I+D para entendimiento de lo que es democracia, para comprender la participación ciudadana en la identificación y resolución de nuestros problemas, para buscar alcance en las metas de corto plazo sin subestimar necesidades de integración universal. REGANDOGALICIA con ideas, ensancharemos el pensamiento de Iberia para que nuestros descendientes recojan frutos de madura sabedoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario