jueves, 27 de noviembre de 2014

ESPAÑA CAÑI

En plena crisis de austeridad cultural y sin que esta haya contaminado el valor de la potencia económica y financiera de los astutos adinerados, tengo el placer de conocer, por recomendación de Alfredo, un joven de pequeña estatura, fuerte, hábil en el discurso y arrebatador por su capacidad  de arrancar miel del fuciño del loro.

 - Mucho ghusto, Mein Name ist Musil, Robert Musil-   

Complaciente con la generosidad del ilustre austriaco e intencionando ponerme a su altura, correspondo a su bondad.

- Ich freue mich, Sie kennen zu lernen. Me llamo… 

- Ya, mi lo saber. Vostede es Der mann ohne Eigeschaften.

Confieso que quedé impresionado y lisonjeado por tan dulces y exprresivas palabras “man sin eigeschefen”. Man, en céltico gallego es el extremo de cada brazo, mano le dicen los fieros y obscuros que no nos entienden. Atribuía “ohhe” a un equivoco del austriaco por no saber escribir unha (aquí y talvez por influencia de Magalofes)

Volviendo al dedo que el ilustre conde pretende deslizarlo por el rego, decía uno por boca del otro que es más importante escribir un libro que gobernar imperio. No me lo creo! Más difícil, quizás!, más importante, jamás!

Sospecho que nuestra historia va contaminada con los hechizos de la Beltraneja, la arrogancia e intriga del hermoso archiduque y el deseo feroz del marido de Catarina por proclamar el divorcio sin necesidad de bula papal. La cosa es mucho más complicada de lo que nuestra vana razón la previene. Un facho de claridad me advierte que no es oro todo que brilla en la boca del austriaco Musil.

Por el lazo británico que nos une a los ingleses, debo entender que The man Withou Qualities es un hombre sin cualidades. Es una historia de ideas ocurrida en los últimos años de la unión habida entre el Imperio austriaco y el apostólico reino de Hungria, colapsados ambos por el resultado de la primera guerra mundial y cuyos frutos fueron consecuencia, en mi modesto entender, de la heroica guerra en que los hispanos encogimos nuestras fronteras universales y, por su vez, fue causa para poder mostrar el rabo a los (g)ermanos en clara manifestación de orgullo nacional.


AUSPICIOSO AGUERO

El tema de ayer, elaborado sobre el tajo habido en el dedo índice de la mano izquierda, despertó el sentimiento que siento cuando  veo dos manos de puño cerrado, con  exposición del gordo en irado ademán.  Yo entendía el símbolo representado por el dedo índice y medio, cuando el gordo, meñique y anular se contraen con la palma de la mano virada hacia el frente. Era señal de paz. Así me lo habían hecho entender. Confieso, no obstante, que recién obtenida la libertad, por cumplimiento de la mayor edad que representa haber vivido los primeros 21 años en un pueblo del fin de la tierra, yo desconocía el simbolismo del medio apuntando hacia arriba y los demás firmemente apretados y el dorso de la mano mirando hacia el frente. Pensaba que el orden de los dedos y el giro de la muñeca no alterarían el resultado de lo que yo creía paz. La santa ignorancia me salvó la vida.

Frecuentaba yo el son de cristal en la calle Rego Freitas, próximo a la catedral de un centro comunitario con más de tres millones de locales paisanos en la época. Allí iban famosas orquestas, como la de Silvio Mazzuca. Tocaban  samba. Busque pareja. Al cruzar mi mirada con una bella morena sentí su asentimiento y la saqué a bailar. Entrábamos en sintonía cuando un muchacho, tres o cinco años mayor que yo y tan fuerte o más que yo, pero con una visible borrachera, me pidió que cediese gentilmente mi pareja. Ella negó asustada y se agarró a mí en claro pedido para que no dejara arrebatarla por el borracho zumbón.  Cruzamos algunos empujones y de la nada aparecieron los seguranzas y se lo llevaron.  A una música seguía otra y continuamos bailando y hablando con natural placer. Después de algún tiempo, observé en la barra del bar el mismo joven con una cerveza en la mano. Reía como un tonto. Le miré con curiosidad y él correspondió a mi mirada con un señal simbólico. Era aquel señal del medio enervado que yo entendía como paz. Le dije a mi pareja que el truhan no era tan malo como lo pintara.


Al verlo, ella se asustó y entendió por el gesto que el rapaz quería guerra. La forma de asegurar la botella por el cuello insinuaba algo diferente de lo que el dedo en ristre sugería. La hermosa morena me alejó del local y  fuimos a disfrutar del calor del encuentro a la luz de la luna en una  apacible terraza.
Tenía ella presagio de mal agüero? Porque el singular símbolo del medio en ristre no auspiciaba a mí idéntico sentimiento?

Somos dueños de diez dedos, todos expuestos a la interpretación que quieran otorgarles quien quiera que quiera prever lo que puede ser o no puede ser, y por tal método resuelva resolver la cuestión aventada por Shakespeare en su famoso soliloquio.

Creo que para no ser atacado por los agueros de aciago sentido o para alejar el presagio que sufoca, en ciertas ocasiones se revela asaz conveniente ignorar el idioma de los dedos. Como en el idioma de la lengua cuando el niño la pone fuera, los señales pueden tener el sentido que nos plazca, fugaz o de resentimiento.


martes, 25 de noviembre de 2014

ROSARIO


Hoy he tenido un sueño (Today, I have a dream). Fue un sueño maravilloso. Con una voz suave, grave, ronca como el roncor de la gaita, firme y decidida como la Luz gallega y la flauta celta del Nuñez vigues, siguiendo el rumbo de un rasgado de cuerdas y el agudo acento de la flauta llorona, penetraba el aire una voz, una voz que yo sabía que era mía pero que nunca la había escuchado con tanta devoción. Cantaba:

Cando penso que te fuches, negra sombra que me asombras, ao pe dos meus cabezales tornas fazendome mofa.

Mi memoria es pequeña, de corta duración, el disco rígido ha perdido masa y sin gigas ni megas la reproducción se hace lenta. Es en eses momentos que el capricho y genio gallego se hace presente: 

Cando maxino iraira, lorolorosol me mostras, i eres a estrela que brila, i eres o vento que zoa.

Desmemoriado sí. Pero algo me decía que en el ristre de letras no había sentido. Bajé el tono de mi voz y deje deslizar la melodía. Sorpresa mía,  un coro de voces venia en mi auxilio y en extrema solidaridad ofrecían letra a la melodía:

Si cantan, es ti que cantas, si choran es ti que choras, i es o murmurio do rio i es a noite i es a aurora.

En trasfondo se oía el gorjeo  mavioso de dos pajaros, eran el periquito y el manon que acostumbran  cantar ao pe dos meus cabezales cando apunta a aurora.

Extasiado por mi voz coreada por multitud cantora, sentí un tranco en el pecho - Ramón, Ramón, despierta, despierta! - Era la mano de mi señora Maria a traerme de regreso a la realidad de la vida.

En todo estás e ti es todo, para min i en min mesma moras, nin me abandonarás nunca, sombra que sempre me asombras.

En cadena de secuencias arbitradas, limitada a los mil caracteres y en lenguaje de informal alfabeto, expongo en rosario la vanidad de mi sueño.


lunes, 24 de noviembre de 2014

IDEOCRACIA


Dependiendo del objetivo común, existen muchas ideas que se encuadran al gusto del consumidor. Son ideas que ya han perdido el condón de registro protegido por ley y han pasado  a dominio público. No obstante el dominio público, el expertos saca del saco idea que cree conveniente al deseo del consumidor, la maquilla con colores que él conoce atractivos y, sabedor de que toda oferta crea su particular procura (Say), le pone precio, y el mercado se une en un particular segmento que cree útil a su noción de bienestar.

Lo curioso es que esos grupos, después de haber experimentado ideas del bienestar, se recogen en suntuosos palacios de lujuria extrema y se dedican a  reformas para llevar la idea de bienestar a su máxima expresión, que es esa  explosión de todo que es nada y representa lo que es abstracto  bajo la idea transcendental a todo que es concreto y llaman dios.

El éxtasis perenne puede ser alcanzado durante la formación de su fruto. Después de haber madurado, el fruto pierde el bienestar de la protección que le ofrecía el cuerpo en que se había desarrollado. O es cogido para agradar al gusto de quien lo come, o desploma al suelo para podrirse en un proceso de perenne reproducción.

Es eso en que andamos. Navegamos en galera que nos lleva a ningún lugar. Postrados al timón, seguimos caminos determinados por brújula descontrolada por el magnetismo pudiente.

Decía Simón Kuznets, y reproduzco yo por el método de copia y cola,

Hay que tener en cuenta las diferencias entre cantidad y calidad del crecimiento, entre sus costes y sus beneficios y entre el plazo corto y el largo. [...] Los objetivos de "más" crecimiento deberían especificar de qué y para qué”

He aquí una buena idea retirada de la ideocracia, guardada en el saco de pensamientos. Más crecimiento, más austeridad, más Europa, Mas y su independencia. Más  de quien y para quién?


No toco en público por aproximadamente cuarenta años. Hoy voy tocar. Esta pieza se llama “Son de los pájaros”. Los pájaros en el cielo, en el espacio, cantan “Paz, paz, paz.”

Es la música que  Bach,  Beethoven y  todos los grandes músicos admiran y aman. Es tan hermoso … y es también el son de mi patria.


But let me say one thing. I am a Catalan. Today a province of Spain. But what has been Catalonia? Catalonia has been the greatest nation in the world. I will tell you why. Catalonia has had the first Parliament, much before England. Catalonia had the beginning of the United Nations. All the authorities of Catalonia in the 11th century met in a city of France, at that time Catalonia, to speak about peace. 11th century! Peace in the world and against, against, against war, the inhumanity of war. This was Catalonia. I am so so happy, so moved to be here, with you.

SIN RUMBO

“Pau que estica torto morre torto”. Como podrá la partitocracia bandearse a la democracia cuando su objetivo y principal deseo es la cleptocracia? No sería el impuesto la principal prueba de tan virtuoso principio y fin de su existencia?

 La gran mayoría de los votantes fuimos bautizados como ingenuos, cándidos y genios corderos, luego los cambios no son permitidos a nuestra idiosincrasia villana. Aunque lo intentemos, el cambio será harto difícil. Y todavía mucho más difícil si consideramos que el voto de toda la gran masa de genios ingenuos solo sirve para homologar la cleptomania de la tan respectada y enriquecida clase de corderos montañeses.

Nos han hecho pensar que el hábito no hace al monje.  Fue inútil recomendación de que no se debe juzgar por las apariencias externas. Aquí nadie juzga la capilla que cubre la cabeza del hombre, se trata de constatar lo constatado a lo largo de un gran abanico de situaciones. Ya conocemos la bandera que visten la esencia de los elementos que componen la partitocracia. Hay excepciones, es verdad, pero ellas son eliminadas por un rígido control interno y el dulce perfume de la pureza se evapora en recuerdos de prudente resignación.

Para la cleptocracia, los medios justifican su misión. Y todos los medios, para ser  atractivos, vienen rellenos de aparentes bondades, todas crujientes en papel maché.

Un nuevo cleptopartido, estructurado por tan ilustres candidatos, como aquellos que usted sugiere por  este medio digital, sería un suceso con garantía de calidad, entendida la calidad como reproducción exacta de lo proyectado en las intrigantes intenciones.

Parece usted muy modesto en el número de colas anudadas al chicote del peón expuesto. Forman legión y, como la legionela, son aptas a producir profundo dolor de cabeza, que puede variar entre una simple sorpresa o una mortal pulmonía.

Cambiar el rumbo es tarea difícil, mismo para un experimentado marinero, mormente si la galera no lleva remos y el viento no ayuda.


sábado, 22 de noviembre de 2014

MÁS QUE PALABRAS

SILOGISMOS Y FALACIAS
Perdón, Conde, no parce de buen agüero (a lo menos no parece a este guerrero de pena retorcida, musculo caído y débil el ademán) ignorar lo malo conocido y pensar que lo bueno por conocer pueda ser mejor. Ojo al santo, que él sabe donde tiene el suyo. Cambiar a ciegas lo supuestamente bueno, por algo que sabemos no lo es, puede ser tan grávido como grave fue traer los cien mil hijos de San Luis y, a seguir, en otra trueca alegre de gestación oculta, trajimos de vuelta a un hijo de la patria, quien, sabemos, anuló lo malo que a él parecía el protocolo de comportamiento social elaborado en Cádiz. Desde entonces fuimos cayendo en la obscuridad de un fangoso pozo. Solo paramos cuando los pies tocaron la solidez del hueso arqueológico.

El pacto de la Moncloa fue un pato que comimos a la moda de lo que era posible comer sin la ocurrencia de graves efectos colaterales. Con el vientre satisfecho después de más de un siglo y medio de abstinencia y viviendo a base de ostias, el cuerpo gobernó con facilidad. Y así seguimos la vida entre sobresaltos y cambios tranquilos. Pero la vida es breve, y todo que en su momento era joven y por autonomía vello se hace viejo, y por antonomasia se considera feo.

Son articulaciones de la lengua para modificar el flujo del aire, que sale del cuerpo después de haber sido contaminado con todo que por la boca, nariz y, por supuesto, ojos y orejas puede entrar. Salen del obradoiro intestinal palabras nuevas que, por comparación con las viejas, “suenan a sucio y caduco, a trampa y desesperanza”.

Recordemos la recoleta aristotélica que hacia transparente el argumento por intermedio de la conexión entre la premisa mayor, la menor y su natural conclusión, a quien llamó Silogismo.  No olvidemos Newton en su magistral principio de que a toda acción corresponde reacción de igual intensidad… El viejo Aristóteles lo sabía y no se descuidó en dejar como legado suyo los principios que rigen la falacia. 


 Luchamos y sufrimos, uno al otro ofende, pero son cosas que hacemos unidos al tiempo, con lluvia sol o tormenta, eso es lo que hacemos. Agraciados en el mundo, plácidamente sentados, podemos renegarlo o salvarlo con un nombre. Son más que palabras esas cosas que hacemos, más que palabras son formas que deslizan. Son más que palabras. La suma de nuestras partes y el latido del corazón son más que palabras, más que palabras son. Siguiendo el rumbo, doquiera nos lleve, estaremos siempre vivos. Mirando las agujas de un viejo reloj, calzados con zapatos de preferido color, seguimos marcando el paso. Son más que palabras esas cosas que hacemos, más que palabras son vidas que deslizan.

viernes, 21 de noviembre de 2014

RUMOR DEL VIENTO

Dicen los expertos que en tiempos débiles emergen las fortalezas, algo así como ‘a rio revuelto ganancia de pescadores‘ o que de la miseria el miserable retira su privada y particulada ostentación. Dicen que dicen? No sería yo el que lo dice por deseo de aprovechar vientos frios y echar leña al fuego desde la comodidad del lecho, provocando, por ser provocado, la dispersión de este mi desecho digital? Qué sabe uno  de los deseos y chiquilladas del señor?

Es eso en lo que andamos, en chiquilladas digitales para dejar el tiempo correr, que solo nos quedan dos días con sus respectivas noches. Lo que también es un decir, como decir fue aquel otro que se cantaba “sacude el polvo de tu corazón, cualquier tiempo pasado fue peor”. Y nada mejor dicho por las circunstancias del momento: “al alba del presente desperté con una flor en la cintura, vuelvo a los diecisiete cada vez que el amor me pasa su factura”. Oh, qué triste puede ser el presente cuando el pasado fue obscuro.
La mano del señor está presente en todo. Con la diestra determina  relación de crecimiento geométrico; con la siniestra ordena crecimiento aritmético a los medios que debían ofrecer sustentación al orden primero. De ese enorme gap, objeto del cálculo marginal, se aprovechan los pillos del creced y multiplicaros, y establecen las tasas que le fueren más convenientes en su singular relación.

El tiempo demuestra que somos adeptos a la  regia rigidez del chorizo. Y por ahí vamos godeándonos unos a los otros en un vaivén pendular, siempre al gusto del infante degustador de la causa primaria, que es principio y fin de todo que en la Tierra existe, si consideramos lo dicho por boca del Génesis.
En un viaje por el mar de los sargazos somos meros espectadores de lo que ondula por la superficie. Ignoramos lo que ocurre en la profundidad abismal. Luego nada más natural que juntar los trapos de un pasado ido con los destrozos de un futuro por venir y dejar el viento murmurar.


jueves, 20 de noviembre de 2014

ELLOS Y ELLAS

Son tiempos para recordar los días idos y vividos, y para recordarlos con la intensidad que la morriña gallega consigue expresar. Recordemos, pues, las lembranzas, y permitamos que fluyan con la libertad que desliza el agua por las correderas encauzadas por  cañones del Sil. Sabemos cómo entre viñas y vinos transcurre alegre y feliz hacia su destino final, que es el mar… que es el morir.

Percepciones diferentes, sentimientos distintos. Me casé joven. Recibí los sacramentos por manos del obispo de una importante diócesis de la Galicia Tropical. Mi contrato con Dios rezaba que la unión sería indisoluble, misma en los momentos agitados por tormentas temporales. Aceptamos compartir el bienestar de la prosperidad y concordamos en ser solidarios delante de las agruras de la pobreza. Ella fue mi bastón y pareja  para bailar la jota cuando fui atacado por el tormento de la gota. Ahora cabe a mí protegerla cuando desde la altura de los años su cuerpo sufre el  vértigo de la edad.

 Con idiosincrasias distintas, abolimos de común acuerdo la ley Sálica, que excluía la mujer en la gobernanza del patrio fogar; adherimos a la ley Áulica  como símbolo de perfecta simetría entre nuestros  poderes; aceptamos el slogan de los Trastámaras “Tanto Monta, Monta Tanto” y, en movimiento pendular, ella me dio hijos, y los hijos me dieron nietas. Los bordes sólidos del Sil impidieron el transborde del rio. Construimos nuestra ecuación de vida y no la cambiamos en los momentos que el resultado no se mostraba acorde con el resultado esperado.

El tiempo es un convenio que el pensamiento transgrede voluptuosamente por la tonificante rotación terrestre sobre sí misma. Ella trae cambios, y los cambios son perceptibles siempre que completamos el viaje de ida y vuelta alrededor del Sol. De regreso, constatamos las diferencias entre los iguales, la presencia de los móviles y el abuso de comisiones impuestas en absoluto régimen de libertad asimétrica. En una reflexión sugerente y necesaria, con píldora o sin píldora, la vida continúa girando en torno de sí misma, y entre ellos y ellas todo sigue igual.


TEMPESTAD DE RECUERDOS


Tener pasado y conservar la memoria es asaz conveniente y beneficioso. La alternativa es trillar el camino que conduce al estado de memoria opaca, insana por la insensatez de un presente continuo, delectado al instante para obviar un futuro muerto. El alzhéimer no tiene cura pero podemos prevenirlo  y minimizar sus efectos.

Llegamos a este mundo, solidificado por la victoria de los unos y aterrorizado por la derrota de los otros, en tiempos que el terror se alastraba por el mundo mayor. Tenemos culpa que los sobrevivientes del holocausto ibérico se adaptasen a la situación y condiciones del momento? ¡Nooo! Clamo yo con un retumbante Do de pecho.

Cantamos de cara al sol con la camisa nueva en los intervalos de una hornada, después de la masa haber sido hecha con el sudor del cuerpo familiar, y después de haber sido vendida al público vecino, en muchos casos al precio de un “Dios le paje”.

Conocimos la disciplina de la debandada sin orden ni desconcierto en el campo de Ganderio. Alli fuimos sometidos al cribo del contradictorio por falangistas que se decían comunistas. Fuimos introducidos en el glorioso mundo del deporte en las grandiosas instalaciones de Riazor. Algunos hemos tenido la suerte de estudiar en institutos de formación laboral. Crecíamos felices, creyendo en la promesa de que España sería nuestra, de todos.

Alcanzada la mayor edad, o antes, percibíamos  que la franqueza del heroico toro arañaba con sus cuernos la perspectiva bisoña de poder ser dueños de lo que era nuestro. Mermada la esperanza, salimos por la única válvula, socialmente posible y políticamente aceptada, para evitar implosión del territorio conquistado: era la válvula de la emigración.

Lavada por la lluvia y fertilizada por el viento, los campos son otros. Pero los fantasmas son los mismos y acostumbrados a aterrorizarnos con el viento frio del recuerdo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

NIHILISMO

Después de haber comido ayer el sapopez a la moda de rabada pontepedrina, y recordar hoy el tatuaje pectoral del amoroso y apuesto Jaime, tocamos la flauta del diario nihilista.

En una especie de puente sobre turbulentas aguas, entramos,  de pie y descalzos, en un mundo lúgubre, habitado por dioses divinos. Lo sabemos, son  hermanos que, con idéntica frivolidad, ríen y lloran, lloran y ríen delante  del infortunio que mata el angustiado inmortal. Vistos los hunos y los otros por opuesto lado, el foco localiza  a nosotros inmersos en ese vasto mundo de desastrados locos. 

Alocadamente y sin la mínima razón de valor, rabeamos la pluma para exponer las penas en profundos riscos, lo hacemos con la pretensión leve de que se tornen indelebles en el tiempo. La vida pasa rauda, frenética, se esfuma como la espuma que no deja huella y el fierrogrifo seca, se apaga y desaparece dejando muertas las causas que la produjeran.

 Da vértigo y estremece saber que Dios nos haya dejado dos opciones: vivir rodeado de demonios o morir para adorarlo en la eternidad etérea del cielo, inestable y caprichoso como lo muestra la condura de los escritos adorados. Quiero decir, sin que esto constituya confesión, que la idea de dios está contenida en las oraciones que lo definen: ser perfecto, principio y fin de todo que existe, ser omniausente  cuando su presencia es requerida; omnipresente en la vida de quien de él se aprovecha; creador de todo malo que en la Tierra se asienta y de una colección de bondades que a muchos agradan, y de otras tantas  bondades que a otros tantos tanto amenaza y a muchos enfurece.

Para obviar otras razones, ofrezco cara y ojos a mis recuerdos y lloro el pasado para aliviar la secura en el valle de las tensiones y desantenciones de los divinos que nos gobiernan. Cuando la fuerza escapa, como lo hacían las angulas que yo pretendía segurar con mis manos, y el último suspiro se aproxima, mi alma se anima con el encuentro diario entre los amigos de la pluma feroz, a quienes ofrezco el sentimiento que sale de la canción de Charles Aznavour.


Ya están aquí, llegaron ya a la llamada del amor, está muriendo la mamá. Todos al fin, llegaron ya de todas partes del país, desde el mayor hasta el menor, todos en torno a la mamá. Y hasta los niños, al jugar en un extremo del salón, se esfuerzan para no gritar. Es una última atención a la mamá.

Todos se turnan en cuidarla, en atenderla y abrazarla
,  está muriendo la mamá. Santa María, madre de Dios, Nuestra Señora del Dolor, todos te rezan con fervor, y entonan el Ave María, Ave María. Tanto recuerdo y tanto amor alrededor de de la mamá. Tanto suspiro, tanto dolor alrededor de la mamá

Vuelve a formarse la reunión, y así, por la postrera vez, está muriendo la mamá. Y como un rito en la ocasión, se pasan una y otra vez el jarro con sabor a pez, que beben con moderación, es claro que no hay pena, no hay tristeza,  hay una gran resignación.  Y mientras un hermano reza,  el otro canta una canción a la mamá.
Y las mujeres se han reunido en torno a la hermana mayor, está muriendo la mamá. Un cirio medio consumido ante la imagen del Señor, con un rosario renegrido repitan todos la oración, Ave María. Tanto recuerdo y tanto amor alrededor de la mamá. Tanto suspiro, tanto dolor alrededor de la mamá, que jamás, jamás, jamás, jamás nos dejará!

lunes, 17 de noviembre de 2014

ET VOGUE LE NAVIRE

Él vino y yo lo comí. Ay, loco de mí! No vi el vino y el divino se escapó por el rape entre pelos durante  una escaramuza de un pejesapo y dos peces litúrgicos.
Ya nada es como antiguamente, cuando los pescadores primitivos tronaban su voz a los dioses para obtener la excelencia de una buena pesca. San Ictícola de la Mar yace olvidado en algún plus ultra del continente ibero. Somos pobres, pobres somos. Pero no lo somos por ausencia de la presencia de espíritu en nuestra pobreza. En nuestras leyendas místicas tenemos santos que matan moros, vírgenes que derraman lágrimas sin haber perdido la virginidad, relicario para guardar el vino y calice para llevar el vino al divino rape de la culinaria del conde. Es la magia festera de letras que abarcan palabras que se mueven hacia la pureza de nuestra razón.

La sed y  fuego se apagan con agua y la borrachera se mitiga con leche.
Y en estas bien trazadas líneas no importa si la leche es de cabra o lo es de su homólogo aumentativo. Es suficiente que uno no tenga mala leche para poder entenderlo.

Él  da bacalao con cebolla caramelizada al pescador  y él come el pescador. Sería esto una práctica esdrújula de un canibalismo moderno? Exquisito es el rape que impone respecto con un único pelo: no es escamoso ni tiene predisposición a las escaramuzas; tiene aletas pectorales muy grandes para, en un do de pecho, poder reventar la” Granada, tierra soñada ”; su cuerpo fusiforme la encabeza una boca grandísima, por la que entra lo que al teleósteo apetezca; obscuro por la espalda, hace brillar su blancura por el vientre. Es la rabada que aplaca el gusanillo de la gula, pecado de algún rio de Pontevedra, algo exquisito y diferente de la rabada hecha con rabo de cochino.

El asunto va inspirado en un navio portugués, contado al destilo mudo de un felino foderico. Perdón, quise decir Federico Fellini. Un ligero problema provocado por el desorden de los factores que componen el cuento.


domingo, 16 de noviembre de 2014

GENIO RAPAZ

En el orden filogenético encontramos un ser precioso y respetado por su capacidad de alto vuelo, cuerpo esbelto, nariz aquilina y disposición permanente al rapaz ataque. No desprecia lo que sus ojos ven y comen de todo, desde el cornudo grillo al simpático mono ancestral del homo sapiens.

Calma, Loro! La descripción no va por ti! Tú perteneces al orden de las regiones templadas y tus garras zigodáctilas tienen la virtud de devolver con los dedos dirigidos hacia atrás lo que clavan los dedos dirigidos hacia delante. Hablo de buitres y halcones.

Os acordáis de los felices años del crack? Yo no. Y jamás fui adepto a los maleficios desgarrados de la producción de gas enervante, hilarante por su capacidad de ahumarse con humo enrarecido por el vicio de fumar gas toxico y potencialmente explosivo. Pobre del Loro! Dislocado del placido mundo amazónico podrá sentir como sus penas  crepitan bajo el tórrido fuego de la ría ferrolana.

Existen límites para todo. Incluso para los pecios engordados con pasta negra, para los articuladores del chapapote, del ” Never more” , de las cajas sometidas al veneno del ” frog” oculto en  la orden de gatunos y ratones. Los limites existen pero, en la ambición y deseo de algunos rapaces, los limites son elásticos y pueden extenderse con  tensión de los resortes.

El tema de hoy trata de cómo contabilizar el consumo de la rapiña. Habrá alguien capaz de determinar tan espeluznante cifra y someterla al cribo del débito y crédito? No me parece tarea asaz difícil. Empecemos por las desgracias que acometen  a más de 5,5 millones de desesperados; continuemos con el maleficio añadido a los que sufren en largas filas medicas. Sumemos la angustia de quien fue, es y será víctima del desahucio desafortunado y provocado. Acrecentemos  los ahorros atesorados en paraísos fiscales, y no olvidemos las reservas de contingencia creadas para situación en que la mano del  pillo es descubierta. El resultado irá, por el método de doble partida, a débito de quien nos impone el deber de ofrecerles crédito. Y una regla sagrada del sistema capitalista es: quien debe,  pagar el débito le es obligado.

sábado, 15 de noviembre de 2014

CONTRACTURA EXCESIVA

Me gustan las mangas.  Aplaudo el prestidigitador que consigue tirar monedas de mis narices o transforma una pluma en bella paloma. Atraído por trileros he conseguido evitar los efectos de su malabarismo digital. El resultado de la producción de muchas profesiones son productos que consumimos si queremos y podemos o dejamos de consumirla si nos place.

El impuesto es un producto como otro cualquiera pero con virtudes añadidas, veamos:

Son productos impuestos y esto significa que debe proporcionar gran satisfacción a quien lo impone, de lo contrario nada harían por su existencia.

Son productos amargos, luego amplían la economía al exigir algunos otros productos para reducir la amargura de quien los consume.

Son productos derivados de un único gusto, pero son fraccionados para poder ser encajados al gusto de infinitos hechos que estimulen su existencia y alcancen el más amplio abanico de los “disgustadores” de su consumo.

Otras más virtudes podían ser anunciadas si el espacio en que fue inspirado lo permitiese.

En el tema de burbuja yo no me meto, pues considero que es cosa propia de la sachadura del indomable Loro y su fiel rocinante Foderico, ambos bajo la batuta de Luis, el Bueno. Quien en la tierra de labriegos tiene pico más profundo, o en la mar ve navaja más cortante que las garras del pájaro hablador?

Por las brumas que hacen despertar el otoño y ya anuncian la aspereza del invierno, veo como se aproxima un balón. Es un balón de ensayo para ver si creemos, los fieles ingenuos y cándidos creyentes, en ese saco con miles de patas sometidas al magosto de algunos tubérculos podridos. Una patata bien situada en el núcleo del saco, al exhalar cierto y conocido perfume, genera más sospecha que las mercedes invocadas por el susodicho príncipe de la gloria.

Sometido a examen cardiovascular, revela, el conde, apatía por Wyoming. Diagnóstico fácil pero pronóstico muy difícil de elaborar. Y esto, sí, contrae la más vana esperanza de un futuro promisor.


jueves, 13 de noviembre de 2014

A MESA DOS SANTOS

As solpresas, meu amigho conde, chejan a nos (os outros) polos mais variados rincons desta acabruñada terriña. O magosto, que a min moito justa, por estas bandas ninguén conoce, o viño resien abillado no mes de abril é un xarope abrilado con composto de follas secas da hera; sirve para amainar os estados broncopulmonares ou bronco espasmódicos das fieras plumas y penas plumeras dos críticos que a vos tanto critican: facilitan a expectorasión, relaxa o músculo e mellora o fluxo... Penso que o abrilar da hera é bó, pois, si ningún ben faz, ningún mal  ata agora fui rexistrado. Diferente parece ser o mal provocado polo magosto do 9N, que parece arame farpado na guela dos que povoan o palasio da Moncloa.

Disque o mundo mudou… E disque mudou para meior. Pues si usted lo dice, amigo conde, dicho queda.

Onte eu viaxei 220 km cara ao norte.

 Como todo que sube, cheja uma hora que terá que caer, virando a cara para onde apunta o kú, retornei ao sur. A contabilidade rexistrou mais 220 km. O resultado foi un empate entre o débito e o crédito. A ecuasión que justifica o empate é a sighinte:

20/2+ 200/2 –  200/2 – 20/2 = 0

Polo pensamento do nomeado denominador común e co’a ajuda da siensia organoléptica, podemos arrimar ao gosto da dulce, agria e  salada ecuasión, o sentidiño que a ela corresponde.

O 20/2 corresponde aos 20 km que o cabrito montado en un coche bomba levou para atravesar  en 2 horas a cidade monumental. Os 200/2 corresponde aos 200 km que o vagabundo do cabrito, montado no Aiga que sabe voar a mais de 200km/h, levou para patear os mais de 200 km de unha estrada moito ben alfombrada.

No mes dos mortos as lembranzas son cinzas, entrementes, si miramos con oios que saben ver, veremos que a mesa dos santos  continuan fartas e as outras collen vento e auga, auga e vento. O que cambiou, pois?


lunes, 10 de noviembre de 2014

GORGONEANDO

Si nuestro mayor valor son las personas muertas y en consecuencia las personas vivas están mentalmente cadavéricas, necesario será que alguien nos diga como cavar el sepulcro mental y, por el revulsivo poder, nos traiga de vuelta a la vida.
Negar la propiedad de un país que es el nuestro es tan asustador como el terror que puede despertar la cara fea de Gorgona o el estilo despojado de la medusa, despótica y arrogante diva mediática. Nuestro ilustre y  venerado conde incurre en técnicas asemejadas para elevarse al pórtico de la gloria y, de manos dadas con el matamoros, suelta por la cabeza cobras y lagartos, en insurgencia explicita contra  tocadores de narinas exóticas y ministras que niegan lo que nuestros ojos ven, nuestras orejas escuchan, nuestros narices huelen y, por el tacto de la corporación inerte, hacen que el cuerpo tiemble en presencia del apocalipsis.
El tema queda perjudicado por limitaciones impuestas, que impiden alongarse en la cueva de los mil caracteres.

Hoy el tema va de profesión desasistida. Habría que ponerse en el trasero de algunos para descubrir el peso de la intención de los otros, pues no necesitamos de lengua propia para bandonear ironías, ni unhas pintadas paras ocultar lO sucio que la uña transporta. Pues es sabido que transitando por el vernáculo seica se pode, seica se sabe e seica, mismo con la pierda de habilidades, todo puede ser de recibo.

Temo que el dolce far niente no sea privilegio exclusivo de los sometidos a la gracia o desgracia de la orquidectomia. Muchas otras clases poseen trasero en pleno gozo de lo que la vida le reserva; y lo merecen por haber currado decenas de años en actividades generadoras de toda clase de pasiones: melancolía, impotencia para salir de un estado frustrante, serenidad para continuar remando, ira para provocar reacción al bajo interés y, quien sabe, todo lo que el animal erectus sabe, quiere y le permiten hacer.

Todo que se diga del crítico también se puede decir del criticado, pues, ya decía Parmenides, “De la nada nada sale”. Todos pueden hacer su particular puzle, arrastrar ficha para el juego y dejar que viva la Pepa.


BUSCANDO SOLUCIONES

DESVERGONZADA VERGÜENZA
¿Hasta cuando los ratones continuaran organizados en catervas nacionalistas, sindicalistas y en mangoneos exhibicionistas de dotes capaces de despertar, entre los humildes, ingenuos y cándidos paisanos, las más extremadas emociones, entremezcladas litúrgicamente todas ellas con las pasiones de amor y  odio a lo que es nuestro y nos lo arrancan por el singular medio de la prepotencia impositiva?

Un cortocircuito  ha retirado simultáneamente luz y la virtud de sentir  vergüenza. En la obscuridad algunos bandos se han organizado para arrancar fortaleza donde había debilidad… ¡Y fueron a por la blancura del queso! Descubrieron que el iluminismo de una tenue vela no sería capaz de revelar entre las sobras la sombra de un animal rapaz. Al rapto de la blanca nieve sucedió el deseo de consumirla. Por el ejercicio de la abundancia surgen los efectos regresivos del placer marginal, significando que para unidades de bienestar adicional es necesaria cantidad mayor de queso.

Es  una relación imposible de suportar en el tiempo.

Pero la avaricia, la usura y codicia no tienen límites para el expoliador, quien solo toma cuenta del “equívoco” cuando percibe en su propio pecho que el pecho de la vaca está seca, y la única blancura que muestra la gallina de los huevos de oro es el esqueleto de su cuerpo escuálido.

La purga de un estado calamitoso es remedio asaz peligroso. Los efecto colaterales pueden mostrarse altamente perniciosos, mismo en la presencia de un cuerpo “profesional de médicos, arquitectos, abogados e investigadores de esto y de lo otro” alocados en los más diverso rincones de este vasto mundillo de mierda. Entrementes, los milagros existen y creo que debemos esforzarnos para que el milagro ocurra.

Y mira por dónde va el tiro: la vergüenza, que era típicamente marca de un estado gallego, la exportamos a otros pueblos, donde, después de industrializarla, se ha transformado en desvergonzada vergüenza. Que así no sea, amén.


MORAL CIEGA
La mala sombra que nos asombra y actualmente insiste no solo en asombrarnos y sí, también, en sembrar la mala hierba de la discordia, infecta los más diversos segmentos de la vida civilizada. La telefonía con poderoso cerebro de inteligencia artificial constituye vehiculo poderoso, muy capacitado a correr por caminos nunca antes sospechados.

El hombre lleva mezclado al barro, que le da visibilidad, copias perfectas del ADN nacido de una enorme y original explosión. Consecuentemente, nada puede ser más natural que su deseo de ofrecer alas a la imaginación para convertirse en un ícaro capaz de hacernos volar hacia la suprema animalidad.

En semejantes plano de vuelo todo es posible. Y entre ese vasto mundo de posibilidades de Oferta y Demanda, la intriga y corrupción por activa o pasiva se unen a la traición para, en forma de explosiva crisis, representar el apocalipsis.
El mar y cielo se ven igual de azules en  momentos de calmaría celestial. En  tiempos tormentosos observamos como ambos parecen plomizos. Y no podemos también dejar de pensar que durante las noches con  luces estelares apagadas todo se muestra NEGRO.

El fantasma que corre Galicia no es gallego. Si lo fuese, se llamarían Meiga. Esos fantasmas, como viento frio que nos hacen temblar, vienen del norte y son empujados por vientos del oeste. Esos fantasmas son especialistas en el despertar pensamiento delirantemente crónico, lúcido, sistemáticamente envuelto en  celofán rellenado con palabras de interno sentido y lógica privada. Algo discreto y ajustado a nuestras condiciones sicosociales. Nada serio para ser temido.

Quien en su sano juicio querrá presentarse como candidato en las próximas elecciones? Estudie usted el perfil moral de los candidatos y verá que su candidez se repetirá, y nuestra ingenuidad los conducirá al podio en franca demonstración de que la moral no tiene ojos.

sábado, 8 de noviembre de 2014

NIMBUS Y CÚMULOS

Sospecha sagaz, amigo conde, bien fundamentada en la turbidez de la espuma que desliza por los ríos de la vida en los momentos de manifiesta tempestad, pues,  contrario de lo que ocurre en tales circunstancias, puede constituir propuesta en un vasto numero de alternativas posibles.

E hábito hace el monje y, a los ojos del pueblo, el embustero que vista hábitos institucionales sabrá cómo convencernos conmano larga y palo duro. Sabido es que donde haya un dios se hará presente el diablo.
Sin duda, el país necesita algo diferente. Y algo distinto serían individuoas que quieran y sepan dar respuesta a sus necesidades; pero no podemos olvidar que los políticos, con el ojo puesto en su particular momento, lo han hecho, lo hacen y lo harán con absoluta maestría. Hay excepciones, es verdad (como en el caso de Mujica) pero son excepciones folclóricas al gusto del pueblo, pero no habituales entre los que visten el hábito institucional y empuñan el correspondiente báculo.
En la actual propuesta, cuales serian las prebendas de la clase dirigente surgida de un cambio legislativo que se lleve a cabo en profundidad y sin contemplaciones?

Ejemplos históricos sobran. Tenemos ejemplo en la revolución francesa,  en la revolución rusa de 1917 y, más reciente, en la revoluciones del Este. Prudente me parece la observación de los hechos en lo que se aventura  batalla de Cataluña. Una ligera agitación y la buena leche en el punto de hervir se derrama. Y la leche derramada deja de ser buena para hacerse imprestable!

Cuenta usted, amigo conde con una pléyade de colaboradores, algunos de lápiz feroz, otros de lápiz templado, todos habidos en la buena intención de buscar respuesta a nuestros desajustados problemas.
Como ministro cultural cabe a usted liderar la busca de tan ambicionado objetivo, formulando propósitos compatibles con la eterna misión del ser humano, que no es otro que aquel de conducir la vida por este tumultuado  mar de lágrimas.

TRABAJO