martes, 25 de noviembre de 2014

ROSARIO


Hoy he tenido un sueño (Today, I have a dream). Fue un sueño maravilloso. Con una voz suave, grave, ronca como el roncor de la gaita, firme y decidida como la Luz gallega y la flauta celta del Nuñez vigues, siguiendo el rumbo de un rasgado de cuerdas y el agudo acento de la flauta llorona, penetraba el aire una voz, una voz que yo sabía que era mía pero que nunca la había escuchado con tanta devoción. Cantaba:

Cando penso que te fuches, negra sombra que me asombras, ao pe dos meus cabezales tornas fazendome mofa.

Mi memoria es pequeña, de corta duración, el disco rígido ha perdido masa y sin gigas ni megas la reproducción se hace lenta. Es en eses momentos que el capricho y genio gallego se hace presente: 

Cando maxino iraira, lorolorosol me mostras, i eres a estrela que brila, i eres o vento que zoa.

Desmemoriado sí. Pero algo me decía que en el ristre de letras no había sentido. Bajé el tono de mi voz y deje deslizar la melodía. Sorpresa mía,  un coro de voces venia en mi auxilio y en extrema solidaridad ofrecían letra a la melodía:

Si cantan, es ti que cantas, si choran es ti que choras, i es o murmurio do rio i es a noite i es a aurora.

En trasfondo se oía el gorjeo  mavioso de dos pajaros, eran el periquito y el manon que acostumbran  cantar ao pe dos meus cabezales cando apunta a aurora.

Extasiado por mi voz coreada por multitud cantora, sentí un tranco en el pecho - Ramón, Ramón, despierta, despierta! - Era la mano de mi señora Maria a traerme de regreso a la realidad de la vida.

En todo estás e ti es todo, para min i en min mesma moras, nin me abandonarás nunca, sombra que sempre me asombras.

En cadena de secuencias arbitradas, limitada a los mil caracteres y en lenguaje de informal alfabeto, expongo en rosario la vanidad de mi sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario