miércoles, 28 de abril de 2010

TRITÓN ABOGADO

Que eu poido fazer? Dijamelo vostede, meu bo amigo Pancho Ledo. De la infusión de dos hierbas aromáticas puede obtenerse un buen té. Pero, como tan bien lo explicaba, en su obra utópica, mi otro buen amigo Tomás Moro, todas las circunstancias me facilitan el poco trabajo que me resta para darle contestación; sin duda, arduo trabajo que a un hombre instruido e inteligente le exigiría más tiempo y dedicación.

En tiempos de calidad primaveral, soplan en mis oídos noticias  que cuentan como a la gente le va mal cuando hace frente a los gastos que nos invaden y a los empleos que se fugan. Por eso que se promueve la tal infusión de dos hierbas, para que del jarabe salga palo y no perdamos la esperanza que perdimos cuando en España había mando unido y palma dura.
De una caixa unida de dos no saldrá discusión cuando quieran aumentarnos los precios de servicios. Nos convencerán que para salir del desempleo será necesario un seguro de contratación y explicarán que son tan necesarios como el seguro de un coche y hogar, vida-riesgo, seguro salud, tarjeta emigrante  y amistad contra terremotos y un volcán, y nos harán fabulosos descuentos cuando la colección de seguros llegue a diez. Las bonificaciones nos asaltaran en cualquier esquina y dirán para contratar más seguro contra el atraco de los unos, que ya habíamos de conocer por la estéril hierba pisada por la rueda del caballo gestor.

¿Porque tanto peso político pone el presidente de la xunta en un lado de la balanza social? ¿En un lado particularmente privado, armado con vela que huye de los vientos que conformaran su estimada tradición? ¿Por qué, pero por qué habrán de entenderse cuando quien busca unión lo hace por cuestión de celos y soberbia? En el celo no hay que ver motivación, pues si uno ve el sur como guía, al otro lo orienta el norte. Es un tobe or no tobe de la técnica pura del desespero shakesperiano, perjudicado por jubilum ad kalendas graecas y negociado por hándicap ad perpetuam memoriam de un tritón abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario