lunes, 6 de junio de 2011

LA PUERTA

LA MANO
Aguila

“Vigo en una posición secundaria se haría viscosamente opaco y el interés de los electores se concentraría en las nacionales”, afirmabas en uno de tus escritos, hace solo unos días… 


El candidato independiente no se hace opaco: lo es. Y no por transformación racional sino como esencia de su contrastada falta de transparencia. Pero, sorprendentemente, su ser opaco está envuelto en un brillante haz de luz, capaz de deslumbrar a quien no haya tenido la precaución de utilizar para observarle el filtro de la información contrastada. 



Es en ésta donde se vuelve viscoso y resbaladizo, cual babosa arrastrada que deja como rastro de su avance un hilo de mucosidad. Y a partir de aquí tiene el ciudadano la capacidad de decidir si quiere o no pringarse en su moco. No hay que negar que los electores han tenido, esta vez, información suficiente, veraz y contrastada, al arbitrio de un juez que ha catalogado su conducta de delictiva y pendiente tan solo de ser refrendada en una condena. 



Aún así, muchos vecinos de Perceebes han dicho que sí, que quieren dejarse envolver en esa viscosidad, porque es en medio de ella donde mejor pueden ocultar sus vicios, sus taras, sus limitaciones y su incompetencia. 



Y de la sapiencia que se supone a los líderes de las otras candidaturas en litigio tan sólo se puede extraer que están ambos tan repletos de amor propio que nada les queda ya para la entrega ni la renuncia al otro, y a lo que es más importante, al resto del pueblo de Perceebes, sumido en la perplejidad de la revelación de unos hechos indicativos de que todavía hay muchos ceenses que se han dejado engañar.



A éstos me dirijo y pregunto si han pensado por un momento en la situación en que va a quedar nuestro pueblo cuando el alcalde resulte condenado e inhabilitado? Con qué razones van a justificar su apoyo pese a tener conocimiento de las imputaciones y los hechos? Tendrán un mínimo sentimiento de complicidad tras haberle aupado de nuevo al sillón municipal?


El pueblo es sabio, me he dicho muchas veces. Sabe lo que hay, y habla en las urnas, me he dicho muchas otras.


Y el pueblo ha hablado: son mayoría quienes NO le quieren como alcalde. Y aun así, no salgo de mi asombro cuando las cifras me revelan los que todavía confían en él… 



Supongo que la divergencia en el reparto de votos del resto de partidos se fundamenta sobre todo en la confianza (o falta de ella) que aportan sus líderes…. Incluso más que en la propia fidelidad a las siglas y los diferentes idearios políticos –véase la hecatombe de los socialistas, ejemplo histórico de lealtad de votantes de base- 



Pero, y siendo sentir general que ninguno de ellos alcanzaba el carisma del imputado, ese reparto les envía un claro mensaje: tanto monta, monta tanto. 



También es cierto que, negándose al acuerdo, al pacto, al consenso en aras de un bien común, la única forma de evitar el humillante apoyo independiente a la investidura de cualquiera de los dos es permitir a Vigo ser alcalde.


Y que quede en las manos – y nunca mejor dicho- de Vigo y los suyos el darse un último capricho: decidir gratuitamente quien será el próximo mandatario en Perceebes: ÉL. 





LA PUERTA

-          Me tiembla el corazón al ofrecerte mi mano. Mira, no está lejos. No digas no, aunque burlarme puedas.
-          Anda, vuelve gitano, pues ya no soy fuerte en tal juego aldeano.
-          Ven, ven, ven. Ven para el bien de restaurar la calma por tu acción obscena.

Y vio Jehová la maldad de los hombres  rondar la tierra y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era orientado para el mal. Y la tierra se corrompió y se colmó de violencia. (Genesis)

El arca es la única salida y solo tiene una puerta para entrar y la misma para salir: la puerta del sol. ¿ que nombres hay que por ella puedan pasar? Noe fue advertido a cerca de algo que no podría hacer y con plácido temor preparó el arca de su salvación. Él se salvó cuando el mundo se hundía. Juan decía que los corderos oían su voz y le seguían y ninguno podía ser retirada de su pastoreo, Entrando en la barca nadie lograría hundirlos.

En Perceebes hay un arca en forma de cubo,  con cinco codos de ancho, otros tantos de alto y un equivalente en palo largo. Posee una puerta estrecha y en lo alto una ventana para lucir un cuervo y una paloma. El cuervo abandonó el arca y se quedó por estas bandas rondando el sueño de un señor, dormido por el susto de verlo volar. - Cavila, no duerme, lo se porque la mano se mueve en orden a su criado para ver si las aves se han ido y ya puede acordar.


El cuervo no se ha ido pero vino la paloma, dulce y hermosa, a posar en la puerta con un lirio de paz preso a su boca. Podría ser el momento cierto para abandonar el arca. Sería  el momento cierto de un paso incierto, porque la puerta se cerrará atrás de ti como se cerró detrás de mi cuando yo creía convencer tu alma de mi dulce padecer.

2 comentarios:

  1. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/poesia/poemas/otrosaut/poema676.html

    ResponderEliminar
  2. DE PAR EN PAR TE ABRO LAS PUERTAS QUE ME CIERRAS...

    Hace tiempo que no llueve en Perceebes…. El refugio del arca, construida con esfuerzo, de poco ha servido a quien huía de tempestades, porque el peligro no acechaba fuera.
    Es en el interior del arca donde ha de lidiar Noé con el conflicto. Su pretensión de aglutinar especies y géneros sin más ley que la continuidad no es ahora la mejor garantía de certificación de origen…. Y de nada sirve mostrar la enseña de su estirpe para que se le abran las puertas.
    Ya no se reconoce a Noé… el paso de los años, de las tempestades, las zozobras y los excesos le han convertido en ermitaño rodeado de multitudes.
    A dónde irá ahora que le libren de su inquietud? El futuro en el interior de la nave es limitado en el tiempo, y el espacio cada vez más reducido. Las especies se multiplican, y ya no hay comida para satisfacer a todos. Empiezan a devorarse los unos a los otros, porque cuanto más son menos espacio tienen: con cinco codos de largo por cinco de ancho y el equivalente en alto…. y recordando la proporcionalidad enunciada por Boyle-Mariotte, la realidad es que la presión aumenta, porque disminuye el espacio para que cada ser de la nave campe a sus anchas.
    El vigía de Noé contempla el cuervo desmotivado ya, presintiéndole cadáver, y a la blanca paloma se le marchita el lirio de paz estéril en su empresa.
    Busca en vano la salida… porque no se abre la puerta.

    http://www.youtube.com/watch?v=rrW1R00Xpgw&feature=related

    ResponderEliminar