jueves, 23 de junio de 2011

REAGAN LAS RECEPTAS


Excelente título para un majo entretenimiento: Reagan las Receptas, inspirado en Reagan and Revenues, de mi buen amigo Paul Krugman.

Nuestra consciencia liberal nos ha enseñado que en tiempos de recesión los ingresos son reducidos, y  cuando la economía se recupera los ingresos vuelven a aumentar. Una mirada más objetiva, directa a la cuadra vecina y a su establo de vacas lecheras, me hace pensar que todas las tetas son iguales. Si vierten leche, el paisano se muestra contento, si muestran secura, cada dueño se las amaña a su manera.

Las tetas son iguales, pero su valor para el hombre está en razón de la importancia de la particular ubre, exprimida no necesariamente en función de los intereses  conjuntos del estado animal. Si se produce explotación es por que el chorro de un conjunto de tetas es más productivo que la chorrada seca de un obrero ubreando indiscriminadamente solo. Lo que logra un estanciero es el valor del trabajo en conjunto y, tomando por base los litros de leche extraídos de la colectividad vaquera, atribuye a cada boca una cantidad proporcional a la peonada realizada. En tesis tal distribución es un robo, pues contraria el principio de mayor esfuerzo debido a que la ubre seca trabaja mucho más para producir absolutamente nada.

Una vez más y de forma escarchada nos presentan el juicio tiránico de que el fin siempre justifica los medios. - Continúen meneándola - parecen decir, - dividido por todos, la media os hará exactamente a todos iguales. Y por tan santa predicción el homo sapiens sigue su eterna cabalgada sobre los pastos áridos de tan bella pradera, de cuyos herbales algunos consiguen extraer jugo dulce para una vida amarga.

Competencia llaman al sudor salino del trabajo. Es más competente quien más sudor consiga derramar. Si tu pecho es débil, porque nunca has dado una en el clavo ni otra en la herradura, o porque los dedos siempre están escondidos, la mente hará esfuerzo compensatorio, ordenando más trabajo por fuerza de los medios para que la liquidez refluya en sus más diversas formas al flanco fiscal del tributo. Y por esas bandas parece radicular el secreto del pepino y su extrema tonicidad como remedio para el hígado, riñones, vesícula, uñas y, no faltaría más, para el cabello de mi despejada cabeza, que, desde hace algún tiempo, vive en permanente estado de ahorro por dispensa del peluquero.

Reagan las receptas para cocinar un buen caldo al modo de los tiempos pasados. Eran receptas muy apropiadas para el tiempo pospretérito, ese tiempo continuamente presente en el afán de nuestro regidor y sus comparsas, agentes vigorosos en el arte de ofrecer pulpudos sueldos como justificativa a los impuestos que habrán de aumentar, teniendo como causa el rigor de la deuda establecida en función de esos condicionantes gastos.

Los tiempos están difíciles: hay mucho más desempleo, la salud va en rebaja, a los maestros exigen trabajar más horas, los niños tendrán menos tiempo para el descaso, habrá menos seguridad social, los precios suben a las nubes, vendrán   mas guardias y armas para vigilar el furtivo deseo...

¡Uf, Dios mío! Vaya lío yo me armo por culpa de una pequeña y simple recepta, transportada desde hace tiempo en lo más recóndito  de mi alma: pan y vino para seguir en el camino; lechugas del campo, berzas de la huerta, un trocito de tocino y, para insuflar presión en mis arterias, un poquitín de sal retirado del salitre de un arengue en conserva.

2 comentarios:

  1. SE REPARAN ALAS DE COLIBRIES


    Creo que no está todo perdido...
    Me refiero a la decepción generalizada entre los que apoyaron con ilusión el 15M, miles de personas que se han sentido manipuladas de alguna forma, y que contemplan con impotencia cómo el germen de la rebeldía ante el SISTEMA moría con un pedrusco arrojado desde el cielo de los poderes fácticos, que engloban los tres esenciales: ejecutivo, legislativo y judicial, y a los que se suman los movimientos sindicales (MOVER no es el verbo que mejor los define) y políticos, todo ello aderezado por el más sublime: el PODER DE D. DINERO.

    Qué significa pues, ante los fácticos, el clamor de los miles de indignados?

    Y digo yo, los miles no llegan a 500? suficientes para que haciendo uso de lo establecido en el art 87.3 CE se solicite el estudio de la constitucionalidad de la vigente ley electoral, que a todas luces puede considerarse no democrática, no pluralista, no representativa, no justa, y, por la tanto, inconstitucional, toda vez que niega el derecho a los españoles residentes en el extranjero que no han podido votar en las elecciones municipales, derecho recogido en nuestra CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA en su artículo primero, apartados 1 y 2

    (Artículo 1.
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado )

    Pero es que hay algo más: ni siquiera esta Iniciativa tendría que ser Popular: son esos Poderes quienes tienen la OBLIGACION de garantizar ese derecho, y no el DERECHO de privar de él.

    ( Artículo 9.
    1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
    2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. )

    De todo ello se concluye que al ESPAÑOL no residente, o no se le considera ciudadano español, o en algún punto que se me escapa – y mira que he leído y releído la Constitución – la no residencia puntual en España nos quita la nacionalidad. Así que exijo a los fácticos, incluyendo los distinguidos por el barón de Montesquieu, que establezcan en qué punto y hora empieza y finaliza lo de puntual, no vaya a ser que dándome un garbeo por Cancún, me encuentre con que al volver a mi país he perdido mis derechos ….

    Aunque bien pensado, y siendo así, se me reconocería como inmigrante, con lo cual inmediatamente adquiriría el cuestionado derecho a decidir quién o qué inútil va a gobernar mi ayuntamiento durante los cuatro años venideros!

    AGUILA

    http://www.youtube.com/watch?v=5Hgu_33i6OQ

    ResponderEliminar
  2. también de AGUILA

    http://www.youtube.com/watch?v=-1_iKRRTSHo&feature=related

    ResponderEliminar