martes, 30 de marzo de 2010

ESCRITO ESTÁ

En 29 de marzo del septuagésimo año de mi nacimiento, el parlamentar primero del partido popular y primero de la junta de una de las muchas comunidades ibéricas reunía la prensa para repetir el exordio de un breve manifiesto, cuya traducción podría ser resumida así:
“El presidente del consejo de administración de una caja de ahorros, con sede en Vigo, se reúne con el director de una caja de ahorros, con sede en la Coruña, para expresar su concordancia en el análisis de una posible confluencia de un proyecto común. Y para que conste en los anales de la política gallega y se de a conocer a los respectivos consejos de administración, a reunirse el próximo 5 y 6 de abril, sus asignaturas fueron grabadas sobre papel blanco, con fehaciente de la consejera de hacienda”
No parece inteligente que el presidente de una comunidad histórica venga a público y haga conocer una intención que debía conocerse mucho antes de presentar una ley envolviendo su deseo particular por fusión incontinente y explosiva de dos cajas.
No parece inteligente que esto deba ser el foco de un gobierno mayoritario durante cuatro años. Sin duda, sería un problema para enfoque de los dirigentes y sus respectivos consejos de administración, pero, al parecer de todo lo que pasa nunca nada es mejor, los consejeros y sus respectivos dirigentes silenciaron hasta el 29-M, y lo hicieron por alguna causa que no fue omisión del deber de conocer los meandros que rigen conceptos bancarios de supervivencia continuada.
La política es así: siete años de cerdos gordos, siete años de bocas hambrientas y cuarenta vueltas del sol caldeando las arenas del desierto antes de exponer Galilea a la saña política del mapa financiero, lamentando a todo momento, ajenos al ruido y al rumor, el haber perdido las delicias habidas en el palacio del faraón. Y así está escrito por palabras del señor.

lunes, 29 de marzo de 2010

NO PITILLAR,




esta es la cuestión
Como sería bueno vivir en una comunidad donde las personas pueden dedicarse a su real vocación sin la preocupación diaria de dar cobertura a los gastos de un seguro salud. Contra este bienestar, las compañías de seguro-salud saltarían a campo para argumentar que si el Estado crea incentivos para trabajadores no filiados a la Seguridad, como podrían serlo escritores, artistas, emigrantes retornados, pequeños emprendedores en general, en poco tiempo esa misma comunidad vería mermada su fuerza productiva. Nada tan falaz como la argumentación de grupos interesados en promover su particular bienestar en detrimento de la seguridad social; esos no necesitarán seguro para protegerlos del seguro que ofrecen a la comunidad. ¿Será?
Por el modo que en Galicia meneamos las caderas, uno puede pensar que, en pocos años, la nuevas generaciones irán al espacio tocando la rumba.  Y muchos motivos tendrán, pues si en la calle se les prohíbe fumar ¿donde mejor han de intoxicarse? Una vez más se pone de manifiesto la falacia del interés muy poco interesado en el bienestar público. Tendenciosamente, el título derivado de alguna encuesta planeada adrede insinúa que 91 % de los gallegos son fumantes. Y, todavía peor, esos 91% son tolerantes con los nueve por ciertos restantes, cuando, por el poder que la insanidad mayoritaria confiere a los 91, podrían mandar al carallo los nueve veces fuera. No es respecto y educación lo que necesita aprender el fumador. Educación todos la tienen o están en fase de adquirirla en las escuelas o en la propia vida de este mercado infernal. El concepto de respecto en la cabeza del fumador está tan difuso como el humo que brota de sus narinas después de haber contaminado sus pulmones. El respecto no consiste en pedir perdón por el disturbio aéreo producido por la quema de una hierba maldita.  El respecto, en el ejemplo de un drogado, consistiría en pedir ayuda para que las personas que el viciado ama (y a él tanto le quieren) contribuyeran para el abandono de tan cruel vicio. La dependencia a cualquier vicio opera como bisturí cerrajero de la autoestima. No es posible probar fidelidad al vecino si uno es falso con sí mismo. El respecto no se ofrece apenas en el portal, deberá manifestarse también dentro y fuera de casa.
La racionalidad de la ley, que ampara un pedido respetuoso para que progresivamente se abandone el cruel vicio que asola el fumante, es extremadamente veraz, y cada uno de nosotros podemos conferirla no por la opinión de grupos económicamente interesado en el negocio del cigarro y sí mejor por el ejemplo sufrido de quien fuma o ya ha fumado. El gasto individual que una persona tiene ejercitando la libertad de fumar es enorme, basta hacer las cuentas. El gasto social para reparo medico de partes contaminadas (corazón, pulmón, cabeza,  intestinos, alma y cuerpo en general) raya la frontera de lo intolerable. Mucho más peor de malo es no tener respecto por la Organización Mundial de Salud, cuando esta, en sus investigaciones, ha concluido que los no fumadores están involuntariamente sometidos a la misma carcinogénesis a que se somete voluntariamente el amante del pitillo. 

domingo, 28 de marzo de 2010

FRIJOLES ROMANTICOS



Parece que tenemos un profeta imbuido de vocación mesiánica. Un día llegará de Irlanda el legendario Breogán para decirnos lo que la historia hablará de la presente confusión bancaria entre dos cajas de ahorros. Y dirá muchas cosas en conformidad con el color de la arena de la playa en que aporte su galera. Juzgará de un modo el Partido socialista, de otro, el Partido Popular; con relativa indiferencia juzgará el Bloque Nacionalista, con cierto desdén, las organizaciones sindicales y con mucha preocupación habrá de hablar del destino histórico de las caixas gallegas.
Habituado a actitudes erráticas y desleales en los mares del norte,  Breogan vendrá con sus hijos Ith, Bile y su nieto Mil Spaine y juntos tomarán decisiones desde el alto de la torre Hércules, erigida en la península Brigantia  con el objetivo de vigilar simultáneamente los viejos celtas de Irlanda y los modernos celtas del monte Gaiás. “Desde aquí – habla Breogan- nuestras ideas continuarán en el rumbo trazado y no lo cambiaremos aunque nos lo pida el cesar de Roma o el canciller de España. Navegaremos cara al mañana, pidiendo a Blanco promesas de justicia, un gesto alegre y firme el ademán. Todo por Una Galicia Grande y Libre, capaz de organizar la escuadra y mandar en la moral y en todos los principios que por justicia sirvan de medios para alcanzar el deseado final”.
Cuando Ith vuelve a la lejana isla del norte, reúne los reyes Danann para amonestarlos por la actitud socialista y los incita con acusaciones no fundamentadas  de veto a la ley de Cajas, bloqueo a la fusión y un sistemático rosario en tres tercios dedicados cada uno a cinco misterios de la vida. Charles the Black, aliado de Danann, emula Antonio el bruto, introduciendo la daga en el jugo del fruto electoral, guardado para ser comido con frijoles romanticos en las urnas del próximo conflicto local.

sábado, 27 de marzo de 2010

ALZHEIMER, GRIEGOS Y ROMANOS



No resisto a  la tentación de escribir parodia montada sobre el artículo de mi venerado amigo Paul Krugman titulado “Griegos, romanos y la Reforma Financiera”. Como él, yo también suelo envolver mi mente en pensamientos extraños para, dándole aire a diario, protegerla a mi modo de las investidas  del mal del tiempo.
La extraña analogía  entre regímenes militares  y la moderna economía es algo que me induce a formular análoga semejanza entre Alzheimer y política financiera. Para Krugman los ejércitos romanos eran constituidos por individuos generalistas muy habilidosos en el uso de la espada, en el manejo del dardo y en la protección del cuerpo siempre amparado por un escudo. El ejército heleno, por su parte, era formado por unidades especializadas en funciones bien determinadas, como Infantería, arqueros, caballería y otros colectivos.  

Para mí, el alzheimer tiene causas desconocidas y aunque existan hipótesis que la explican (déficit presupuestario de acetilcolina, acumulo amiloideo de reservas monetarias y otros trastornos hipotecarios) es una demencia senil que muestra sus cuernos a medida que avanzamos en edad. En su forma típica, se manifiesta en la forma de una bolla de contorno neurodegenerativo, con pérdida progresiva de valor de uso, regresión de la memoria activa y fuga de la capacidad mental por la que nos orientamos en el mercado.
Los ejércitos helenos, cuando optimizaban su estructura, llevaban ventaja por mayor alcance de la infantería pesada sobre la espada, los arqueros mostraban superioridad sobre los lanzadores de dardos y etc. Pero este tipo de ejército exigía un comandante fuerte e inteligente actuando en primera línea, que podía fallar si, actuando en terreno irregular, su calcañar fuese atravesado por un dardo distraído.
El ejercito romano, formado con soldados competentes y habilidosos sabían luchar en cualquier circunstancia aunque fuesen liderados por comandancia mediocre.  Como la mediocridad era normal en la jefatura militar, el ejército romano supo imponerse por habilidad democratizada entre los soldados.
Bueno ¿y que todo este cuento tiene a ver con la reforma financiera? – pregunta Krugman. Antes de 1980 el sistema se mostraba robusto, fuerte y bien estructurado en unidades ampliamente diseminadas. Con reglas simples y bien definidas carecían de reguladores inteligentes y delante de una concurrencia muy limitada el ejecutivo se puso a comer pollo sin saber que comía gallina de los huevos de oro.
En contrapartida, ahora con propuestas de regulación sobre la mesa, es indispensable un buen administrador, alguien que tenga capacidad gerencial para identificar riesgos sistémicos y proponer acciones para combatirlos.
Está bien – concuerdo yo – pero, ¿como se encaja el alzheimer con el problema financiero gallego? En nuestro país el sistema financiero ha sufrido atrofia centenaria y su metabolismo ha sido, y es, muy dependiente del comando del Banco de España. Por aquí no fue necesario memoria para mover la estructura morfológica y funcional de los cajones. El musculo crecido por aumento de tejido adiposo fue acentuando lesión del sistema nervioso, y eso puede ser la causa que por falta de recuerdos elimina la memoria.

viernes, 26 de marzo de 2010

TRAPALLADAS

Mi buen señor:
No hace algunos días, va para más de nueve meses que el Estado, gobernado por su archienemigo (enemigo en el unánime sentido de Usted-Él, no al revés), se ha alineado con el Banco de España para ofrecer un respaldo (recostado, por traducción de espalda) muy importante para la reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito. El FROB fue constituido para señalizar eventual ayuda a aquellas entidades comprometidas por el deterioro de activos relacionados con el sector  de promoción inmobiliaria. El vigor financiero globalizado mostraba profundos señales de corrosión en la última etapa del gobierno W. Busch. Con la transparencia del gobierno Obama, toda la estructura de un castillo de arena financiera acabó mostrando dramáticamente la vulnerabilidad de su fundamento. La crisis del año 29 había tenido origen en cepas semejantes, reproducidas  exhaustivamente por concepto de fe en la ilusión de hacerse rico matando el tiempo (time is money) y mucho tiempo tuvo que ser enterrado durante la guerra civil y, más tarde, en la guerra global. De momento, el tiempo obrero se convierte en cenizas.
En sana conciencia, mi señor, no puedo acusarlo de omiso en las providencias adoptadas para seguir las recomendaciones del Banco de España y preparar las Cajas de Galicia y adecuarlas a las exigencias estatutarias del FROB. En 30 de diciembre, seis meses después de la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el grupo político mayoritario en el Parlamento gallego aprobaba la lei 10/2009 elaborada con texto refundido de las leyes 7/1985 y 4 /1996 de caixas de aforros de Galicia.
A toque de tambor y energizado por pasos de disciplina militar, el nuevo orden clamaba por modernización en la representación territorial, institucional y privada, al mismo tiempo que se desmentía en la intención de restringir acceso a cargos electos, altos cargo y similares.
El gran problema es que usted, ilustre joven y señor mío, va mal asesorado en los consejos que la consejería expone en bandeja de plata. En circunstancias de gobernabilidad austera ni la bandeja ni la plata tienen importancia. Mucho a lo contrario, el brillo de la plata, pulida en la bandeja, ofusca la vista, y la visión es uno de los sentidos que mejor vigila el contenido de la palabra escrita.
Señor, aunque este viejo remero, avanzado por el curso de la vida, se aproxime al régimen de cataras y glaucoma, todavía consigue leer y quiere creer que todavía consigue entender lo que escrito está. Y por lo que dice su fundamental decreto de constitución de cajas, constituidas en tiempos anteriores a la Constitución, la nueva ley de cajas de Galicia no se encaja y no permite encaje en las disposiciones constitutivas del FROB. Para feliz casamiento entre los dos habrá que modificar el contenido estatutario de uno de ellos y adaptarlo a la ideología estatutaria del otro. Sin tal providencia sus acciones no pasarán de una infeliz acción traspillada por sus efectos de folclore trapallado.

jueves, 25 de marzo de 2010

FROB

Por comparación y nada más que por consecuencia del resultado, no puedo dejar de admirar y considerar chico bueno mi gran amigo zapatero: consigue martillar la cabeza del clavo sin mirar la del adversario. Ya, mi otro gran amigo y buen paisano, con ojo hoy en la mira y el otro, mañana en el dedo, estremece la piel punteando la mano. Que buen zapatero es el uno y que mal puntero es el otro.

Por ejemplo, el FROB tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito, contribuyendo a reforzar los recursos propios de las mismas. El plan de reestructuración tiene por objeto la fusión de entidades bancarias o el traspaso total o parcial del negocio, mediante cesión parcial o total de activos y pasivos por procedimientos que aseguren la competencia, entre otros el sistema de subasta.

Si nuestro gobernador gobierna bien ¿porque necesita comprar gestión al FROB? Esta entidad, nueva en el proceso de intermediación entre el capital privado y el deudor publico, no lleva vocación  para trabajo voluntario. Por fuerza de sus estatutos, cobrará por todos los servicios y también cobrará por el dinero que, originado en fondos públicos del Estado (9 mil millones, de los cuales 6.750 millones serán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 2.250 millones serán aportados por los Fondos de Garantía de Depósito), no le serán de aplicación las normas que regulan el sistema presupuestario, económico-financiero, contable, de contratación  y de control de los organismos públicos dependientes o vinculados a la Administración General del Estado. 

PECHO EN LA MANO



Si eso es gobernar, yo NO QUIERO ser gobernado por eso.

120 millones destinados al “plan global de la auto-emoción” es dinero para emocionarse por entero y a la moda parroquial del paisano de la tierra. ¿A quien quitarán esos más de cien millones de euros que irán maquillar nuevos modelos de cohetes en las estradas?  Ni me lo imagino. El pozo presupuestario va lleno de deudas, el templo a la insensatez de Gaias come más dinero que obreros. El desempleo aumenta con aumentos decrecientes, es cierto, pero aumenta y aumentará hasta que no haya más obrero para emplear.

Un verdadero negocio de penduricallos clavados en nuestras orejas es el precio de un millón por cada mil vatios de electrones arrancados al viento. Y a eso llamarán gobernar. Gobernar tres millones de gallegos que verán como sus ahorros fundidos por una caja plagada de obligaciones se marcharán con maleta zurrada y mucha ilusión al mundo exterior. Emigrarán al mundo que sabe ingeniar coches modernos, palas eólicas, arquitecturas flamantes, teorías económicas, teorías gerenciales, monitores y televisores digitales  y, de tapadillo, la parafernalia de alma militar. Y a eso diremos saber de quien quiere gobernar. Gobernar con decisión de decir la verdad que miente; hablar de crisis que enrojece la crisis, la crisis verdadera que no engaña con brazo extendido y mano espalmada en ademán de todo lo que alienta el bolso privado es mejor que aquello que da vida pública al alma del pueblo. Si a esto llamamos gobernar, buen gobernante es el militar que expone el pecho, protege la granada que lleva en la mano y muere exclamado: “!Hermano!, ¿por que me has herido?!.” 

miércoles, 24 de marzo de 2010

SEMBRANDO EPITAFIOS

Esta mañana, dos gallegos, en un encuentro  espontáneo, caminaban por el istmo de Touriñan:
Xan Martiño: “Esta obra será el mayor engaño ideológico en la historia de nuestra tierra. Será un desastre ecológico."
Pedro Cuñado: “No tiene importancia, los populares ya estamos acostumbrados a estas costas.”
 Xan Martiño: “El País se hundirá si el proyecto es aprobado."
Pedro Cuñado: “Por el amor de san Benito, para de zumbar epitafios y trata de hacer las cosas al gusto de quien ordena, por lo menos una vez en la vida.”
Xan Martiño: “Lucharemos en las elecciones locales el año que viene y los populares, como resultado de este proyecto, vamos perder muchos concellos.”
Pedro Cuñado: “Si los populares y los del pescado queremos decidir la elección, debemos salir al campo con un cartel diciendo “MISIÓN CUMPLIDA, RODABALLO EN LA BOCA”
Xan Martiño: "No seas estúpido, Pedro. No puedes traicionar la misión del padre de la nación y mentor del mayor partido de España, Fraga Iribarne, franco amante de Galicia, que todo lo hacía por puro amor al hombre de la tierra."
Esto suena como si Xan esperase que el proyecto piscícola de prisión de rodaballos y lenguados estuviere prestes a ser aprobado en el parlamento gallego. Extrañamente, Xan no parece tan satisfecho  como debería serlo si realmente creyese que el proyecto no es un desastre para su grupo político. Dicen que un ataque de pánico es una de las experiencias más aterradoras que puede ocurrir en la vida de una persona. Xan Martiño se esfuerza por tocar las campanas contra tan extraña excitación fisiológica que se mueve en el vientre del jefe, pero…

lunes, 22 de marzo de 2010

POR UNA MUJER



Eu diría que este gajo tem moza no Uruguay. Estase a pavonear co conto do voto em urna de cristal e com tão forte propósito fai conta de votar banderillas nas costas do Luis e lhe exigir, com exigência ditatorial, a reforma dos residentes galegos no Uruguay.
Um pouquiño de CERA de mel de abelha nos ouvidos dos emigrantes serviria de antídoto para mitigar a audición de tanta asnada. Ir a Montevideo e reclamar, do governo central, debate sobre o voto é coisa para humorista chileno contar piada de galego. Aquele chiste que nos humilla mais que o llorativo peor contao por rosa diez, aquela broma que nos fai calar e arranca do peito a dignidade de haber nacido  galego.
- “Luisito, si no trasparentas el actual modelo electoral, voy llamar mi papa Rajoy para que te frague un castigo.” (Aplausos)
Cuentan que hubo un gallego que atravesó el atlántico con pasaporte de otra persona. En aduanas se explicó diciendo que si el buque fuese a pique el ahogado no sería él. Otro gallego, muchos años después, va al Uruguay y promete a los viejitos emigrados una tarjeta sanitaria con explicación de que en Galicia les servirá para agendar una visita al médico, programada para seis meses después. (Risas) Le faltó decir que, exceptuando dos mil euros de viaje y otros tantos de hotel, la tarjeta era gratis, por cuenta  de la austeridad y crisis que pasa el país. (Explosivos aplausos)
Para los dolores de cospedal invoca una recepta infalible: "votemos en el papá del 2012 y seremos iguales ante la ley del pepé, pues, votando con placer, no habrá dolor que en mal caiga y por buenos que sean los aires y mejor la vista desde el mote al borde de la plata, habrá de imponer, como en la mancha del quijote, el castigo que merece el caballero que maltrate una mujer."

domingo, 21 de marzo de 2010

FUTURO INCIERTO



Pensar en el futuro es un ejerció de actividad planificadora que envuelve conocimiento profundo de objetivos, metas y sus respectivas estrategias, para que hagan posible los propósitos establecidos en la misión que ofrece alma al cuerpo de una gran empreitada (obra).
Ya estamos en el otoño, y yo lo noto observando el horizonte al oeste de mi morada. En el plano horizontal de mis ojos, vi como el sol se hundía al atardecer de un día caliente, exactamente en un punto a la distancia de diez kilómetros, marcado por un determinado rascacielos posicionado milimétricamente en la mitad del percurso que el astro sol trayecta hacia el norte. Un árbol (figueira das Indias), con sus raíces cautivas por la opresión de un vaso de barro y sus hojas esparcidas a la altura de la ventana de mi oficina (tres metros del suelo) muestra el cambio, amarillando el verdor para dejarse caer como gotas de lágrima.
El ocaso es un momento sombrío marcado por el desplacer que da observar como un ciclo avanza hacia su final. Cuando un pozo va llenándose con agua, el sentimiento que nos produce es de hartura futura. Cuando merma su liquidez, la sensación   es de secura presente, la cruel secura que cola la lengua al diente y adormece los dedos de las manos en las noches que ya no duermo y con dolor aprecio el resto de la cuenta que me queda.
En Europa, los franceses se inclinan al lado socialista. En los Estados Unidos, los americanos claman por mejorar lo social. En América del Sur, latinos y amerindios caminan por senderos propios en busca de la liberta que no tuvieron cuando la libertad al reino de Iberia les fue concedida.
Por determinación del Gran Legislador del Mundo, nada es perfecto en la vida de los humanos. Y si, como dicen, fuimos hechos a su imagen y semejanza, muy malo ha sido aquel espejo en que el artista se miró para eternizar tan mala obra. Se ha engañado y nos ha engañado al mostrarnos la realidad como era al revés. Nos engaña la alborada cuando en el despertar de Albor muestra el rojo añil del palo Brasil blandido por los  cardos de don  Henrique, cosa que jamás ocurrirá, pues este señor, defendiendo el socialismo, vendió todo lo que era social dejando una deuda descomunal a un obrero, de origen humilde y emigrante del sertón brasileño.  
Dos temas retirados de los propósitos establecidos en la misión que fundamenta la galleguidad, que requieren estudios ligeros y remedio social contra un futuro incierto, son el escaso prestigio del político en Galicia, el tema ambiental y el problema demográfico. Para descubrir la realidad que sustenta estas tres molestias, bueno será salir del ardid oponiendo un segundo espejo al primero, para que no se repita el engaño del señor fijo a Fernando.

sábado, 20 de marzo de 2010

BREOGAN vs. D'HONDT



Al leer el artículo de mi buen amigo Pancho Ledo, sentí que se me caía el queso, levemente derretido por una extraña y oculta pelusa establecida a la raya de lo que podríamos denominar celos por diligencia de bien asesorar nuestro señor Feijoo. Finalmente, surge, entre las voces de comunicadores gallegos, un tenue suspiro, acusador del (más que malo y h´orrendo) desvirtuado sistema electoral vigente en Galicia.
No puedo dejar de concordar con la idea que se opone al pensamiento del amigo Pancho. Galicia no ha transformado la democracia en absolutamente nada. Galicia ha vivido sentimientos de democracia como vive sentimientos de santidad después de seguir por las calles, en procesión bien organizada, la imagen de un icono, al que llamamos santo o santa del alma pastoral. El cura, muñido de liturgia orientativa, determina los pasos  y estaciones de parada. Los fieles, por inercia folclórica, seguimos las determinaciones del cura sin ninguna participación en las decisiones del proceso económico, cultural y religioso que mueve tan tradicional desfile. Es así y será así ¡porque siempre fue así! - ¿Siempre? - No, no fue siempre así. Hubo un momento en  que una voluntad fuerte y decidida resolvió hacer, de nuestras vidas, algo diferente, arrancándolas de la pasividad inerte, reinante antes como reina ahora.  En aquel momento fue bueno porque la intención se transformó en feito. En el momento siguiente revelaba intención viciosa para acomodar la voluntad a los beneficios de su esfuerzo. En un tercer momento, después de algunas sucesiones, la novedad se transforma en puro vicio, nadie entiende pero consigue calmar los sentidos por intervalos cada vez más cortos.
Lo mismo ocurre con nuestra partícularcracia, oligopolio sentimental de un monopolio caudillista. Del discurso en latín hemos emigrado hacia un discurso en gallego, pasando por el castellano  para retirar de Madrid lo que ahora se señorea a la sombra de la estrella que ilumina Santiago. Y la tal de Democracia ¿donde queda?
- !Hay, meu filliño! Non fales do Demo que eso é pecado.
En ese gran pecado, hecho omnímodo en las tertulias de Santiago, se mueve Pancho Ledo buscando un pato para poner cabeza en la bandeja y ofrecérselo al PP Y PSOE como cuestión de pacto a verdadera covachuela, rampante de corruptelas  por amor al artículo constitucional 122, ignorando el 117 que afirma la justicia como nacida del pueblo. Peor, digo yo, modesto consejero, es ignorar el artículo primero que afirma ser España un Estado social y democrático y que la soberanía reside en el pueblo español, en oposición a lo que quiso  el belga legislador.
En que quedamos, ¿democracia es cosa del pueblo o tentación do Demo?  Es cuestión para empezar a pensar. Y en tal esfuerzo me junto xunto a Pancho Ledo para arrancar de Breogan el espíritu de D’Hondt.

viernes, 19 de marzo de 2010

TOURIÑAN: CAUSA/EFECTO

Quien hace la ley, hace la trampa. En la nueva guerra fría que se desarrolla en la comunidad de Percebes, discrepancias jurídicas, ausencia de respecto a un estado natural que los naturales desean sostener, abuso de poder por intolerancia de un gobierno que nada desea pactar con lo  que no suponga victoria de su capricho, desafíos al gobierno central y otras cosas más, son la tónica diaria en el diario de un cuarto de los cuatro años en curso.
Todo lleva a creer que la reforma de la ley del suelo conduce en su estela el argumento capaz de ofrecer moral a la fuerza que se instalará en la península toriñana, para, finalmente, erigir el mayor monumento a la estupidez de la inconsciencia humana. El circulo vicioso efecto/causa – causa/efecto se establece en su forma estrictamente inculta cuando un artículo de una ley (voluntad impositiva de algunos individuos) remite a la voluntad de otro grupo de individuos establecidos  muy lejos de la comunidad en foco. Todos, excepto el último, no muestran cara definida ni exhiben residencia determinada para que se le cobren responsabilidades.
La Ley 7/2008 de protección da paisaxe de Galicia contempla visión idílica de  que la riqueza paisajística es uno de los grandes valores encontrados en la geografía gallega. Su fundamento se finca en un convenio europeo de paisaje, aprobado en Florencia en el año 2000. La intención expresa era favorecer una relación armónica entre los seres humanos y el medio en que existen. Exactamente, refleja la harmonía existente en Touriñan desde hace una infinidad de años y, ahora, el gobierno popular desea quebrar. Es la harmonía que había entre personas y su entorno en la parroquia de Brens antes del año 1925, y allá por los años 1950 se rompió definitivamente enterrando una bella playa, hoy muerta y cubierta con escoria en estado permanente de contaminación, la cual afecta la salud de todos los habitantes ribereños, incapacitándonos para el reconocimiento de la belleza de que ya fuimos dueños.
De la lectura de la ley muchas conclusiones se pueden establecer. Algunas se oponen, otras son excluyentes. Pero lo que parece bien claro es que la ley asegura reserva de territorio para emprendimiento de grandes organizaciones, aquellas bien estructuradas y con capacidad redaccional para argumentar prueba de atendimiento a todos requisitos exigidos en ley.  Una capacidad y poder económico que definitivamente no la poseen el pequeño grupo de habitantes que la ley afirma querer proteger en Touriñan.
Quien hace la ley también hace la trampa”, lo oí decir muchas veces a mi madre. La planta de peces en cautiverio proyectada para Touriñan  deberá someterse a una evaluación ambiental. Los evaluadores ambientalistas (¿?) deberán apreciarla conforme a la directiva Habitas de la Unión Europea, y esta nos remite a una red de zonas especiales de conservación designadas por los Estados miembros. Esto es, en el caso de nuestro Touriñan, zona a ser designada o a ser ignorada por nuestro no menos querido Feijoo. 
En circuito cerrado de causa/efecto-efecto causa, de resultado cero, la trampa es una característica típica a todos los cazadores. El hombre es el único animal capaz de caer en la misma red más de una vez. Es cuestión de esperar para ver.



Parte 2

miércoles, 17 de marzo de 2010

DEMOCRACIA SIN IMPOSTURAS

De momento, la mala política ya anda incuestionable. Y no hay ley que salve el catastrofismo sensorial que respinga por las playas, a modos de tsunami. Entre unos y otros, entre los que aluden y los que resbalan, yace insepulta la responsabilidad del ciudadano atacado por la polilla política de la insensatez electoral. Bien lo recomunica don Pacho al promocionar eco a la jaula de grillos ociosos. Por el número de sus chirridos ya podemos calcular la temperatura del aire. Y ella se muestra alta, suficiente para caldear los nervios más calmos y conducirlos al palco del histerismo crónico de la autonomía corporal.

¿Que pasa que no arranca con decisión de bala sobre el objetivo? Algo funciona mal en el tambor. Revisarlo será mejor para que el tiro no salga por la culata. Y no es necesario salir chirriando por el mundo para democratizar la vida política en la comunidad de Percebes. Ya lo fue previsto en la Constitución: un voto para un candidato, no para una colección. Eso es democracia. El elegido debe tener suficiente discernimiento en experiencia y saber para que pueda administrar, sin imposturas,   todos los sentimientos, sean de mayorías o minorías. 

martes, 16 de marzo de 2010

EL CANTAR DEL CUERNO



De tan antiguo, soberano y hermoso, resurge resonante, en el cuerno trovador del druido Rodríguez, el fantasma teocrático del celta duio. Lavado por el embrujo del tiempo, no afecta su ansia el agua salina y, con mira en el palo y otra en el dinero, espera airoso a que se resuelva el escándalo de una moderna y fastidiosa exigencia aldeana.  Es el eco profano de la moderna idolatría. Todo suena como antaño, insano y libertino en la fe celestina que desea  el cloro unido al sodio, para postrarnos al pie de algún sentido mayoral, incontrovertido en el afán de llevar razón especial al poder económico y este sirva de base antialérgica en el sabor político hecho con caldo de frijoles.
Estando prescrita por ley y por la ley la llamen Legal, no importa al sabio hechicero que el brebaje haga fuego en el sentimiento del aguerrido druida en los campos de Touriñan. Otros tiempos vendrán, y por placer del caminante, después que del miedo se aparte, algún uno ha de llegar y conducir la tecnología del pulpo cefalópodo a la comunidad parroquial. Quien sabe si eso ya no consta de la estructura primordial del plan celeste que anima el ansia de nuestro actual capitán, movido por su gran intención de resolver su problema demográfico: su embarazo, no el de la sociedad.
En la alcohola tría del tribuno capitalino, disfrazado de populista aldeano, no destila humos de capricho ni arbitrariedad de pulso religioso, ortodoxo o romano. Lo que bate es el júbilo indianista de cortar lo sano y evidenciar la idolatría por una cabeza puesta en bandeja para gozo del soberano. Y para hablar de objetividad como algo desinteresado y desapasionado, ¿habrá mejor objetivo que aquel objeto al que se dispara un arma de fuego? ¿No fue por un clásico objetivo que su construyo Chernobil y, mucho antes, el pestilente y horripilante complejo entoxicante de la factoría de Brens, primer peldaño de una costa que quieren objetivarla muerta? No hay más que salir a la ría y ver como es fea la fiera atlántica.
Siempre habrá mucho que decir de los intereses que mueven la invasión económica. Y más desconfiado habrá que andar cuando a esos intereses preceden leyes elaboradas a rebeldía de intereses subjetivamente naturales, ignorando la conciencia real indígena a favor del insensato exógeno.




De momento va ganando la sensatez del paisano al querer proteger su paisaje. Pero, como la foto indica, los guardianes son pocos, muchos menos que lo necesario para mover una planta de peces atrapados en manos extrañas.  Habrá que estar atentos al son de las campanas para saber distinguir entra la concha de un pelegrino y los cuernos de un vikingo.

lunes, 15 de marzo de 2010

DUAS AMEIXAS

No es justo lo que sexto dice. Lino no jornal que a conselleira fai batalla co o subdiretor por mor de botar a pique o furtivismo nacional. Home, fácil non é, pois está claro que esas mulleres e homens abdicados a tan heróico trabaio de carregar póla rua unha bolsiña cheia do rústico percebes contribuem co o enorme desgaste das suas vidas a levar adiante a suas famílias, trocando o marisco por un naco de pan.
O furtivismo é uma atividade tan antiga e cultural como o é a esencia da fome e da sede de calquer animal, que precisa comer e beber e dar de comer e beber a quen o segue. A primeira noción de furtivismo criminoso aparece cando alguém com pose de machón resolveu reservar para si un coto da aldea. Ben que avisou a todos no discurso da misa.-  Esto aqui é meu! Meu e do crego que tem poder para mandar ao inferno que ouse a contraria me levar.
Non fai moitos anos (se cadra moitos anos xá pasaron), cando eu era neno non coñecin no condado de Percebes camiño con dono para impedir a miña andada pólos montes, ou olas no mar con fuciño para imedir miñas camiñadas na areia. Na miséria que seguiu a guerra não pasaba fame quen queria arriscar no mar a sorpresa de unha tormenta ou, no campo, o látigo de un raio, que daquela caian sin parar.
Como hai argumento para todo, tamén haino para a profesionalización do armero, que moito ben debe vivir co trabuco nas costas, pois, inda que vello, non abandona tal vicio e, por aforrar dous míseros euros, menos aforraría se fose obligado a buscar o sustento no mar. E non falemos da estratexia, pois sabido é que calquer estratexia produz resultados  que podem ser registrados con as penas de unha galiñas ou, modernamente, pintados co as tintas de un bolígrafo importado. Todo, en función da ordem pública se producen altercados, escorrazando nenos, mulleres e vellos, todos degradados pelo medo de levar un croio de bala na testa. E todo por causa de duas ameixas que as forzas ocultas preferen velas apodrecer nas arcas do estado.  

sábado, 13 de marzo de 2010

RODABALLO NA MIRA

La mala leche, a la sombra de los desconfiables, urde intento al voto ignominioso por la planta de Touriñan. Y votan poniendo por ejemplo la mira del fusil encastillado en Portugal. Si los portugueses con su gran poder naval bendicen y aplauden (con algún reparo, que ciertamente lo habrá) la osadía de habernos arrancado la planta ubicada para el peñón de Touriñan, bien podrán constituir prueba de que la mejor planta de cautiverio carnal se establecerá en la catedral, pues de allí saldría el pez mejor pescado y bendecido de la humanidad. 

jueves, 11 de marzo de 2010

PARIPÉS DE FRIJOLES

No hay plan en el mundo que de seguridad a nuestros planos. No los hay públicos y, consecuentemente, no los hay privados. Lo que sí hay, y abunda, es la ilusión, es la esperanza de un lado y la soberbia inútil en representación de vanidad estéril por el otro.
Lo que digan algunos nombres poca importancia tiene delante de los hechos que consustancian una determinada realidad. Pudo ser obra de una celestina, o de noventa solventados, quizás de un único rato a bordo de la nao capitaneada por Cristóbal y su plana mayor, conducida por mares aznariados y rajados entre olas de suave peligro, encumbradas en minaretes erigidos entre cenizas de una potente fragua. Podría haber salido de mis manos cuando las campanas del pueblo repicaban airosas la visita de Fátima al lugar, antigua plaza de España.
Las alarmas, como las campanas de mi iglesia, tocaban y deberán tocar avisando a todo momento que hay que estar atento a un particular evento al margen de cualquier combinación de factores que se articulen para colmo del bolso privado.
El gasto progresivo en protección social, aunque corra en sentido inverso de las tasas de fecundidad, no guarda, en absoluto, cualquier correlación  con el sistema público de pensiones, ni mucho menos con la evolución coyuntural demográfica.
El sistema público de pensiones fue determinado para atender necesidades del obrero cuando alcanza edad de jubilación. Los trabajadores españoles contribuyeron de forma decisiva y en separado a otras formas de tributación. Confiaron en  la ilusión ofertada por argumentos de personas del gobierno. Ahora vienen otros nombres, también del gobierno, a sembrar paripés de esperanza a favor de una gestión mejor que la primera. Parece que una experiencia de ilusión financiera por más de doscientos años poco conocimiento lleva al pueblo o a algunos dirigentes, que poca vergüenza muestran por dejarse engañarse, y a la sombra de su equívoco permiten que le zorro coma las gallinas en su propio gallinero.
Evidentemente, siempre habrá una relación de dependencia entre población activa y población inactiva. No obstante, el jubilado en su condición de pensionado con sus ahorros (voluntarios o forzados) no es dependiente ni mucho menos inactivo. Por otro lado, la tecnología, obtenida del sacrificio de muchos jubilados y muchos de los que algún día habrán de jubilarse, ha posibilitado que la relación de dependencia entre activos e inactivos se aproxime del cero.
Es más, estudios honestamente inteligentes podrán probar que la base de toda esta enorme y mal definida crisis está en la decadente relación entre trabajo humano y el resultado de su producción. El rural es un ejemplo, la industria del automóvil es otro, y las cajas, en el regaño de los frijoles, desean seguir idéntico camino.

lunes, 8 de marzo de 2010

DECIDÍ SER DISIDENTE

Disidí de la honra de ser el segundo popular para transformarme en el primer gestor de una causa impopular regional. Disidir es un magnífico eufemismo, apto a conformar los caminos políticos del  discófilo en la insidiosa  manifestación por concepto trásfuga, que lo hará saltear, por diferentes sendas ideológicas, actos discontinuos del orden natural, intermediadores del difícil camino en el que se interpone un abismo infernal.

San Benedito, y el simbolismo que lo representa, se encuadra perfectamente en la imagen que pretenden hacer algunos asesores de mi superior mandatario. La Regula es la voz del gallego, escrita en tabla de piedra y bien guardada en el hórreo de la santa ir mandad. La copa rota, para indicar el poder de la voz cuando alguien piense en desteñir el rugido de la zorra. Un cuervo con pan en el pico, para mostrar como se puede arrancar el pan de un pobre y llevarlo bien lejos donde jamás puedan encontrarlo.

Si disidió siendo presidente, ¿qué mala ortiga roza su diente que hace llevar al vientre la semiente de una caja más pequeña que dos? Por esas y otras cosas más, un día yo decidí ser disidente para retirar de Troya un regalo malo.

sábado, 6 de marzo de 2010

LISTA ABIERTA

Mi buen amigo y primer teniente del consejo alcalde de una villa de las muchas de mi Estado Autonómico de Percebes:
No se como decirlo, pero lo diré aunque no sepa como hablarlo. Estamos a la distancia de casi un año de ese cuento de hadas que llaman sufragio universal. Los ciudadanos de Percebes viviremos juntos en un día de secreta expresión pública, por la que nos será facultado manifestar preferencia por una opción. Lo haremos a ruego de una gracia que pedimos a Dios para que la opción, libre y secreta entre tres o cuatro al impuesto, no resulte en maldición que nos condene por otros tantos años.
Usted habla de tránsfuga, mi amigo, y esa es una palabra despectiva, peyorativa, estigmatizada en la política y politizada infame por políticos en su más bajo y alto sentido ortodoxo, tanto de la derecha como hacia la izquierda, estén a la alta o vayan a la baja, por el centro o por las corredoiras.
De un tránsfuga todo se quiere saber, pues es un ser que surge en condición de conflicto y a él cabe explicar lo que de malo existe en una ideología que lo haya motivado a irse del bando. El ciudadano desea saber y quiere conocer lo que ocurre en el interior de un corro. Algo de malo debió pasar para una concejala, siendo tan pequeña y oriunda de Belen, saltase la cerca que la sujetaba dependiente a una autoridad y ahora se muestra independiente y al albedrío de su particular voluntad, muy dispuesta a hablar por reflexión extraída del derecho constitucional, que da a la persona votada, y no al partido,  el derecho de pensar y obrar en razón de su conciencia.
Traición no es una palabra liviana. No puede decirse lascivia e incontinente como hablada de una marrana. Es prudente saber primero a que lealtad y confianza ha fallado con alevosía de su acción, ¿a la persona del dictador o a los paisanos por el deber de bien administrar las cosas del pueblo?
Nadie es suficientemente pequeño para quedarse en casa el día que haya elecciones en Percebes. En cumplimiento del deber, iremos a una urna de cristal y después pensaremos que fuimos capaces de escoger un nombre para alcalde y doce para concejal. Vana ilusión, pues ese derecho no lo tiene el español, ni mis paisanos de Percebes. Quede claro: por pública intención nadie tiene derecho a candidatearse a un puesto público elegible si no es por la voluntad de un poder oculto, de quien es o será cautivo.  No es digno, no da moral y no contribuye a la buena ética de la comunidad de Percebes que a un paisano se le prive la dignidad de ser útil al pueblo, y a otro lo estafen en la oportunidad de dar preferencia a la opción personal de su particular escoja.  En 70 años, de una dictadura salvaje y cruenta pasamos a una democracia particular de listos envueltos en listas cerradas. En la cabeza, nos ofrecen uno que conocemos y en la cola viene un monte que ignoramos. En las próximas elecciones no habrá castigo del pueblo a cualquier crimen que se cometa, pues, sin lista abierta y un voto por nombre,  nuestro voto nunca lo será de censura. Será siempre un voto útil de cordura, de reata y amén.

viernes, 5 de marzo de 2010

PEYORATIVO A DESCUBIERTO

Peyorativo: 1..., 2. adj. ant. Que empeora

Mi muy queridos paisanos, juzguemos con sentidiño el sentido peyorativo de la palabra. Tengo el vano presentimiento que Rosa Díez se refería al gallego, en sentido peyorativo, pensando en mí.  Y pensando en mí se acordó de Zapatero por un corto circuito de su razón, pues no existe semejanza posible. ¿Alguien en España tiene alguna duda de que no es peyorativo vivir en Galicia con menos de 400 euros al mes? Que sí, que los hay, y yo fui uno de esos gallegos.

LA PATA

Pata: 1. pie y pierna de los animales. 2

Inconsolable oír decir a un caballero que una dama meteu a pata. Fue un error indisculpable, inasumible, una afrenta a la inteligencia y un problema para la posteridad. Quedo me boquiabierto, patifuso, alucinado y cabreado a más no poder delante de tanta apología a la  estupidez aldeana, cantonal, provincial, pueblerina, villana y parroquial. En la expresión máxima de la alternaría suspicaz, declinamos arrogancia medieval y complejo de inferioridad con evidencias de una soberbia contumaz. La femineidad de las damas, todas a una, atacadas en la representación de diez rosas, merece reparo ejemplar para que nunca más de la boca de un asno, macho animal, salga rebuzno tan eficaz. Vive dios, que si una rosa no es suficiente, diez han de bastar. 

jueves, 4 de marzo de 2010

RUEDA VIRTUOSA

Mi impresión es que la demanda encoje como fruto viejo que se enruga y pudre en la rama por falta de manos que lo recojan en tiempo propio de cosecha. Y el problema continuará a causa de la demanda externa, la cual ralentiza sus gastos a cuenta de futilidades, perfectamente dispensables en sus gastos internos. Todo lleva a creer que el producto bruto, tosco y grosero continuará creciendo en la misma proporción de la concentración de riqueza en manos de algunos pocos populares. Y la razón, clara y sencilla, se embasa en la ilusión que ilude el consumo interno con consumo e inversión en máquinas y utensilios modernos  de origen exterior. Más máquinas, más y mejores productos, menos empleo; crece la oferta de crédito, aumenta la deuda; redoblan los impuestos, multiplican la angustia; se esparrama el desespero, más gente enferma; más hospitales, mas gente que se muere; más misas, más curas; más ladrones y bandidos, más abogados y jueces; mas prisiones  y castillos, mas obreros para construirlos. El ciclo de la rueda virtuosa sigue su implacable camino, ora hacia arriba, ora hacia abajo, como la suplica del eterno Sísifo.
Hace tiempo que yo observo como ha crecido la productividad en España, específicamente en el sector automovilístico. Unos pocos obreros, en un pueblo fantasma de Figuerelas, próximo a Zaragoza, daban cuenta de una gran producción de automóviles. Por la vara que mide productividad, traducida en unidades/obrero/año, el milagro español estalló a los ojos semiciegos de otros obreros en el exterior. Los siete mil ensambladores de Figuerelas constituyeron doctrina para que por su cartilla creciera la misma productividad en unidades en el exterior (de Alemania). Un día, del ciclo pasado (años 80), tal cartilla llegó a mis manos, para que la tradujera a una condición nacional de otras naciones de fuera. Tal milagro era fácil de reproducir, bastaba engañar con datos precisos la cabeza de un gran líder sindical, hoy también un gran dirigente global. Productividad significa más producción (¿?), más producción requiere más empleos (¿?), demanda por más empleados estimula la inmigración que aumentará  su oferta de manos de obra para baratear la construcción (¿?) y más construcción ansiaría por crédito para pagarlo a largo plazo, por rédito del trabajo que era indispensable reducirlo por cuenta de la productividad nacional (¿?).
Nuevamente aparece la rueda virtuosa del implacable e inmortal Sísifo: en la bajada, siente una mejora; pero, cuando sube, mal consigue subir por el sudor que lo hace patinar.
Poca solución hay por la vía del crédito, ya que las arcas de la comunidad están empeñadas hasta la saturación, y el creedor exterior, cómodamente sentado en el ciclo semi-eterno de la gran ilusión, exige rescate líquido y sonante, como es propio del cantante que mueve la noria  de la civilización.

miércoles, 3 de marzo de 2010

RESPECTO Y MIEDO

Amigo Pancho Ledo: Respecto y miedo no combinan. El respecto se gana por merecimiento del respectado. El miedo se impone por actos de barbarie de quien desea ser temido.
Esa enorme deuda que abala la estructura de las naciones es algo realmente temida por cualquier persona sensata. Es temida por Zapatero, sería temida por Rajoy si estuviera en la Moncloa. Es temida por el pueblo que ahora siente como la divina gracia se transforma en la endemoniada miseria.
Si hubiera respecto a la deuda, Aznar se hubiese contraído en su osadía por contraerla. Fraga no hubiese permitido la farsa por gastos suntuosos cuando idealizó el Gaias. Feijoo no seria tan entusiasta por fundir las cajas si no fuera por su intención de recurrir al FRO, este muy interesado en aumentar sus créditos a débito de todos los gallegos. Todos actuaron por un miedo casi rayando al pánico, a la locura. Era y es indispensable contraer más deuda para pagar la primera, crecida de intereses y comisiones. Es el pavor irradiando miedo a sabiendas que va perdiendo respecto por el mundo entero. Si uno pierde el miedo, el otro, por simetría, dejará de tenerlo. Fue así con los “primer” americanos al demostrarnos como los creedores corrieron pidiendo clemencia, que es la primera cosa que pide  el que siempre quiso ser temido y creía que así era respectado.
Zapatero no es temido, dice usted. Solo los necios se atreverían a combatirlo por esta virtud, pues sabemos que los fuertes, valientes y poderosos no lo temen. Si usted le niega respecto, no pasa nada, será incluido en el grupo de los necios. Si los españoles le negamos razón, porque nuestro respecto no ha ganado, al alarme por tanta desdicha acudirán los creedores para infundir pánico en todo el contorno de nuestra frontera.
Hasta ahora, Zapatero merece el respecto interior, porque el exterior, más lucido y cabrero, ya lo tiene. Muestra buen pulso en el timón de la galera ibera, aunque algunos hay que lo quieran entretener con razones fundadas en el interés del oro para que la Gallega valla a pique en la Española.
¿De que lado está, señor Ledo? ¿De los prestamistas usureros y de sus intermediarios rateros o de los engañados hipotecados atraídos por falsos sueldos, obtenidos de obras contraídas por destemor a tener que pagarlas?
Paira en el cielo nubes de angustia por ver el resultado de tan incruenta lucha entre dos gigantes que se openen: el Miedo a la deuda y el Respecto a Zapatero.

martes, 2 de marzo de 2010

2012 ROSAS

Esa cognada de Rosa Diez explica, con una única palabra, la extraordinaria abrangência de la mentalidad española en los días próximos, pasados y venideros. De repente, armamos la ostia cuando al oído de una persona decimos melosamente que es … ¡lo que somos!
Toda la chusma se inquieta y busca argumentos para negar la esencia del ser. En un primero instante somos orgullosos de nuestra idiosincrasia y, en defensa, por ella salimos a la calle. En otro momento rasgamos el mismo carácter y lo odiamos cuando cantado en tono bemol de un si diminuto, que también, por su singular característica, compone la melodía de nuestro nacional cantar.
En el mundo animal, un vulgar rugido es suficiente para alborozar la jungla, o por regocijo de una place rosa alegría o por el extraordinario desorden que díez produce. Nadie para queriendo pensar sobre el ánimo del rugiente sonido. Intuir, por reminiscencias de un pasado feroz, que el bramido da transparencia a un peligro oculto e ignorado fue suficiente para dar aire de realidad, y todos corremos rechinando y crujiendo con ruido más fuerte, como exordio de una trágica sinfonía. ¿Fue el rugido del león respuesta sentida por su admiración a una pícara y bella rosa? ¿No sería aquella palabra un mugido urdido para salir del frontal acoso del zorro (en el sentido de taimado y astuto) Gabilondo?
Con tamaña sagacidad del chivo matutino, nos olvidamos que hay problemas mayores que deberemos tratar, que debemos considerarlos y pensarlos y darles feliz rosa respuesta antes que surja celestial solución por obra del rayo vespertino, castigo diluvial seguido de sepulcral silencio que los profetas mayas vaticinaran para el DOSMILYDOCE.

lunes, 1 de marzo de 2010

PAGINANDO EL PASADO

Hace un año un grupo de arrojados e empedernidos conquistadores reconquistaban Percebes. Por segunda vez, después de una festejada ausencia, Alma Zorro volvía con sus huestes al camino de Jacob, muy dispuestos a que cascos de su caballería  pisotearan toxos e caramiñas nas campinas de Touriñan. Las damas del noroeste, tristes y llorosas, observaban hipnotizadas, aducidas y sufridas como el desconsuelo inundaba la defensa con promesas de talante galán.
Los zurrados mixotes poco podían hacer ante el embrujo de un poderoso caudillo. Necesario sería restaurar las rías y, después de sanearlas, imprescindible sería reorganizar las defensas y capitanear, con sabios cangrejos, tropas de cigalas, centollos y bueyes, armados con longerones y navajas; flotillas de lenguados; peces de pecho plano, sangre roja y carne blanca - por la banda marina; palomas, gaviotas y el debilitado arao - por la banda aérea. Todo bien contado y condimentado en salsa parrilla; todo para que no nos contaminen con zarza morisca y uva de perro y consigan los nobles alma azorrados llevar a sus harenes las bellas, rubias o morenas, empolvadas por aires de Santiago.
Cuando yo, gallego errante, volví al pueblo, no había en la quintana más poder que el poder fraguado a la sombra de las gaviota que quemaban en el basurero del son, al lado de mi palacio en Toba. Las noches, iluminadas con fuego de penas quemadas, husmeaban mi presencia sobre el valle sagrado. Era el alma zorrano queriendo entender la real intención del regreso de este humilde villano. Entendimiento compartido por los personajes del tripartido que no entendían como tan valiente mixote caminaba a su aire por los altos de San Adrian y se coleaba entre las viviendas de xallas en dirección a la capilla de San Antón.
Sentido, autoridad y modernidad era un modelo agotado en la fragua aldeana. No vi intención sería para alterar semejante instrumento de gobierno. Conservarlo en incienso y alcanfor, como la cruz y espada de antaño, parecía el principal desvelo de las autoridades que conocí en la Galia de mi aldea. La galera, decían, parecía mi destino certero, como si un gallego de 60 años pudiera remar con esmero tan pesada chalana.  El crego, hechicero manuelino, reclamando de mi diminuta esmola, parecía confirmar tan trágica profecía.
Con ojos lastimados por cataras de incomprensión, compungido me vi a buscar solución por el único portal que conocía: el umbral de la re migración.
Y por aquí sigo yo, egreso sin derecho al regreso, paginando el pasado hasta que las puertas del futuro permitan mi ingreso en la eternidad.