domingo, 10 de julio de 2011

SUBLIME SEDUCCIÓN


Como si no tuviéramos suficientes problemas con los problemas que nos vienen de fuera, ahora toca la gaita para descubrir la ecuación correcta para una justa distribución matemática de concejales.

No me acuerdo de las competencias de mi amigo Placido en el arte de la terapia aritmética pero, por sencilla presunción de conocimiento, presumo que eran buenas, pues ambos hemos tenido Carmiña Muruais como preceptora en la vanguardia de nuestro saber.

Las comisiones informativas municipales permanentes son órganos carentes de cualquier atribución resolutoria. Las personas que la componen discuten con su opinión personal sobre el prejuicio o juicio de algo, por el que deberían llegar a un ajuiciado consenso.

Aferrados a tal consenso, la Comisión emite un dictamen, por el que el alcalde, el Pleno o la Junta Local de Gobierno, en actuación con poderes delegados por el Pleno, se orienta para tomada de decisión en el ámbito de las competencias que les son atribuidas. En tesis, estas comisiones constituyen un órgano fiscal de vigilancia y control del poder resolutorio, esto es, del poder discriminatorio del alcalde.

Los cuatro grupos políticos que integran la corporación tienen derecho a participar en las Comisiones mediante la presencia de ediles en número proporcional al número de concejales que tienen en el Pleno.
No hay mucho para discutir en materia de creación de comisiones. El abracadabra de la solución está contenido en una ley de la Nación, más poderosa que cualquier acuerdo por la voluntad local.
La equis resolutoria está en la triangulación de la cabalística palabra, pero al resultado no se llega por el método del traspié vacilón de dos piernas cruzadas. Es necesario recurrir al cálculo de la razón aritmética para entender el truco de la división proporcional.

Por la formula  ( 5 IxC + 4 PP + 3 BNG + 1 PSOE ) /13 obtenemos un cociente para cada grupo. Al ser multiplicado por cinco (número de los componentes de la Comisión) el cociente de cada partido se transforma en coeficiente jurídico para la obtención de un índice, indicador de la composición de una comisión representativa. Aproximando estos índices con dos casa decimales tenemos la siguiente distribución de concejales:
IxC = 1,92
PP = 1,54
BNG = 1,15
PSOE = 0,39
TOTAL = 5
El problema del abracadabra solución está en que la unidad humana no es divisible. Su participación solo puede ocurrir en múltiplos enteros. Esto acontece cuando apelamos para alguna teoría de aproximación o seducción. Por aproximación al entero, a IxC corresponde dos concejales; el 1,54 PP está más cerca del dos que del uno; del mismo modo, el 1,15 BNG se aproxima más a uno que a dos; el lugar que corresponde a Amancia es cero. Luego, por aproximación y cálculo de una razonable seducción, el resultado incuestionablemente justo es:
2 IxC + 1 PP + 1 BNG + 1 PSOE
Cualquier otro resultado será producto de trampa o abuso del seductor.

1 comentario:

  1. FRIA Y CALCULADORA

    Teniendo en cuenta que, con un gobierno en minoría, la única forma de hacer prevalecer la voluntad del mandatario es a golpe de decreto o resolución, es muy importante -ya que no imprescindible- tomar en consideración el reparto de concejales en las diferentes comisiones informativas. Sabe bien Daniel que un concejal más o menos orientará la brújula a un norte preciso o, por el contrario, imantada, girará loca sin rumbo a determinar, a hombros de iluminados en bautismo de vino …

    Permíteme, Ceeibero, el atrevimiento de presentar una corrección a tu escrito, ya que has basado el cálculo del reparto de comisiones informativas en un número de cinco concejales, cuando los asignados han sido, hasta ahora, siete (otra cosa sería la comisión de gobierno, donde participan exclusivamente concejales del grupo de gobierno).

    Ese pequeño matiz altera sutilmente el resultado de la ecuación, que quedaría, a mi entender, como sigue ( Nº concejales electos por partido x 7 ): 13 , con lo cual el resultado sería
    IxCee 2.69
    PP 2.15
    BNG 1.62
    PSOE O.54
    TOTAL 7

    Entiendo, pues, que con tu misma conclusión, utilizando las aproximaciones a enteros, igual derecho tiene el BNG a aspirar al segundo concejal comisionado que el grupo de Independientes al tercero, pues a tal distancia se hallan de cumplimentar el siguiente. En todo caso, y distribuyendo por aproximación, quien quedaría sin comisión sería el PSOE, que es quien más se aleja de la unidad mínima indispensable.
    A nadie beneficia esta situación de desconcierto en base a cálculos aritméticos, pero sí que perjudica a alguien en concreto, y éste será sin duda quien tenga que ceder.

    La próxima sesión plenaria obligará al alcalde a poner los pies en el suelo, y tomar conciencia de que no son tiempos de verbena, copa y puro.
    Cee exige un gobierno serio y comprometido, y la soberbia no es la mejor consejera en estas lides. A Vigo le corresponde gobernar y para hacerlo tendrá que echar mano de lo que más le contraría: el consenso.

    De otro modo, Vigo tendrá que vivir en la soledad del poder … y eso, hasta con bicarbonato es difícil de digerir!

    AGUILA

    http://www.youtube.com/watch?v=SuNW39QEmCY&feature=related

    ResponderEliminar