miércoles, 31 de diciembre de 2008
martes, 30 de diciembre de 2008
ESPERANZA AGUIRRE
ESPERANZA AGUIRRE
Sin la gracia de Cantinflas, Feijóo se repite con la misma terquedad. Para probar que tiene razón busca adeptos por todos los lados (lados de su rueda cuadrada, claro) para reafirmar lo obvio redundante: la elección de un presidente gallego debe tener las mismas garantías que el resto de los presidentes de las demás comunidades.
¿A quien se le ocurre pensar que el voto de los gallegos en el exterior no va influenciar el resultado? El voto del CERA decide como decide el voto de cualquier gallego en las elecciones de España, decide como deciden los votantes de Orense o los votantes de Finisterre. Habrá que recordar a Feijóo y también a Quintana que las papeletas gallegas son superiores a las de toda la provincia de Toledo, y Toledo ya fue tres veces capital (de los visigodos, de los árabes y de los cristianos antes de Felipe II).
Injustificable, podemos afirmar, usando los mismos criterios del pp, que los 92 por cien de todos los españoles no tengan las mismas garantías que los 8 por cien de los gallegos residentes en Galicia. Todavía mucho más injustificable puede ser el hecho poco probable de que un puñado de afiliados al PP quiera decidir lo que toca decidir a todos los españoles. Caracoles! Si a Feijóo le parece difícil una simple revisión del censo de electores, que se puede llevar a toque de correo y respuesta con fe de vida, ¿que dirán de la dificultad de los viejecitos emigrantes de Orense, Lugo, Pontevedra y Coruña, a quien se les quiere imponer el derecho (¿?) de transportar su intención de voto desde el lar en que residen hasta una urna asentada a millares de kilómetros? Con tamaña terquedad y crueldad no merecéis nuestro voto presente, aunque nos lo pidan con la esperanza de Aguirre y la terquedad de Feijóo.
Comentarios:
. I love all of his movies. My mum is from England and my dad from Spain, but due to my dad’s work they moved to Mexico and so I was born there and am so proud of it. (adaraquel)
. Realmente, una formula en la comedia usada repetidamente por tan muchos cómicos. (philipcarol)
lunes, 29 de diciembre de 2008
CASTELAO BRAGAÑA
CASTELAO BRAGAÑA
A cerca de tres meses de las elecciones al Parlamento gallego no hay más tiempo para experiencias pirotécnicas en el Parlamento español. No lo entienden así los señores Feijóo, Quintana, Lobeira y también el señor Bragaña. Insisten en sus orquestados panderazos para que el Estado promueva reformas en el sistema tradicional de votación por correo y se obligue a los residentes ausentes presenciarse en las embajadas, consulados e instituciones españolas en el extranjero.
Pura demagogia o incompetencia parlamentaria podemos atribuir a la moción del señor Castelao cuando argumenta con el cuento de garantías y transparencia democrática en las próximas elecciones autonómicas. ¿Con que poder se arenga representación de los 333.789 gallegos esparramados por el mundo para discutir el respecto que la población emigrante necesita y exige?
El voto es una declaración de preferencia por alguien a quién se le otorga poder de representación política y social. Por determinación constitucional tal declaración es secreta e inviolable. En la práctica el voto no es secreto ni mucho menos inviolable. La fuerza de abordaje a la privacidad política de los ciudadanos está en razón inversa de la libertad que los paisanos tienen a expresar públicamente sus preferencias. Menos libertad, más acoso, más ofertas, más corrupción. Más libertad, menos traición, menos promesas, menos mentiras.
Solo los necios y torpes de pensamiento pueden denunciar falta de transparencia al votante residente en el extranjero. El voto del exterior, antes de entrar en el correo, fue macerado intermitentemente por las instituciones del Estado español y las autoridades gallegas en el ejercicio de sus prerrogativas funcionales. Todos están inseridos en un catastro consular, poseen denominación de origen y pedigrí. En tesis, están todos vivos. En tesis todos recibimos listas de todos los candidatos y dos sobres destinados a una diputación provincial. En un sobre identificamos nuestra identidad y condición de votante registrado en el CERA y en el otro depositamos nuestra preferencia por una de las listas. Un sobre viaja dentro del otro. El receptor, separador y registrador del voto no tendrá el menor problema en identificar el votante si el proceso no está acompañado por un mínimo de lisura y honestidad fiscal, si el proceso no está desorientado por propósito mal intencionado de promover uso indebido a un derecho y deber democrático.
Parte de la enmienda propuesta por Castelao Bragaña no es defensable por los españoles ausentes. La otra parte, como aquella de revisar pensiones y extender a los emigrantes programas de atención sociosanitaria, farmacológica y de dependencia, es perfectamente deseada y viable, pero al ser ofrecida junto con la primera denota intención demagógica por parte del propositor. Y no me hablen de las políticas de retorno pues yo soy revoltoso producto del engaño del PP y no deseo caer en la misma trampa más una vez.
domingo, 28 de diciembre de 2008
BIEITO LOBEIRA
BIEITO LOBEIRA
En cierto artículo de LRI escrito sobre el señor Bieito Lobeira, diputado seleccionado de un grupo de gallegos (desconocido por la gran mayoría de los votantes residentes y ausentes) se refuerzan ciertos preconceptos esparramados por las colonias iberas. No es para asustarse, pues todos sabemos que en cualquier nación de corderos siempre aparece una oveja negra. Es el contraste de colores lo que hace engrandecer nuestra gloriosa nazón.
Hay algunas situaciones capaces de impedir la participación ciudadana en determinados eventos de la vida social: un soldado en campo de batalla lo tendría muy difícil; un marinero fuera de su puerto es otro estado complicado para el ejercicio del voto en urna de cristal; nada digamos de un enfermo en estado terminal, cuando no consigue responder ni a la extremaunción. En ninguno de los casos citados y muchos otros que podríamos encajarlos en el grupo estadístico de no votantes involuntarios no hay privación artificial de un derecho social.
Me parece que en el señor Lobeira ausentan algunos conceptos del deber: el deber que un político debería tener en la compresión de determinadas dificultades de acción locomotora y promover ideas claras en contribución al pleno ejercicio de un derecho constitucional.
En Herat podrán votar los gallegos porque en aquella jurisdicción gobierna el Estado español. En América, pese a las malas intenciones del PP y BNG, votaremos todos los españoles censados en Galicia, porque es un derecho constitucional y un deber de la ciudadanía española. A nuestro juicio votaremos, dentro de las propuestas que se nos ofrece, en quien nos de la gana y sabemos capaces de respetar nuestros derechos fundamentales. Y, así de clarito, no permitiremos acción intempestiva de caciques pseudonacionalistas, mercadores populistas de la buena fe de los muertos cuando pretendan deshonrar a los vivos en una única sachada de vicios políticos.
Tecnológicamente no veo difícil que el desparpajo del señor Lobeira salga en defensa del señor Feijóo y venga a declarar por todos los medios que los emigrantes muertos gallegos, enterrados en el olvido de Sudamérica, saldremos de la tumba en un primero de marzo y, sobre las ondas de un mar profundo, nos uniremos a los marineros para juntos manifestar nuestro voto de solidaridad por todos los partidos, aunque algunos no sean considerados de la conveniencia de Breogán.
sábado, 27 de diciembre de 2008
EMIGRANTES ESPAÑOLES
EMIGRANTES ESPAÑOLES
Sin duda, hay muchas formas de decir las cosas y cada uno las cuenta como sabe y quiere decirlas. Por ejemplo, Ricardo Varela no es más torpe que cualquiera otra persona. Con tal afirmación, al pretender negar la torpeza de un individuo estamos afirmado un concepto de torpeza generalizada. Así, al querer decir que los muertos emigrantes votan en las elecciones españolas, ascendemos a la categoría de generalato todos residentes ausentes, emigrantes o a servicio de alguna actividad en el exterior (comerciantes, empresarios, cuerpo consular, soldados, empleados diversos). Peor todavía, admitir repetidamente que el voto de los muertos deciden elecciones en Galicia, equivale a la emisión de un certificado de incompetencia de todo el cuerpo involucrado en el trabajo de copilar los votos; y, a mi entender, esto sería suficientemente grave como para invalidar cualquier acto de reconocimiento de vencedores y vencidos.
Varela traduce con inteligencia el sentimiento oculto que anda por atrás de las afirmaciones de Quintana y Feijóo. La distancia que separa los arroyos Iapoque y Chui, en el Brasil, no es muy diferente de la que separa Moscou de Cee. Votar en urna centralizada en Paris obligaría a todos los gallegos a efectuar una placentera peregrinación a través de los Alpes. Confieso que la idea me parecería excelente no fuese la intolerancia de mis rodillas y el acoso bandolero de la gota. Consecuentemente, al esparramar la idea del voto en urna para los Ausentes, lo que ambos caciques de la pequeña y gran agremiación partidaria de Galicia desean es anular la esperanza que los emigrantes tenemos de continuar siendo españoles.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
NADAL
Me congratulo con todos mis paisanos en este día de renacimiento espiritual, deseando a todos, en especial a mis hermanos, primos y sobrinos, un
FELIZ NAVIDAD
FELIZ NADAL
FELIZ NATAL
domingo, 21 de diciembre de 2008
CRAVOS Y ROSAS
CRAVOS Y ROSAS
- Eu sempre gostei de feijão com arroz.
- “Gostei” es un tiempo del verbo portugues “gostar” que refleja un sentimiento pasado. ¿No le gusta más?
- Bem, eu não diria que eu não gosto de essa especial mistura de ingredientes culinários. Durante muitos anos o arroz e feijão, com bife a cavalo precedido de uma salada russa, foram a base do sustento diário na materialização do meu corpo, entretanto forjava sentimentos de pureza idealista ao calor de Breogán nas suas andanças por Irlanda.
- ¿Que es lo que le ha hecho cambiar de gusto y preferencias?
- “Água mole em pedra dura tanto bate até que fura” diz o dito popular. Infelizmente na forja popular não me aceitaram nem como bigorna nem como martelo. Pensaram que eu era ferro em brasa pra encostar na bigorna e assim podiam bater por todos os lados e conformar uma figura de gadanha popular, sem direito a gorra ou birrete no escaldante frio de maio.
- ¿Estaría usted dispuesto a recuperar su gusto por los frijoles si en su cosecha le fuese permitido ganarse la vida?
- Pela vida eu estaria disposto a oferecer a mina própria vida. Acontece que ultimamente o feijão não faz bem à minha saúde. Reganha o estomago e gasifica o intestino grosso e delgado provocando um estado intermitente de flatulência vulcânica.
- ¿Por que usted no recurre a la influencia de los pitonisos?
- Faz alguns anos as pitonisas, adivinhos é videntes foram mui populares entre nos. Hoje se mostram a relembrar o passado como chuvas do diabo. Sobram as meigas. As meigas recomendam-me a ingestão diária de um cha de ervas e flores. A rosa gosta-me muito. Meu pai também amava a rosa. Meu pai foi um homem de sentimentos firmes e nobres. Adoro meu pai.
- Dicen que el estudio es una virtud presente en toda su vida, ¿está usted preparado para los exámenes de marzo?
- Preparadíssimo. Desde o curso passado sentimos o cambio. O vemos crescer no pirômetro da sociedade e será determinante no teste das sabatinas de março.
- ¿Qué es lo que le hace creer en el suceso de la reválida?
- A humildade do caráter. E experiência de sofrer muitas derrotas na vida. A sabedoria que só a idade é capaz de dar entendimento à necessidade de solidariedade humana. À Capacidade de negociação para os bons resultados que são capazes de alcançar a todos e não só a uma minoria privilegiada pelos caprichos da capitalização.
- Para finalizar, ¿cual es su flor preferida?
- As flores desabrocham em personalidades diferentes em cada ser humano. O cravo representa o amor puro e inocente de quem nasceu para ajudar o próximo. A rosa evoca o espírito da liderança, seus espinhos são como escudos para enfrentar a vida. Sinto-me um pouco cravo e um pouco rosa. Acredito que sempre é possível me replantar para poder renascer. O segredo radica no uso da clave adequada. Nonsí?
sábado, 20 de diciembre de 2008
OBSESIÓN
OBSESIÓN
En cierta ocasión, habiendo agotado todas las tareas a mí atribuidas por la dirección de una multinacional empresa, con el fin de dar ocupación a las exigencias de mi mente me puse a hacer cálculos sobre el tiempo que yo necesitaría para construir un coche. Utilice el siguiente recurso:
Para idealización del modelo y las características técnicas generales del producto yo había integrado un equipo con un determinado número de personas, que habían tenido la incumbencia de producir un nuevo modelo en el espacio de dos años y medio. Este proyecto me consumió aproximadamente unas cinco mil horas de dedicación exclusiva, 125 mil de mi equipo y 600 mil del resto de personal de ingeniería dedicado al proyecto de una familia de cuatro coches. Al todo, el investimento humano aplicado a las técnicas de ingeniería automovilística no se quedó por debajo de las 700 mil horas, todas ella aplicadas con mucho suceso a la generación de un modelo hatch, un modelo sedan, un lujoso station vagon y un pick up. Nuestro trabajo terminó tres meses después de haber iniciado la producción en masa con un relatorio mío certificando que no había pendencias de solución de problemas por parte de la Ingeniería de Proyectos.
Diez y siete mil y cuatrocientos millones de dólares es la cantidad que el gobierno de los EEUU va liberar para tirar del apuro dos grandes constructores de automóviles, General Motors y Chrysler. A ambas he conocido íntimamente en las entrañas de filiales internacionales.
Para la ciencia matemática la representación de cualquier cantidad no ofrece ningún problema, y así lo representa: 17,4 x 109
El mismo número escrito en cuerpo de letra colibrí ocupa extensión en línea de aproximadamente ocho centímetros. A mí, para contarlos, dólar a dólar, me llevaría (en régimen de dedicación exclusiva y debidamente afiliado a un sindicato y a la seguridad social) unos 25 mil años. Como no soy egoísta y sé que no voy vivir tanto tiempo, me dispongo a dar trabajo de contador de dólares a unos 8 cientos cuentistas durante toda su vida laboral.
Por otro lado, volviendo al razonamiento ingenioso de dar vida y motricidad a un conjunto de hierro, plástico y otros materiales de origen industrial, los 17.400 millones de dólares serán capaces de resucitar por dos años y medio a más de 130 mil técnicos e ingenieros de los EEUU. El suceso dependerá de si la centuria y un tercio de los miles ingeniosos americanos consiguen vestir, como yo vestí, el mono de la lealtad, dedicación y obsesión por busca de resultados a favor de la empresa.
viernes, 19 de diciembre de 2008
NOTICIAS
NOTICIAS
La noticia si fuese transmitida correctamente debería ser más o menos así: El próximo 1 de marzo los gallegos elegirán 75 diputados al Parlamento gallego.
Estos miembros, denominados diputados de la Comunidad gallega, serán escogidos previamente por tres también candidatos a diputado, reconocido como Cabeza de lista. Decidida la composición del parlamento por una extraña y laberíntica participación ciudadana al estilo de Hondt, los 75 se reunirán para escoger democráticamente (?) el presidente de la Xunta. En teoría, el presidente puede ser cualquier uno de los 75 componentes clasificados entre los tres listones (hay otras listas, pero estadísticamente no cuentan). Un pacto invisible, establecido por pura intuición de la conveniencia, hará que los diputados vencedores de cada partido (muchos cómodamente escondidos entre el rabo y los cuernos) se unan para escoger el Cabeza que los ha escogido.
No habiendo suficientes escaños para determinar en primer turno el presidente, los cabezas confabularán en alianzas para repartición de autoridad y privilegios en trueca de declinación del voto a otro partido. Y así tan esdrújulamente se elige el presidente de la junta homocigótica que gobernará durante cuatro años, muy tenso y muy preocupado por las interpretaciones buenas o malas que de sí haga su aliado, que no es necesariamente el pueblo gallego.
Eventualmente, un diputado, con personalidad propia o caballo de Troya, sabedor por la constitución francesa de que el escaño pertenece a la persona y no al partido, puede venir a público y hacer composición con compañeros de otros partidos y, por medio de cualquier artificio político, derroca al presidente en ejerció para dar vez a un candidato seleccionado entre los 75 parlamentarios.
Habiendo indeterminación en la mayoría electoral, después del 1 de marzo, 75 diputados (en su gran mayoría desconocidos por los gallegos y gallegas residentes y ausentes) elegirán el Presidente de la Xunta de Galicia.
Esta noticia nos haría pensar mucho más en las características personales de los candidatos escogidos por sus partidos, pues es de la suma de todos ellos, y no de la idiosincrasia de un particular individuo, que se hará historia en Galicia, para bien o para el mal de todos los gallegos, residentes y ausentes.
jueves, 18 de diciembre de 2008
REZOS TRILEIROS
Sabedes que eu non quito nin poño rei. E non digo que axudo o meu señor, porque eu non teño señor pra axudar. Quizabes sepan que un certo dia quixen ter um padriño, alguén que me estendese a man para me axudar na difícil andada do meu retorno ao lar; o lar das fontiñas, das leiras, dos toxos e dos pinares; o lar dos xurelos, dos bois e das vacas, o lar dos pochos, dos mejutos, dos arauxos, dos michinel; o lar da santa santiña co neno no colo; o lar do nazareno e da dolorosa, o lar onde me criei pra viver em paz despois de unha longa batalla pólo mundo da América tropical.
Corre na comarca de Corcubión un proceso político en que se acusa Marisol de suposto abuso de fondos públicos para axudar a sua equipa na campaña das autonômicas do ano 2005. Contan o conto coma un pecado mortal que non se deberia esconder do mortal paisano. Estas vendo? – di o ladrón ao roubado – estanches a comer a espiga do millo que eu tirei da tua leira.
Din que o axente electoral reafirmouse na existencia dunha trama no seo gobernamental cuxo fin é financiar os partidos políticos. E lojo? Os gallegos non sabemos que todos os partidos son financiados con diñeiros públicos? Parece que o terceiro candidato nas enquisas de opinión non o sabe. Vaiche ver que lle falta experiência. Vaiche ver que a recen viaxen a Arxentina e Montivideo o fixo cós fondos privaos do señor Madoff. Vaiche ver que a urna de cristal prometida esta sendo construída cos rezos trileiros dos xogos de adiviñacion. Vaiche ver que o demo...
miércoles, 17 de diciembre de 2008
SE A MODA PEGA
- SI LA MODA PEGA
- ¿- Que dice Luis?
- - As aves que hoje gorjeiam não gorjeiam como as de ontem.
- - ¿Pero las de ayer no son padres de las de hoy?
- - Sim, os são. Porem as de hoje estão um pouco mais cansadinhas, as pernas já não pulam, escorregam; o coração bate a modinho, triste, melancólico. As penas já não possuem o brilho de outrora; na cabeça despencam, inda que no peito apresentam-se eufóricas.
- - Bueno, habrá que buscar remedio para tan disparatados males.
- - No último concilio sobre os remédios descobriu-se que não fazem efeito. Dizem até que são feitos de farinha de arroz porque a farinha de trigo vai muito cara. É a cara da crise que agora mostra a sua face para dizer-nos as verdades que antes despertavam ilusão.
- - Está bien, pero lo de rego no lo entiendo. Se que antes las aguas de verano corrían por el riego en prietas marciales y al llegar al mar eran pellizcadas por ancestrales aldeanos iberos y felices cangrejos albergados en los juncos de las ría.
- Pois é. As carpas albinas tomaram conta do fango lodoso, o candil do cura não alumea a fé nas aldeias, e o carro puxado por bois agora empurra-o uma legião de cavalos que fazem força doida para carregar um burro ainda mais doido.
- - Y de la evidencia de la alegría y supra suma obediencia al jefe ¿ha cambiado alguna cosa?
- - Somente os ecologistas do verde partido, como você e eu, não conseguem ver as mudanças havidas depois que desde São Caetano trovaram trombetas dissonantes por boca de querubins alados. O som hilariante do ábrego vento foi duro de ouvir no junco incandescente da brega frágua ao rumor dos pinos.
- - Siendo así, es previsible la meta política y una vez arrematado el primer paso vendrá un segundo, un tercero, un…
- - Hum, sei lá!. As obras de recuperação são muito difíceis. Sabemos que em razão de meta-política todo é possível. O que antes era montanha agora se mostra capaz de se ajoelhar diante de Maomé. E o Maomé, encalçado no rego, sabe ser capaz de esticar o pé pra estalar o aroma do seu sapato.
- - ¡Ay, señor! Si la moda pega, el cambio entrará por todas las narices.
- - Pois é! Que fedor!
martes, 16 de diciembre de 2008
COLGAR
COLGAR
De acuerdo con los dictámenes legales de la Real Academia Española, vengo, por esta, en auxilio de mi señor, explicar a los vándalos de Roncesvalles lo que este humilde sacerdote del exegesis ibérico entiende de los caprichos de la lengua suelta al régimen de euforia democrático.
La libertad de expresión alcanza todos los hombres en su calidad de seres humanos, a diestra y siniestra de cualquier punto marcado en la raya. Libertad de expresión significa decir lo que sale del alma y entender lo que brota de las pelotas. No es por otra cosa que el futbol, expresión explosiva del pie, es tan vitoreado por unos y tan odiado por otros. La bola redonda es resultado de innúmeras pasiones que los individuos chutan sobre el césped de un campo religiosamente preparado para tan transcendental evento. Las pasiones también se cuelgan para equilibrar y compartir el peso de una carga en los serones que los machos de carga transportamos por el mundo.
Colgar es verbo que transita para expresar que algo o alguien pueden ser sopesados sin que alcancen el suelo. Aunque un poco fuera de uso, colgar también significa regalar una alhaja en celebridad del día de su santo. Al verlo colgado en una angarilla, colgar nos transmite la idea de que una persona está herida, enferma o es un cadáver. Coloquialmente, colgar traduce la idea de ahorcar, y ahorcar, entre otras cosas, significa contraer matrimonio.
Que ha querido decir, entonces, don Manuel al expresar ponderación al degüello de los partidos nacionalistas, que en el lenguaje de caballeros peregrina idea de un señal de lucha?
Pues eso ahí, ha querido decir que está en pie y dispuesto a montar en su caballo guerrero y blandir su colada y la descansada tizona contra los enemigos que ataquen su señor, Iberia y su Rey.
lunes, 15 de diciembre de 2008
RECIPROCIDADE
RECIPROCIDADE
Não foi abuso de autoridade. Se cadra, tamén foi. Eu diria que foi espelho a atos cometidos com moita frequencia contra paisanos brasileiros por autoridades españolas em España. Pra não ir muito longe, eu mesmo sufrí atropeles de autoridades policiais da Coruña, pretiras das autoridades políticas da Comunidade, e postergues das autoridades do centro de colocación na vila de Cee. - Queredes mais, meus filliños? - Não vos conto o descaso e negligencia das autoridades de saúde no hospital da miña santiña xunqueira.
Vaia lero!, xá que mo pedides volo conto. Meiór, cóntovos outro conto: No meio de tanta autoridade desautorizando o que eu e a miña esposa creiamos estar abalados póla lei de Hespaña casada cos princípios de reciprocidade internacional, a Garda Civil de Corcubión contatoume ao movil pra gestión das condicións de unha imigrante escondida na miña casa. Moito corteses, solicitaranme que dixera onde eu morava, rua, número e piso. Contei sem piscar os oios. Pediron mais um favorciño, que eu os esperase na miña casa a unha determinada hora.
Estava eu na janela falando com ela - A janela? – Non home, non, a muié, cando vi pasar unha viatura com dous verdes gardas a bordo. Eu sabia que eran eles, entrementes eles non sabian quen era eu. Pasaron direto asobiando a sirena. Enriba da costa, casi na curva, despois do colégio, pararan diante de um edifício falido durante a sua construción. Non atinaban que alguen pudese vivir dentro de tan lúgubre chabola. Tentaron forzar a porta, pero desconfiaron logo que por aquele buraco ningún migrante tiña pasado. Entretanto a imigrante via un programa da televisión galega, eu observava pasmado o esforzo dos dous jovens gardas. Sabía (por um defeito da intuición herdado da miña nai) que os gardas estavan no meu encalzo. Meior, no encalzo da polizón emigrante do Brasil. Salín à rua, que chaman avenida e foi unha carretera, e a modos de toliño abanei os brazos pra chamar a atención dos gardas.
Adespois de moitos acometidos conseguín despertar a atención dos homes do tricornio. Moito desconfiados entraron no jipe, manobraron na estreita carretera e se aproximaron devagariño. Era eu mesmo que eles estavan buscando. Entramos os três no apartamento da rua da pena. Alí fragamos uma señora de 61 anos, bem disposta, alegre e brincallona. Era a miña esposa, a nai de três galegos brasileiros, com pasaporte e certificado de matrimonio registrado na igreja católica e no consulado español. Todos os documentos estavam em ordem e protocolados desde a policia de emigración na calle real da Cruña. A miña identificación de origem, com cepa de autenticidade galega, librouna de alguns inconvenientes relatados por turistas brasileiros no aeroporto de Madrid e Barcelona.
A detención, em São Paulo, de Alfredo Prada Presa, responsável do PP no exterior, não é nada mais que um reflexo instintivo do que em breve será identificado como síndrome da reciprocidade.
domingo, 14 de diciembre de 2008
TIRANIA Y OPRESIÓN
TIRANIA Y OPRESIÓN
Cada vez más me convenzo de la existencia de una fuente por donde chorra chorradas del vicio perfecto. Es una fuente legal. Toda la prensa española comenta la desgracia de una madre sordomuda por tener que enfrentar condena a 45 días de prisión y trece meses alejada de su hijo de 10 años.
La ciencia penal, humillada por el descaso a su precisión matemática, sale al ruedo para reclamar que la cantidad exacta de prisión son 67 días. Si yo fuese la madre de Jaen, con un solo día de cárcel moriría de presión arterial y sincope cardiaco, consecuencia de desenlace previsible por la estricta aplicación de la ley de los hombres, tan artificialmente puestas en las manos educadas de los pilatos de alcón.
María del Pozo de Alcón sufre como María madre de Jesús, y el niño, su hijo de diez años, llevará por toda su vida una cruz muy pesada, construida en un acto de estrés social para ejemplo de los ejemplos que merecen ser recordados como siempre recordamos la agonía de Jesús.
En nombre del hombre que editó el manual penal, hombres del tribunal patibulario desprecian el reconocimiento de la dignidad intrínseca de la familia humana y su derecho inalienable a alcanzar la paz por sus medios y voluntades. Tal desprecio ocasiona actos de barbarie para la conciencia de una madre y la colectividad de un pueblo humilde de Jaen. Es esencial que el derecho a la harmonía familiar sea protegido por un régimen de justicia, a fin de que los cinco mil habitantes de Pozo de Alcón no se vean compelidos al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión de fuerzas legales de Jaen (Declaración Universal de los Derechos Humanos).
sábado, 13 de diciembre de 2008
EN MOS
EN MOS
Sexto artículo constitucional:
“…Su estructura (de los Partidos) interna y funcionalmente deberán ser democráticos”.
Vigésimo tercer artículo constitucional:
“1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.
Habrá que saber quienes son nuestros representantes: ¿los partidos?, ¿las personas?
Los partidos nosotros no escogemos. Las personas son escogidas por los partidos, blocos o agremiaciones. Los presidentes de Estado, Comunidad y Municipio son escogidos por personas que fueron seleccionados por partidos. Los partidos no son democráticos. Son monopolio de una autoridad que selecciona sin criterio transparente un grupo de personas que no conocemos; componen listas cerradas a quién nosotros homologamos. Estos listones no son nuestros representantes, obedecen dogmas de fe publicitadas por la autoridad de sus patrones. El escaño es un puesto, asiento de los concejales. ¿Qué más da que sea de la persona qué en el asiento se sienta o del partido qué en él manda? El pueblo no tiene poder legal para vigilarlos.
Concluyo que nuestra democracia es polifonía monótona de canto chan, es monopolio certificado por oligopolio mercantil, bien capaz de producir bellezas sonoras al estilo de nuestro Pindoschan.
viernes, 12 de diciembre de 2008
GALICIA UNIVERSAL
GALICIA UNIVERSAL
Precisión y veracidad componen un conjunto de reglas que deben orientar el lenguaje de un periodista. En el mundo entero, los lectores, antes sedentarios y cativos de una subscrición, van a donde se informa mejor, con precisión y veracidad de los hechos informados. Algunos periodistas – creo ser el caso de mi amigo Carlos Luis – deberían pasar por procesos de recapacitación y remodelar el fondo capcioso de sus preferencias personales, embutidas algunas con sentimientos reflejos de alguna querella habida con patricios emigrantes.
¿Los emigrantes necesitan hoy de los periodistas para dar eco a sus problemas? Creo que todavía los necesitamos, pero no de un modo pasivo, no como indigentes obligados a recibir limosna del patrón y sí en plan de usuarios participativos, constructores y consumidores de un derecho a la información precisa y veraz.
Vivimos un siglo muy difícil en términos de secuencias de padrones establecidos. Ultrapasamos todos los conceptos de valor para concluir que no hay valores auténticos capaces de sostenerse en el transcurso del tiempo, y esto hace que el cambio sea endiosado como el resurgimiento de una necesidad que ha de llevarnos a no sabemos donde.
Sabemos también que el nuevo periodismo, con múltiplos enlaces a contenidos en tiempo real, no posee barreras y consigue transmigrar por todas las fronteras, sin pasaporte, sin DNI’s regionales, apenas con la identidad nacida al capricho del informante. Hoy vivimos presentes en Galicia y la sentimos aunque residamos ausentes. El emigrante, diría mejor, los migrantes, aquellos que salimos y nos quieren robar la natural nacionalidad y aquellos que entran y se la merecen, constituimos parte importante del alma de Galicia, y, mucho más que cualquier supuesta amenaza, somos una gran oportunidad para la construcción de una Galicia universal.
Agradeceríamos si nuestros políticos hicieran un leve esfuerzo y reflexión sobre sentimientos y no dificulten o impidan con truques verbales nuestra participación en las decisiones sobre el camino a seguir. Porque galleguidad, parafraserando Carlos Luis Rodriguez, es el suma y sigue de todos los gallegos, con sus rarezas, impurezas y contradiciones, y todo este embrujo heredado del pasado se transmite al futuro por la sangre de hijos y nietos (tamén fillas e netas, non vaia ser o demo, ouh!).
miércoles, 10 de diciembre de 2008
GATO x LEBRE
GATO x LEBRE
Ai, señoriño Fraga! Volva vostede para Galicia que por eiqui está facendo falla a sua figura. Ustede foi um dos sete Cavaleiros da Constitución española e inda que a távola foi negociada com alguns furiños, ela navega e mostra a proa ben roxa.
Já, meu señor, os seus herdeiros políticos son a desfortuna da pátria que quiseste construir. Na roda de um restaurante o feijão combina com arroz, porem os paridos da sua gracia, señor, não afinam o martelo co prego e estropiam os dedos, deles e dos súbditos partidos.
Mire el señor lo que dice Feijóo y el secretario Rueda. Por lo que dicen sabrá usted lo que hacen. Por ejemplo: el señor Rueda reclama que le están retirando los carteles esparramados por la ciudad de Santiago. ¿No le ha designado vuestra señoría mejor servicio que ese de andar enporcallando toda la ciudad capital de Galicia?
El señor Feijóo va a Buenos Aires para arengar nuestros emigrantes con el cuento de la urna de cristal. Si en tiempos pasados hubiese ido a Cuba, ¿sería usted hoy español? ¿Fue eso que ha aprendido de su lealtad y caballerosidad por la morriña de todos los españoles esparramados por el mundo?
O pior dos piores, meu señor! O venrres pasado o Comité de Dirección aprovou, por unanimidade igualiña às unanimidades do falecido Sadan, Alfonso Rueda como diretor da campaña eleitoral para as próximas autonômicas. É a juntanza perfeita da fome com a vontade de comer para criar a ilusión do caldo de pedras, non tirar a casa pela janela e que os cidadans pensen que é lebre o gato posto na panela.
martes, 9 de diciembre de 2008
TOCHAS CON TOJOS
TOCHAS CON TOJOS
En verdad, en verdad os digo, señores del PP, que me gustaría creer lo que habláis. Es una necesidad que sufoca el pecho de quien quiso respirar el aire de mi aldea, y vosotros, con disimulo y engaño, por estúpido y arrogante capricho de la rueda que en la villa mandaba, habéis frustrado mi intento.
Me recuerdan ahora lo que nunca me informaron antes en las elecciones municipales. Si en aquella historia macabra de muertos emigrantes se ha cometido algún pecado, hagan inquisición al prelado político por no haber mostrado cartilla de sus acuerdos y de la ley electoral que los abale.
Por pura ignorancia o vaguedad en su estilo de vida, algunos políticos en blocos de ruedas no quieren conocer los meandros de la disciplina democrática y, para facilitarles el propio sentido, crean sus propias catacumbas procesuales, con fosos profundos y cumbres de lava, para que definitivamente el emigrante se hunda en el lodo cremoso de pienso humano.
Desde que hay elecciones democráticas en España siempre nos han pedido el voto de los españoles, habiendo un proceso de identificación de origen, nacionalidad y destino inconfundible del voto.
lunes, 8 de diciembre de 2008
ZAPATILLA VOLADORA
ZAPATILLA VOLADORA
La justicia, siendo ciega, le ponen un sable en la mano del que hará uso para producir un resultado que puede ser bueno o malo conforme las circunstancias del momento. El bisturí en mano de un cirujano también tiene el mismo efecto. La gran diferencia está en que el bisturí en manos hábiles sigue una trayectoria procurando respaldar la vida, aunque el resultado sea accidentalmente la muerte. El sable, blandido a ciegas, en nombre de lo justo también corta lo sano y de su resultado muchas veces adviene víctima que será atribuida a un malhechor de la ley, sin que nadie se atreva a culpar el proceso como legítimo gestor de un crimen perfecto.
Infelizmente la justicia es un negocio que da sueldo a mucha gente. El caso de Jaen, relatado por Gerardo Gonzalez, de La Voz, tendría una solución justa dentro de los principios de Justicia Restaurativa. En una sesión, que no llevaría más de dos horas, en un circulo estructurado para la paz, las partes componentes de un tan infante conflicto serían capaces de llegar a un acuerdo duradero, evitando en el futuro situaciones parecidas con el incidente de triste desfecho.
Es muy cómodo decir que del poder todo se acata aún cuando este sea causador de las más terribles penas. Es cómodo porque nos da miedo desafiarlo, aunque sepamos que tales penas no se adaptan a conceptos de moderación y razonabilidad que creemos existir en la cabeza de sabios togados. En pocos años, el niño, hoy con diez años de edad, no sabrá entender porque unos señores del juzgado de Jaén criminalizaron su madre por un accidente surgido al azar ciego de una zapatilla voladora. Ni yo, con la edad de Matusalén, consigo entenderlos.
domingo, 7 de diciembre de 2008
PAZ A SU ALMA
viernes, 5 de diciembre de 2008
TRES VOLTIOS
TRES VOLTIOS
Decididamente, considerando los informes periodísticos depositados sobre el telón del monitor de noticias virtuales, concluyo que el amigo Alberto no merece mi confianza para el arte de gestionar mis intereses y los intereses de mis hijos y nietos. No se muestra a la altura de poder administrar nuestros derechos constitucionales, está invalidado para dar proseguimiento al relevo de nuestra nacionalidad española.
Al recurrir a un supuesto acuerdo parlamentario, consiguió tornar pública la denuncia de lo que yo pude constatar en las elecciones municipales de 2003. Mofa y desprecio de las leyes españolas, burla insensata de la buena fe de los mayores emigrantes y retornados gallegos, ancianos que se prestan a emitir opinión por la preferencia a uno de los tres partidos candidatos, seleccionados, en proceso aparentemente democrático, desde Galicia.
Ahora, en el exterior, los gallegos y no gallegos entendemos las dificultades a la genuflexión, no por cuestiones de herencia genética y sí porque no nos doblegamos a los caprichos de un narigudo a quien le crece su nariz de tanto tirarnos el pelo. Ese señor miente descaradamente cuando discursa intención de promover limpieza en las tres fuerzas políticas gallegas; les exige nudez total, probada con copia de rayos X sobre papel klinex usado. El no-vergonzoso transgresor de principios de igualdad, explicitadas en leyes constitucionales, tan arduamente conquistadas por su jefe y señor, exige complicidad delictuosa del presidente comunitario, en nombre de una supuesta transparencia de ética política y democrática, que ahora demuestra públicamente nunca haber tenido.
Los emigrantes gallegos pertenecemos a una generación a la que se pretende atribuir ciertas características de pailand. Siempre he creído que tal incómodo obedecía a un complejo de inferioridad de algunos otros españoles. Ahora, al acompañar el desparpajo fonético y trayectoria política de mis patricios Alberto y Anxo, sabiendo que todo pueblo tiene los políticos que merece, veo que el esfuerzo para anular tan sincrético pendón exigirá más sudor que lo exigido para neutralizar la crisis financiera.
El señor Touriño ha sido elegido en un juego en que las reglas eran iguales para los tres partidos y para todos los gallegos. El sentido del cambio nacía de la necesidad de rescatar la moral y honor gallego tan deshonrado desde las malas sombras. La voz del emigrante también es voz del gallego y juntos tenemos el derecho de continuar luchando por el bienestar de Galicia, sin olvidar el sueño americano. Pero los acuerdos parlamentarios, cantados por el todo poderoso Feijóo para burlar las reglas del juego electoral, afogando con trucos semánticos la voz del emigrante, no son dignos de la pureza administrativa tan cantada y devotada del señor Fraga. El voto por correo obedece a un criterio universal de utilidad y posibilidad práctica para el ejercicio del voto. Sin esta posibilidad no habra voto. La lisura no está en la urna ni en el correo y si en la moral de quien vota y de los que cuentan el voto. Si desde cualquier punto del mundo te ofrecen identidad para depositar o sacar dinero, ¿no ocurre al señor Quintana y al señor Feijóo que una identidad semejante podría ser utilizada para dar crédito a nuestro voto? Señores, la gorra del joven Helio Guión les está haciendo mucha falta. No requiere masa encefálica y funciona con tres voltios.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
DEMANDA MILLONARIA
DEMANDA MILLONARIA
Los dogmas económicos ya no producen más efecto sobre el curso de la economía social. La ciencia médica también pierde poder en la mente de los mayores cuando observamos que la naturaleza es mucho más rigurosa en sus designios de fatalidad por decurso de plazo. Los hechizos, muy útiles en su tiempo, hoy poca atención despiertan. La piedad religiosa es un hábito vicioso que todavía en las aldeas despeja el ánimo de los encuentros y reencuentros sociales.
En materia de demanda y desempleo, la estrecha relación entre esos dos atributos es como el huevo y la gallina, que unidos por un cordón preso en el centro giran en lados opuestos, sin saber el huevo la causa que le ha dado origen ni la gallina pretende entender el por qué se lo pone. Es así que fue, es así que es y es así que será.
Nosotros no somos gallinos ni ponemos huevos y aunque es verdad que como ellos estamos amarrados a un origen idéntico, de tanto ver la banda pasar, como Carolina na janela, aprendimos a pensar y eso nos ha hecho creer que podemos discurrir, discutir y tergiversar sobre los salmos de la clásica economía.
En los últimos años comimos robellones por influencia de la ilusión financiera aliada al arte de la tecnología especulativa muy bien protegida por vándalos de la santa corrupción. De expresión muy distinta, con esporas de oro, de talante filamentoso y micelio ramificado, esta fuerza, expansiva como el hongo atómico de Hiroshima, fue devorando todo principio orgánico existente en la tierra. Finalmente alcanzamos el tercer milenio de la era cristiana y, como en los tiempos del Salvador, vivimos con cada quien y su propia cruz sobre las espaldas. Renace la fe sobre la necesidad de un nuevo salvador capaz de redimir los pecados cometidos por todos los economistas, desde Adam, con su rica nación, hasta la fosforada aldea global del pleno empleo.
No avanzaremos un paso partiendo de la premisa que el desempleo es reflejo de una caída de la demanda. La idea contraria traza un camino más seguro para entender las causas de la actual crisis. La demanda potencial continua presente y más vigorosa que nunca. Hay presión de demanda en los hospitales, en los centros de colocación, en los deseos de comprar coche nuevo, en el ansia de viajar y conocer nuevas amistades, en tener una casa en el campo y otra en la playa, un nuevo ordenador, una televisión digital, un móvil que te gasta lo que tienes y no sirve para nada. Hay demanda de administradores inteligentes, artistas geniosos, políticos decentes, partidos democráticos. La demanda es omnipresente donde quiera que la queramos encontrar. Ya, el empleo… ¡Hum!... Este señor está en crisis por propia vocación, porque es el empleo (en su concepto de trabajo competitivo) la causa y consecuencia de su propia destrucción. Yo, en mi humilde y modesta arrogancia discursiva, fui victima de los rigores de la teoría competitiva. Al querer hacer más en menos tiempo absorbíamos mucho empleo. Empleo de calidad generaba demanda por nuevo empleo y los nuevos empleados compraban casas y cosas para sus vidas con calidad. Un día descubrimos que se podían hacer mas cosas con menos personas y muchos menos problemas. Esta idea creció como un hongo atómico y se esparramó por toda la Tierra. Contaminado por el embrujo de tan macabra idea perdí mi empleo. La empresa continúa ahí, mendicante de millones al Tesoro para no caer. Dice que no vende. No vende porque no hay crédito. No hay crédito porque no hay empleo. No hay empleo porque no es más necesario a la vida de los millonarios. ¿Será?
martes, 2 de diciembre de 2008
URNA DE CRISTAL
URNA DE CRISTAL
Por cada paso que Galicia daba para que los emigrantes votásemos con libertad en la escoja de presidente, diputados, alcaldes y concejales, Feijóo y Quintana dan un paso atrás para facilitarles mira a sus botas y empurrarnos a patadas por pampas y cañadas.
Haré todo lo posible para que usted no sea presidente, pues de lo que me dice concluyo que, aunque viva mil años, jamás podré hacer uso del derecho a manifestar mi opinión con crédito a mis deseos y esperanzas personales. Sin duda les gustaría a ustedes poner una urna de cristal en la embajada de Rio, al lado del Cristo Redentor y pedir a todos los gallegos y gallegas de América que transporten sus penas a través de la jungla y suban al Corcovado, donde de rodillas habrán depositar fe a su buen partido.
Prometer y no cumplir es gratis. Es lo que usted está haciendo ahora sin reflexión de lo que dice y hace. Siendo yo emigrante, ustedes han contado conmigo y así fueron gobierno por muchos años. Lo que los nacionalistas dicen no me impresiona, pues fue de la boca de Franco, el más totalitario nacionalista español, que oí decir que España sería mía, cuando creciese. Al crecer, la brillante bota del generalísimo ofuscó mi lente y chutó mi culo por Cuatro Caminos, desde donde resbalé hacia Vigo para embarcar en la galera que me llevaría al otro lado del charco.
Los emigrantes no estamos en vuestro proyecto, pues no presentáis proyecto alguno que mejore lo que ya está escrito en la Ley Mayor de España. Y esa ley constitucional nos concibe a todos por igual, con las mismas oportunidades y condiciones, aunque, a su parecer, seamos apenas gallegos.
La dignidad de los españoles, estén donde estén, no será diferente a la dignidad de los españoles en el exterior y cabe a todos nosotros, no solo a un partido, la exigencia de mantener compromisos y seleccionar prioridades por el ejercicio del voto mayoritario. A ustedes, candidatos impuestos en corporaciones elitistas de autoridad vertical, les cabe planear un programa de gobierno que deberán cumplir en toda extensión si son elegidos.
Por urna de cristal puedo entender transparencia en el proceso, pero también pueden pensar que la quieren ver frágil para poder romperla, a semejanza de la delicada harmonía democrática entre todos los españoles del exterior. Si esa es la intención de los políticos gallegos, dejen nos morir con la ilusión de haber vivido gallegos españoles. Para el entierro con identidad, nos basta una bandera y no necesitamos esmola.
domingo, 30 de noviembre de 2008
ALMAS ABANDONADAS
ALMAS ABANDONADAS
Si usted observa la saga histórica de Irlanda, verá que a aquellos celtas les conviene estar muy complacientes con sus hermanos norteamericanos y, consecuentemente, viven propensos a desarrollar políticas de aproximación, de adhesión comunal por cualquier razón de afinidad, sea esta por pureza sanguínea, miscigenación racial u ocupación del suelo territorial. Se esforzarán de verdad, aunque sea en un sentido figurado, pero lo hacen tan bien y con tan buena arte que consiguen mantener vivo el espíritu de solidaridad más allá de sus fronteras.
El amigo Nuñez Feijóo, que no es tan tonto como Quintana, está haciendo un recorrido por la América del Sur, específicamente Argentina y Uruguay. Su intención es mendigar votos para el listón que él va encabezar en las próximas elecciones a la Xunta de Galicia. En su aljibera no lleva ayudas ni promesas realizables. Los emigrantes estamos cansados de estos recursos pirotécnicos y ya no les damos mucha importancia, pero somos elegantes en nuestra cultura gallega y sabemos respectar el idealismo de nuestros patricios gallegos cuando vienen a visitarnos. No faltaría más, el encuentro con un viajero que viene de tan lejos es de por sí un evento que despierta curiosidad, si la reunión con este viajante puede traernos noticias de nuestros hermanos, sobrinos, primos y otros descendientes de nuestros abuelos, el evento se transforma en momento de extremo jubilo para ser registrado en las páginas finales del libro que está para encerrar una etapa dolorosa de la vida de España.
Concuerdo con la crítica de Marisol Soneira a Feijóo. Bochornoso y estúpido, propio de inteligencias pequeñas el querer hacer entender a autoridades del país anfitrión que promuevan control del voto de los ciudadanos que, habiendo nacido en Galicia, están al amparo del orden social de los países americanos, justamente aquellos que supieron acogerlos en los peores momentos de la historia española.
No veo en los argumentos de Feijóo y Quintana defensa noble al ejercicio del voto de los gallegos que vivimos fuera de Galicia. Para poner un ejemplo, en Uruguay, que es un pequeño país de América del Sur, sus municipios están esparramados en área seis veces mayor que el área de Galicia. Si la intención de nuestros soberbios políticos no es restar fuerza a los debilitados músculos de nuestros mayores en la diáspora, ¿como harán para construir tantas urnas de cristal?, ¿a quién destinarán la guardia de las pandoras cajas? y ¿cual será el medio de transporte que las conducirán a puerto seguro? Mis votos siempre han sido sufragados con mis recursos financieros que, a bien de la verdad, digo que su costeo de correo registrado nunca ultrapasó cuatro euros, valor pequeño por concepto de solidaridad, si consideramos el valor moral que el rescate de nuestra identidad de origen provoca en almas tan abandonadas en los diferentes puntos de Iberoamérica.
sábado, 29 de noviembre de 2008
YA SOMOS DOS
YA SOMOS DOS Contracanto a bordo
Antes de nada, no puedo dejar de confesar mi preferencia de lectura matinal por los tres articulistas del correo, por esta orden: Alfredo Conde, Luis Pousa y Carlos Luis Rodriguez.
Leo otros, también, pero estos ya se han incorporado en la estructura de mi DNA y luego después de un sabroso café, puro, hecho por mí, para mí y para la esposa que amarra mis manos, siento en el sillón, enfrente a la oficina con menos de tres metros cuadrados, aprieto un botón, espero algunos segundos y sobre la pantalla del ordenador, con códigos fenicios, aparece altanera la opinión de mis tres amigos mosqueteros.
Os leo con la avidez de quien desea extraer el máximo de juego. Os peinero para separar impurezas. En la llama azul de gas boliviano os quemo para formar una pasta sin fungos, sin baterías de fuerzas capaces de trastornar el caldo de mi conciencia. Sin alterar la salsa que hace adobar el poder reflexivo del pensamiento, os digiero en sorbos de palabras, depositándolas en diferentes camadas para construir y reorganizar nuevas ideas.
Hoy, por orden inversa de mis preferencias, fui activado por las flipadas de mi amigo Carlos. Trata él de un supuesto botín que bajo la lanza (sub hasta) se conseguía en batallas carniceras y se anunciaba en plazas blandiendo el chuzo con escudo noble. Modernamente, el botín se concede a individuos como premio de conquista en localidades enemigas, como beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa. Para tales misterios no será necesario recurrir a la londinense vendedora de pañuelos, el monopolio del voto se encarga de producir sus malvados efectos. Como la famosa daga en la mano invisible de Ada Smith, Carlos y Ángel, uno a bordo del arca gallega y otro queriendo abocar el arca, traman injurias sobre el voto de quien creen que no son gallegos porque, habiendo sido destinados a Ceuta y Melilla, Afganistán o Kosovo, no pagan impuestos en Galicia.
Pura ignorancia de esos señores. Y lo digo con sentimiento profundo por la admiración que ambos en mí despiertan. Saben ellos que cualquier intención, noble o bastarda, está sujeta a las leyes de la naturaleza humana y pueden descombrar, por rutas de fraude, en impúdicas acciones para justificar un resultado.
A diferencia de los mercenarios conquistadores, los safaristas del moderno testamento nos traen promesas de futuro al buscar en el extranjero baratijas y subastarlas entre los capitanes de las tres carabelas. Ignoran que todo que prometen (y no cumplen) en forma de ayudas, subvenciones y programas asistenciales saldrán de la inmensa América, tradicionalmente envuelta en crisis. Es un ciclo que se repite como el vicio que engendra enfermedad, y solo hay una manera de evitarlo: dejar el hermano gallego a su propia deriva para que se lo coman sus propios vecinos. Por otro lado, sabemos que habrán otros que propondrán otras maneras, por ejemplo: resucitar el caudillo gallego para ordenar en el gallinero sentencias de galleguidad por gracia de su divina omnipotencia. También habrá los que estarán dispuestos a ayudar sus hermanos abandonados en la clandestinidad del mundo ignorado por Quintana; habrá los que por necesidad quieran recibir ayudas de los emigrantes (en un pasado reciente fueron muchos) y habrá, por supuesto, los que por solidaridad estén aptos a ayudar y ser ayudados: yo soy uno, y contigo ya somos dos.
viernes, 28 de noviembre de 2008
QUERUBÍN SARRACENO
Tal vez me equivoque, pero no creo que ese sea el nombre de bautismo dado por sus padres al señor querubín sarraceno. El psicoanálisis sería capaz de explicar, con técnicas de su amplio repertorio, el espíritu que ha motivado tal señor a no seguir el nombre tan cariñosamente escogido por sus padres, adoptado por sus padrinos, registrado en el registro civil y documentado en los libros de la santa iglesia católica, apostólica romana.
Rematar es una palabra que en el diccionario de la lengua española significa dar fin o remate a algo, poner fin a la vida de la persona o del animal que está en trance de muerte. Agotar lo que queda de algo. Vender lo último que queda de una mercancía a precio más bajo.
Rematar es el objetivo primero declarado del señor Quintana (ese si, apellido autentico que significa casa de recreo en el campo; también, una de las puertas de los campamentos romanos donde vendían víveres)
Rematar, rematar, rematar. No parece lógico, bajo ningún género de duda, que ese señor quiera ser presidente de nuestra comunidad, la Xunta de Galicia. El primer “rematar” fue dicho inicialmente con suavidad, con cierto relevo de piedad. El segundo “rematarrr” aparece roído de rabia, con boca retorcida para definir que el Gobierno del Estado arremate una vez por todas todos los emigrantes. Fue una declaración inaceptable, que no se concibe en ninguna parte del mundo civilizado. A seguir, con sobresaltos de canguro, afirmaba, por deducción lógica, que si en Australia no pudiesen votar todos los descendientes de irlandeses e ingleses, que en buena parte viven en aquella grandiosa isla, pues, finalmente, quien mandaría en Australia serían los aborígenes del continente. Por semejante pensamiento, el señor Barak Obama nunca tendría oportunidad de gobernar el país republicano más democrático del mundo. ¿Y que decir del petulante alaricano, pedichón de esmolas en el parlamento español? Le gustaría que un leonés le interrumpiera el paso en su viaje a Madrid?
Definitivamente debemos reformar el sistema de voto. Es un escándalo democrático, imposible de justificar, que en Galicia uno no pueda votar por su presidente, por su alcalde, por el diputado o senador de su preferencia. Como mercancías de oferta monopolizada, debemos engullir sapos para comprar ranas. Debemos, con un único voto, escoger hipócritas, insensibles, insensatos candidatos, todos envueltos en listones sin el mínimo derecho de la previa degustación democrática.
Uno puede votar por otro y otro puede votar por tres. Esa fue la magistral conclusión de la inteligencia del querubín sarraceno, para concluir que todos gallegos registrados en el Centro Español de Residentes Ausentes estamos muertos.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
FRAN REI
Non sei o que este mozo pretende côa sua arenga sobre o medo, que se dí que non tem é porque tem moito. Veselle a cara coma a calquer de nos, nonsí? Meus abuelos e meus pais já foram mozos. Coma este mozo da mesa, eu, meus amigos e viciños, tamén fumos mozos. Em plena francofilía, falábamos, na escola, na rua, na plaza, nas feiras, nas igrejas e até nos cuarteis, o galego, a sabendas que a língua formal do galego hispânico era o español. Ninguen necesitava facer reinvindicacións por presión de ninguen para falar o español. Alguns galegos deparaban coa a desgracia de non falar o seu idioma español cando tiñan que ir traballar a Madrid, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, ou, ainda pior, a Londres, Nova York, Berna ou París. O español é lingua internacional desde os tempos das tres caravelas capitaneadas póla Santa Maria, a Galega. O mundo inteiro, coma hoxe ainda ocorre, deseja e quer aprender o español que é a língua tradicional do galego, do catalan e de todas as demais províncias que formam a nacionalidade española. É a virtude do idioma unificado que fai que os nosos pasos anden mais alá da fronteira visual.
Aproveitando a folga de hoxe, com o lema Paremos as agresións contra a língua, botemos a mesa dentro de uma chalana e soplemos a sua vela cara a China, pra que ali o chinês aprenda falar o português sem paralise, desleixo, pasotismo da escuadra chalada comandada pólo freguês Fran Rei, que di que non tem medo, mais, se cadra, tamén sabe correr.