sábado, 31 de enero de 2009

GALICIA CON DNI

GALICIA CON DNI

Algunos gallegos, entre ellos el columnista Carlos Luis Rodriguez, parecen no poseer ni ligera idea de lo que pasa al otro lado del charco atlántico. Se acuerdan de sus parientes emigrados solamente en tiempos de penuria o en época electoral, para escribir algún chanchullo, pedirles algún tipo de ayuda o mendigar un puñado de votos a favor de algunos pocos listillos. Felizmente esa no es la visión general de todos los gallegos aunque los torpes se rindan fácilmente a los dictámenes vulgares de quien escribe en el correo a diario una versión indígena de supuesta, pero falsa democracia.
Escribe que “ya tenemos una perspectiva gracias a la Junta Electoral Central” ¿A que perspectiva se refiere? Y además se muestra mal agradecido al dar las gracias a quien debería ser censurado por negligencia e incompetencia en el ejercicio profesional de sus labores. Si gracias son debidas, habrá que ofrecerlas al PP y al BNG por su extraordinario esfuerzo en conseguir con artimañas poco sutiles la supresión del derecho constitucional al voto por parte de miles de gallegos residentes en el exterior.

Los emigrantes entendemos que a la Junta Electoral Central cabe el derecho de formular el proceso y los medios que faciliten el ejercicio de nuestros deberes y derechos en materia de disciplina electoral. Sabemos que ningún español de origen puede ser privado de su nacionalidad. Es un derecho natural y universalmente reconocido. Para los no nacidos en territorio español “la nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley”. Es en función de la leyes españolas que los gallegos tenemos “derecho a participar en los asunto públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.

No somos Gaza ni para torpedear continuamente Israel ni para recibir la respuesta que conviene a los judíos. Debemos respectar los dictámenes de la Junta electoral Central en lo que concierne a su buen juicio y capacidad de resolución administrativa y no apenas porque vistan una “farda” y exhiban logotipos de la JEC. Sus dictámenes deberán ser transparentes, públicos y posibles de cumplir. Como la gran mayoría de los gallegos residentes también los ausentes no se enteran de lo que pasa entre los bastidores políticos. Muchos votarán en marzo en sintonía con la inercia de votaciones pasadas. Esta inercia es probada por la estabilidad estadística de los resultados con pequeñas variaciones atribuidas a los verdaderos militantes de cualquier partido. En futbol los árbitros cometen injusticias y son punidos por alterar las reglas del juego durante el juego. Es lo que la Junta Central Electoral está haciendo: arranca la pelota del pie de algunos jugadores para ponerlo frente a la bota de otros combatientes. A un mes de las elecciones nadie sabe como deberá chutar. Peor, no conoce la meta de su adversario.

Un gallego de buenos Aires, Caracas, México o Sao Paulo acude a las elecciones con identificación certificada de correos, identificación certificada de la Junta Electoral Provincial de Galicia y una ansia indescriptible por conseguir que en Galicia gobierne el mejor gallego, y se depara con un postizo escribano de Santiago que, merced a una burla otorgada por la mala costumbre, hace política rastrera en periódico de farta comunicación y miente deslavadamente al propagandear a los cuatro vientos que somos un colectivo que recibe ayudas de Galicia y no nos molestamos en tramitar papeles. San Benitiño, perdonad la ignorancia de tan irónico y soberbio gallego, además usurpador de los deberes de la JEC. Por el pensamiento de este hombre ningún trabajador en Suiza, Alemania, Francia o Inglaterra tendría derecho a regresar a su tierra y participar en los intereses de su hacienda. Mucho menos los curas y soldados gallegos y estudiantes que no tributan a las arcas mosaicas.

Macabra y revolucionaria propuesta nos hace Carlos Luis: "Galicia con DNI". Otros documentos no interesan. Moral, fraternidad, solidaridad y respecto a nuestros semejantes y a las leyes propias y de otros países es cosa de criollos autóctonos en la cachola de don Luis. Este hombre no ha tenido madre gallega.

jueves, 29 de enero de 2009

SEÑOR RAJOY

Señor Rajoy:

Usted es gallego como yo. O casi. Yo llevo de gallego algunos años más que vos. Y creo haber hecho por mi patria, Galicia y España, tanto cuanto vos y algo más. Usted no siente la raíz profunda de un palo pedagógico azotando la piel de un infante crio a la edad de cuatro o cinco años. A usted no le han crecido los brazos por tener que cargar baldes de agua recogida de la fuente al pie de un cruceiro, a usted no le han crecido los músculos de tanto amasar el pan nuestro de cada día. Usted no ha dejado de crecer por tener que cargar pesados fardos de harina antes del crepúsculo aparecer y tener que ser un comportado crio en un colegio construido con los ahorros de un emigrante gallego. A usted no le duele el pecho por haber empujado cuesta arriba una bicicleta en medio a un denso y silicoso humo de la factoria de Brens. En usted no se desarrolla artrosis en las juntas por haber pedaleado más de diez kilómetros diarios por más de diez años en las carreteras barrosas del concello de Cee.

Señor Rajoy, quien estará muy atento a que se respecte el voto emigrante en las próximas elecciones al Parlamento de Galicia seremos nosotros, los emigrantes. Después del primer de marzo (que no será más un día de la gloriosa mentira a semejanza del 1 de abril) pediremos del Gobierno Central y Gallego las explicaciones que quepan por abuso y trampa sobre el contado de nuestro sufragio. No nos callaremos bajo el manto de la humildad propia de quien vive en tierras extrañas, si usted, su pupilo y el falso nacionalista quieren mangonear nuestro sentimiento de mixotes ibéricos.

Si ustedes, Rajoy, Feijóo y Quintana, creen que será posible votar en urna a todos los emigrantes y trabajadores gallegos esparramados por el mundo, digan y expliquen nos como hacerlo y nosotros votaremos con mucho gusto en la urna que nos designen. Además sería muy praceroso por la oportunidad de juntarnos y saludarnos unos a los otros como ocurre con los parroquianos en mi villa.

Ustedes saben (y si no lo saben será porque son torpes e ignorantes y no merecen la consideración política que desean) que la mayor parte de los emigrantes (principalmente aquellos a quien la suerte no les mostro el sonriso de sus labios) poseen un DNI y un pasaporte caducado y ninguno de los dos sirve para mostrar su identidad a las autoridades internacionales (en el caso del pasaporte) o a las autoridades españolas (en la hipótesis del DNI). Los consulados no emiten DNI ni lo renuevan. Mi pasaporte está vencido hace un año y yo no consigo renovarlo a pesar de mis renovados intentos junto a las autoridades consulares. En cierta ocasión, para entrar en el recinto consular permanecí en pie durante cinco horas suportado por un bastón y dos piernas gotosas vigiladas por un guardia negro armado. Ya dentro en el recinto, más una hora, ahora cómodamente sentado y viendo la televisión española para al final, en un boca a boca, recibir la noticia de que el pasaporte lo gestionan con día y hora marcada y que tal gestión es agendada por teléfono. El teléfono toca y toca y nadie atiende, supuestamente congestionado. Hoy me respondió una voz electrónica para decirme que atienden de lunes a viernes en horario de 8:30 hasta la 1:30, agradeció mi llamada y colgó.

No pedimos a Rajoy que se calle. Tiene todo el derecho a separar el joyo del Trigo. Que lo haga en respecto a los emigrantes vivos y que se publique una lista de todos los votantes validados. Hagan esto armonizados con las fuerzas partidarias y los ciudadanos gallegos del mundo, respectando la memoria de los residentes ausentes para la gloria de Galicia.


miércoles, 28 de enero de 2009

TANZANIA


TANZANIA

Tanzania es morada de algunos de los mas antiguos asentamientos humanos. No sería extraño que Quintana fuese descendiente biológico de los fósiles encontrados cerca de la Garganta de Olduvai, al que se le atribuye condición de cuna de la humanidad, nación preferida por Dios o, en otras palabras, Paraíso Celestial de la Nación de Breogán.

Los primeros habitantes de Tanzania, después de Adan y Eva por supuesto, fueron los Paranthopus de los que derivan un género de Hominídeos divididos en tres especies: los parantofus ártabros, los parantofus lucos, los parantofus áuricos y los parantofus da ponte vella. Los parantofos áuricos poseían mandíbula muy fuerte, ojos negros, cejas cerradas y cara muy peluda, eran altos y masticaban hojas secas pero, debido al tamaño de su quijada, el celebro no tenía espacio para crecer y se convertía en presa fácil para otros hominídeos de origen godo. Algunos, comandados por Witiza I of Zanzíbar, emigraron a la península ibérica para refugiarse en los castros del rio Arnoia.

Tanzania, con cerca de un millón de kilómetros cuadrados, es el trigésimo primero mayor país del mundo (algo así como el tamaño de 30 Galicias o dos Españas). Fue colonizado por portugueses, alemanes, belgas e ingleses. En el Monte Kilimanjaro está el pico más alto de África. El Lago Victoria fue escenario para innúmeras películas de suceso. Tanzania también es un país de muchas personas pobres sujetas al dominio de algunos pillos, exactamente como en muchas villas gallegas.

En tesis, el gobierno de la región de Galicia, en la voz de su vicepresidente en ejercicio, ha provocado un serio mal estar con el gobierno de Tanzania al calificarlo de espeluznante y tercermundista. En tesis, el presidente de la República Unida de Tanzania considera la cuestión un insulto propio de un político parroquial, espartano pero aparentemente ignorante y neófito en el arte de ser culto y respetuoso con el presidente de una nación pobre, democrática y soberana. El presidente electo democráticamente por Tanzania no es Anxo Quintana, se llama Jakaya Mrisho Kikwete.

Por allá también habrá quién diga: !Yo soy Jakaya Kikwete!

martes, 27 de enero de 2009

ESTAMOS LOCOS

ESTAMOS LOCOS

Dicen que el PP acusa al PSOE de poner trabas al requisito del DNI en el voto Emigrante. Es una acusación que se hace por razones “absolutamente inconfesables” para sacar “tajada política” e influir en esos votantes.

Con esas fantasías, no extraña que el señor Celso sea un delgado diputado de la parte popular. Siguiendo el brillantismo revolucionario de las bandas populistas, los emigrantes exigiremos, en contrapartida, copia de identidad, y homologada por el Rey, de todos los candidatos al parlamento gallego. Además, será también exigible una declaración juramentada, firmada de propio puño, certificando que los candidatos los son por libre iniciativa y fueron seleccionados en los debates públicos y democráticos de su partido.

Es una propuesta alabada desde todos los monasterios globales, pues reforzará la confianza en la conducta de los candidatos populares al mostrar la saludable transparencia de quien nada teme y nada tiene a esconder.

El PSOE vendrá en defensa de la anulación de tal exigencia considerando que la propuesta no viene acompañada de los requisitos de ley y que su Majestad no dispondrá de tiempo útil para investigar toda la vida pregresa de los candidatos del PP al Parlamento Gallego.

Por su vez, Delegado asegura que todos los candidatos están perfectamente documentados y que la propuesta únicamente pretende que las elecciones al parlamento pierdan toda su estructura jurídica y que le da igual que en las listas venga un polizón tocando la gaita o un zurdo tocando el violín.

Al diputado del PP por Ourense ya le han convencido que, en obediencia a una petición hecha por el PP de cara al sol de las próximas elecciones gallegas y vascas, los gallegos de la diáspora, en su gran mayoría acariciando estas elecciones como siendo probablemente su última, estarán impedidos de votar. Si esto ocurre me resigno por Galicia, Feijóo y su revolucionario nacionalista, y lamentaría por el PSOE no poder mantener la legalidad o, si fuese el caso, corregirla legalmente sin casuismos extemporáneos.

Papeles sobre el espejo producen espejismo para engañar a los tontos. No vengan con cuentos de falsa transparencia que eso no cuela. Como van las cosas, a algún pillo, que haya regalado a los suyos un pasaporte, podrá exigir que en las elecciones gallegas solo tendrá derecho a voto los residentes y ausentes que anexen fototocopia del documento internacional. Y argumentarían perfectamente con el cuento de que un pasaporte está sometido a todos los gobiernos del mundo y ofrece mayor solidez y seguridad sobre la identidad de la persona. ¡Ough, ché! Estamos loucos?


domingo, 25 de enero de 2009

SI YO SOY PRESIDENTE

SI YO SOY PRESIDENTE

Pues, si yo soy presidente, aprobaré una ley que sustituya a la que quiere sustituir la Ley de Pesca recientemente aprobada por el Gobierno gallego. Eso será lo primero que hare después de hacer lo primero que yo haga.
Todos sabemos que las leyes que el gobierno hace “non vale” por ello “hai que facer outras”. Además en tres décadas de autonomía crearé por primera vez una conselleria que gestione los problemas del linguado, de la marajota, de los jureles y de la avecultura marina.

Medidas vendrán para que funcione el mercado. Cuando el mar nos ofrezca abundancia, ordenaremos las capturas para que los excedentes se vayan a Portugal o Asturias. Sin excedentes en las lonjas no habrá bajada de precios y a los que reclamen de hambre por falta de empleo y peces caros le ofreceremos tortilla, miel y cosquillas para que se rian.

El marketing será un primor en el mercado de las permanentes, y de su constante modernización advendrá rueda de fortuna en perfecta coordinación con los deseos de eternizar mi poder sobre todas las especies. Gobernaré de cara al mar y no admitiré críticas de quién diga que gobierno de espaladas al interior.
¡Ah, si yo fuese presidente! Si yo fuese presidente escribiría todo lo que no se ha escrito de los valientes. Escribiría coplas de amor a los 129 mil parados, a los 300 mil gallegos emigrados, a los desatados a espera de ataduras en centros de sanidad, a los desvalijados de la justicia, a los más de dos y medio millones de razones que albergan en la conciencia gallega.

Si yo fuese presidente no habría complemento por desempleo, porque ni empleo habría, por ser todos, gobierno y ciudadanos, de la misma condición en mi propuesta nacional. Dirá quien lo diga que eso no pué ser, que eso cuesta dinero, y yo, si fuese presidente, les respondería que “ cando faltou de todo e non houbo forma de sacar adiante a familia, os galegos non foron pedir esmola a ninghuma parte: colleron - coma min- duas maletas e marcharon”. Ese era el espíritu de Galicia que quieren destruir dificultado la opinión del voto no residente. Ah, si yo fuese presidente, haría renacer todos los emigrantes de las sombras, daría un facho de luz a la esperanza de los desempleados, rescataría la moral de los enfermos, promovería libertad del trabajo porque siempre habrá lo que hacer.

Ah, si yo fuese presidente lucharía por una Iberia nacional a favor de Galicia, por la libertad de ir, venir y pensar, por el derecho ya escrito de que todos somos iguales en la alegría, en la tristeza y en el dolor, lucharía por el deber de integrar una patria unida, solidaria y grande en su voz y a todos inteligible.

Ah, si yo fuese presidente entregaría mi alma y cuerpo a las voces de mi pueblo para caminar decididos y en armonía hacia una Galicia justa y eterna.

Si yo soy presidente …

viernes, 23 de enero de 2009

SENTIDIÑO

SENTIDIÑO

Algunos periodistas residentes en Santiago se sienten periodistas de segunda, otros se sienten rabiscadores de tercera y por aquí me quedo porque en Galicia solo tenemos tres grupos representativos: los Unos, los Otros y los deL Miedo.

A los votantes extraterres-tres no nos molesta que las fuerzas sociales exijan la acreditación de nuestra identidad. Nuestras molestias habitan un plano muy superior al de los jóvenes mortales. Nuestras molestias fluctúan en el espacio etéreo, entre lo material inmotivante y la espiritualidad contempladora. Votamos en función de nuestras creencias democráticas; votamos con un tenue hilo de esperanza por volver a la patria aunque sea encajonados en la forma de polvo. Votamos, con nuestro convencimiento, en una de las escasas alternativas que desde la metrópoli nos ofertan. Nuestro voto es depurado de algunos males que contagian el voto de los Residentes en la Cuna fértil de Breogán. Nuestro voto carrega vacuna producida desde el análisis de múltiplos modelos vividos y vivenciados durante medio siglo de existencia adulta.

En el mercado del voto gallego, el voto del Emigrante no tiene apoderados ni interventores representativos que lo cuide. Su valor en la subasta dentro del marco gallego depende exclusivamente de la idoneidad ética y moral, primero, de los agentes de Correo español y gallego, despues, de los trabajadores de la Junta Electoral Provincial. Luego, si en la cesta aparece algún pez muerto, atribuyamos el gran mérito de su olor azufre a los agentes del censo gallego y no a la pasividad agresiva de agentes celestes.

Olvida, con muchos embargos, nuestro preclaro periodista de los medios gallegos que en su pueblecito le ofrecen, a una distancia justa, urna para ejercicio secreto de su voto y, en tesis, el estado anónimo del voto le está garantizado por la supuesta honestidad del sistema - honestidad dependiente exclusivamente de las fuerzas residentes, también, en tesis, muy vulnerable a los intereses del guante invisible.

Interpreto, en la queja de este columnista del correo diario, visón despectivo de la personalidad paternal del gallego residente, al atribuirle su origen animal sin identificar con clareza el tipo de ganado de que este deriva. Una vez ganado, ganado siempre será para los caciquiles del voto y columnistas del Miedo.

Veamos hasta donde llega la manipulación verbal de nuestro amigo Carlos Luis: “debería luchar para que en Santiago o Lugo se vote en plan anónimo, y con agentes electorales que recogen cachos de soberanía a cambio de una gratificación”. Otra: “ no es fácil entender por qué la decisión de la Junta Electoral le ha sentado tan mal”.

- Ora, ora, Carlos Luis, no lo entiende quien anda mal de sentidiño. ¿Como tú interpretarías si en este momento, a rebeldía de cualquier ley mayor pero por un principio de isonomia, te obligasen a depositar en la urna copia autenticada del DNI?No lo dudes, si nadie reclama, en las próximas elecciones exigirán fotocopia de tu tarjeta de crédito y, para probar que es verdadera, pedirán que anexes los códigos de acceso.

El columnista democrático debiera sentirse honrado por constatar que hay voces oportunas que se mojan por atacar el casuismo de tortas desempañadas al capricho temporal de los pillos. Sentidiño, home. Fai ben.

jueves, 22 de enero de 2009

DOS CARAS

DOS CARAS sin corona

Es autodeclaración de mediocridad afirmar que copia de un documento de identidad (DNI o pasaporte) adjunto al sobre recibido de la Junta Electoral Provincial será prueba de la legitimidad del voto. Si así fuera, mejor sería cerrar las puertas de las delegaciones y consulados y ofrecer jubilación anticipada a los responsables de la Junta Central.

Agua mole en piedra dura ya sabemos que arranca arena. Y eso es lo que Quintana y Feijóo han conseguido. ¿Están capacitados los consulados a fornecer orientación a los residentes ausentes? Yo afirmo que en ésta jurisdicción no lo están. Burocracia es una cosa. Burrocracia es lo que emana de esos dos paisanos que no merecen bajo ningún concepto el voto de los emigrantes. Copia de identidad me va costar diez céntimos, la autenticación, tal vez un euro, y serán bien empleados si sirven para evitar que dos caras duras suban al podio. No obstante, temo que el tiempo perdido por las juntas provinciales para verificar existencia de una fotocopia justificará muchos otros gastos y aborrecimientos, os lo aseguro.

Estas cosas solo ocurren en la Galicia de Feijóo y Quintana, pero peor sería si obligásemos a nuestros viejecitos de la Patagonia ir andando hasta Buenos Aires. Con esas dos caras, la moneda lanzada al aire caerá en pie para rodar por la barranquilla, directo a la boca del caimán.

DOS CARAS

miércoles, 21 de enero de 2009

BUENOS AIRES

BUENOS AIRES

Me gustaría decir al amigo Anxo que no se preocupe en demasía por el festejo televisivo. No será a dos, aunque a la estratégica política del PP le convenga. Será a tres porque así lo requieren las comunas gallegas y el entendimiento del paisano popular, que no se amedrenta delante de cualquier contienda y siente orgullo de la valentía de su líder, aunque éste pierda.

Seria conveniente a Quintana promover su despliegue del Pais Vasco, ignorando que por aquella región española existe vara diferente para medir las cosas. Ellos tienen su palo y nosotros tenemos nuestras patatas para cocinar un caldo bien superior a la cosecha vasca. No te olvides, amigo Ángel, que fue desde Galicia, con ayuda del apóstol guiando los galeses llegos (allegados) por el camino de Santiago, que Hispania promovió reconquista del sector norte para después alcanzar la unidad peninsular en el reinado de Felipe II.

Siguiendo el arbitrio de la letra pasada, hay mucha coincidencia entre las propuestas de Anxo y Alberto. En muchos aspectos son complementarias. Ambos hablan de nacionalismo para pegarse mutuamente contra sus nacionalismos particulares. Ambos hablan con idéntico descaro sobre el voto del emigrante: uno hace inversiones expectantes en autobuses bonaerenses y el otro finge desprecio por quien se niega a hacer campaña nazonalista en Buenos Aires, al mismo tiempo que acusa a los gallegos argentinos de “mercancía electoral”.

Home, os emigrantes galegos non aceitamos taboas no lomo para que os nazonalistas senten nas costas e nos utilizen coma camelos. Se queren, poñanse os dous cada un a sua respectiva albarda e a carregar sen rodas o pobo monte arriba. Nos os seguiremos palillando o rosário nas mans. Ah! Todos estamos de ollo nos posibles conchavos que queiran anular o voto dos galegos no exterior. Nos veremos no bos ares de marzo para xuntos cantarmos ao sol do vello Breogan a canción de Buenos Aires.

martes, 20 de enero de 2009

HASTA LA RAYA

HASTA LA RAYA

Feijóo no es el retrato de su mentor y protector político, don Manuel Fraga. No señor. Fraga fue modelado a golpe de martillo por el generalísimo. La obra de Fraga tiene huellas profundas de lo que era deseo del general gallego: supo adaptarse a las circunstancias del momento sin necesidad de exponer la Patria a la saña del mundo fasci-nazista y a la revolución anarquista; supo, como su Gran Maestro, poner resistencia pacífica al avance del poder especulativo del capitalismo salvaje; supo granjearse la confianza de todos los gallegos dándoles unidad comunitaria. Esta unidad, tan deseada por todos los españoles, fue proyectada hacia Madrid, restaurando en la Moncloa el símbolo de Unidad, Patria y Nación española.

Aznar estuvo rodeado por un excelente equipo, inteligente en la política y economía, pero poco propenso a dar solución a los problemas de sensibilidad socio-popular, eran tiempos en que España crecía a la sombra de Europa y Galicia se modernizaba con los laureles de España. Como en todo lo bueno hay siempre un pero, el suceso en el poder elevó el humo a las nubes para condensarse sobre el plato de las malas intenciones de Bush. Los resultados todos conocemos y de ellos mucho se hablará de ahora en adelante.

Feijóo está muy lejos de ser un retrato maquillado de Fraga. Feijóo es el perfil de si mismo; le falta competencia y sagacidad sobre el tablado político; no refleja humildad ni el carisma esbozados en Quintana; no espeja la serenidad de Touriño; no sabe explorar el inmenso potencial de su partido y el carisma de la sigla PP; no sabe y no quiere aprovechar inteligencias democráticas dentro de la agremiación que preside. Conduce los viejos capitanes de Fraga hacia el paredón del ostracismo, fulminándolos con odio dictatorial. A Feijóo le falta visión de Estado, sensibilidad política, conocimiento económico y…vergüenza en la cara.

Feijóo se asemeja a un aprendiz de herrero. Un mal aprendiz. Machaca el hierro candente por la gracia que le causa el sonido de la forja. No se envuelve con su alma en la conformación del producto. Al no obtener resultado, arroja las herramientas sobre la piel de toro esperando producir su logo-marca y, al oler el chamusque, sonríe como el pateta que quema el propio rabo.

En su meta ilusionada, Feijóo proyecta un retículo compuesto por 39 bolas. Es una cantidad que solo acepta el número uno, el número tres, el número trece y a sí mismo como divisores del cordero que quieren compartir. Con extrema ingenuidad nos presenta Pedro Arias, profesor de teoría económica, para decirnos que en la facultad saben como afrontar la crisis. Con esta singular brillantez, declaran poseer el equipo económico capaz de enfrentar todos los males que nos soslayan. Con cándida listeza, entran en feliz Carrera, al Porro, dispuestos a gobernarnos a partir de 2 de marzo.
Sin pasarme de la raya, sabiendo lo que deben correr, temo no saber informar el año en que esto ocurrirá.

JOHNNY GUITAR

lunes, 19 de enero de 2009

DESAFINADOS

DESAFINADOS

-“!Manda carallo na Habana!”

- - Te pasaches , amigo Alberto. Quen manda na Habana é o irman de Fidel. E faino nuha illa bloqueada de cañóns por todos os lados, incluidos os que lle dan teto.

-“O primeiro que farei como presidente será sentarme cos alcaldes , universidades e deputacións para buscar una política de discriminación positiva”.

- É ahí que vai mandar o carallo, meu amigo, porque o primeiro que fariades ao gañar a presidencia seria unha enorme lupanda entre os garañóns da equipa do pp, pois todos xa sabemos que abendo una política positiva para alguén, será por que ese alguén fai una política negativa para outrem. Eu xa estou a me sentir arrasado por esa futura política, só de pensalo. Sou a vaca que da leite merengada, mais dirán que sou mula para me aplicar o corretivo do rello por conta das políticas discriminatórias positivas do para quen e contra outren.

-"Galicia non pode depender só de 7 concellos, as sete grandes cidades, porque son 315".

-Aquí declino a miña absoluta concordancia coa maxistral frase do magister maestro. Pero vamos ver, cal é o asno que discordaria de tan negativa afirmación, tan bem artellada com un rotundo “porque son 315”?. Podian ser menos e non pasaba nada. Podian ser mais e aparecerían mais corvos para lles mamar as teas.

- "Non queremos nacionalismo, somos galegos e galeguistas. Prometo loitar ata o final da miña vida para conservar a España como un gran pais.”

Doulle nota dez mil pola boa intención que eu sei que fai parte do repertorio nacionalista da España, nosa única nación desde o nacimento das nacións europeias. Pero eiqui eu deparo con outro negativismo: “Non queremos nacionalismos”, e arremata a nacionalidade con um “somos galegos e galeguistas”. O de somos galegos eu entendo. O de galeguistas será porque ten moitos fillos e netos de galegos que queren selo e non lles deixan por conta da urna de cristal e a denuncia de corrupción dos correos feita por Quintana nun programa nacional de España.

Xosé Crespo ten a clave do que se fará no futuro: tratará Galicia con unha política moderna de rallyes motorizados, encolerizados potros mecânicos a correr entre as persoas xoves do concello de Lalin. Fico abraiado de ver a insanidade de um alcalde por permitir tamaño depauperio do sentidiño común( http://www.lalin.org/videoRali/RALI.html ). Cal é o pai que ficaria feliz de ter un fillo tresloucado no médio daquela multidón de alucinados. Prefiro a política quintanista do romantismo do arado e de vacas que enchen os oios, dan traballo e eternizan os bos costumes, desafinados con Alberto, mais afinados co a Galicia real.

domingo, 18 de enero de 2009

HOSPITAL (II)

HOSPITAL (II)

Pido mis más sinceras disculpas si en algún momento me paso de la raya. Es de mi rango aproximarme a las puertas de mis vecinos, pero no invado su privacidad contra su deseo. Por otro lado, lo que es público es nuestro, ¿non si?

El tema de la sanidad es argumento de fuero público. Cada uno puede y debe abordarlo en conformidad con la calidad de la zapatilla cultural que calza.

La sanidad pública sigue muy mal en Galicia. El discurso político de ninguno de los tres candidatos aborda con seriedad este escabroso tema. Envuelve mucho dinero y el tema exige mucha competencia personal para resolver los problemas de largas bichas (bicha en portugués significa fila, en brasilandés se usa para referirse a un afeminado, yo utilizo esta palabra como sinónimo de algo inútil) que se forman a espera de solución.

No se puede querer administrar un hospital del mismo modo que, para poner un ejemplo, gestionamos una fábrica de coches. En una industria, el círculo vicioso permitido es el que produce mayor rendimiento y ganancias para la empresa. En la sanidad pública, el ritmo determinado por el proceso de consulta y apropiación de un hueco en el tiempo, para diagnosis del mal que acomete al enfermo, no es compatible con el periodo de surgencia , maturidad y declino de muchas enfermedades. Cuando hay sospecha de un cáncer, tres meses de espera pueden ser suficientes para causar irreversibilidad en el ciclo evolutivo de un carcinoma. Detectado con atraso, el sufrimiento, los costes en tiempo, recursos materiales y humanos se multiplican escandalosamente. Desde el enfoque macroeconómico, los recursos desperdiciados en misiones imposibles harán mucha falta para otras metas que, si no atendidas en tiempo justo, originarán nuevos desperdicios, y así ad-infinitum.

El cáncer es un ejemplo radical por supuesto, pero hay otros ejemplos que asustan menos y producen el mismo resultado final si no atendidos con presteza, habilidad y competencia. Para un lego, los síntomas de un humilde constipado se confunden con los síntomas de una gripe. Para un abonado en conocimientos hipocráticos la distinción entre estos dos estados surge en un estallar de dedos. Diagnosis correcto evita complicaciones desnecesarias como puede serlo una neumonía u otros estados contagiosos de virosis colectivas.

La sanidad pública sigue muy mal en nuestra tierra. Es un tema prevalente desde las primeras caminadas al sepulcro de Santiago. Vendrán por aquí a pedirnos nuestro voto. Pidamos que exhiban con clareza sus programas de tolerancia cero en tiempo real de consulta y diagnosis.

XINZO DE LIMIA

XINZO DE LIMIA

“La igualdad plena y efectiva es una tarea pendiente de toda la sociedad, hombres y mujeres”. La frase se refiere a un acto a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

En principio, al verla en destaque, sólida e independiente, creí estar propenso a escuchar un discurso radical de un hombre de izquierdas, adepto a los derechos fundamentales del hombre, entendido como ser humano de todos los géneros y edades. Sería un magnífico discurso, de la altura ideológica de un Marx, Hegel o del ignorado, panfletista e intelectual revolucionario y coordinador político de Thomas Jefferson, Thomas Paine. Pensaba aprovechar mi tiempo escuchando un guisado de brillantes ideas, a favor de la revolución, de la democracia, de la era de la razón, de las diferencias que separan ricos de pobres, de la angustia de los trabajadores cuando trabajan mucho y ganan poco, del desempleado cuando pierde el derecho al trabajo y lo humillan con miserias; del destemple que se ofrece a un retornado con salario más mínimo que el propio mínimo - que es la misma cosa que condenarlo a lenta muerte por falencia del estómago, qué no entiende de miserias. Imaginaba, absorto, oírlo cantar canciones de libertad, cantigas de encanto que nos harían pensar que mañana será mejor que hoy, porque finalmente estaría en nosotros, hombres y mujeres, la felicidad de Galicia.

Nuestro discursante parecía querer reinventar la rueda al decir a sus tres mil mujeres que la igualdad va a ser uno de los principios fundamentales de su gobierno. La Constitución española del señor Fraga ya los recogía en su título I de los derechos y deberes fundamentales y afirmaban que eran conformes con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos derechos fueron esbozados por primera vez en la obra de Thomas Paine, Rights of Man, escrito en los rigores de la Revolución Francesa.

Salgo del recinto de Xinzo de Limia, cabizbajo, pensando que el esfuerzo de mi madre, trabajadora incansable en el esfuerzo diario para proveer complemento al sueldo de mi padre, no fue suficiente para retener sus hijos en Galicia. No vi sensibilidad en el gobierno del PP para reconocer mi esfuerzo y honradez en la lucha por hacer valer mis derechos y deberes de ciudadano español. Ahora soy dos veces retornado y sin derecho a paga. Continúo, à sombra de unha viñeira, sin ver novedad que me ilusione en las palabras de Alberto.

viernes, 16 de enero de 2009

CRISIS

CRISIS

Non é exatamente una manifestación demágoxica. Asemella mais co a arenga de un profesor en alguma especialidade en Ciencias Políticas: un académico que di todo sin decir absolutamente nada. Embaralla frases comúns, de portentosa ambiguidade e efeito pirotécnico. Retumban nos oídos para producir alivio despois que pasa o seu efeito explosivo. Hoxe non é un día calquera. Depende do estado de espírito. Para uns é um dia calqueira, para outros é um dia especial e os habrá que desexarian que este dia nunca tivese existido.

Os galegos somos mellores ca estes catros anos do bipartido (?) Deste xeito me tronzo a cachola e non vai adiantar pedir axuda ao meu amigo Conde. Sei, porque a miña nai mo dixo, que eu sou mellor que fulanito e pior que menganito. Mais, mellor ou pior ca catro anos do bipartito, inda que ritme, non cho entendo non. Alguen me lo explique, por favor.

Ali onde miremos agora veremos unha profunda crise. Sí, é verdade, o calado aumenta cando camiñamos na dirección do mar profundo. Quen non sabe nadar deberá poñer um chaleco salva vidas. Quen sabe, deberá tomar cuidadiños pra que non se afogue.
O Plan anticrisis está esmiuzado nos miudiños, entrementes é incapaz de resistir ao primeiro asalto da crítica. Supresión de impuestos, subvención e exención de parte das cuotas da Seguridade Social. Miña madriña! Os galegos andamos ceguiños, non sabíamos que o sistema tributario e a Seguridade Social son competencias comunitarias. A confianza é como a virgindade, cando alguen a perde nunca mais a encontra. O grande problema do setor da automación non é a demanda, o grande problema é a sua grande capacidade de produción e o exceso de empregados para atender a produção calquer que sexa o volume de demanda. O homen tornouse un insumo obsolescente e os acionistas das empresas buscan ajustar as necesidades con as realidades do momento.

Estamos a viver profunda crisis. Os galegos da diáspora estamos acostumados a sofre-la un ano si e outro tamén. A crisis é um proceso crónico que ao anxo faille moita ilusión polas oportunidades das consecuencias que se podem arrancar no próximo un de marzo.

Qua Qua Ra Qua Qua

SISIFOMANIA

SISIFOMANIA

Habrá duelo. Pero no a tres. El duelo será entre dos colectivos poco competitivos en la división y en el reparto de las riquezas de Galicia. De un lado, con sus clásicas armas de retorica mesiánica, estarán los partidos políticos representados por sus cabezones articularios. Del otro, almas volátiles orientarán sus ojos y orejas hacia una tela con visión posibilitada a todos los humanos de nuestra humilde pelota.

En la escenografía de la virtualidad compartida, las fuerzas tradicionalmente derrocadas disponen hoy de algunas toscas herramientas que, con mucho tino, podrán ser utilizadas estratégicamente en la fiscalización del poder partidario.

Nadie desea y pocos se lo creen que aquellos fieros embates entre combatientes de lucha libre son reales y reflejan la ferocidad de sus almas animales. Siguen el script de un juego previamente combinado y con reglas bien definidas. La semejanza con la realidad no es mera coincidencia. Fue diseñada para estimular la adrenalina y motivar, con ejemplos escenográficos, la muchedumbre en su continuo y eterno esfuerzo de Sísifo. Este gran dios, próvido de terquedad humana, recibe de su trabajo el aliento para la vida. El hombre, de su esfuerzo repetitivo, recibe el título de trabajador, y poco más.

Ese poco más es de concesión reciente. Tiene apenas treinta años y ya hay quien piensa que no pasará de los treinta y tres. Este poco más se llama Democracia. La democracia, como cualquier semiente, necesita de suelo fértil y buenos cuidados para que del capullo de la rosa broten brillantes pétalas.

Nuestra gran herramienta para cultivo de la democracia está en la abertura de nuestras mentes para un esfuerzo concentrado en el entendimiento y comprensión de lo que ocurre a nuestra vuelta. El espectáculo televisivo es un cancionero de ayuda en el sentido de que nos proporciona elementos que orientan nuestra capacidad reflexiva. No procuremos querer saber el por qué Feijo ataca Quintana y Touriño y viceversa entre sendos tres. Eso todos lo entendemos y de ese entendimiento no brota ningún alivio para nuestras desgracias.

Cualquier pueblo es y debe ser competente en todo propósito que la ocasión requiere. Feijóo y Quintana prefieren resucitar los muertos ausentes aunque para ello sea necesario matar políticamente a los ausentes vivos. Sabemos que cuando el hombre deja de ser, todo su querer y poder cesa con él y no más le sobra autoridad para orientar, organizar y administrar el gobierno.

Estando vivos, sintamos lo que nos incomoda. Usemos nuestras herramientas para expresar lo que sentimos. La voz, cantada, en verso o prosa, es muy eficiente para algunas conquistas. La expresión corporal también es un excelente aliado de la voz, y los dos, asociados en la corrida por la vida, darán eficacia al intento de prolongar la sisifomania democrática.

miércoles, 14 de enero de 2009

LOREG

LOREG

Si el cuerpo habla, que decir de la cara con tantos órganos comunicativos concentrados en el apéndice superior del cuerpo. La cabeza habla por los cotobelos; dice mucha cosa en un simple bamboleo; los pelos de punta son expresión de miedo, de pavor; las orejas, discretas en su movimiento, permanecen atentas a todo que pueda ser escuchado a su alrededor; una torcida de nariz nos deja extremamente preocupados y curiosos por arrancarle el significado; los labios, en su mímica labial, también dicen mucha cosa cuando la voz se calla. Pero el campeón absoluto en este concentrado sistema de información son los ojos.

La foto de Rosa Veiga (Correo Gallego), sacada de Feijóo antes de su conferencia en Ourense, espeja uno de aquellos instantes, cargados con múltiplos sentimientos reflejados por el poder comunicativo del cuerpo. La mirada de reojo, desde su posición altiva a 25 centimetros sobre la horizontalidad de la visón de Baltar, refleja, en el silencio expresivo de la boca y la transversalidad del foco, sentimientos preocupantes a su receptor. Este, como temporariamente hipnotizado, sostiene la mirada en un desafiante ojo a ojo, mantenido durante algunos segundos con el apoyo retórico de la modulación labial. A su alrededor, el clima parece preñado con una tensa atmósfera muy reveladora de presiones y contrapresiones pasionales, en un juego en que las palabras tienen poca habilidad en expresar lo que los contendientes quieren y necesitan decir.

En este momento el PP me transmite un sentimiento que me haría enrojecer si yo fuese militante del PP. A falta de conocimiento musical, resuelven martillar el pandero con el lero de la fotocopia resucitadora de los muertos ausentes. Sin la fotocopia, los vivos estarán muertos por voluntad del coordinador de los diputados gallegos del PP, y no habrá cristo que los salve.

Política no puede ser el arte del todo vale para el político que nos lidera. A esos hombres no les damos poder para que hieran nuestros sentimientos de ética y moral con acusaciones, que no se fundamentan ante la mínima investigación de la inteligencia mediana. Los tiempos de la obediencia ciega a los dogmas, creados al capricho de mentes perturbadas, han quedado atrás y no merecen ser resucitados.

A Feijóo ofrezco la gratuidad de mis servicios como Ausente Vivo. Le recomiendo lectura de la Constitución española al pie del muro de las lamentaciones. Si después de muchas cabezadas consigue entenderla, lo remito a la LOREG. Como yo se que usted está enrolado en contienda de cuya dirección no puede alejarse, resumiré su esfuerzo concentrándolo en el artículo 29, que afirma que “la oficina del Censo Electoral es el órgano encargado de la formación del Censo Electoral y ejerce sus competencias bajo la dirección y la supervisión de la Junta Electoral Central” y ésta, salvo prueba en contrario, no es dependiente de ningún partido.

martes, 13 de enero de 2009

HOSPITAL

HOSPITAL

No me consta que en España existan leyes específicas regulando homologación de títulos académicos emitidos por universidades americanas. No obstante, para homologación de títulos extranjeros de Especialistas en Ciencias de la Salud se ofrece un concurso compuesto de dos pruebas, teniendo cada una de ellas carácter eliminatorio. La primera prueba será del tipo test, con 100 preguntas de contestaciones múltiples. La segunda prueba consiste de un ejercicio práctico propuesto por un tribunal para valorar supuesta habilidades técnicas de los candidatos.

En la primera prueba, está universalmente probado por científicos del área de Ciencias Humanas que tanto lumbreras como torpes licenciados tienen semejantes probabilidades de obtener aprobado o suspenso.

En la segunda prueba, la simpatía o antipatía de la banca con relación al examinado es determinante, sin que su conocimiento y experiencia formal influya significativamente en la selección.

En el caso específico del Hospital Xunqueira, mi experiencia como paciente ha sido desastrosa. De los médicos que me atendieron, todos, excepto uno, eran diplomados españoles. Un cáncer en estado avanzado solo fue identificado por médicos americanos de un país de aquellos que vosotros os referís despectivamente como bananero. En hospital de ese mismo país, a donde yo había ido para obtener en el consulado un visto en mis diplomas obtenidos en conceptuadas universidades (de las que la ignorancia de Pilar Martínez, directora de Colocación Laboral en Cee, no tenía la menor idea y, en consecuencia, se burlaba de los licenciados en Sudamérica, específicamente de mí y del hijo de mi amigo Hector Oreiro Cordo), fui operado en menos de dos semanas, corridas entre el momento de confirmación del cáncer y mi salida andando del hospital.

Pasaron más de cuatro años y estoy vivo para contar el cuento y daros la lata.

Creo que el amigo Marquiños está contaminado por el concepto lúdico de la universidad de Corcubión y piensa que en América todas las universidades tienen la misma condición.

En principio, si una persona está diplomada o licenciada en alguna especialidad, desde que el diploma no sea falso (y esto es muy fácil de averiguar) esa misma persona está habilitada a trabajar en cualquier parte del mundo. Otra cosa es que demuestre excelencia en su conocimiento o experiencia, algo ausente (por lo que deduzco de Marquiños y mi propia experiencia) en el hospital de mi santiña Junquera.

lunes, 12 de enero de 2009

ARRANCAR

ARRANCAR

Non sei o que quererá decir no bo galego a palabra ARRANCAR. O diccionario normativo da Real Lingua Galega no fai moito esforzo en suas axudas a esta miña humilde cachola. Asin, pois, eu sou obrigado a recurrir ao grande papa dos burros na Real Academia Española. O imperial dicionário dime que ARRANCAR é sacar de raiz, é sacar con violência e astucia algo do lugar que está. Pero non para aí, continua discorrendo significados que perden sua tonicidade virulenta na medida que os escaños pretendidos crecen en valor do número atribuído, mais non en poder de violência. Na quinta posicion o violento ARRANCAR transformase numa forza de entusiasmo, admiración ou outro efeito veemente que se sente ou inspira. E así vai pólo mundo adiante. O nono significado é moito sutil pois remete ao prestige cando se lhe obrigou a ter mais velocidade da que podia resistir. Coitado de quen veña ocupar o posto 19 da fileira do ARRANCAR, inda que sexa da costa rica estará fadado a vivir encolerizado.

Na verdade, parece que as cousas estan moi paradiñas no pasado. Non ARRANCAN de xeito algun. Son como toxos que se fixan nos montes e ninguen consegue arrancalos sen ferir as mans. Choveu moito desde aquela, cando os galegos preferian o PP. A última batalla de Fraga, con seu escudeiro Feijó, non foi frutífera. E non veñan co lero de Aznar dicendo que os grandes persoeiros non son comprendidos pelo seu pobo. Os soldados ben que se uniran en seus postos de loita democrática e conseguiran conquistar, sob o camando da sombra do líder, 37 escaños. Esa sombra ainda continua a merecer o grande respeto dos galegos, pero algo común en todos os grandes persoeiros da Historia é a sua pouca habilidade na escolla dos seus sucesores. E Fraga non foi diferente.

Alberto reclama da falta de diñeiro para as enquisas, ainda que habelos hailos para outros mistérios. Ofrece entrar en campaña co peito aberto, transparente e nítido, como a auga que esfuma no calorciño da man. Se mellorar o pais é um proxeto ambicioso, poderia ser um anaco mais ambicioso e prometer mellorar o céu, a terra e o inferno. É questión de ARRANQUE.

domingo, 11 de enero de 2009

GHOST

GHOST

Hoy, de mañana, brilló el sol. Bueno, no se si lo sabíais. Sí… sois gente que veis. Pero es que Mariano Rajoy no lo sabe. Este hombre esta hoy donde siempre, increpando su especialidad. Su fama ultrapasa fronteras para llegar a mis oídos en el lejano occidente. Esto es una pesadilla, porque, cuando lo ves en la tela, apagas la luz para no verlo y lo ves más fuerte, más poderoso y reclamando de la nieve. Es inaceptable que en un país como España pueda caer nieve en su capital, es inaceptable que no permitan un avión patinar en hielo y se deje los pasajeros en el zaguán del aeropuerto mirando el tiempo cambiar. Es inaceptable que se pida la demisión de la ministra de Fomento por su vana prudencia al privilegiar seguridad. Tales sentimientos plebeyos no se observan en los modernos tiempos de Afganistán, Irak y, ahora, en Gaza.
-¡Dimisión de Magdalena! y que le tire la primera piedra quien no es capaz de perdonar.
-Perdón, mi no entender lo que pasa por aquí, porque siendo de aquí, aquí yo no estoy. Soy fantasma.

sábado, 10 de enero de 2009

YES, WE CAN

YES, WE CAN

Es como en los tebeos de mi tiempo de niñez. Un pistolero se enfrentaba a otro pistolero no para defender o atacar a la ley. Los campeones del gatillo se enfrentaban por pura vanidad y chulo capricho. El resultado era siempre un ganador y un perdedor. El perdedor era aniquilado de la sociedad y el vencedor instaba al pueblo para correr atrás de los indios para arrancarles las plumas y el oro. Se transformaba en verdadero Diosol, haciendo uso eterno del poder de vencedor.

Los tiempos cambiaron. La democracia impuso su valor de nueva civilización en gran parte de las naciones. Las constituciones reflejan los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos publicados en 1948. Esta explicaba en su preámbulo que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie para la conciencia y la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertada de la palabra y de la libertad de creencias.”
Todavía, afirmaba en su artículo primero que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

Después de cincuenta años de tan magnífica declaración, mil veces superior al manifiesto de Marx y sustancialmente mucho más valerosa que el estatuto propuesto por Castelao a las comunas de Madrid, viene la tve a provocar discordia entre los tres partidos que han decidido repartirse nuestra querida Galicia.

Por inercia o por resolución se observa una clara división en la confianza que los gallegos depositan en sus tres principales instituciones partidarias. No obstante, el sentimiento común y mayoritario refleja aversión al poder que tres grupos, cada vez más distanciados del pueblo, se auto declaran poseer en virtud de ninguna virtud observada en sus dirigentes durante campañas electorales, más tarde homologadas en actos de supuesta democracia. En Galicia ningún Obama, ningún Lula podría decir Yes, we can, Sim, eu posso y mucho menos, Sí, eu poido o yo puedo. Todo nuestro juego político está centrado en la voluntad caprichosa de dirigentes de monolíticos partidos. Estos, cuando descubren una artificiosa mayoría de apoyo popular, se tornan imperiales, vanidosos y arrogantes señores, monopolizadores de todo el poder, para decidir como, cuando y quien deberá participar de un acto democrático. El cambio no anda por ese camino.

A la tve: ¡o todos o ninguno!

jueves, 8 de enero de 2009

RETÓRICA EXCELENTE

RETÓRICA EXCELENTE

Barak Obama, presidente electo de los EEUU, acaba de pronunciar su más reciente discurso. Plantea una acción urgente para un plan de inversiones y recuperación de la economía americana. El foco del discurso se centra en un nuevo abordaje para convergencia de desafíos, concentración de esfuerzos, sobre el trabajo, la responsabilidad y la transparencia, de modo a recuperar fe y confianza en la economía norteamericana.

“Si ahora no hacemos nada,- ha dicho- la recesión seguirá por varios años. El índice de desempleo ultrapasará los dos dígitos. Por cada día de espera a una solución, más americanos perderán su empleo, más familias consumirán sus ahorros, más sueños serán abandonados o renegados y nuestra nación irá sumergiendo en una profunda crisis de la que no seremos capaces de emerger.”

“American Recovery and Reinvestiment Plan” es el plan trazado por Obama para salvar o crear tres millones de empleos, para mejorar y modernizar la sanidad pública, para desarrollar energía renovable y para reformar el sistema de educación. El plan también promueve recorte de impuestos para pequeños negociantes y trabajadores de clase media, propone liberar dinero y fondos para estados envueltos en sus propias crisis, en sus necesidades de infraestructuras.

Obama tiene claro en su mente que la creación de empleos y desarrollo económico no depende exclusivamente del Gobierno, pero, en este preciso momento de la Historia, solamente el Gobierno es capaz de proveer lo necesario para rescatar América de tan severa y profunda recesión.

América continúa siendo la nación que sabe superar sus temores y discordancias. “Si actuamos con la seriedad y urgencia que este momento requiere, tengo fe en nuestra fuerza de recuperación” - ha dicho Barak Obama.

En otro momento: “Les pido que confíen. No en mi habilidad de llevar el cambio a Washington. Les pido que confíen en ustedes”.

Excelente retorica y un buen modelo de acción para Galicia y los gallegos.

EL GRAN ARMERO

SEÑOR DE LAS ARMAS

No me siento agradecido a Tony Blair, absolutamente nada le debo. Él, sí, debe a mí, por sucesión del pasado: mi abuelo trabajó gratuitamente al ofrecer sepulcro digno a los ingleses hundidos en la playa trece. De José Maria Aznar confieso que me ha hecho mucha ilusión cuando recibí una carta mecánicamente firmada por él, en la que me felicitaba por el ingreso en sus filas. De los Busch, padre e hijo, me recuerdo haber trabajado arduamente en el proceso de un contrato por el que la empresa en que yo trabajaba durante 20 años se comprometía en la venta de automóviles a Irak. La guerra de Kuwait y después el asalto a Irak traería a la empresa enormes prejuicios que redundaron en despidos masivos en todo el País, incluso el mío.

Según Aznar, España es un pueblo desagradecido. Nos compara a los Estados Unidos de Ameríca. Debe sentirse feliz porque antes, en defensa de las Azores, explicaba que España reivindicaba un puesto al lado de los países más poderosos del mundo. Es coherente con su propia lógica de gurú visionario al vaticinar a los EEUU, sin lógica sustentable, “un previsible desastre económico”. Aznar sabe de las cosas, solo no quiere contarnos donde están guardadas las armas de destrucción masiva, aquellas que se muestran tan operantes en la cabeza del señor de las guerras, ahora con su última liada en el masacre de Gaza.

miércoles, 7 de enero de 2009

GAZA

GAZA

En Galicia vivimos encastillados por una enorme muralla que nos blinda de los horrores vividos por habitantes de un minúsculo país de las tierras mediterráneas del apóstol Santiago. No cunden noticias en los periódicos. Ojos que no leen, el cerebro no se entera y todos felices.

El espectáculo es dantesco. En un cielo hermosamente azul se ve un helicóptero de las fuerzas de Israel. De su morro suena un estampido al arrojar un cohete que sigue en línea recta, buscando en su objetivo la desgracia certera. Tres segundos después, el sonido de una explosión hace eco en la ciudad de Gaza. Una columna de humo sube al cielo dándole aspecto de aire muerto. El viento sopla fuerte para avivar el fuego arrojado por la mano del dios judío. El olor de carne quemada entra por mis narices y hace que mi cuerpo sienta vértigos ante tamaña deshumanizad. Dos torres esbeltas de una mezquita árabe enfocan el punto de impacto y violenta explosión. Como en los tiempos de la sagrada familia, mujeres con túnica negra y burka blanca de la distinguida nobleza hiyab abandonan sus hogares, saliendo a la calle sin saber a donde correr. Una mula con las bridas sujetas a un carro yace herida, atravesada en la calle. Un niño de tres años expresa su horror por la imagen de su rostro y el cuerpo mutilado. El hospital esta abarrotado de heridos en lecho de muerte. Jóvenes con mucho frio caminan por los corredores en busca de parientes y amigos. Llegan ambulancias con sirenas berrantes, hombres uniformizados de protección civil corren en tropel de caballo conduciendo en la maca un ser humano que no saben si está vivo o ya es muerto, corren con la ilusión de salvarlo del destrozo causado por el cohete disparado (con clara intención de matarlo) desde un helicóptero.

En otro local, bien a salvo de la guerra, Tzipi Livni, ministra de Relaciones Exteriores explica las razones del terror. Razones inexplicables cuando se ve un padre prostrado de dolor delante de su niño en estado blanco de nieve. A aquella le sobran meritos para subir en el poder; a este le queda la esperanza de que en el próximo ataque de un tanque helicóptero se junte con sus muertos en El Más Allá.

martes, 6 de enero de 2009

SUSPENSO

SUSPENSO

No puedo evitar enojo ante el desparpajo folclórico del amigo Nuñez, clásico Feijó. A falta de ideas ligeramente consistentes, sabedor de antemano de sus limitaciones políticas, el líder de los suyos viene a campo para batallar bravatas contra los otros. En el buen estilo de cualquier guerrero que se ve azotado por su señor feudal, muestra desdeñosamente las condiciones de su derrota electoral en el próximo Uno de Marzo. Atribuye su posible caída en la lona a los heroicos caballeros gallegos residentes en el exterior. Serán ellos (los jueces salmónicos de la diáspora, con sus sacas de papi Noel, con el cienso y la mirra de los magos reyes) la única razón de que no se parta por la mitad el hijo que reclama el mancebo querubín. Por anticipado, Alberto reniega los votos que supone darán pertenenecia autonómica a otro, que no él, ilustre heredero de la forja fraguana al Parlamento galaico.- Si no es para mí, no será para nadie- parece decir el garboso escudero, candidato a un caudillesco puesto en el hemiciclo de San Caetano.

“Habrá problemas”. - Problemas siempre los hubo, los hay y siempre los habrá. Al hablar de problemas habrá que pensar en como plantear su posible solución.
Los gallegos del mundo entero vivimos el gran problema de la gran estafa, de la bochornosa mentira y del esperpéntico engaño al constatar desprecio masivo de nuestro voto activo en elecciones pasadas. Feijóo pretende encumbrar el engaño en las próximas elecciones al Parlamento de Galicia, y esto es un problema que deberemos resolver todos los gallegos identificados españoles por legítimo derecho. Los galaicos de la diáspora cumplimos el deber cívico de buenos gallegos y excelentes españoles y siempre ayudamos en el deseo de unidad nacional cuando pusimos en la Moncloa Felipe González, José María Aznar y Rodríguez Zapatero. Acertamos en muchos momentos y nos engañamos en otros, como cualquier residente.

Una persona competente es siempre capaz de inducir al pacato paisano a seguir el camino que le propone su candidato y conducirlo pacíficamente por el valle de este mundo cavernoso. Un líder debe ser un hombre sabio, honesto y transparente en sus intenciones, debe inspirar empatía. Para un líder social o popular, las palabras deben venir reforzadas por su ejemplo de vida y deben también traducir sentimientos coherentes y de fácil compresión por los liderados. ¿Como el líder puede enaltecer las leyes que vigoran en su pueblo cuando él mismo denuncia haberlas ignoradas en obscuros acuerdos y secretos conchabos con quien creía oposición al gobierno de Fraga?

Por eso, clamo a todos los gallegos residentes y no residentes a que otorguen un expresivo suspenso al candidato número uno de los populares, por sus ideas descaminadas en el uso de la legalidad y por su arrogante desprecio de nuestra mediana y superior inteligencia.

lunes, 5 de enero de 2009

BARSINLONA

BAR SIN LONA

Probablemente deus non é chiste. Es lo que yo creo saber traducir de una nota de l`arquebisbat de Barselona al anunciar el autoabuso de que “Problablement Déu no existeix. Deixa de preocupar-te i gaudeix de la vida”.
“There’s probably no god” dice el metropolitano abuso londrino en buen britanés, secundado por faja en el bajo vientre de dos onibus de propiedad del concello de Barcelona, ahora circulando con la intensión de iluminar la shoven nasión catalá, recuperando-lles el orguio dos antepasaos sodomás e gomorrás.
Vivé la libertat, la fraternitat y la igualité en Bar sin lona in 2 do xénero 2009.

domingo, 4 de enero de 2009

RAPOSIÑO CEGO

RAPOSIÑO CEGO

A economía española aumenta dia a dia. En ano de crisis e recortes orzamentarios, o Goberno espanyol calcula aforrar tres millóns de euros deixando de publicar o BOE. Com esta proeza, 45 mil árbores ficaran viviños todos os anos para protexer 10 millóns de litros de auga e 500 megawatios de enerxia.

Los 30 años de constitución nos dan una falsa seguridad. Por un momento me olvidé que tengo más del doble de su edad y me acuerdo cuando los viejos decían que este país necesitaba palo largo y mano dura para tener libertad. Libertad sin ira, libertad, que si hoy no la hay nunca la habrá.

Dice el antropólogo qué estudia el folclore. Lo estudia e estudia y todo lo diseca, trepando e trampando de todo na Jalisia libre das lebres, na Galicia libre do caldo con jrelos e na Galiza libre do viño tintado con suor e sangue de boi.
Din os humoristas do Luar que o padre Nicanor montado no trator fisho una jrande desjrasia: atropelou una conexa das irmãs de Bullo. Para reparar o mal, berroulle à conexa -Levantate e anda! - A conexa das três irmans de Bullo Levantó-se e andó-se. Vive a conesha pasmona pelos montes a procurar merdiño, e o padre Nicanor corre atrás dela chupando o dedo, para mostrar sua boa nota de alcolemia no ano internacional da astronomia.

A mata do mato arrecende a follata da cama do raposiño cego, em evocación de dulces lembranzas do amigo conde, e mais as deste vilán da ria de Cee. Ouh, tempos da nosa nenez no diário de onten!

sábado, 3 de enero de 2009

MALOS TIEMPOS

MALOS TIEMPOS

Unidades financieras pierden empleados a los miles. Emprendedores congelan sus proyectos. Gigantes del sector automotriz ruegan auxilios del Gobierno. No obstante, para algunas compañías nunca los negocios les fueron tan promisores.

Algunas compañías especializadas en el cobro de débitos vienen ocasionando fuertes tensiones en los deudores, obligándoles, en atmósfera de inquietud insustentable, a devolver, con intereses y otros costes, el principal de los prestamos compromisados.

Colectores de pagos, abogados, escuelas de negocios y compañías de alimentación están entre aquellos que ven la crisis como una gran fuente de ingresos.

El deudor típico y contumaz es aquel que tiene un perfil de consumo que no corresponde a su poder de compra. Cayó en el pozo de la insolvencia por causa de la estupidez del prestamista. Los préstamos le fueron ofrecidos con el mismo interés que un pescador tiene al cebar los peces que quiere pescar. Los especialistas de la banca confiaran en su taco de forzar pagamentos en los tiempos acordados. Ahora, delante de los cambios circunstanciales, recurren a otros especialistas en cobros para intentar recuperar, muchas veces sin suceso, parte del patrimonio perdido.

Algunos deudores se tornan insolventes debido a circunstancias imprevisibles como un accidente, una enfermedad, el divorcio.

Algunas empresas de cobros, para rescatar deudas de las personas, las bombardean diariamente con llamadas telefónicas, amenazas de mostrar su insolvencia al publico y diversas entidades comerciales; emiten correspondencias asustadoras y en muchas circunstancias encumbren el proceso de secuestro financiero con el auxilio de un oficial de justicia portando orden de confisco de los supuestos bienes del deudor.

Un gran número de empleados vive colgado en pagarés por cuenta de su trabajo y horas extras para pagar los réditos. Son celosos del deber de pagar en el momento ajustado. Al perder el empleo, ven desmoronar sus vidas y proyectos, pierden todo que han conquistado,moral y honra, se ven insultados por empresas y hombres de la iglesia y del estado, al mismo tiempo que el registro de su deuda aumenta exponencialmente. Algunos expertos aparecen para aconsejarlos en técnicas psicolocas de cabeza fría y en una gran variedad de programas sobre como contornar la crisis en tiempo de crisis. Por tal servicio y sin ninguna garantía de resultado, los expertos tiran ventaja del sufrimiento humano.- “Se alguen ten que perder o seu emprego xa dicidiremos a dirección mais eu quen terá que marchar. Inda que sexa o problema moi grande, sempre hai solución pra elo” – ironizaba ayer, en su estilo de animación televisiva, José Ramón Gayoso. Malos tiempos para unos, oportunidades para otros.

viernes, 2 de enero de 2009

UVAS

UVAS

El finado año 2008 me proporcionó un extraño sentimiento por el poder de avanzar algunas horas en el tiempo y retornar poco después al pasado,  que a mi alrededor se hacia realidad presente.

La administración del tiempo es un grave problema para los mayores de edad, para aquellos que han conquistado derecho a una vida exenta de tensiones laborales. Es muy difícil pasar las horas sin una meta a alcanzar, sin una trilla a seguir, sin un problema a resolver, sin amigos con quien charlar, sin dinero para gastar. El tiempo para por terquedad y corre por vicio, sin ninguna necesidad de andar. Cuando nos damos cuenta, deparamos que el tren de la vida nos ha alejado irremediablemente del puerto de partida y nos acerca, pese a la cantidad de remedio que tomamos,  al panteón de llegada,  sin haber entendido absolutamente nada del por qué hemos corrido tanto para enterrarnos en un destino que, prueba en contrario, a nadie interesa.

Cómodamente sentado en el sillón de mi nave inter-espacial, cuando tocaron las doce campanadas, que decretaran muerte al año viejo gallego,  me comí doce uvas teniendo por testigo mi paisano Gayoso.

Tolim, una uva; Tolom, otra uva…A las doce bastabales, la décima segunda uva. Algunas personas casi se atragantaban con el dulce fruto de la vid divina atascada en el tragadero. Alguien con extraños pensamientos de sensatez preguntaba ¿por qué tantas uvas en año tan castigado por la crisis de los abastados?  Gayoso, en su bien sonante lingua galega, lo tenía bien claro: el calor del auditorio compensaba la energía despendida con los gastos de uvas. Y así, bien convencido de la necesidad de un previo ensayo, comí 24 uvas en el espacio de media hora. Suponiendo que los tres millones de gallegos habitantes de este delicioso mundo, en régimen de derechos igualitarios, comimos la misma cantidad de uvas, algún fiscal de ahorros nos enviará la cuenta por hecho imponible de los 72 millones de uvas consumidas.

Ya estaba en el año nuevo cuando mi esposa me llama para conmemorar los últimos diez minutos de la vieja noche. Habían pasado casi tres horas del año nuevo. Mal había digerido las 24 uvas y me llamaban de regreso al año anterior. En la mesa,  más uvas. Uvas envueltas con calor diferente, uvas occidentales, uvas tropicales. A las doce campanadas explota el cielo con rajadas de morteros en abrillantados coloridos de noche estrellada. Copa en la mano, repleta de dulce espumante, en un segundo y crucial momento brindaba  a la Tierra por su generosidad del tiempo presente, ahora dos veces pasado.   

jueves, 1 de enero de 2009

DIARIO 2009


DIARIO 2009
Rusia cesa el envío de gas a Ucrania. Las negociaciones sobre impagos  y precios no mostraron suceso durante el año finalizado hace pocas horas. Las válvulas de las tuberías comandadas por el gigante Gazprom eclosionaron el pasaje del gas a través de Ukrania a las 7:00 GMT.
 Rusia fornece diariamente 300 millones de metros cúbicos de gas a Europa, aproximadamente un cuarto de sus necesidades y 42% de todo el gas importado, en su gran mayoría transportado vía Ucrania.
 Rusia, según declaraciones de Putin,  ha mostrado su generosidad ante las dificultades económicas de Ucrania ofreciéndoles el gas a un precio de $ 0,25 por metro cúbico, la mitad del precio corriente en Europa ($0,50/m3)
 En clima de recesión mundial habrá que estar atentos a las consecuencias de los intereses y caprichos de dos gigantes empresariales y su relación con el Estado.
Fuente: BBC news (Russia shuts off gas to Ukrine)