miércoles, 11 de mayo de 2011

AVIÓN SIN MIRAS


Vamos ver, de tener en cuenta el lenguaje político no me queda otra alternativa sino pensar que una gran parte de los candidatos al gobierno, en cualquier nivel, tienen origen en la cultura guerrera de los piratas y corsarios de los mares perdidos de este mundo. Por ejemplo, leo por el correo de esta mañana  lo siguiente “Los populares gallegos no disimulan que encaran las elecciones municipales  como la primera etapa del asalto final a la Moncloa de su líder nacional, Mariano Rajoy”. Bueno, es de esperar que como andamos en el albor del tercer milenio los asaltos ya no sean como antes eran, a toque de cañón y alfanje para degüello. El destino de un asalto hoy es mucho más sutil, harmonioso y filosófico, se aproxima del estilo de un saque bancario, que puede significar retirar algo sin tener algo para retirar y no necesariamente entrar en una plaza o lugar saqueando todo cuanto se halla.

Dice Xerardo que el 22 Mayo será una excelente data para recordar que el actual modelo no nos sirve. Y si este modelo no sirve ¿cual es el modelo que se encaja en el corpiño Gallego? Ya se que ellos están centrados en mí. Podrían decir que ellos están concentrados en ellos mismos, pero no lo dicen, prefieren mantenernos cativos de sus intereses y eternamente vigilados por la iris de sus ojos, manteniendo las pupilas en el centro de las nubes, pulverizando nuestras miradas por aguas que baña el sol después de elegidos.

Mal porvenir tiene el Pepe que describe Xavier  Xenin: residente de una hacienda ha montado una explotación de vacas para carne. Ya viejo e canso das pernas para conducir su cuerpo al destino, él mais a sua muller van tocando a gaita da vida, plantando espárragos e vendedo as castañas dos soutos. Tienen 25 vacas y cada vaca tiene su nombre propio: Marela, Nejra, Ruiba, Morena, Pinta … todas asoballadas por un can curro que xa andou latindo que vai ser candidato nas próximas eleccións.

Escuchando el latido de ese can, no puedo evitar compararlo con el latido de algunos políticos cuando justifican la exclusión de hermanos ausentes y, juntos en el esfuerzo, todos podamos conseguir mejores condiciones de vida en las aldeas de origen. Decía ayer una señora do bloque que la otra mitad de los paisanos de Avión, emigrados a alguna parte del mundo, no debían votar porque alomellor no conocen a ubicación de Galiza.  Es posible que cuando el nieto del abuelo de esta señora le solicitó información de que a quien se asociaba  Galicia en el periodo diluviano, ella afirmara de súpeto: a los dinosaurios del Caucaso.
Siendo los dinosaurios la base de nuestra cultura aérea nada más natural que los habitantes de Avión se auto extingan por olvido de las raíces  que dan sustentación a las asas que permiten que un día nuestros hijos, después de volar  alen das fronteiras galegas, retornen al pasto natural de su amada ave.

PS
A esa señora chula del BNG, le diré que la he visto en toda su dimensión morfológica ubicada en las inmediaciones del paralelo 22 N y meridiano 8 O, desde la distancia que representa un monte a 744 metros en las cercanías del paralelo 23 S y meridiano 46 O. Entendeches a mensaxen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario