viernes, 4 de noviembre de 2011

CRÉDITO (1.3)

A 17 días del 20/N

En las actuales circunstancias, con deuda tan elevada y sin moneda dolarizada para poder pagarla, el crédito obtenido de ahorros externos parece problemático y apenas obtenible al coste de intereses impagables. En el campo macroeconómico, en los momentos de crisis la austeridad funciona como un revulsivo capaz de perjudicar la situación del cuerpo enfermo. Eliminar funciones públicas que nada contribuye a la riqueza de la nación significará poner en el campo concentrado de la miseria una gran legión de españoles, que ninguna culpa han tenido por no haber sido orientados al ejercicio productivo de alguna actividad socialmente productiva. Desde el segundo gobierno de Aznar, España ha cedido la habilidad de crear riqueza al banco central europeo y ahora  ya no conseguimos producir moneda para generar ilusión pública de crecimiento sobre bases económicamente sólidas.

08. La expresión que culmina con la restructuración del sistema y su correspondiente saneamiento financiero no pasa de una osadía retórica sin cualquier fundamento que lo avale, pues, si algún fundamento tuviese, los especialistas de la ciencia económica ya la tendrían aplicado. Facilitar la venta del patrimonio de las entidades financieras que lo necesiten puede ser medida ajustada a las actuales circunstancias, pero no será suficiente para ocultar las debilidades del sistema que, por otro lado, tiene en las características inflexibles del euro un poder moral de valor insoslayable pero en este preciso momento se muestra extremamente frágil puesto que toda deuda global está contabilizada en moneda subordinada, por acuerdo de Bretton Woods, al capricho norteamericano.

09. Los bancos están al día con las técnicas modernas de gestión. Concentran en sus cajas el montante del dinero en circulación. La vieja cultura de ahorro de monedas de plata para constituir tesoro guardado en algún rincón escondido del hogar no existe desde que fueron idealizados los bancos como supuesto lugar seguro para guardián de la riqueza particular, al coste de un módico pagaré legal, que acabó transformándose en moneda fiduciaria. Las familias no poseen en sus hogares dinero para financiar el empresario. Por otro lado, en situación de crisis profunda las familias consumen cualquier resquicio de ahorro habido en el pasado. Lo mismo ocurre con las empresas del sistema privado. Para complicar las cosas, el poder público pone acento en la crisis para aumentar los impuestos y continuar flotando como si ningún rombo hubiera en el barco nacional. Pero existiendo el rombo, como fuera de cualquier duda existe, de nada servirán los business angels, capital semilla o prívate equity sugeridos en el programa popular. Por este camino el túnel que nos conducirá a algún lugar se inclina hacia las profundas camadas de una negra noche que hará enrojecer los ricos jardines de España. Lo que está pasando  en Grecia, con el drama que vive Papandreu y la revuelta de su ministro, que no quiere referendo para avalar las consecuencia de un rigoroso sacrificio que se impondrá a las camadas más pobres del país heleno, mucha experiencia puede aportar al estado mayor del gobierno que surja en 20/N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario