sábado, 5 de diciembre de 2009

GASTOS ORZAMENTARIOS

Gastos orzamentarios
Estoy de pose de una lista que registra los beneficiarios de subvenciones destinadas al proceso de acogida e integración  de inmigrantes en Galicia.
La primera impresión fue de qué se trataría de una relación del beneficiario final, con beneficios atribuidos a una identidad determinada, que se pudiera auditar por comprobación de documento identificador, firma y residencia habitual.
En realidad, la lista no acoge nombres ni apellidos de personas, ni su origen ni razones de su estancia en Galicia. 
Cuanto a la distribución de gastos por un total de 575.168 euros, la lista no ofrece cualquier pista que nos oriente sobre la lisura o criterios de justicia aplicados en la distribución.
De cualquier modo, se puede observar que el montante fue distribuido entre 61 entidades, algunas con nombre extremamente bizarro (para poner un ejemplo: Red Araña, Tejido de Entidades Sociales por el Inem (beneficio = 5.450 euros)
Técnicas de curva ABC muestran la siguiente distribución entre un mínimo de 500 euros (Asoc. De Inserción Laboral “Mulleralia”) y un máximo de 54.411 euros (Asoc. Sociocultural Formación y Empleo - asfem)
    9 entidades del tramo A se repartieron 50% del total de las subvenciones (aprox. 287,5 mil euros).
    14 entidades del tramo B recibieron 30 % del auxilio (aprox. 172,5 mil euros)
    A las 38 restantes del Tramo C les correspondieron 20% del total de las ayudas a cuenta del inmigrante (aprox. 115 mil euros)
Distribución ecuánime, sin duda, en el parecer de la moderna economía capitalizadora. Justicia salvaje en el ánimo de quien necesitado no sintió el olor del dinero.
Sería muy doado, por cuenta del principio de transparencia, que se informase a quien y qué tipo de ayuda se ha prestado por intermedio de la entidad  receptora de 500 euros y, en el otro extremo, conocer todos los beneficiarios  y calidad del beneficio prestado por la entidad que ha recibido ella sola casi el 10 % de todas las ayudas. De paso, y para justificar el sueldo de un alto cargo, bueno sería seleccionar aleatoriamente media docena de entidades e invitarlas al Parlamento para que expliquen en detalle las necesidades del inmigrante y de que forma las satisfacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario