lunes, 14 de diciembre de 2009

PAUL SAMUELSON

Un nuevo mito
Leo en el blog de Paul Krugman la noticia de pasamiento de Paul Samuelson a mejor vida.
Paul Samuelson fue el primer economista americano a ganar el premio Nobel de Economía (1970). Leí su obra “Fundamentos de análisis económica” en un momento de la vida en que todo lo que me rodeaba  pasaba por un estado turbulento de descalabro económico. Mi expectativa delante de un libro eminentemente técnico sobre la estabilidad del equilibrio era alcanzar un mínimo de conocimiento, capaz de proporcionar  defensa  y suporte al esfuerzo de mantener mi familia unida durante los tristes años de dictadura militar en América del Sur.
Toda teoría en la práctica es cosa diferente. Tanta formulación matemática me recordaba la disciplina de cultura industrial en el tercer año del instituto laboral: cuando necesité construir la chimenea de una churrasquera, fue la habilidad de un albañil semianalfabeto el conocimiento que permitió que el humo no se esparramase por toda la casa.   La contribución teórica de Samuelson en mi formación de economista fue frustrante, pero de esa frustración salí poniendo los pies en tierra y pasé a caminar por mi propio esfuerzo y riesgo, a sabiendas que con una inflación oficial de más de 700 % el mañana sería  imprevisiblemente diferente. Yo dejaba de ser un atleta bien trenado para experimentar los rigores del emprendedorismo descapitalizado. Adquiría  buena visión en el análisis matemático del efecto desequilibrante cuando los ingresos no compensan los gastos. Me parecía imposible, después de tantos desastres económicos de los que todavía sufro sus efectos,  que el Estado sería incapaz de controlar las amenazas de inflación y recesión por medio de políticas fiscales y monetarias. Hoy deseo leer un economista que sea capaz de remover de mis preocupaciones tal sentimiento económico.
De cualquier forma, Samuelson fue uno de mis ídolos por su arte de explicar la ciencia económica con lucidez, perspicacia y accesibilidad sin condescendencia. Hoy se fue el alma del hombre nacido en 1915 en el Estado de Indiana, pero queda la fuerza de un mito que se incorpora a la de muchos otros economistas que aparecieron después de Adam Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario