domingo, 31 de enero de 2010

PEITO GALEGO

Quien huele mal cheira peor. El tema de mi amigo conde hoy discurre por las esencias del perfume que por oler bien también puede cheirar mejor. Paradoxalmente,  muchos de nuestros paisanos muestran convergencia caminando por rutas que se contradicen al admitir que ya van llenos de tanto vacio, y cuando es hora de repartir una taza de vino, lleno por la mitad, a nosotros siempre nos toca la mitad que siempre viene hueca. Me preocupa saber que hay patricios de elevado pensamiento que creen que si el cáliz viniera cheo ata a metade a cada gallego le pertenecería una cuarta parte del cáliz lleno. Puede ser que sí, entrementes tamen pode ser que non. Puede ser que sí, porque desde el punto de vista del gobierno ese cuarto está representado por los aromas que exhalan del virtuoso vino. Puede ser que no, porque la cuarta parte en su producto esencialmente líquido se va directo a la gorxa de lo gobernantes. Y aun le quedamos debiendo la cuarta parte de la taza vacía que, por cualquier principio de tasación a intereses de causas desconocidas, un fiscal local bien sabe que puede exigirnos. E de fato sempre que nos enxergan descoidados o esixen con palo bien afilado y brillante uniforme.
Cuando generalizamos nos hacemos generalísimos. Es una especialidad de nuestra cultura, poco observada en otros pueblos. “É galego todo o que vive e traballa en Galicia mesmo que non nacera nela”. Esta frase, si fuera plasmada por la xunta en su estatuto, daría ancoradouro a una respetable fauna de bichos que por tierra o mar vienen de fuera y se aforan algún tiempo dentro de las murallas virtuales que conforman el espacio geográfico, llamado por unos Galicia y por otros Galiza. Dito isto, a miña inolvidavel xeógrafa galega, María de Mosteles, mais eu, mais o Ares, mais o Pais Ferrin, mais miriades aos centos de cidadáns com espora galega e recoñecidamente galegos fora de Galicia (com c o com z) non mais somos galegos, por veredicto dos nosos irmans e primos, todos consangüíneos na na palabra de Deus.
“As lingoas fanse somando palabras e as palabras son estremecidos alentos que xorden do fondal da alma” Eiquí discrepo do suxeito da primeira oración e estremezo de júbilo no acerto do predicado atribuído a o sujeito da oración coordenada. Somando palabras, e dandolles orden de seguir um normativo critério, achegamos ao dicionário, esse diccionario manco del idioma gallego que hasta el presente momento fue incapaz de colimar todos los alientos surgidos del pecho galorego, galizo ou galego, ciertamente español de España y del mundo.

sábado, 30 de enero de 2010

ENFOQUE

Pacto, consenso, ley, agujero negro, Davos, disenso, desobediencia civil, huelga, terror, guerra, son algunas de las soluciones del imaginario humano puestas repetidamente sobre la mesa como propuesta a negocios de alguna obra. Y la cosa sigue adelante. Crece y crece la cosa como una burbuja turbia a la que queremos embeleñar con nuestra saliva.
Zapatero (antes ya lo había sugerido Aznar) ha insinuado que en España se vivía la orgía del pleno empleo. En Galicia fue ostensivamente desmentido por Feijoo, quien prometió a todos los gallegos prioridad en la creación de empleos. Y ahora, todos aunados, los españoles de cualquier costado vemos pasmados como la cuarta potencia europea y nona mundial arroja sin sonrojo este enorme petardo en los tímpanos de todos los trabajadores, empleados y no empleados. Habiendo cumplido 18 años o resistido hasta los 70, por decreto legislativo todos los españoles serán obligados a permanecer en sus puestos de trabajo, pecho abierto, piernas firmes, brazo levantado y mano empalmada, en ademán de cara recia, mirando al sol de un mañana que ya fue ayer.
Ignoran nuestros representantes que la otra parte que no se cree trabajadora acecha desde una estratégica trinchera (bunker sería palabra más apropiada) toda esta multitud obrera a beira del abismo, municionado con poderosa y tecnológica artillería, apta a hundir puestos de trabajo por repiqueo de su metralla. Diferentemente de aquella frase de que a rey muerto se pone otro rey, en puesto de trabajo hundido se deposita lama para que nunca más venga a flote. A quien lo dude sería suficiente recordar la cantidad de profesiones legales habidas en mi currículum y otras que, con la conciencia de mi competencia, contribuí a eliminar en beneficio de la competitividad y desarrollo tecnológico de una nación-empresa, del orden privado que ignora sus viejos obreros después de haberlos eliminado prematuramente por concepto de substitución tecnológica y productividad competitiva.
Por enfoque y ampliación de las lentes, una pequeña verdad, legítima en sus estrechos limites, pueden hacerla crecer para, en un análisis simples y linear, pueda transformase en axioma base de una ley universal. Eso quiere decir que España antes del 39 caminaba en dirección de una proporción elevada a la enésima potencia y ese explosivo exponente ha sido corregida por el explosivo antídoto que dio inspiración a la Guernica de Picaso y que yo, cabizbajo a la sombra de gallos y raíces secas, supermuertas no por la bomba nazi y sí por efecto de la edad y malos cuidados del crego capellán, la observé tan triste y llorona antes de ser substituida por otra mucho más tecnológica.
En 1900 la agricultura ocupaba 95 % de la población española en edad de trabajar. En 1950 los campos se quedaban secos, porque los que no habían muerto vivían heridos o se marchaban a la emigración. En los años 80 observamos la gran corrida del labrador en dirección a la bandera obrera, que hizo que 5% de la población en edad de trabajar fuese suficiente para producir toda y mucho más que la riqueza producida por los 95% del 1900. Ya en los albores de los años ochenta era previsible que la inteligencia urbana sería substituida por la cibernética.
 Estamos alegando sobre un momento en que el regocijo debía ser pleno por la competencia de poder vivir holgadamente,  sin esfuerzo brazal ni mental. Cuestión de Enfoque… y algo más. 

viernes, 29 de enero de 2010

MISERICORDIA

No considero poco gallego alguien por el hecho de expresare con relativa formosura en gallego normalizado desde,digamos Madrid, Buenos Aires, México, Santiago (¿Cuba, Chile?) Como tampouco creo exista culto religioso capaz de salir a las ruas de Vigo, Santiago o Cruña embanderillando protestas por el hecho de un prelado gallego ser nombrado obispo desde Roma. Ni tampouco a farta eixistencia de vencellos qué, rexidos polo compromiso da igoaldade, amosan tan pouco compromiso cos intereses reais dos galegos, os de carne e oso, dentro e fora do recunco nacional da província hispânica.
Ejemplos de simbolismo ibérico poseemos a los montes en nuestro ADN histórico. Unos pocos, emparentados con los lusitanos al sur, otros ensimesmados con los leones de la vieja Castilla y sus bardulianos de Berdoias, outros, con los francos franceses de cuatro camiños, para no hablar de los celtas ingleses de Dhumbria o los catalanes de fala ambdous y sus derivaciones al valenciano, al aranés y la poderosa influencia del andalus abderramado por toda la península.
Sin ir muy lejos en el tiempo, es rei de Galicia el rey de España nado en Roma. Será rei de Galiza Felipe Juan Pablo Alfonso de todos los Santos de Bourbon y Grecia, príncipe de Asturias, Girouna y Viana, a quien corresponderá la misión sagrada de dar unidad continental a la lengua española de toda la comunidad hispánica, si queremos permitirle el sagrado derecho a que entienda a todos los españoles y todos los españoles se hagan entender por la voz y palabra de su máximo símbolo.
No hay apoyo científico que justifique que la supresión de códigos emitidos al capricho de una academia, conformada por intereses de disensión política, sea capaz de producir anomalía en el músculo de la lengua, ni en el pecho, ni en la garganta ni en la boca. Agora sim, no ronsel do encontro pelotizado adespois da fusión de um núcleo de urânio, a oferta dum silo comunitário, bunker radioactivo, hórreo basureiro de horroroso lixo atômico, contaminante com selo e denominación de destino, é unhna afronta vergoñosa capaz de cuspir hiel na gorxa de calquer galego.
Outro tema, inda mais explosivo, qué o é primeiro, é a angustia do desempleado, que agora queren estender por mais cinco anos. Nen Pilatos foi capaz de ser tan cruel com Cristo, pois aquele teve a piedade santa de ordenarlle a um soldado que fixese da sua lanza um tributo à misericórdia. Obama, nas alturas da unidade americana, amosase mais cordo e colorido que o branco feixón galaico e fai o governo mover ficha pra remover as lingoas que impeden a xeración de empleo xusto e duradouro.

jueves, 28 de enero de 2010

OCUPACIÓN

En el mundo laboral, España fue el país que más puestos de trabajo ha perdido durante estos dos últimos años. Fue el país que más dinero recibió de la UE para equiparar la renta per cápita a la renta media de Europa. Contrariando todas las inversiones, es el único país con una tasa de paro extremamente  peligrosa para la supervivencia de las instituciones.
Las piezas en el macro juego que se procesa en el puzle de la economía española apenas se encajan cuando consideramos que en las figuras vacías de empleo el gobierno pone relleno con bastos, en forma de auxilios sociales. Es así que parecemos caminar sueltos y desengonzados por la presidencia del estado europeo. Los bancos globales españoles, Santander y BBVA, al sonido de los vientos que rugen al paso de la marabunta, se han posicionado en el top de los grandes bancos mundiales. Galicia no lo deja por menos y recurre a la tarjeta sanitaria como prueba de que sabe hacer moneda. Con tal carta en mano, haremos de la fusión nuclear un estampido de espantar espadas y un foguetazo de oros para ser festejada por el as de copas cuando ganemos el reino del ranking de las caixas mundiales.
Pero eso no es todo. Ahora queremos innovar en longevidad y en breve España tendrá los obreros más longevos de Europa. Bien asentados en caderas cibernéticas, con un bastón en la mano y palio sobre las cabezas, una docena de viejos daremos cuenta de toda España (en el mundo sobra tecnología para tan abracadabra odisea). A mí y a muchos tantos nos encantaría poder hacer algo por Galicia e Iberia y lo haríamos con mucho gusto y gran experiencia. El gran problema de la gran crisis, que vivimos cuando éramos niños y ahora sufrimos cuando somos viejos, es que no nos da la gana querer entender el significado de algunas palabras que nos azotan y transforman la crisis en mortal pandemia. Trabajador por cuenta ajena es un esclavo sometido involuntariamente a azotes cariñosos del señor. Competencia es toda acción del señor destinada a la dignificación del hombre por eliminación del pecado original que lo hizo obrero esclavo del señor. Sin pecado originado por el barro costal nadie en su constitución humana es obligado a trabajar. Sin trabajo no hay empleo. Sin empleo no hay ocupación.
¿OCUPACIÓN? – Esta es la palabra mágica que necesitamos entender para dar sentido a la vida. Empleo feliz del tiempo que dios puso en nuestras almas para que vivamos los colores y sonidos en todos los matices. Pleno empleo, sin órdenes ni desconcierto en actividades alegres que proporciona la ocupación de cuidar de los hijos, y los hijos cuidar sus viejos, absorbiendo de sus memorias todo conocimiento posible,  hasta que la sentencia fatal derogue la facultad de respirar en actos de libertad, libre y soberana, por voluntad del señor y todos los ocupados.

miércoles, 27 de enero de 2010

DISENSO CALIFICATIVO

No lo digo por un simple hábito de contradecir, puesto que por tanta simpleza el hábito dejaría de ser burka para transformarse en un vicio contumaz. No es el caso de los capuchinos ni de las monjas ni de todos aquellos que, pensando, creemos que pensamos aunque no digamos nada cuando creemos que todo lo hemos dicho.
Toda fuerza, sea política o de cualquiera otra índole, lleva consigo el rango del consenso de la dirección, sentido e intensidad. Esto no es bueno ni malo porque todo objeto en su estado inercial sigue el destino de un impulso primario, aquel soplo que dejó de ser divino cuando lo retiramos del rego normal y lo depositamos en un córrego algures.
Territorio y lengua no son fuerzas. Son respuestas mentales a un estado de la naturaleza, muy capaz de mudarse a todo instante al capricho de una voluntad absolutamente incomprendida por la ciencia. Los políticos bien que consensuan promover su transformación y, desde Roma, Madrid y Washington, bien que se ha intentado conservar el territorio y ofrecerle unidad al toque marcial de una corneta,  soplada por bocas mercenarias, vestidas con pecho ardiente, brazos fuertes, visión firme y estrecha patronización por el murmullo de la leche materna, ésta sí, distinta e indivisible por naturaleza.
Obviamente, la lengua fue la obra más transcendental del ser humano. Ella tuvo origen en el primer soplo de la vida por un acto de parición. Nació espontanea al contraerse el pecho para absorción de todo el aire que podía absorber, originando  un estado inestable y de profundo agobio, resuelto con el primer grito de la animalidad humana. Pero este grito llevaba consigo el germen de la capitalidad, la ansiedad, el egoísmo de poseer y acaparar todo alrededor. Y todo a su alrededor era compuesto por la madre y una simple caverna, que servía de refugio inestable  a la familia (la única y verdadera nación). El hambre derivado de las sesiones de invierno se procuró resolver guardando visones tallados en la cueva de Altamira. Cuando el hambre apretaba la barriga, un feroz oso entraba en la caverna y exigía su parte de la pintura rupestre en vienes comibles. A la nación quedaba el consuelo digital de ver plasmado en la pared aquel rico animal. Fue necesario salir al campo y cuidarlo con esfuerzo y ahorro. Para proteger la cosecha, del  oso y otros animales de animalidad humana, fue necesario construir un rosario con caca de cabra. Fue así que nació, por consenso políticamente establecido a posteriori, el primer concepto de territorio asociado a una nación. No fue otra la razón que nos  animó hacer eco a la naturalidad de acágamos cuando creímos que el territorio que nos separa del territorio mayor era una nación.
Hoy, mi discurso,  muy distorsivo por el apático consenso de la trivialidad corporativa, viene partida en dos, cuando tres so los partidos que nos dividen y separan. Desafortunadamente, no hay más lógica cuando manda la lógica del territorio urbano y suelo industrial. El alcalde de muxía es un mero y útil detalle de la soflama por tojo y carne en la metáfora de Touriñan.
Disenso es la regla, mi buen amigo y paisano del país que hemos dejado. Disenso calificativo de la lóxica marciana que viene de Bruselas para imponernos la economía de escala. Dicen, y juran, que es para el bien del gallego (el oso). Siendo así, ¿qué mal puede haber por el consenso de ofrecer a los habitantes de Touriñan ricas piscinas, cubiertas con verdes tejados y una pintura de lindos venados para que se la coman cuando desempleados lloren enterrados en cuevas de alta mira?.

lunes, 25 de enero de 2010

ROSAS E CRAVOS

Colligit, expurgat, innovat. Velahi porque, ademais dos aitos conmemorativos que se organicen pra reaitualizar na consciencia das xentes, o órgano que se dí instrumento real da nosa cultura debería consagrar nas páxinas da web, e ondealas pólos catro ventos, os feitos sublimes dos seus fillos mais destacados, calquer que sexa a língua em que se expresaran, para exemplo, absorción e transmisión da cultura galega.
Houbo um dia que vivemos nas trevas porque o galego agromaba vencellos, rexos pólo compromiso com o latin falo nas criptas parroquiais. Na soidadade da fala perduraba o modelo inconsciente de unha língua manca das duas mans. E isto a tornava invisível à memória que a facia morrer por insolación no rigor da terceira idade. So un cabo villano, na confusión da tempestade mental, amosaria suficiente luz ao ronsel do cabezal rosaliano. Outro faro, este na ponta oeste da peniscula fisterrá, servía de fiel orientador ás bagas que do norte se dirigian ao sul para seguir, cada seu na sua vela, o destino de levar poboación às índias da Atlantica. Os cravos apuntalados nas naves galeras fundianse co horizonte mariño e no jardin da horta parroquial murchaban as rosas, afogadas pólo choro das nais.
Hoxe non estan mais as nais a chover póla ausência dos seus fillos. È a pólvora a brotar nos puños do Luis o que fai aferventar a magoa do meu bo amigo Ferrín. Non poido, non poido entender como o Luis fixome cativo da sua cantinela diária e non me provoca asombro nen indignación a sua arenga de hoxe. É que descobriu o talón do falatório e do auditório na mímica da verba que sufragaba e quer sufragar os intereses da academia subordinando-a ao governo da autonomia em sua perfeita dependência co governo real. Bonito ulir a axila do que non está permitido gustar, picoso e salgado a punzar côa fúria de um dardo empezoñado que, ao invés de acougar, desasosega o ánimo de afrontar a crisis da língua e nos fai olvidar a crisis maior, a crista dos rendeiros cuatrocenteiros, e a perspectiva de que no futuro fagan mais curto o palilleiro e boten todos os beatos de torrentes nas celas, escondendo-os trás o muro de um forte pelotón, sorvendo auga fresca à sombra de um  piñeiro e disimular por asimilar o lazareto em que o Luis quer poñar a dinastia do ilustre conde.
Rosas e cravos, flores e espiños, é o que se fuciña na tagarela do dia de hoxe, pra coller, expurgar e innovar, na corrente de um raso córrego, a alma de unha nova escola.

domingo, 24 de enero de 2010

ACAGAMOS

La cajamos. - ¡Hummm!…, creo que quiso decir la  caixamos. - ¡Hummm!…, también no se encaja. -  ¡Bah, ché! ¿Qué más da?!! El tema no fue conmigo pues yo no soy zorro. !Ni perro soy! -  ¿Lobo? -  ¡Válgame Dios! Un raquítico gato montés de esos que más parecen conejos estaría habilitado a ponerme en su boca y morderme en un único bocado. - ¿Cordero? -  Sería cuestión de promover un profundo análisis a cuenta del I+D+i y ver la estructura de mis púdicas cejas para ver si se pueden vender como lana.  Jorobado como ando, ya nadie en este mundo me arranca la corcova que me ofrece aspecto de camello a la aragonesa, para, sin mala leche y con poca agua, continuar bromeando en el candor silente de un ágil canguro por los archivos de mi avanzada demencia. 
No hay unión entre cánidos y felinos. O esto yo me lo suponía cuando crie un lobo husky siberiano de un ojo azul y otro castaño. Me alegré cuando en cierta ocasión cazó el gato que había comido un periquito de mi estimación, poco después de haber obtenido libertad por poder vivir fuera de la jaula. Como cazar gatos parecía ser del agrado de su señor (luego yo, este flaco mortal) en poco tiempo se transformó en el coyote más temido de todos los felinos del barrio. Irónicamente, mi hijo menor ganó un gato de estimación como regalo de cumple años. No me fue difícil explicar al perro que no debería atacar el gato, aquel gato que mi hijo y yo tanto queríamos. En poco tiempo, el gato montaba a caballo del can como un jinete cruzado creyendo que era su señor. Y de hecho era su señor, pero los otros gatos del barrio, ¡hummm…!
Retornando a la gota por volta do can (ti xa me entedes), todos, por inducción, somos una carga estática, capaces de producir xerocopias y, por influencia de la alta tecnología, podemos salir de la peninsulaccíon y caminar en dirección al alto Volga  para dar luz al folio de un cuarto tamaño (A4). Todos, sin excepción (los cilíndricos, los esféricos y los pastelados) podríamos vivir en paz y felices en la Galicia de mis sueños. Eso supondría preexistencia de una conciencia colectiva, apta a desarrollar interés por la persona del gallego humano, fauna y flora incluida, pues yo puedo sentir (I can feel) el amor todas las noches cuando me rindo al cansancio del día y veo desencantado como me aproximo al fin. Es lo suficiente para que este reguero inquieto se acerque a ti.
 No siendo así, nos repatriaremos en las corredoiras y, como auténticos bi-pedos, desalados e implumes jureros, gritaremos a los cuatro vientos: - ¡Acagamos! - así como suena, por imperativo de su conjugación en primera persona del plural, infelizmente sin la donosura que Conde atribuye a los humanos seres de mi tierra.

sábado, 23 de enero de 2010

REGATOS DE TOBA

Observando las pancartas de la concentración, el problema no fue de lengua. La granadina angustia, que vi enrustida en rostros alegres y bonitos, se esconde en el sentimiento de lo que podrán hacer en el futuro los que enseñan gallego. Si les privan el trabajo que saben hacer, muy poca cosa podrán hacer con la lengua retirada del par de idiomas gallegos. El verdadero grito de guerra fue: ¡mantengamos nuestros puestos de trabajo! En este sentido no vi discriminación por la lengua, gallega la chica, o española la mayor, ni por cualquier coloración de bandera política o religiosa.


Me gustaría hablar como Sonia  y poder decir, como ella dice, que tiene 24 años, toda su vida habló gallego y no le fue tan mal. Dispenso su grandísima lastima sí, e si como gallega piensa que yo, gallego, soy un facha de clase media, medio esnob y urbanito de bajo monte, tal vez igual que ella, descendiente de insigne capador de cerdos, castellano-hablante por callapos de dos palabras y fiel nostálgico de la morriña costera. Vamos, que se puede filosofar utilizando la fuerza comunicativa de cualquier idioma, y los gallegos podemos también hacerlo utilizando apenas una, que podremos mejorarla salvando el tiempo que perdemos con la otra por defecto de triangulación amorosa.

Pero mi querida Sonia, aún hablando gallego todos los días de sus esplendorosos 24 años, deja obviar el aspecto supercosmopolitano de quien quiere alejarse de las vacas de la aldea y desea abandonar la cultura del arado, huyendo desesperadamente de su tradicional histórico para caer en las garras de la cultura universal, a quien paga lo ahorrado por sus padres y abuelos de la aldea, arrematados por dos carreras que al parecer no valen por una de capador de suinos y necesita complementarlas con más dos licenciaturas de algún nivel académico. Sonia, cuando alcance sus cuarenta años (le faltan poco más de quince), será obviada por la constatación de que cuatro carreras no es nada en el computo de una gran olimpiada. Y quedará triste por ver que el tiempo corrió más que ella y ahora la sorprende viendo que, por tanto estudiar, no le ha sobrado tiempo para saber que la utilidad del habla viene dada por la alegría de vivir en este valle de lágrimas, respirar no val do monte ao pe da vella carballeira, escoitar a sinfonía do vento a zumbar polo córrego e ver bailar en ritmo de vals os piñeirais e eucaliptos plantados nos montes de San Adrian de Toba…e deixar as augas correr como corrían cando Rosalia cantáballe “Adios rios, adios fontes, adios regatos pequenos”.

viernes, 22 de enero de 2010

FUSIÓN Y LENGUA

¡Oh, qué gran País es mi querida patria Galicia! Es el reino de las mil maravillas, de la razón bañada por el sentimiento, del sentimiento caminando lado a lado con la emoción, trípode fundamentalista de manos dadas en el esfuerzo de ahogar sus únicos dos problemas, que ni al menos problemas son, ni para la razón ni para el sentimiento: la fusión y la lengua.
La fusión camina en sentido contrario al esfuerzo de Obama por limitar el tamaño de los bancos y reducir su capacidad de producir desastres económicos como la Gran Recesión de 1929 y la Gran Crisis del año 2009. La monocultura capitalista ha probado por todo el mundo su vulnerabilidad delante de minúsculos seres, capaces de potencializarse en el tamaño de un grano uniformizado por padrones predeterminados en colegios agrícolas y financiados desde la ilusión financiera. Todos los años se extingue una parte vital de la Tierra para dar lugar a la voracidad humana en su gran intento de consumir hoy lo que necesitaremos consumir mañana. De algún modo, este fenómeno viene ocurriendo desde el momento que el hombre creyó que podía ser Dios y se agrava por el sentimiento democrático de que todo dios es hombre.

La lengua, una e indivisible por naturaleza, quieren partirla en tantos pedazos como sea posible para la incomprensión de nuestra comunidad con comunidades vecinas, elevándonos por el concepto de identidad salvaje a la altura de un individuo animal. Y aquí no defiendo la tesis de David Thoreau que proclamaba con su ejemplo desobediencia civil. Como Adam Smith, creo que debe existir un tamaño mínimo de gobierno capaz de promover coordinación comunitaria y conducir todos a un bienestar por el mayor tiempo posible. La lengua es un factor indispensable a la buena coordinación, y un nivel mínimo de patronización es necesario para superar el estado de animalidad que nos ha dominado durante tantos milenios. La lengua es un medio de comunicación. El fin precipuo de un idioma es facilitar el entendimiento y la razón para que el sentimiento y la emoción no descarrilen por veredas indeseadas por el conocimiento, qué ya reunimos por la observación del comportamiento de las personas y animales que no se entienden. Por observación de la lengua portuguesa y la española es fácil concluir que una palabra (palavra) con idéntica etimología fue distinguida al capricho político de normativistas concentrados en el único deseo de complicar el entendimiento entre las personas (persoas/pessoas) que consideraban etimológicamente inferiores y necesitaban bastonear la lengua a golpes de palo.
Son los momentos de crisis los que nos revelan el poder de la unión (en el caso de la lengua) y la prudencia de la desunión (en el caso de la concentración o fusión bancaria)

jueves, 21 de enero de 2010

NORMAL AL REVÉS

No lo se, nolo sei. De verdade que non cho sei. E mira que ja andei de joelhos no templo de Fátima, camiñei dentro da cripta de Santiago, recei na catedral de Aparecida y orei devotamente a mi virxen da xunqueira na vila dos xuncos. Busqué la verdad en los mandamientos, y vi cuan poderosos estos eran manipulando la mentira en máximas condensadas bajo la frescura de un palio. Falei libremente o galego cando o galego era publicamente proibido por um galego. Busquei a leitura do português e vi como esta língua se rendia ao império verbal de Coimbra e aos desejos normativos dos poderosos radicados em Lisboa. Fui paciente, disciplinado atrás de la lógica normal de los anormales normatizadores de la lengua. Y esto era bueno, porque así era la voluntad del señor. En 1961, el señor era un italiano que puso en mis manos la biblia de mis deseos por la que aprendería las técnicas que me harían entender los deseos de un dios mecánico puesto a mis cuidos para que de él retirase la empresa sueca el máximo provecho. Era un libro escrito en italiano técnico y yo me lo chapé enterito. Después vendrían pliegos de papiros estableciendo orientación en la dirección de la norma DIN, que me hacían entender en alemán como estrechando los limites con estrechos indicadores de pasas o no pasas se alcanzaba la perfección de la tolerancia perfecta. Cuando ya me creía muy próximo al señor, un señor todavía más poderoso me hizo ver que la verdadera verdad estaba en la exposición de las normas SAE y yo con mucha dificultad salí de gloriosos infiernos normativos para caer en el gran invierno de la norma mayor, el ingles de la UE, EEUU, ONU y otros fieles seguidores que la adoptan dentro y fuera de la pelota Tierra. Finalmente, en mi andada espacial caí en Galicia. Y no era una Galicia cualquiera. Era mi Galicia, la Galicia de mis padres, la Galicia de mi infancia, la Galicia de mi ensueño, la Galicia de los Andrades, de Fernando Blanco, de Mayán, de Pousa, de os fisterrans, muxians, camariñans, carnotans, dumbrians e dos introvertidos habitantes do Castelo de Vimianzo. ¿Qué encontrei? ¡La realidad al revés! Una realidad de ficción homologada desde Santiago sin mucha correspondencia con la realidad local que a los pocos, fermentando al capricho vulgar de los nenos, se transformaba en el revés de lo que había sido normal. A así yo sentí como perdía mi identidad por haber sido parido gallego en una Galicia que no era una Galicia cualquiera.
Si la Unión Europea es un tango que queremos tocar en Galicia, por mi sagrada intuición le aseguro que el gallego será un muro capaz de provocar ruido y nada más que un tenue ruido en los bailes de Europa. Será el mismo ruido que provocamos en Portugal, Angola, Mozambique, Brasil - para non lembrar o barulho practicado no concilio das Azores. Nos entienden, pero siempre que adoptemos el orden normativo de otras normas y non aquelas emitidas por decreto caprichoso da RAG. 

CUESTIÓN DE PRINCIPIO

¡No es posible, mi señor! ¡Ya me estoy encabronando! O usted no me escucha o usted me hace la pelota ignorando todos mis consejos. Vamos  ver, Señor, como puede usted arrojar tamaña parrafada sobre los gallegos insistiendo que la auditoria externa avala la solvencia de fusión de dos cajas de ahorros y que de la pérdida de 1300 empleos y del cierre de 300 oficinas restará una ganga tan bien solidificada que ni Satanás será capaz de refundirla. Muchos gallegos huelen lo que usted dice y concluyen que los órganos del gobierno cobrarán intereses generales muy por encima de lo que hoy se paga en Galicia. Basta seguir el criterio de un banco español (o cualquier otro banco sin distinción de origen) por su actuación en el Brasil, para poner un ejemplo. A propósito, en este país la policía federal está muy vigilante a los solventes que bandos marginales añaden a la gasolina para arrancarle más rédito sin  importarles un pito si los motores de automóviles se funden al beber tan explosiva mezcla.
En un momento de tanta división y de tanta crisis yo le aconsejo berrar (en el sentido retórico, por supuesto) a favor de la unión y contra de nada para ver si se calman los ánimos en las cuatro provincias y evita que se transformen en una especie de  carrefour haitiano (cuatro caminos de Puerto Príncipe) y tengan que venir los cascos azules y médicos sin frontera a cuidar de nosotros, los vivos, los muertos, los desempleados y los desahuciados.  O peor que esto, en ausencia de la fuerza celeste surjan en manos autóctonas la flecha y el yugo con ánimo de defender intereses en franca oposición por considerarlos de interés supremo de una Galicia viguesa o de una Galicia coruñesa. Como para una gran corrida es suficiente dar el primer paso, no tardará Lugo en unirse al conflicto, haciendo de la muralla un gran paredón, y de los orenses oírlos invocar la boca de su vecino león para que vaya a Santiago comerse el apóstol. Todo es cuestión de principios porque de los fines solo a Dios cabe hablar.

miércoles, 20 de enero de 2010

BURBUJA

El comentario primero a la opinión de Pousa es demasiado largo para ser reproducido y dejar espacio a mis elucubraciones en esta columna casi diaria. Pero de verdad que es un verdadero pinchazo en la burbuja que representa el alma financiera, su fundamento bancario y toda la magia del   sistema monetario.
El loro Foderico trinaba, como productor de  burbujas, soplando por un tubo una mezcla de agua y jabón. Para dar brillo a su burbuja introdujo un grano de oro y lo anotó como propiedad suya en un cuaderno de contabilidad, de esos que registran débito y su respectivo crédito. El grano fue marcado en la sección Débito porque aun siendo suyo de derecho, su origen pertenecía a la suerte súbita por la desgracia de un fallecido (para efectos de la teoría financiera no interesa saber como el fallecido obtuvo el grano de oro ni como ocurrió su muerte). Simultáneamente, fue hecho el correspondiente lanzamiento a crédito en partida doble. A crédito por que siendo suyo de derecho, de hecho no le pertenecía porque el grano de oro navegaba suelto dentro de la burbuja.
El registro contable quedaría más o menos así:
En la contabilidad de Federico:
A Débito,
             Loro Foderico debe a Fallecido un grano de oro.
A crédito,
             Loro Foderico puso en la bolla un grano de oro.
En la contabilidad de la Bolla:
A Débito,
             Bolla debe a loro Foderico un grano de oro.
De este primer registro se deduce que Foderico es dueño de un grano de oro (qué no tiene) y la Burbuja es dueña de un grano de oro (porque lo tiene atrapado en su membrana) Un celta cualquiera de esos bien inteligentes, acordándose del milagro de los peces, deduce que él también es capaz de producir milagros y avisa a todo el pueblo que existen dos granos de oro en la comunidad.
En un mundo culto rodeado de rascacielos, la burbuja sube por abrego efecto y, ya a la altura de la ventana del segundo piso, es atrapada por otro loro que hace registro del grano de oro a Débito suyo y a Crédito de la Bolla. Con el soplador de bollas inventado por Foderico, el Loro del segundo piso produce una nueva bolla utilizando el liquido de la primera bolla como elemento multiplicador. Esta, hinchada por tan noble esfuerzo, sube rápidamente a la ventana del segundo piso, donde será nuevamente atrapada, contabilizada y soplada con soberbia rapidez hacia las alturas. La fórmula matemática de todas estas operaciones por el lado del débito (recordemos que en el arte de la contabilidad Debito es todo que lo tenemos y crédito significa lo que otros pueden tirarnos) será:


Total del Debito = Loro1 debe + Bolla1 debe + loro 2 debe + Bolla 2 debe + … + Loro n debe + Bolla n debe.


Por suma total de las contabilizaciones individuales demostramos que la riqueza comunitaria por el lado del Débito  crece en razón de dos y el total puede ser determinado multiplicando 2 por el número de pisos. Así, en un rascacielos de 20 pisos existen hipotéticamente 40 granos de oro, o lo que es lo mismo, un grano de oro que antes pertenecía al Loro Foderico ahora es reivindicado por 40 loros.
Este es un milagro de intensidad primaria y, como en la escala Richter, también  pueden producirse avalos de mayor intensidad. Si el Débito significa  un derecho a gastar el grano de oro (el Loro), el Crédito significa también un derecho a que alguien (la Burbuja) exija su cobro. Sumando la estrategia milagrera del Débito y Crédito, la razón pasa de dos a cuatro y el grano de oro en su grandeza hipotética se verá fraccionado en 80 partículas.
Este es el efecto burbuja producido por dos agentes sociales (Loro y Burbuja) y una minúscula unidad en grano de oro. Para cansaros un poquito más, solicito que penséis en la enorme posibilidad de relaciones cruzadas entre loros y burbujas de diferentes colores y en la altura a que puede llegar un competitivo edificio.

martes, 19 de enero de 2010

FUSIÓN Y DESUNIÓN

Pensándolo bien, la cosa parece bien pesada. Reunir dos o más en uno y mandar en todos es el deseo de cualquier político con ares de alteza y ambición de estatua pública.  Muchos y muchos años atrás, pero no tantos que mi memoria no los contemple al detalle, tuve acceso a documentos y conversaciones sobre el ensamble conjunto de dos universales organizaciones, de origen muy diverso en su formación histórica, política y social. El único elemento en común entre las dos era lo que se podría describir como la misión social de producir satisfacción continuada al público consumidor y al socio capitalista. Eran dos unidades independientes, con lengua diferente y cultura en mutua repulsión histórica durante la primera mitad del siglo pasado. Eran dos entidades que habían alcanzado mayoridad por razonable maridaje de sus obreros en que la fidelidad laboral se vía naturalmente respectada. Hasta que un día el virus de la transmutación se haría presente y la acción sindical de dos enormes sindicatos complementaría lo que fue hecho.

“En la noche de 12 de julio de 1978, Henry Ford cenaba con la cúpula administrativa y dijo que me iba despedir. Me acusaba de conspirar contra él y que yo promovía reunión con otros directores sin su consentimiento. - O él o yo-  roznó Henry.- Ustedes tienen 20 minutos para decidir” (Lee Iacocca)
Me gustaba encontrar semejanzas entre la historia de Iaccoca y mi propia vida. El padre de Iacocca llegó a los EEUU en 1902, muy pobre, solo y asustado. En el puerto de Nueva York vio la estatua de la libertad y concluyó por la fuerza simbólica de aquel monumento. En 1961, rico en el vigor físico, alegre y muy entusiasmado, yo vi por vez primera la imagen de un hombre con brazos extendidos en la cumbre de un monte, a orillas de la bahía de Guanabara. Era el Cristo Redentor simbolizando mi acogida en aquel mundo nuevo.  En épocas diferentes, habíamos alcanzado la libertad de querer ser lo que deseásemos. Era un deseo que dependía apenas del ánimo que teníamos para luchar por él.

En mi niñez,  pedaleaba todos los días una vieja bicicleta hasta la última casa en la aldea de Ameixenda, poco antes del cementerio. Iacocca era impedido por su padre de tener bicicleta pero tenía un buen amigo que se la emprestaba, de modo que nunca tuvo complejo por falta de bicicleta. En común teníamos el sentimiento heredado de que el Deber debilita el sentido de responsabilidad con relación a los gastos, pero también sabíamos que un buen nivel de Crédito conformaba la integridad de una persona o un buen negocio. Los erros forman parte de la vida y no hay como evitarlos, apenas se puede esperar que no salgan muy caros, que no se cometa el mismo equívoco dos veces y sepamos que ni el mejor talento del mundo consigue justificar el insulto deliberadamente grosero.
Por naturaleza, los analistas financieros son todos defensivos, conservadores y pesimistas. El vendedor, antónimo, se muestra siempre agresivo, especulador y optimista. Cuando una u otra tendencia predomina, la empresa camina en dirección a su falencia. Este era un sentimiento que dominaba la preocupación de Iacocca en los años de 1970. En esos años mi sentimiento se distanciaba del pesimismo de Iacocca, pues yo veía  con satisfacción y júbilo como la empresa que yo había ayudado a construir como coordinador de todas áreas técnicas conquistaba mercado en todos los continentes.
En 1987, la idea de fusión, martillada inicialmente en la cabeza de Iacocca, fue finalmente concretada en participaciones de 49 y 51 por ciento. En 1996 la fusión probó su fracaso, y después de haber dado oportunidad a la concurrencia de establecerse definitivamente en el país y ocasionar enorme onda de migrantes en dirección opuesta a la natural tendencia como país de acogida de inmigrantes, cada empresa retornó a su estado de unidad, desunidas ahora por absolutamente  dependencia a su matriz extranjera. Infelizmente, para desespero de una clase laboriosa, fiel y competitiva, hoy amargamos jubilación achicallada  por la incomprensión y poder de un sindicalista presidente poderoso, hombre honesto que ya fue pobre y obrero.

lunes, 18 de enero de 2010

ANATEMA

Pobres los xenófobos e hipócritas, con ellos se construye el reino de los infiernos. No me extrañaría que la chalana, a bordo de la cual navega hoy CLR, se llene de polizontes mascarados e intrusos descarados al ritmo poco lisonjero de la copla gallega. Hace algún tiempo que escucho la nueva versión del cantar de los cantares por la boca del juglar Carlos Luis. Es una versión medieval de tono gris, de linealidad uniforme, modulación cavernosa, triste como juntos el agujero de Altamira y todo el bosque a su alrededor por estos días de invierno glacial.  
Antes de proceder al complejo trabajo de la excomunión, conveniente será verificar que la eucaristía es el símbolo vínculo de caridad por el que se celebra el sacrificio de la misa en memoria de la pasión, muerte y resurrección del señor, un extranjero de Galilea.
Más allá del siglo III, los ibéricos de cepa eran todos los extranjeros que hablaban la lengua de los césares. Por tan insigne honra y para distinguirlos de los indígenas trogloditas, el concilio de Elvira promulgó una serie de cánones que ahora emergen de las tinieblas con ayuda de Carlos Luis, el Sol de Galia:
Los paisanos galos que no frecuenten misa durante tres domingos seguidos serán llamados de migrantes y expuestos en plaza pública al reproche local. A los migrantes que después de cometer herejía se arrepientan y decidan retornar no se les negará la penitencia de pagar en doble sus pecados. Con el fin de ayudar aquellos que son más débiles, el ayuno riguroso que requiere pasar hambre durante un día se extenderá por todo el mes. Resistiendo, el migrante será preso, crucificado y muerto.
Xenofobia es una palabra que distingue el gallego de origen celta de otro de origen ibero. Es hija de  Xenon, padre vivo  en la naturaleza y libre por su composición estable de 9 isótopos. Antes de 1961, lo creíamos químicamente neutro, incapaz de organizar asociaciones políticamente estables. Pero después de esta data, en la medida que el franco conocimiento envejecía, se fue descubriendo que el xenón, asociado a otros gases  también nobles, formaban compuestos activos capaces de traer a la luz de nuestros días  datación radiométrica de la nebulosa solar.
Fobos es una enorme roca que se separó del Pindo, se casó con la luna Deimos y hoy ambdos fluctúan discutiendo infidelidad por órbita de Marte. Xenofobia se llamó a la hija bastarda del noble Xenón. Xenofobia es una hembra muy macho capaz de miñocarse a sí misma y producir flegma de voraces anélidos, al empujo por lo que se destile del orujo de la uva fermentada.
Ahora estamos en condición de discutir Anatema, Aunque aparentemente todo se pueda decir sin miedo a que nos quemen en hogueras, el xenófobo  e hipócrita consigue expresar viejas ideas para hacerlas nuevas, persiguiendo y proscribiendo migrantes terrestres de cualquier origen y naturaleza.

ÁNGELES NEGROS

El tamborileo de la pólvora, sonando al estallido de la fuerza contenida en un cartucho que se escucha al repicar el eco entre los montes del gran puerto de Colón, aunque me recuerden los días festivos  en el puerto ártabro de mi infante memoria, estremece mi  piel dándole aquel aspecto de gallo despenado por el embrujo del terror. Entre escombros de muertos, olor de infierno y gritos de angustia caminan los desesperados, unos con esperanza de encontrar sus entes queridos, aún vivos por la fe que tienen y la caridad que le da refuerzo; otros, armados de facones, corren atrás de una gota de agua y un trozo de pan para que no desvanezcan por el hambre que los martiriza en el tercer día de la resurrección.
En la era de la globalización la desgracia se contabiliza a los millones. Un millón y medio de haitianos perdieron sus lares, un cuarto de millón están heridos al relengo del tiempo, un centavo de un millón yacen muertos o enterrados vivos y cubiertos de cascajos hasta que el último resquicio  de aire respirable se consuma y la llama se apague por inanición del cuerpo herido. Como en la festividad de san Cristóbal, la calle se atasca de camiones, pero abarrotados por cadáveres en descomposición. Bandas tocan por doquier, son ladrones dirigidos por la batuta del hambre que los transforma en víctimas de su propio robo, mientras otros, sobrevivientes más débiles, se apiñan en improvisadas cabañas entre muertos y vivos, sin saber a lo cierto quien peor huele y quien más sufre.

No se como fui parar en aquel lugar tan sobrio. Cansado como estaba, debo haber dormido y por eso me alejé de la real vida. Pero, al llegar al pie del monte donde iniciaba la selva que se extendía valle abajo, miré hacia la ría y vi como a la ribera la cubría los rayos del sol. La visión arrancó de mi pecho el miedo que tenía, abriendo camino a la sufrida esperanza. Caminados pocos pasos, en mi frente se interpuso un astuto zorro que pedía que yo no siguiese en la trilla. No adelantaba cambiarla pues el zorro siempre estaba allí, a pocos pasos de mí. Algunas veces tenté vencerlo, otras tantas perdí. La alegría del empate duró poco y el miedo volvió a gobernar cuando delante de mí surgió un lobo enorme, hambriento y tan rabioso que el propio aire hervía por calor del aliento. De tanto miedo, corrí en la dirección de mis espaldas; corrí hasta alcanzar la caverna donde reina la niebla y con ella el sol no se mete. Por luces apagado, lloré en lengua del silencio y, cuando compungido quedé cansado, recé al padre nuestro que está en la cumbre, solicitando santificación a los muertos para apartarlos de los enemigos, del fusil y la pestilencia; ofreciendo perdón a quien con tanta furia los ha ofendido y no vuelva a caer en la tentación de arrancar el pan de otro ofendido, quien, padeciendo hambre por su nombre, también es santo, tiene alma en el cuerpos y en el cielo también lo quiere Dios.

viernes, 15 de enero de 2010

CLAVELITOS DE LA T-UNA

Clavelito, no te acuerdas cuando te decía, a la pálida luz de la luna, yo no quiero querer más que a una y esa una mi vida eres tú.
Quien lo diría. Me entero que las caixas tienen origen en el monte y fue por iniciativa de los franciscanos, orden mendicante del siglo XIII esparramada por tres ramas: observantes, capuchinos y conventuales. Destaco, para efectos de la presente reflexión, la Divina proporción del canónico Luca Pacioli, pater de la moderna contabilidad por introducción de la partida doble y muy amigo del artista Durero, de quien recibió el interés combinatorio del arte empírico por la ciencia naturalista de la proporción humana.

Sin más interés que el absoluto desinterés, los franciscanos, visando satisfacer las más elementales necesidades de un hombre pobre con potencial de defenderse por sí mismo al impulso de una pequeña ayuda, resolvieron aplicar una pequeña proporción de limosnas y donativos que recibían de los creyentes. Como el ojo de una persona también crece con el tamaño del ganado que vigila, los préstamos prendarios fueron tributados por una especie de interés, que aumentaba en proporción de la posibilidad del pobre hacerse económicamente rico. La crítica aberrante al interés del desinterés se vio ahogada por el Concilio de Letran de 1515 y fue definitivamente enterrado durante el Concilio de Trento, que proclamó el carácter benéfico del monte pio. Los ingleses, que en todo buscan la utilidad, vieron en las cajas de ahorro excelente oportunidad de crear riqueza, vendiendo esperanza de mejor vida  pagada con los ahorros de la clase trabajadora, a quien se conquistaba ofreciéndoles una minúscula fracción de una parte del móntate ahorrado.

Por el Real Decreto de 29 de junio de 1853se establecerán Cajas de Ahorros en todas las capitales de provincia en que no las haya, con sucursales en los pueblos de las mismas donde a juicio de los gobernadores y de los Ayuntamientos respectivos puedan ser convenientes”. Todas ellas, a efectos de la Ley, tienen el carácter de Establecimientos municipales de beneficencia.

Mucho ha cambiado en sus relaciones movientes la economía gallega. Y mucho ha de cambiar, ya que la crisis y presunción de cumplimiento de la profecía maya en 2012, predecible por los ejemplos actuales de convulsión que precede las consecuencias de un choque anafiláctico, no andan por ahí al sincero interés de divertirnos y divertirse como lo hacían las caravanas de gitanos al pasar por el pueblo de Cee. Sin duda, concuerdo con Pousa que el transformar dos caixas en una grande y arbitrada al interés del capital no traerá beneficio social al gallego. Muy a lo contrario, llevará sus ahorros a países donde la ceguera permite arrancar intereses que superan el 300%, y no por eso Santander se ve libre de la crisis. Esa, sí, es Una, Grande y libre de los preconceptos y clavelitos de la Tuna.


jueves, 14 de enero de 2010

MALO Y BUENO

Sobre la excelencia de lo malo y lo bueno mi conciencia fluctúa a la deriva.
Imitando la sabiduría del amigo Lelo, gran opinador en contra/favor de lo mucho por lo contrario, yo también me quedo con el silencio que lo dice todo y abro las orejas para escuchar el rebuzno de un burro y ver como se siente algazara por leer lo que nada opina. Cuantas veces al día exponemos la mudez de nuestra arrogante ignorancia y vamos por las ruas y corredoiras da vida en azuzada algarada al encuentro de maliciosos interesados, deseando que de sus manos broten excrementos en forma de palabras? No nos ilustre tanto, mi buen amigo, que la brillantez de la retórica ciega a los torpes, entre los cuales yo me aprieto.
Sobre el tema de las caixas nada y todo se puede afirmar al mismo tiempo. Nada porque cualquier cosa que se diga no va alterar la voluntad que rige la ilusión de quien sabe o cree saber que será beneficiado. Y todo porque, tratándose de la ilusión que el dinero promueve, todos los interesados son arrastrados por la corriente que anima su particular fe. De la unión nace la fuerza y de la fuerza surge el poder y todo poder es utilizado por alguien para sojuzgar otro alguien para que éste  se rinda y preste vasallaje a quien tiene poder y fuerza para ejercerlo. De la división viene el equilibrio y es en este estado que alcanzamos la tranquilidad después de reforzar los puntales que en su fragilidad  insinuaban el peligro que produce cualquier equilibrio inestable.
No hay imparcialidad cuando se emite opinión, porque la opinión es un proceso que transporta juicios de valor personal y nos transforma en árbitros de un juego que nunca agrada a quien lo pierde. Todo que circula alrededor de un árbitro es capaz de contaminar su moral. El propio espejo en que nos miramos todas las mañanas, al levantarnos, refleja una imagen diferente de aquella que vimos al anochecer, antes de dormir. Vía de regla, son las imágenes que proporciona el espejo la esencia en que se apoya nuestro juicio para formular sentencia a la conciencia ajena.
El hombre en su eterna e inconsolable busca por la verdad  necesita de la fuerza expresiva  de la razón  para dar alas a la imaginación brotada de su sentimiento. Establecida la comprensión de una idea, buscamos reglas que sirvan de suporte a los dogmas que queremos consolidar en beneficio de nuestra propia seguridad. Nace la doctrina de comportamientos estables bajo el dominio de un poder piramidalmente jerárquico, dominado por el símbolo de una particular bandera. Crece la omnipotencia de demiurgos locales y, una vez afincado los puntales de la sublime arrogancia, marcharán hacia otras culturas con el afán de curvar otros caciques al imperio de su divinidad.
Sobre la excelencia de lo malo y lo bueno mi conciencia fluctúa a la deriva. Sobre las caixas gallegas, necesito más información para formular opinión difusa de contenido confuso para continuar marcando mis huellas por senderos de este conturbado mundo. Con ansiedad, espero leer lo que escribirá mañana, sin ninguna imposición por lelo.

miércoles, 13 de enero de 2010

HAITÍ

Haití debería ser el gran símbolo de la colonización europea en América. Junto con la otra parte de la Hispaniola deberían estar censadas como Patrimonio Vivo de la Humanidad.

 En 5 de diciembre del año de 1492 un grupo de marineros gallegos a bordo de la Santa María arribaba a un puerto seguro en el extremo occidental de la isla.

En 20 de diciembre del año de la conquista de Granada, después de haber bordeado la Isla de Cuba, un marinero gallego, muy amigo de Cristobal Colón, pensaba animadamente inspirado por la visión que tenía del puerto que hoy se conoce como Port au Principe: 

"Es un puerto hermoso, en él cabrían todas las naves cristianas del mundo. Su entrada se parece a la ría de Corcubión, aparentemente imposible de entrar por el mar si no se conoce el fondo de las restringas despeñadas desde el monte Pindo, emergidas como bocas de lobo y ávidas por comer las naves pilotadas por capitanes ignorantes del orden en que se disponen para defender los golfos y bahía de mi querida ría. Una vez fondeado dentro de la bahía, con fondo de doce brazas, no es necesario sujetar la nao con amarras para protegerla de los vientos que haya. Veo a sudeste un valle hermosísimo, todo labrado y cercado de montañas altísimas que se aproximan del cielo. “Hoy, 21 de diciembre, mi comandante Colón decidió desembarcar utilizando las chalanas de la galera. A su regreso confirmó mi visión, afirmando que de todos los puertos por él conocidos no hay ninguno que se iguale a aquella maravilla de la isla segunda de las Antillas. Coincidió conmigo en que la gente de esta isla, a semejanza de los habitantes de Percebes, son francos de corazón y cuanto se les pide lo ofrecen con todo el amor del mundo. Hoy, 25 de diciembre, después de festejar las abundancias de oro con vino y carne de aves y haber fumado la pipa de paz, corrida por la boca de los caciques y sus marineros, me solicitó, soñoliento, que lo substituyese al timón. Dentro del puerto había calado suficiente para suportar toda la carga de oro y piedras preciosas. Pero a la salida, como el fondo se reducía a siete brazas, la galera Santa María que seguía atrás de la Niña y la Pinta se quedó embarrancada".


Hoy, 12 de enero de 2010, sobre esta maravilla de la naturaleza parece haber descarrilado toda la furia de los marineros gallegos abandonados en lo que Colón denominó Fuerte Natividad. Sus almas enterradas en el abismo  del olvido estremecen la tierra  para hacernos recordar que Galicia, España y Europa mucho deben a la primera colonia establecida en América. Ayudémosla si queremos probar que somos agradecidos.

martes, 12 de enero de 2010

ANDROIDES

GILLOTINAS Y ANDROIDES
Tal vez no lo sepa en función de su corta edad, pero Krugman debía saber que por los años 70, 80, 90 del siglo pasado y los primeros años de este siglo, esa seducción de la política monetaria reducida al absurdo fue realidad tangible por todo el inmenso territorio brasileño. La moneda brasileña perdía día a día su valor paritario con el dólar. El valor del sueldo recibido después de un mes de trabajo mostraba como la ilusión de haber ahorrado alguna cosa con mucho esfuerzo se desvanecía en el momento de comprar algún bien. Lo planeado durante meses pasados no tenía utilidad en el momento de satisfacer un deseo tan duramente conquistado por horas y horas de trabajo. Nuestros sueldos crecían en velocidad vertiginosa todos los meses y mi nómina me declaraba ser millonario en unidades monetarias, que mal daban para pasar el mes; el consecuente déficit era equilibrado con deudas que también perdían valor, como si todos, deudores y creedores, participásemos de una loca corrida contra el tiempo, en que al final de un corto periodo sería nombrado campeón quien más perdiera. Quien podía y tenía vocación para hacer ahorros monetarios compraba dólares y los guardaba a todo riesgo de ser robados en un corte vendado del viejo colchón de espuma. No tardó en que esta práctica fuese tornada ilegal por el Gobierno, provocando a que los ricos y malos nacionalistas estableciesen bases de ahorro en paraísos financieros. Como alternativa al proceso degenerativo de la moneda corriente, el Gobierno había instituido la corrección monetaria aterrada a índices dictados al gusto de lo que se llamó ORTN (una especie de moneda que sin ser corriente, llevaba por el rio abajo el cruceiro, esta sí moneda de curso obligatorio entre todos los obreros del País). Entre el año 1964 y 1986, periodo de vigencia de la Obligaciones Reajustables del Tesoro Nacional (ORTN) el índice de devaluación del crucero medido por su hermana bastarda fue superior  a ochenta mil. Esto naturalmente significó que 80 mil dólares ahorrados por un obrero, teniendo como destino costear las dificultades que nos esperaba al alcanzar la tercera edad,  llegado el momento  ni mil dólares valían. El Cruceiro perdería finalmente su cabeza para dar entrada al Cruzado. Éste, como los girondinos y jacobinos de la Revolución Francesa, probaba ser incapaz de restablecer la ilusión de la clase obrera y en poco tiempo se vio obligado a abdicar a favor del Cruzado Nuevo, que lo hizo huir del mercado en proporción cobarde de mil por uno. Hoy Brasil vive el Real relativamente estable en su paridad con el dólar, pero convive infelizmente con gula de intereses financieros de 350 % al año y una infinidad de monedas bastardas (OTN, BTN,UFIR, UPFES, IPC-FIPE, INPC-IBGE )por las que se rigen las fuentes del gobierno y casi todas las demás instituciones de derecho público o privado, excluida la clase de asalariados obligada a tener fe en el Real, por lo menos hasta que éste pierda la cabeza tronzada por modernas guillotinas y los pobres perdamos la vida en la inútil corrida con androides.

lunes, 11 de enero de 2010

LENGUA, EMPLEO

No cabe duda que el objetivo es muy noble. Tres lenguas en una y, por ley,  ampliamente generalizada en un pequeño condado de la Suevia gallega, es algo para espantarse. - Mai broder,  preguntaches ao my pai if he uil bi capaz de entender sus fijos? - Caramba, si en España ya hay muchas Españas, pequeñas y desunidas, Galicia, muy en breve, estará  a la saga de un bloqueo híper logístico de nación a la baja.
A Feijoo y a mi no separan apenas la gran distancia que nos hacen diferentes. Nos separa la condición de dos generaciones que decididamente no se entienden. Y la fuerza repulsiva que nos disloca del centro gallego no está en las tres lenguas que él defiende y en la una grande y poderosa que yo prefiero.
Mis registros de dos voces diferentes alcanzan los tiempos del ejército español acantonado en las cabanas al lado izquierdo de la gran avenida Finisterre, que unía la Coruña urbana a las aldeas percebeiras. Mi padre, un gallego semialfabetizado en español, mi madre, una gallega con dominio retorico de la poesía española y un chisco atraída por el ingles de “yes, siquemisi, sin nai nin pai niqueminí” o poco más que se me acuerda de sus jolgorios dialécticos en gringo, entre sí hablaban gallego y con los hijos, español. Por las ventanas de mi habitación, orientadas hacia el mar, ingresaban voces portuguesas recogidas por un enorme radio de ondas cortas. Era  Radio Porto que no entendía de fronteras marítimas y avanzaba al impulso de la corriente que todavía hoy nos invade en constante pugna con los vientos del norte.
El día que celebré mis 21 años me sorprendió de un modo radicalmente diferente  a años anteriores. Navegaba por el sur del ecuador, transportado en un buque argentino de nombre Yapeyú. Los altavoces emitían avisos regulares en lengua alemana, español, portugués, francés e ingles. Era común encontrarme con alguna persona que a mi saludo en español respondía con fuerte acento de otra lengua. Ya dentro del país de destino, la buena voluntad de las personas y una espontanea lengua, fundamentada en gestos mímicos, permitía que yo alcanzase los objetivos propuestos en el andar de cada día. Contratado por una empresa multinacional, me vi mezclado a un grupo de treinta técnicos oriundos de todas las partes del mundo; había alemanes, austriacos, poloneses, griegos, portugueses, coreanos, rusos, chinos, un madrileño, un andaluz, un leonés y un gallego, yo. En medio de tamaña mezcla de pueblos y lenguas nos entendíamos por mutuo esfuerzo y ayuda de una lengua común, el  portugués mal hablado y razonablemente escrito conforme normas del país.
Quise decir, mi señor, que varias lenguas podían convivir juntas porque el principal objetivo había sido alcanzado, empleo, que alimentaba el presente, y consenso colectivo por comunicarse de cualquier manera en una única lengua.
Dé, Excelencia,  buenos empleos a los gallegos y todos juntos hablaremos mil lenguas, todas enriquecidas con acento de los mil ríos de Galicia.