jueves, 7 de enero de 2010

EXCELENCIA

Resultados que agraden a la población tributada, que es la que en última análisis determina la excelencia de cualquier órgano social.
Senen Barro Ameneiro, rector de la Universidad de Compostela, se pregunta si la excelencia de la calidad tiene precio en Galicia. Leí su artículo con ansia de descubrir la respuesta que el autor daría a su propia pregunta. Terminé la lectura ligeramente defraudado.
Si, la calidad tiene precio. Y tiene precio por la estructura que fundamenta las bases del concepto que le dan sustentación: precio como consecuencia de valor de uso, precio como resultado del valor de troca y precio por el más profundo de todos los valores humanos, el valor sentimental.
El cruzamiento de estos tres valores, cuando convergen en el pináculo, determinan el interés que por el gasto habrá de tener la sociedad, de modo a priorizar el costeo por preferencia a otras oportunidades, cuyos costes y retorno del esfuerzo aplicado están en la mente de todos los contribuyentes.
Barro Ameneiro destaca entre todos los informes de actividades anuales la Excelencia como el concepto más relevante e importante de todos. En mi modesta opinión no veo sustentación en los argumentos que destaca para justificar tamaña virtud. Son argumentos numéricos que pueden ser fácilmente manipulados al sabor político de una determinada gestión, como, por ejemplo, número de nuevos estudiantes, total de estudiantes matriculados, variabilidad de cursos ofertados, todo en estrecha correlación con gastos crecientes en el presupuesto y ninguna con el concepto de EXCELENCIA que le quiere atribuir.
En el rankin Top University del año 2009 no figura ninguna universidad española entre las cien primeras posiciones. Entre las doscientas mejores aparece en centésimo septuagésimo primer lugar la Universidad de Barcelona. Entre las 500 mejores aparece la Universidad de São Paulo (Brasil) con la posición 207, pero no he conseguido identificar la Universidad de Santiago de Compostela en ningún puesto del ranking 500. En ARWU (Academic Ranking o World University) año 2009, Santiago aparece en el puesto 402 y São Paulo en el 101.
Por un informe sobre valoración global sobre el diseño de evaluación de la actividad docente de la Universidad de Santiago de Compostela, redactado por Manuela de Paz (Univ. de Huelva), Mercedes Carijó (Univ. Politécnica de Madrid), Delio del Rincon (Univ. De León), Francisca Munuera (vocal no académica de la Comunidad de Murcia), Agueda L. Forcada (estudiante de la Univ. Jaume I) y Juana Jaureguizar (secretaria, Uniqual), reconocen y valoran MUY POSITIVAMENTE  la labor realizada a la hora de presentar un manual de evaluación  de la actividad docente del profesorado como, en segunda fase, al presentar modificaciones a la vista de las recomendaciones señaladas por la comisión.
Es de esperar que en breve tiempo la inversión de 1,15 millones de euros en un Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales produzca resultados que agraden a la población tributada, que es la que en última análisis determina la excelencia de cualquier órgano social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario