viernes, 29 de enero de 2010

MISERICORDIA

No considero poco gallego alguien por el hecho de expresare con relativa formosura en gallego normalizado desde,digamos Madrid, Buenos Aires, México, Santiago (¿Cuba, Chile?) Como tampouco creo exista culto religioso capaz de salir a las ruas de Vigo, Santiago o Cruña embanderillando protestas por el hecho de un prelado gallego ser nombrado obispo desde Roma. Ni tampouco a farta eixistencia de vencellos qué, rexidos polo compromiso da igoaldade, amosan tan pouco compromiso cos intereses reais dos galegos, os de carne e oso, dentro e fora do recunco nacional da província hispânica.
Ejemplos de simbolismo ibérico poseemos a los montes en nuestro ADN histórico. Unos pocos, emparentados con los lusitanos al sur, otros ensimesmados con los leones de la vieja Castilla y sus bardulianos de Berdoias, outros, con los francos franceses de cuatro camiños, para no hablar de los celtas ingleses de Dhumbria o los catalanes de fala ambdous y sus derivaciones al valenciano, al aranés y la poderosa influencia del andalus abderramado por toda la península.
Sin ir muy lejos en el tiempo, es rei de Galicia el rey de España nado en Roma. Será rei de Galiza Felipe Juan Pablo Alfonso de todos los Santos de Bourbon y Grecia, príncipe de Asturias, Girouna y Viana, a quien corresponderá la misión sagrada de dar unidad continental a la lengua española de toda la comunidad hispánica, si queremos permitirle el sagrado derecho a que entienda a todos los españoles y todos los españoles se hagan entender por la voz y palabra de su máximo símbolo.
No hay apoyo científico que justifique que la supresión de códigos emitidos al capricho de una academia, conformada por intereses de disensión política, sea capaz de producir anomalía en el músculo de la lengua, ni en el pecho, ni en la garganta ni en la boca. Agora sim, no ronsel do encontro pelotizado adespois da fusión de um núcleo de urânio, a oferta dum silo comunitário, bunker radioactivo, hórreo basureiro de horroroso lixo atômico, contaminante com selo e denominación de destino, é unhna afronta vergoñosa capaz de cuspir hiel na gorxa de calquer galego.
Outro tema, inda mais explosivo, qué o é primeiro, é a angustia do desempleado, que agora queren estender por mais cinco anos. Nen Pilatos foi capaz de ser tan cruel com Cristo, pois aquele teve a piedade santa de ordenarlle a um soldado que fixese da sua lanza um tributo à misericórdia. Obama, nas alturas da unidade americana, amosase mais cordo e colorido que o branco feixón galaico e fai o governo mover ficha pra remover as lingoas que impeden a xeración de empleo xusto e duradouro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario