domingo, 28 de febrero de 2010

APIARIO POLÍTICO

La  Ideología, como estudio de las ideas que avanzan en la cabeza de una persona, es fundamental para el emparejamiento de las ideas que pululan en nuestra mente  y, en consecuencia, determinen nuestro favoritismo por algún candidato a darles preferencia entre el conjunto de muchas otras ideas.
Idea, en el diccionario, posee muchas acepciones. Nace de la percepción de algún fenómeno que los sentidos registran en el pozo de la cognición y allí quedan almacenados. Muchas impresiones, cuando afloran a la superficie de la conciencia, desabrochan en su estado primitivo, con todo esplendor de su poder natural, salvajemente cándido e ingenuo, oloroso o fedorento, conservador o radical.
En el convivio humano, la ideología tiene un colosal poder. Es por la ideología que comandan y cobran, es por la ideología que obedecemos y pagamos, es en virtud de la ideología que construimos palacios, iglesias y monumentos, es por alguna idea o conjunto de ideas que construimos principios por el cual nuestras vidas luchan contra el destino sin el mínimo deseo de encortar el camino, permitiéndole que nos subyugue, humille y destruya cuando alcanzamos la gloria de haber llegado a la vejez.
Fenómenos que impregnan nuestros sentidos ocurren a todo instante. Son observables por infinidad de personas, pero ni todas tienen idéntica capacidad receptiva. Hay individuos más sensibles que otros a determinados estímulos, y el grado de sensibilidad determina la fuerza de nuestra intuición, y esta, cuando pensada y elaborada, origina conceptos que desarrollan sus particulares fenómenos.
El poder político nace del pacto entre hombres. Los hombres nacen para vivir libres, independientes  y gobernables por la razón que se alimente de su ideario. La ideología, no siendo innata, es aprendida desde el primero momento que ejercitamos los primeros pasos de la voluntad. Esos primeros pasos fueron convenientemente dirigidos y administrados por quien nos dieron vida. Eses hombres y mujeres (generatriz patrio-materna) cuidaban de sus hijos con dedicación y máximo empeño por conseguir conducir el relevo hacia la eternidad desconocida. Infelizmente, la competitividad espermatozoica, esa sí innata, fue el primer estímulo depositado en el lodo de nuestra conciencia.  Ella se reproduce en la actividad política y parece la principal responsable por todos los efectos colaterales. Solo así es creíble el concepto ideológico de mi amigo conde. Hay ideas que van contra el interés de muchos; son ideas eternas que se reproducen en el apiario político.
 

sábado, 27 de febrero de 2010

TUPIR O NO TUPIR

Que nos parece mejor, ¿un gallego comparado peyorativamente con Zapatero, o un gallego llamado descaradamente estúpido por Carlos Luis Rodriguez? ¿A esto llaman política gallega?
Claro que atrás de toda y cualquier voluntad se esconde el arma de la trama política. Trama envuelta por una doctrina cortés y urbana algunas veces, otras,  por disciplina fría y reservada, desprovista de cualquier afecto en su tatica de avestruz.
Hay políticas de buena cuna y mala madre, otras las hay de buena madre y mala cuna, pero tan fuertes y poderosas fueron que consiguieron crear naciones capaces de iluminarnos durante milenios (Moises, Rómulo y Rémulo)
¿Sería esta la razón por la cual Feijóo invoca la naturaleza divina de Galicia para decir a sus gallegos que el profeta Nuñez fue incumbido de separar el mar atlántico y conducir nuestra caja al paraíso prometido por nuestro dios Fraga?
En todos los lugares manda la política de quien puede. Pero quien poco poder tiene también lleva ilusión de un día alcanzar el máximo poder. Y si lo llaman estúpido, como a Moises llamó el faraón, tal dicho se hace invisible en la mano que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado.
No hay que rasgarse las vestiduras   delante de un farisaísmo diletante que elude los preceptos de ley mayor. Con lentes apropiadas veremos que atrás de una palabra, con sustancia ampliada por adjetivación, siempre se esconde alguna intención, buena o mala según lo permita el cristalino, vigilado por colores de la iris y el humor vítreo del globo humano.
Tupir yo no tupo pero si tú tupieras nosotros tupiremos como todos tupirán, pues no es tupido quien quiere, pero todos lo serán cuando llegue la ocasión.

SEÑORA ROSA DIEZ:

Perdonad a quien no os ha entendido. Usted ha subido al limbo para rescatar la nobleza del gallego peyorativo, del gallego currante, del gallego heroico descrito por Manuel Gutierrez en carta a Rosa Diez. Sí, es verdad, los despectivos somos gallegos que hemos emigrado y sudamos mucho queriendo volver al País, y cuando regresamos encontramos la inditexis emporcallando el Arteixo que yo ví nacer cuando mi abuelo estaba prestes a morir. Somos hombres y mujeres que en otros tiempos comíamos el mejor pescado y marisco del mundo. Ahora lo venden a ustedes por cuatro perras puestas a débito en nuestro saldo de cuentas corrientes. Tenemos médicos de nivel mundial y yo salí por Portugal a buscar diagnóstico de un cáncer cultural que corroía el alma. Por tamaña osadía pusieron mi nombre en un cartel de proscrito como deudor de la seguridad social; poco menos de 200 euros, dicen despectivamente por bando electrónico, es el total de mi deuda contraída por cuenta de mi regreso a España. En tales circunstancias soy un gallego despectivo currando fuera de Galicia
He escuchado con mis propios oídos su respuesta a Gabilondo. Ha hablado usted en un español poco entendible al gallego, y de ahí viene tan terrible celeuma. Pregunta Gabilondo: “…entorno a Zapatero, diga una idea que lo defina” – “ Podría ser gallego en el sentido más peyorativo del término” – fue su respuesta, después de un ligero titubeo seguido de firme mirada, ojo al ojo de Gabilondo. “ - ¿Rojoy?” – insiste Gabilondo -  “!Es gallego!” - fue su firme respuesta.
Gracias, Señora. En mi retorno a Galicia, después de haber creído hacer las cosas bien durante sesenta años, me han hecho creer que yo era un peyorado, alguien que hace las cosas peor. Sufrí como Rosalía y volví a la emigración queriendo redimirme de tan terrible pecado. Gracias, Señora, repito mil gracias de nuevo, pues me ha hecho ver usted que en mi peor condición de gallego yo soy Zapatero. Y no diga Rajoy pues ese, siendo gallego, dispensa cualquier adjetivo en español.
Gallegos despreciados, desempleados o emigrados, ahora que sabemos ser zapateros, todos a una: Con rosas y espinos hagamos nuestro calzado para honra y gloria de España. ¡Viva Zapatero!

viernes, 26 de febrero de 2010

PIJAMA NOTURNO

Tamaña celeuma no tiene sentido. Le doy nota cero, pues diez no vale.

Me parece locura de alguien trasnochado la comparación de un gallego peyorado con el presidente de España. Tamaño elogio ultrapasa la raya de la sanidad y me deja tonto, pasmo de gozo por tanta fertilidad en las razones expresivas de una rosa de rojo color. Si el pundonor  de un gallego abyecto vale un zapatero, ¿cuanto valdrá el pendón de un marinero pignorado, valiente mixote calzado con zuecos de fina cepa? Los gallegos de Fraga le dieron precio cuando Feijóo campeaba en la sanidad del Estado: un cuarto a menos de lo que vale el menor sueldo de un miserable desesperado que por tan despectivo cordón al bordillo del cuello otra vida, infeliz y desdichada, mezquina y canalla, o cosa peor, le esperaba.

Raja mis noches la sombra de un pasado; raja hoy la penumbra de un sueño dorado. Marchita el capullo que podía haber sido seda en el rosal de espinos. Sombreo como un pijama nocturno vagando con capa y espada, sediento de la oreja y el rabo que me arrancaron cuando yo creía brillar en las luces de mi Estado. Ese soy yo, tengo alma y en mi cuerpo corre sangre roja de pureza blanca y estirpe azul. Soy el gallego que vale cero en el hablar de Rosa Diez.

INDEPENDENCIA Y SUERTE

Si no sirven para mí mejor será que no sirvan para nadie. Hombre, es un pensamiento bastante diferente del que tuvo el rey de Portugal cuando previno que iba perder la mejor joya de su imperio.

La idea base que llevo el gobierno a hacer grandes inversiones de asistencia pública para los desasistidos sería protegida por la condición ofrecida a los pobres de inscribirse en programas de capacitación y obtener un empleo, los obradoiros son un ejemplo.   El masivo crecimiento del empleo en la España de Aznar tuvo su principal  causa en tal raciocinio y fue  fundamento de corto tiempo en la construcción de viviendas por toda la cornisa atlántica.
Cualquier medio artificial de creación de empleo lleva consigo el veneno que será transpirado y reabsorbido algunos años despues. Cuando cesa la causa que originó el empleo masivo, toda una enorme masa de empleados migrantes, especializados en alguna cosa, siente temblar sus piernas al ver como seca la fuente de trabajo y cesan los programas para recapacitación de algo por algo que ya no existe. Pero las personas que antes estaban empleadas continúan viviendo, talvez un poco más viejas y mucho más cansadas y con la estructura de la fe seriamente abalada y en franca decadencia.
La explosión demográfica causada por el boom del ladrillo no se derrite de una hora para otra. Son hombres y mujeres con hijos para cuidar, con necesidades que deberán sostener, con angustias y frustraciones que necesitan controlar. Pero ¿como se controla el hambre, la sed y el frio en este mundo tan severamente capitalizado por concepto de ahorros que se fugan? Una persona sin comer mal consigue vivir un par de semanas, sin agua vive mucho menos y sin la machacan a palos mal consigue resistir algunas horas. El capital privatizado, aunque haya tenido origen por descuido del capital social, se desentiende del problema por dos razones: no lo considera su particular problema y carece poder de Estado para darle solución.

Pedro fue el cuarto hijo de Carlota Joaquina de Bourbón (primogénita de Carlos IV de España) y don Juan VI de Portugal. En uno de sus viajes a São Paulo, necesitando aplacar la sed de sus caballos  en el descanso en un córrego (arroyo) en los altos de Ipiranga, recibió noticia de colosal rebelión engendrada para separar Brasil de Portugal. En su cabeza latía el pensamiento de su padre: “Hijo, si el Brasil no puede ser mío, mejor que seda para ti que me has de respectar que para esos bandoleros que lo quieren destruir”. Espada desenvainada, riendas sueltas, de pie sobre los estribos, Pedro dejó plasmada en el aire de Ipiranga su famosa frase “Independencia ou morte” Por tan firme visión fue posible mantener unido un reino que había sido provincia de Portugal.
Los derechos sociales como conquista de todos los españoles mejor será que se queden en España y no vallan a tierras de otras capitales. ¡Independencia y suerte!

jueves, 25 de febrero de 2010

JUBILACIÓN 67

Es muy difícil entender el proyecto español  de elevar la edad de jubilación a los 67 años. Es un retroceso al pasado en el que el trabajo muscular de animales y hombres se asociaban para producir lo mínimo necesario a una vida que se ha convenido en llamar humana.


El gráfico muestra la variación de la expectativa de vida al nacer en el periodo de un siglo, medido en intervalos de diez años (datos elaborados con fuente en INE )
En el año 1901 la esperanza de vida de los españoles era del orden medio de 34,76 años (33,85 para los varones y 35,70 para las mujeres). La expectativa de vida fue creciendo en valores absolutos y con altos y bajos en términos relativos. En el año 2005 el INE registra una expectativa media de aproximadamente 80 años. Después de un fuerte estirón entre 1941 y 1951, el promedio de crecimiento relativo al periodo anterior viene cayendo, con tasa tendiendo a cero probablemente ya en el año 2011.
Alcanzando el promedio de longevidad límite, la tendencia será mantenerse en los ochenta y poquitos por mucho tiempo, con alternancia de crecimiento negativo.
Un jubilado a la edad de 65 años ha contribuido con 45 o más años al fondo de pensión que irá sustentarlo por más 15 años. No podemos olvidarnos que, además de su contribución al sistema social, un trabajador paga la mitad de su renta bruta en impuestos al Estado, Autonomía y Municipio, fuera impuestos sindicales y otras contribuciones obligatorias.  Jubilación a los 60 años sería más que justa, considerando que la pensión será gasta mitad en impuestos y la otra mitad para mantener empleo y lucro en muchas entidades que viven del jubilado.

miércoles, 24 de febrero de 2010

PORTAL INOPORTUNO

En el tema de envejecimiento no es difícil discordar con la postura de mi gran paisano Luis Pousa. Al hablar en términos relativos hay que tener extremo cuidado en la interpretación de los datos, pues es sabido que si tú comes un pollo todos los días y yo te miro chupando mis dedos, será muy conveniente para ti explicar que yo he comido la mitad del pollo que era tuyo. Los números no mienten y manifiestan la verdad cuando postulan que habiendo un pollo y dos hambrientos, el resultado de dividir uno entre dos es un medio, con plumas y huesos incluidos.
Es imprescindible promover un pacto que diseñe el buen camino por donde habrá de caminar la reforma laboral para que alcance al final de una ardua etapa una feliz jubilación.  Pero la reforma no deberá ser tan luminosa que nos impida mirar hacia atrás y ver que los ajustes pro dolor fueron (y parece que aún son) las únicas medidas que surgen en la cabeza de individuos bien aparejados con instrumentación bélica.
Contra un corte frontal de las pensiones de jubilación ¿quien tendrá piernas para salir a la calle y echar pecho a las balas de goma y patadas de caballo? Si los que hoy son jóvenes no tienen cojones para defender sus mayores, mañana, cuando recojan nuestro relevo, les será irremediablemente tarde. 
El mercado laboral descrito según el modelo de los padres de la moderna economía (moderna por eufemismo de una vieja e insensata teoría adaptada a los intereses de un particular bando) ha entrado en una fase de profundo descrédito por su incapacidad de innovar y engendrar nuevos remedios en el arte del buen producir y mejor repartir sin los maléficos efectos colaterales, típicos del arte militar.

El déficit público estructural será el más complicado de resolver pero no imposible de tener solución. En este mundo globalizado todos somos socios de lo que en la tierra existe. En una sociedad justa y responsable todos son solidarios con los beneficios y prejuicios que la sociedad venga a tener. Todos delante de una catástrofe son llamados a responder, en la capacidad de sus fuerzas, a la restauración de los males producidos por las fuerzas naturales. Sería jocoso ver un ricallón tripudiar de un pobre miserable delante de la angustia que le proporciona la pérdida de su casa o el fallecimiento de un ente querido, después de haber sido arrastrado por un torrente de lama caído por encima de las casas que el experto ricallón supo construir para beneficio de todos los habitantes de la portuguesa isla de Madeira - para poner un ejemplo bien actual de solidaridad universal.

Si el Déficit publico ha tenido insensatos en su administración, mucho más insensato ha sido el prestamista, que tenía poder para evitar insuflar la bolla de la deuda. ¿Que ganará con el descalabro doloroso? Con la cirugía de corta-por-lo-sano, le sobrará un monte de tripas de olor nauseabundo capaz de amargarlo por el resto de su vida, inconsolablemente postrado en el portal de la oportunidad. 

martes, 23 de febrero de 2010

MORTGAGE

Todos sabemos lo que es una hipoteca, pero ni todos saben lo que significa la palabra MORTGAGE, tan propalada en el mundo de lengua inglesa. Ambas palabras, hipoteca y mortgage, tienen el mismo significado: son certificados que dan garantía al prestamista de que el prestador pagará la deuda.
El origen etimológico es lo que les da identidad diferenciada. Morgage viene del antiguo francés mort (galego: morte, muerte en español) que a su vez lo recogió del latín vulgar mortus y le añadió la terminación gage (calibrador, indicador… de muerte). Mortalha, que en buen portugués significa vestido que envuelve un difunto, siendo el cadáver gallego le decimos mortalla, y si es un papel que emiten para que los despiadados nos cubran de vergüenza, en castellano llamamos hipoteca. Si la pagamos, todo se arregla, si no la pagamos, servirá para que nos llamen sinvergüenzas.
Desprovistos de la vergüenza litúrgica, sin lienzo ni documento y la cara sin lavar como un galopin,  nos pondrán de puntillas a correr por el mundo. Ahora y hasta  la hora que la muerte lo determine nos llamarán vagabundos sin oficio ni domicilio, cubiertos por hipoteca sublimada  en MORTAJA (mortgage).
Entre hipoteca y mortgage, prefiero vivir con zapatos.

lunes, 22 de febrero de 2010

FUENTE DE IRUJO

Me llamo Cándido Ingenuo. Estoy propenso a creer que José Luis Rodríguez Zapatero es el Presidente de la Tierra, el Rey del Mundo y Dios del Universo. Solo así mi razón abre sus puertas para admitir lo que dicen Rajoy y Feijoo del mandatario de España al acusarlo de todos los males que afectan nuestra economía.
La actual recesión, consecuencia aparente de la crisis financiera, afecta como un viento solar todas las economías alrededor de la Tierra. El promedio de la caída del PIB mundial entre el último cuarterón del año 2008 y el primero del 2009 fue del orden de 6,85 %. En 50 años de firme crecimiento, el año 2009 fue la primera vez que el Mundo registró un declino superior  al 1% en relación al año anterior.
Los políticos son los primeros a coger susto cuando las cosas no van bien al Gobierno. Los grandes del Mundo se reunieron en el G20 para buscar solución a tan grave mal. Algunos actuaron unidos por el interés de suavizar el impacto, otros por el interés de encontrar oportunidad de achacar, desde la oposición, las debilidades del principal adversario.
Portentosas cantidades de dinero de origen fiscal fueron aplicados en un esfuerzo por llevar estimulo a la Demanda. La intención era mantener firmes las defensas del actual sistema comercial y monetario internacional, evitando restricciones a las importaciones e impedir mal mayor a las exportaciones por el efecto dominó.
Mariano Rajoy Brei, comandante del ala derecha del partido popular, es el principal opositor del socialista y Presidente de España  José Luis Rodríguez Zapatero. Con su barba gris y modos rígidos de hablar, Rajoy no consigue eclipsar la imagen relajada de su oponente, ahora también en el gobierno de Europa. Bien que desea convencernos que España seria diferente con él en el Gobierno. Mejor sería tentar convencernos que el mundo iría mejor con Aznar y Busch, incordiando a todo momento la sombra de Bin Laden. El resto, lo que ahora ocurre en todos los rincones de España, no seria motivo para preocupaciones de Rajoy, costeado a buen oro por el tesoro del reino de España.
Semejante al rego americano (al gore), Rajoy perdió su gran oportunidad de alcanzar la Moncloa en las elecciones del año 2004. Diferentemente de aquel, que supo perder y ahora trabaja para conseguir un mundo mejor, Rajoy repitió remedio amargo en 2008 y, como si quisiera castigar a todos los electores, inclusive los suyos, recusa cualquier colaboración con el partido socialista, también como si quisiera  ver delante de un descalabro nacional la resurrección de un caudillo capaz de liderar la revolución que nos devuelva a un pasado inquisitorial. En mi candidez de ingenuo gallego, a veces pienso como sería bueno el regreso de don Manuel a la fuente de Irujo, y me trujiera el agua que nunca a Galicia trujo.

domingo, 21 de febrero de 2010

BOCA DE TIGRE

Dormientibus nom succurrit jus, dice el árbitro, pero también es dudoso que socorra a quien está despierto. El que tenga dinero y pueda pagar lo que llaman un buen  abogado, agente o procurador, no tendrá otros problemas más que la pérdida de un diaforético y resolutivo sabugo. Si el delito social es muy grande y el público espera una condena que pene el pecado cometido, siendo el autor persona de buen trato y mejor condición económica, la ciencia del derecho  y el deber a que la justicia se cumpla sin sentimiento de venganza harán despegar todas las alas y las volarán por altos aires buscando  pelos en los huevos que engendraron las primeras aves. Una vez hallados los primitivos folículos, vendrá el contencioso juicio a   probar que nada prueba, pues conocido es de la jurisprudencia espacial no existir huevo antes de la gallina. Y el reo,  por tan buena justicia lo dejarán suelto y sin pena a pagar.
   - ¡Meritísimo – exclama un pobre desempleado – la gallina yo robé porque mi hijo tenía hambre!
He ahí la culpa de este pobre trasno. Convicto y confeso de su horrendo acto, no queda otra alternativa que condenarlo a pena privativa de su libertad por algunos años.
Es necesario tener buen  juicio para evitar entrar en juicio por falsa razón o delirio de la locura. No está en su juicio quien vive fuera de juicio y da causa a una sentencia del juez en su juicio universal delante del juicio contradictorio, del juicio convenido, del declarativo encauzado por litigantes, el juicio de dios como prueba incontestable de la verdad, el juicio que versa sobre infracciones de bandos de buen y mal gobierno.

Ah, ese conjunto de normas escritas con letras retorcidas para conducirnos a un mundo de continuo sobresalto, siempre dependiente del poder y la moral predominante como base de su acción tan justa y tan amplia por ley del embudo, tan estrecho para muchos y tan ancho para pocos, muy al estilo de soluciones silvícolas en nuestro mundo de piedra.
Cuentan que dos abogados caminaban en la selva de un colosal proceso. Al ver que un tigre los acechaba, un abogado tiró sus zapatos.
 -  ¿Para  que tiras el calzado? – Preguntó el otro abogado
 -    Para correr más – fue la respuesta.
 -  ¿Para que quieres correr más, si el tigre es mucho más veloz que nosotros?
 -    Para correr más que tú, para que el tigre te coma primero.

En la vida real siempre es el cliente, como reo o como atacado, el  expuestos  a la boca de un tigre para que lo coma bien asado. Del espolio se alimenta el sistema.
   

sábado, 20 de febrero de 2010

CARCARÁ

Unión significa que dos o más entidades se juntan para formar una sola persona. Para que la unión sea efectiva, esa única persona deberá tener poder sobre las dos o más entidades.

 Podemos comparar la unión de naciones con un complejo sistema de órganos humanos. Cabeza, cuerpo y extremidades son la clásica estructura  que sostiene partes que deberán trabajar coordenadamente bajo la dirección de un pensamiento centralizado en la cabeza y bien enraizado en las demás órganos para que puedan constituir un sistema perfectamente coherente y armonioso. Es fácil intuir que la cabeza sin el cuerpo y extremidades no sería nada. Las extremidades, solas y trabajando independientemente de las necesidades de los demás órganos, ni siquiera serían capaces de saber lo que hacer y mucho menos como y para quien hacerlo.

Cada unidad humana forma un complejo muy diferente de otras unidades humanas. Cuando unimos dos o más personas en una única entidad, el resultado aparece mayor que la suma del número de unidades que van dar forma a la nueva estructura. Pero la nueva estructura, unión de muchas cabezas, muchos cuerpos y muchas extremidades, constituye aberración de su natural condición y la normalidad pasa a desarrollar fuerzas que, nacidas al impulso de equilibrio inestable, irán provocar falencia del monstro.

La UE es un monstruo de muchas cabezas, todas pensantes y muy ágiles en el ejercicio de la mágica financiera. Es competente en el uso y abuso de las extremidades para que el cuerpo se mantenga  firmemente abrazado al comando de la cabeza. Interconexiones fueron elaboradas con magnífica eficiencia y eficacia ejemplar. Esto ocurrió durante el tiempo en que cada cabeza estaba ocupada en administrar su propia unidad al antojo de su particular voluntad. Una vez conseguida la sumisión del cuerpo y extremidades a la idea de una unidad de naciones, unidas por asociación de intereses, cabía  a las cabezas decidir cual de entre los mejores sería capaz de mandar en las demás. La estrategia adoptada fue eliminar de todas las cabezas el poder mágico de crear dinero con valor de uso, valor afectivo y valor de cambio. Se creó una nueva entidad, sin voluntad propia pero con poder suficiente para dar órdenes y mandar en el destino de la moneda, creada adrede, sin vicio y a semejanza del oro por su raridad y belleza.

Las cabezas, que antes eran independientes y ahora están prestes a perder todo el poder de cobrar, dar y gastar, entran en ebullición competitiva para restaurar el poder mágico que tenían antes del euro nacer.

Pero el euro es irreversible. Abandonarlo exigiría larga preparación liderada por sistemáticas devaluaciones que provocarían una desastrosa corrida hacia otras monedas, administradas por cabeza, cuerpo y extremidades, bien  consolidados en su unidad federativa por más de dos cientos años. 

Así que, a Irlanda, Portugal, Italia, Grecia y España, no les queda más remedio que someterse al cataplasma receptado por la singular cabeza central del banco europeo. Triste dilema para tantas y buenas cabezas: si aceptan, el bicho coge, si recusan, el bicho viene, mata y come como un perfecto carcará del sertón de Piaui.

viernes, 19 de febrero de 2010

REMEDIO AMARGO

Parece que el modelo más asequible a las autoridades del mundo globalizado, cuando se invoca su presencia delante del moribundo y decidir como curarlo de su grave enfermedad, es siempre la misma: la vieja cataplasma para remediar una pulmonía.

Grecia arde de fiebre. Su temperatura ha crecido por encima de los tres% del PIB permitidos por la UE antes de emitir señal de alerta de que el cuerpo está entrando en colapso térmico en los niveles de 13% previstos (¿?) para el año pasado.

Es obligación del estado patrullar la buena salud de sus ciudadanos. Es un deber del Consejo europeo vigilar el estado febril del complejo económico de las naciones asociadas. Tienen gente, tienen instrumentos y cobran más que cualquier ciudadano común en función de su selecta educación. Educación  por la que se habilitaran al ejercicio de especialidades, que los individuos y los estados considerados como unidades aisladas no la tienen.

Allá por el primer quinquenio de los años cuarenta, cuando fui acometido por una grave enfermedad, mi madre no perdió tiempo en hablar sobre mi estado in-consonante con las recomendaciones específicas sobre la salud de un pequeño de cuatro o cinco años. Fue al medico, Al oír que no había remedio decidió pasar por la iglesia del pueblo y allí rezó y lloró en la ribera todo lo que podía hasta que sus lágrimas se secaron. Al llegar en casa, un viejo establo de la calle Magdalena, estaba decidida a no entregar más un hijo al sacho de la mala providencia divina. Día y noche se posicionaba a mi lado controlando mi temperatura con sus propias manos. Cuando el calor subía, paños mojados con agua bendita de la fuente Fial cubrían mi testa. Para la tos, la yema de un par de huevos, mucho azúcar, leche hirviente y una copita de coñac. Me acuerdo como yo sudaba en un mar de calor, postrado en una habitación sin ventana. De noche vivía inconsciente, con mi madre a mi lado deseando impaciente alcanzar la mañana. El día lo  veía  aparecer como un suave rayo que iluminaba el pasillo que conducía a un estrecho callejón en la parte de arriba. Al atardecer, la iluminada luz aparecía escapando hacia el lado de la ría. Con tanta preocupación, dedicación y esmero, fui arrancado de las garras de la diva malhechora, que el cura atribuía fueros de extraña  providencia, y crecí vivo y sano por el honor de mi madre.

Por dictamen del Consejo de Europa, se prorroga al año 2012 aplicación de la medicación que rebaje la temperatura económica de Grecia a un nivel entre los 3 por ciento soportables del PIB. Como medio de alcanzar tan glorioso fin, presionan el país balcánico  para que ya en este año del santo jacobeo se aplique el típico cataplasma con brebaje de fuego, que los médicos económicos recomiendan aplicar con imperativa intensidad sobre específicos y tradicionales órganos, que por estar acostumbrados a sufrir son los más dispuestos a pagar ese descalabro de la sociedad griega: los sueldos, las pensiones, la salud publica, el medio ambiente, los pequeños  negocios y los pobres empresarios. Sálvelos Dios, ¡qué amargo remedio!

miércoles, 17 de febrero de 2010

NOCHE DE CARNAVAL

Habrá futuro cuando haya trabajadores calificados en desarrollo de industrias gallegas. Habrá futuro si conseguimos electricidad suficiente y renovable para llevar alimento a las baterías de coches híbridos y también si conseguimos energía limpia y eficiente para hogares y empresas. Habrá futuro cuando consigamos exportar cosechas nuestras en vez de importar tecnologías ajenas y petróleo del extranjero. Habrá futuro cuando dejemos de pedir prestado y gastar en inventos que no son nuestros, en construcciones que no nos pertenecen.

Poco fiable será el futuro si nos liamos con dos lenguas, si hacemos fusiones inconsecuentes, si tenemos atritos con el Estado, si contaminamos ríos y rías por toda la costa, si exacerbamos nacionalismos parroquiales, si fomentamos el desempleo creciente  y criamos más impuestos para pagar más incompetencias de las que fueron trasferidas a la autonómica Percebes.

Habrá futuro y será brillante si corremos más de lo que corre Obama y llegamos primero que él a las baterías de bajo consumo, a la energía renovable, a redes eléctricas más seguras y más inteligentes, capaces de evitar el apagón presente de noches futuras. Habrá futuro si ayudamos a las familias ahorrar voluntariamente dinero para que lo inviertan en lo más necesario sin que haya necesidad del Estado se lo quite a la fuerza y lo invista en gastos sin retorno. Algo más nosotros tenemos que él aun no tiene: la sanidad social; cuestión de dinero para el Congreso y Obama; cuestión de honestidad para el gallego y España.

Bueno, habrá paisanos que concuerden con esto que os acabo de decir. Pero también habrá los que están en perfecto desacuerdo porque no creen que tal futuro vaya existir. Esto sucede en todos los ambientes en que las personas se reúnen para ponderar el alcance de alguna idea. Ocurre entre las mejores familias. Ocurre entre los gallegos. Pero lo que quiero reforzar es que cuestiones de economía que afecten el futuro, nuestra seguridad y la seguridad de nuestros vecinos, sean ahora tratados con exención de aquel sentimiento chulo de izquierda, derecha o del miedo, capitalista o comunista, y se discutan sin apremio por alcanzar un resultado feliz. Feliz para todos los gallegos, feliz para los que poblamos la comunidad de Percebes. Feliz para mí, un aldeano abandonado con poco futuro en el riego de un mundo lejano.

Acabé de despertar. El cielo está lindo, azul terrestre como nos ven del espacio. Había tiempo que no dormía como dormí esta noche. Fue noche de carnaval.

martes, 16 de febrero de 2010

DEUDOR CATIVO

Algo debe estar equivocado en el país más avanzado del mundo. En 25 de enero, la Fuerza Tarea, creada para encontrar soluciones que puedan auxiliar el presupuesto familiar de la clase media americana, llegó a la conclusión de que se debe echar un límite sobre los pagos de préstamos estudiantiles. Reconocen que durante las tres últimas décadas los gastos con estudios universitarios han crecido diez veces más que los ingresos de una familia. Esto explica, dicen,  que dos tercios de los graduados tengan una deuda superior a 23 mil dólares y que los creedores deseen rescatarla en plazo de 10 años, acrecidos de los correspondientes intereses. Eso es lo que quieren los prestamistas porque así consta en sus planos de flujo de caja, pero, al parecer,  no es lo que pueden pagar los dos tercios de los graduados americanos.

Para paliar tan incómoda situación, la Fuerza Tarea propone un sutil cambio para que pueda evitarse que un joven repleto de entusiasmo se torne moroso ya en los primeros escaños de su vida profesional. Para estudiar y hacerse un hombre o una mujer útil a la nación más poderosa del mundo, un joven de clase media necesita contraer una deuda de 20 mil dólares en promedio. En el momento que recibe el galardón del diploma que lo habilita a trabajar en la profesión que ha escogido, su deuda está en 27.360 dólares, que deberá pagar en suaves parcelas mensuales de 228 dólares durante diez años. El título de la deuda da garantías de que el graduado ha de pagar lo que debe. El diploma, que da fe de que el graduado está listo para pagar su deuda, no es garante de nada.

Pero sacando rentas de la manga, como buen mago, la Fuerza Tarea estima que el joven graduado ingresa en el mercado ganando un sueldo de 30 mil dólares anuales. Con más de 2.500 dólares al mes, en mi querida republica autonómica del reino de Percebes sobraría dinero suficiente para restituir los 228 dólares, comprar un coche, pagar la hipoteca de un pisito, y vivir como un marajá si la hembra amada también es licenciada en alguna profesión universitaria.  Una felicidad que no es posible en tal nivel de renta al americano de clase media, a quien la Fuerza Tarea desea salvar reduciendo los pagos a 115 dólares al mes, sin que por el ejemplo se indique por cuanto tiempo ese valor será repetido. No obstante, queda claro que después de pagar religiosamente durante 20 años, el remanente de la deuda será amnistiada y el profesional, en situación de media suela, podrá recomendar a su hijo un brillante futuro de deudor amnistiado en el país más rico del mundo. Vamos, que será lo que aquí, República Autonómica de Percebes, decimos deudor cativo.

lunes, 15 de febrero de 2010

PÉNDULO ECONÓMICO

Hoy deseo hablar, por hablar, y explicar el gran problema de España por comparación con mi  vivencia en periodos recientes.
Mi PIB personal era del orden de 2 mil euros equivalentes. El PIB de mi vecino cuenta con 6 mil euros reales. Yo trabajo en España y mi vecino trabajaba en Alemania. Cuando yo viajaba a Alemania, el euro equivalente no tenía flujo corriente en aquel país y yo era obligado a cambiar la moneda española por la moneda alemana y los 2 mil euros equivalentes (desconsiderando las tasas bancarias y otros gastos) se transformaban en 2 mil euros reales de Germania.
Mi vecino y yo tenemos idéntica profesión, cursamos la misma escuela y en la práctica diaria nuestro trabajo es semejante. El nivel de vida determinado por el gasto en bienes y servicios también se equivale. Ambos vivimos bien y con relativo confort aunque en países diferentes. Cuando yo viajaba a Alemania mi vecino decía que yo tenía mano de vaca porque no la abría para gastar un céntimo, todo me parecía caro. Cuando mi vecino venía a España, llegaba con el euro alemán (real) y al cambio le pagaban 3 euros equivalentes por cada euro real. Mi vecino durante el mes que pasaba en España exhibía el poder de compra de un sueldo que, si en Alemania se limitaba a 6 mil euros, en España podían tanto como 18 mil de las pesetas, y muy feliz, como el sombrero en mano, paseaba por España bebiendo, comiendo, bailando y gastando 9 veces más de lo que a mí era permitido gastar en mi vida diaria
Esta es la asimetría que probaba que mi vecino era rico en España y yo era pobre en Alemania. Ambos no entendíamos el por qué, pero uno se alegraba y el otro sufría.
Llegó el año 2001 para hacer desaparecer el euro equivalente en valores de España y se introdujo el euro en valores reales de Alemania. Por convenido, en la zona del euro fue determinado que un euro equivalente de España sería cambiado por (digamos un valor hipotético para valorar el raciocinio) 2 euros reales. Por efecto de la magia del cambio yo observé muy contento que había aumentado mi sueldo en términos comparativos con mi vecino en Alemania. En España pocos se dieran cuenta del cambio pues los precios de bienes y servicios mantenían idéntica relación con la que había antes de la mudanza, y la vida continuaba adelante, con el incomodo de llamar a la moneda equivalente (peseta) moneda real (euro).
Por su lado, a partir del año 2001, mi vecino sintió que su moneda había perdido valor en España o, dicho de otro modo, con su sueldo en Alemania viviría mejor si viviese  en España. No le fue difícil convencer a su jefe que lo trasladase a una sucursal en España, reduciendo su sueldo a 5 mil euros, justamente en la misma empresa en que yo trabajo. Producción idéntica,  salarios iguales, es lo que reza la buena administración y justicia del trabajo. En poco tiempo vi mi salario subir a los 5 mil euros y los dos, mi vecino y yo, pasamos a vivir mejor en España que si viviésemos en Alemania.
El eco del bienestar en España se extendió por el mundo entero. Con euro real pasamos a comprar más y mejor fuera de España, al mismo tiempo que continuábamos vendiendo lo mismo a Alemania, debido a que nuestros precios, formados con sueldos menores, hacían nuestros productos más baratos que los producidos en Germania.
La gran virtud de un péndulo es buscar el equilibrio en dos extremos, se detiene cuando cesa la fuerza que lo desvía de su posición inercial. Lo mismo ocurre con la economía, oscila con independencia de su masa y naturaleza aunque en periodos no exactamente iguales. Hasta el año 2001 la masa humana del péndulo económico describía su trayectoria en el sentido de Alemania, con ella se dislocaba también la masa económica. Después de aquel año, habiendo agotado su arco máximo, la masa retorna en sentido contrario. En este juego de va y viene, los ángulos de amplitud y natural frecuencia irán depender del roce a que sean sometido por interferencia de fuerzas ajenas al flujo lógico en condiciones naturales.
Es así como veo la crisis que ocupa España y los españoles. Un royo indigesto, lo sé, pero en economía todo es muy complicado. Que lo digan mis amigos Stiglitz, Krugman, Mohammad Yanus  y mi querido paisano, Luis Pousa.
 

domingo, 14 de febrero de 2010

SOLIDARIEDAD EQUIVOCADA

El futuro del mundo se muestra sombrío y el gran desafío de Galicia es como adaptar nuestras ideas a circunstancias específicas. En un mundo globalizado todo es extremamente veloz, y si alguna oportunidad  surge en función de extensión, también las cosas malas pierden frontera por su fuerza de expansión; se retienen temporalmente en algún lugar como estrategia de avance sobre otro, al que luego también destruirá.
Joseph Stiglizt, economista laureado con el premio nobel, dice que la crisis no es sólo económica, más social, porque las familias con hipotecas no pueden pagarlas. Y no las pagan  porque no tienen empleo y todo el sistema con poder organizado va a sus casas y los echan a la calle sin complacencia y con veredicto escrito con palabra de ley.
Con Fraga y Aznar quisimos imitar lo que creímos excelencia del sistema norteamericano. Abandonamos el interés por el ahorro al mismo tiempo que dábamos estímulo a grandes inversiones, e investimos mucho. Por todo lugar están las pruebas que condenan nuestros viejos y nietos a pagarlas. Los que son jóvenes y fuertes nada podrán hacer, porque, sin trabajo, nada tienen. Son la pobreza en su más alto grado de perversidad, porque, sabiendo y pudiendo luchar por la felicidad, el sistema no les da oportunidad y los  agentes del poder se tranquilizan viendo como la gran fuerza se ahoga desconsolada en un pozo inundado por lágrimas.
Advierte Stiglitz que delante de tanto pesimismo el crédito continuará limitado, renaciendo el deseo por volver a ahorrar y consumir menos. Pero esto también traerá consecuencias dramáticas, puesto que al potencializar el ahorro con economías destinadas al pagamento de deudas contraídas en el exterior, desaparecerán las inversiones locales, el crédito continuará restringido y el consumo se limitará a las posibilidades de una economía subterránea.
El gobierno ANF no se preocupa con las personas, el PP se interesa mucho menos. Es una verdad que me produjo angustia durante los dos años de retorno a España; creían que con una limosna de tres cuartos de un salario, más mínimo que el mínimo, sería suficiente para tocar la vida durante 18 meses. Resistiendo, después de ese tiempo ponían nuestro futuro a crédito de la voluntad de Dios.
El sector bancario no merece confianza del pueblo, pues solo piensa en el horizonte de su ombligo y, a medida que engorda, deja de ver lo que tiene mas abajo. Los bancos no ofrecen transparencia en sus operaciones e ignoran al cien por ciento que, al conceder crédito a las familias y al empresario, los bancos se constituyen en socios por los buenos y malos resultados del cliente. Aunque no quieran, corren idénticos riesgos por el prejuicio delante de una pesadilla colectiva.
Con desconfianza más virulenta que la más fuerte de las pandemias globales, la economía se encoje y, al grito de socorro, nuestro gobierno entiende que debe ser solidario con un sistema bancario en franco fracaso. Se equivoca, no entiende que de este modo se transforma en rehén de la desdicha y consigo lleva todo el pueblo que es, en última análisis, causa y consecuencia de todo lo que ocurra.

sábado, 13 de febrero de 2010

A BORDO

Entre Cee y Corcubión media una estrecha ría. La distancia más corta entre sus muelles puede ser percorrida a golpe de brazo en cualquier modalidad de nado. A bordo de una chalana también se puede alcanzar el peirao al otro lado de la pequeña bahía.
En cierta ocasión, un grupo de chavales (entre diez y once años) resolvimos hacer la travesía en un pequeño bote sorrapeado del padre de uno de mis amigos, pescador de los castiñeiros.  El tiempo estaba calmo y la marea llena. Había cuatro remos, uno para cada remero. Ninguno tenía experiencia en el arte de navegar, ni siquiera el hijo del pescador. Entre los cuatro, solo yo sabía nadar. La travesía era un desafío  propicio a la muerte en la costa da morte.  Al entrar en el bote, aunque lo hicimos de forma ordenada, a cada nuevo tripulante el barco se inclinaba peligrosamente, porque pisábamos en la borda del asiento y el bamboleo nos hacia perder el equilibrio tirándonos al suelo;  por instinto natural escogíamos el centro del bote para evitar caer al mar. Puestos los cuatro en posición de remeros, surgieron las primeras tentativas de navegación. Paleamos la superficie calma del agua como creíamos que así lo hacia el pescador. Un chorro de agua mojaba nuestros cuerpos, dándonos impresión de hombres sudados por el supremo esfuerzo de hacer navegar nuestra galera. A cada palada el bote estremecía como una chalana irritada. El ondeo provocado por los remos repicaba en la sólida pared del muelle, haciendo que el bote se alejase de cualquier condición supuestamente segura. Diez años es una buena edad para experimentar la libertad por poder hacer lo que manda el sentimiento. Era edad para aprender y, a falta de maestros en el arte de navegación, nosotros no erigíamos en profesores de nuestra propia experiencia, muy expertos en instintivas técnicas de retroinformación, lo cual nos hacia cambiar continuamente los modos por los que intentábamos tripular el buque, y así conseguimos armonizar el deseo colectivo de conducirlo a buen puerto, pocos metros al norte.   
La actual crisis económica, que no es la primera y no será la última, tuvo su epicentro el los EU de América. El bamboleo que indicaba las primeras señales de recesión y mostraba la potencialidad del peligro ocurrió en diciembre del año 2007. El paleo de las aguas sin aquella virtud intuitiva que nos enseñaba como debíamos cambiar para remar mejor, desembocó en la crisis financiera de septiembre del año 2008. En enero de 2009, 11,9 millones de pescadores del trabajo en los EU se habían hundido, sin posibilidad de guiarse por orientación de un buen equilibrio en la balanza de pagos. El mundo entero se miró asustado. El monstruo de la recesión del año 1929 parecía haber acordado de un profundo sueño que lo invernara por 80 años.
En los primeros meses del gobierno Obama, el Presidente y el Congreso adoptaron medidas sin precedentes para reorientar la demanda, estabilizar el bote financiero, poner la gente de nuevo al remo y conseguir bogar hacia el puerto que se ve tan cerca, pero queda tan lejos cuando no se rema con harmonía.
En 1950, cuatro niños, infantiles arteros, sin más ayuda que nuestra voluntad y el deseo solidario de llegar al otro lado de la ría, aprendimos a remar a bordo de una chalana, respingados por el sabor salobre de un mar que, a nuestro parecer, significaba vida.

viernes, 12 de febrero de 2010

NO CON FUNDAN

En tiempos de mi mocedad yo fui un excelente alumno en estadística y sus derivativos cálculos probabilísticos de regresión al pasado y proyección hacia el futuro. Ciencia perfecta, sin duda, para un perfecto adivino en las cortes palacianas, pero también veneno mortal en el brebaje de un hechicero abandonado al embrujo glacial de una humilde cabaña.
Jaume (Jaimito para los íntimos) debe ser un paisano de aquellos que en sus cálculos de moda, media y mediana, con puño cerrado, extendía el dedo del medio al cielo y sabia cuando iba llover y tronar. Los santos y malas lenguas del lugar afirmaban a los demás paisanos que tal proeza no pasaba de un chulo análisis del vientre del tiempo, a quien Jaume investigaba por el camino recto.
Y fue por la recta más torcida del mundo que me han hecho conocer ese otro Jaume (Dr. Jaume para los ignorantes del saber) autor, por inducción, del cálculo randómico capaz de ofrecer identidad numéricamente precisa a las indefinidas dos centenas de los miles vigueses, caminantes al grito de ¡NO FUSIÒN! por las calles de Vigo.
Hombre, no es que signifique alguna cosa, pero, cá entre mí y más yo, pienso que mucho puede significar cuando la balanza se inclina por el peso que da virtud al saber, contabilizándolo a débito de muchas y muchas horas sacrificadas por absoluto desprecio al ocio. El CV lo declara licenciado (1978) en Económicas por la universidad de Barcelona; Master en Econometría (1981) y Ph.D (1985) por la universidad de Londres. A la edad en el pórtico del medio siglo le sobra teoría y experiencia para dirigir el INE de España; otros con mucho menos pimientos jalean la xunta de bueyes que empurran el carro por las corredoiras de mi villa.
El rigor que nuestro paisano atribuye a la expresión del dato no es otra cosa, me parece, que el miado de un gato maula quien, distraído, se puso a cantar el resultado matemático extraído de un parámetro conocido por una muestra aleatoria para transformarla en realidad definida por un parámetro estimado.
Si nuestro Jaimito supiese que en salón lleno de gente contaron que en un metro cuadrado había cuatro personas y el salón tiene cien metros cuadrados, diría con toda certeza que el salón alberga cuatrocientas personas. La misma cosa diría el Dr. Jaume después de un exhaustivo cálculo por el que expondría las razones de una variable discreta y sus respectivos parámetros de distribución, dispersión y erro.
Si por otro camino cuentan a Jaimito que en el salón existen las mismas 400 personas y que la medida precisa del salón suma 90 metros cuadrados, nuestro héroe en cálculo matemático no tendrá duda en asegurar que en un metro bien cuadrado se encuentran 4,4 personas. De tan profundo saber a la generalidad, que tanto nos distingue, hay un corto paso y ese paso lo puede dar usted sabiendo que la cuadratura del espacio cubierto por los paseantes del ¡no a la fusión! mide 49.270 metros redondos. Por favor, no confundan con los cuadrados.

jueves, 11 de febrero de 2010

VERDAD

Por el bien de Galicia, por el bien de la fusión de cajas, por el bien de tanques regasificadores, por el bien de presidios-cultura en el cabo Touriñan y presidios literarios al papel cauché en el monumento Gaiás, digan-nos a todos los gallegos que, desde el utópico paraíso de Santiago bajo el manto supremo del salomónico orensano, somos desnecesarios. Den-nos tarjeta roja para identificación de pasaje provisoria por Galicia y de paso partan-nos en dos los que somos uno, de madre y padre bien engendrado. ¿Hay alguna verdad que importe más que la verdad de un soberano dictador?
No, “hasta que alguien valiente y lúcido tome la decisión de arrancar esto de aquí” – dice la voz del video colgado por Luis Foderico en su electrizante comentario a la verdad de Pousa, ayer articulada.
La verdad, pero ¿que es la verdad para nosotros humildes villanos? ¿Vigo o Numancia?. ¿Someterán Vigo  a un terrible asedio con la persistencia cruel de una paciencia incontrolada por ver caer de inanición y desespero fieles funcionarios de una empresa bancaria?
La verdad, dicen (y no es Lelo quien lo cuenta), es un punto de vista. Y la vista con la cabeza enyesada consigue alcanzar una considerable cantidad de puntos, y si la cabeza puede bambolear a la intención del astrolabio, nos sobra una infinidad de puntos que al parecer de nuestra vista parecerán verdades universales.
Reinar, mi caro CLR, es un verbo intransitivo y tiene por sinónimo otro verbo, también intransitivo, derivado del latín gubernare, que otra cosa no es más que la acción de regir un acto flexiblemente transitivo por exigencia de la intermediación de preposición que permita gobernar, dirigir, administrar, subordinar. Circulando, reinar es el principio de lo que gobernar es su fin, y viceversa.
Como se ve, la intención solapada de suponer acciones que se contradicen es una dificultad del verbo para ocultar otra verdad de suntuosidad regia, que en sus varias transcripciones produce arreglo de la música escrita para un instrumento y hace que pueda ser tocada por otro. Y a eso también se llama verdad, como verdadera es la angustia de los que son privados de amasar el pan con el sudor de sus almas, o los infelices acostados a olor de una regasificadora en Ferrol, o los falsos ansiolíticos que, a modo de placebo, nos ofrecen protección contra lo que nada protegen.

martes, 9 de febrero de 2010

FULL DE ASES



A inicio de los años ochenta, liderando el departamento de calidad en área de ingeniera automovilística, no había en la empresa proyecto que yo no debiera conocer. Después de la crisis por el boom del petróleo del año 1973, nos sentíamos  libres para innovar en lo que fuere. E innovamos en muchas cosas, apenas por cuenta de nuestros sueldos y las ideas que derretían en nuestras cabezas. Mis jefes daban ejemplo de abnegación mostrando dedicación a sus actividades durante doce o quince horas seguidas, y nosotros, los no tan jefes, seguíamos el ejemplo, probando que podíamos hacer un poco más. El director, Philip Smith, alemán de nueva generación, explicaba que con innovación nuestro futuro estaría seguro.  Tal discurso poca mella hacia en mí, pues yo estaba acostumbrado a innovar desde el momento que nací. Para innovar es necesario cambiar a todo momento y yo cambiaba tanto que un compañero italiano de nombre Giuseppe me advertía diciendo “galli que molto pula volere chumbo” (gallo que mucho salta busca plomo)
Para Miguel Sebastián, nuestro ministro de industria, hoy ha nacido el coche eléctrico. Para mí, ya existia en los años setenta, como idea y como prototipo en algunas escuelas técnicas. Lo que hacia falta era una poderosa batería que fuese fácil de cargar y ocupase un pequeño lugar. También era necesario empeño del gobierno para contrarrestar la industria del petróleo. Ese mismo empeño que hoy muestra el ministro de España por un coche con bajo coste de manutención y operación. El precio de venta, dependiendo de economías de escala, podrá ser inferior al precio cobrado por el coche con motor de combustión interna.  En materia de trabajo también será mejor, pues requiere mucho menos trabajo para fabricarlo. En materia de empleo, todos aquellos especialista ocupados en pistones, cigüeñales,  válvulas y árbol de levas, bombas de inyección y otras muchas industrias de alto porte, sin pensar en las gasolineras y empleados esparramados por todas las carreteras, verán un futuro acosado por ese full de ases, que hoy, martes 9 de febrero, anuncia a los cuatro vientos la presidencia europea.

SIN BAGULLO, SIN GRANA

Esto de libertad, libertad con o sin ira, sin bagullo y sin grana, ya va saltando fuera del conveniente cauce. Conveniente para los convenidos, claro,  pues a los otros solo restaba quedarse calladitos, hundidos en el lodo y sin libertad para abrir la boca, aunque los ojos vieran lo que los oídos oían, por aquello de que en rio que suena existe agua… y pillines y pillabanes, todos golfillos de buena fama y boca cerrillada.
Nullum crimen nulla poena sine lege, dice el pillin. Hágase la ley y ármenla con dientes de sable, ordena el pillaban. Y la libertad corre suelta y en debandada a los gritos de la consigna ¡Sálvese el que pueda!
Becerra da Silva, compositor brasileño, escribía su célebre samba al que yo ofrezco traducción sin permisión del traducido, a quien pido perdón y ruego no me prive de entrar en el cielo:
Fui llamado a esta asamblea, y me avisaron: “Aquí no hay pobre” Hasta me pidieron para pisar mansito, pues tengo color y soy colorado… Aquí realmente veo la nata: doctores, señores  y hasta sociatas. Con borrachera y tanta discusión, tiré mi conclusión: Si eu grito pega ladrón non fica un meu irman, si tu gritas coge ladrón no sobra uno y  queda nada.
Y continua explicando en sonoro pagode que buen lugar y buen amigo es la embajada donde vive tranquilo y nadie dice nada y no hay pelotón que lo lleve a la justicia, pues allí no hay ladrón y es santa la policía, Allí hasta parece Suecia, bacana, llevan el bagullo y dejan la grana. No es como este ambiente pesado, que usted me propuso para ser logrado.

FUSIÓN o FISIÓN

Donde está el clamor de las ruas por las caixas? Para que tanto interés en la fusión de oligopolios para monopolizarlos al sabor de qué consigna? ¿ Quienes son los verdaderos socios de las caixas para que podamos rendirles vasallaje? Donde viven y como viven? ¿Deben tanto que no conseguirán pagar y cabrá al crego  determinar el tamaño de la hostia que se ha de poner en la boca der nuestros paisanos a título debo no niego, he de pagar?
¡Ah, secretos! Sublimes secretos para que nadie se entere por donde va el gran regazo de la enorme deuda.
Sepan todos los paisanos que es su deber proveer recursos suficientes a mantener el buen estado de la deuda regional. Es bueno y agrada al señor. No se atrevan los villanos a desafiar el monopolio del saber, pues sus ojos acostumbrados  a la oscuridad de las tinieblas serán quemados por el rayo que partirá del señor el día que venga luz a la ribera e ilumine la mente del humilde aldeano.
No quiera el cabo villano alcanzar el grado de general, pues no conviene al maestral soportar tamaño intento.
¿Porque no llegan a mis oídos, para que mis ojos puedan ver, lo que se dice a favor o en contra, pero con razones que me hagan entender tamaña dedicación del mandatario a un asunto bancario?
Por lo que a mi cabe, en cuanto no venga un rayo que me ilumine, seguiré creyendo en la opinión que me haga más ilusión, la mía:
Subsisten en Galicia dos cajas con cierta tradición y buen trabajo. Un grupo de gallegos prefieren ser clientes de una y otro grupo prefiere ser cliente de la otra. Cuando no se sienten bien atendidos, por cualquier razón, emigran al banco que ofrezca más atención, mejores servicios, menor coste y más rentabilidad. ¿Hay exigencia de galleguidad en tal comportamiento?
De la fusión se espera que los clientes abandonen su fidelidad a las viejas cajas y se mantengan en la nueva con la misma fe e ilusión que tenían antes de la fusión. Intento muy difícil de conseguir pues, como en la religión, quien tiene dios no quiere dos.
Extraña que países como Grecia Irlanda y Portugal, que han recibido durante los últimos años decenas de miles de millones en ayudas de la UE, se encuentren, en términos de competitividad y deuda relativa,  en peor situación que antes.  Bueno sería observar que mejor que solvencia y galleguidad mejor seria hablar de la calidad de las aplicaciones, para que a la fusión no suceda intervención por angustia de una gran fisión.