sábado, 6 de febrero de 2010

AUDACIA DEL EURO

Government debt as % of GDP
Europa está siendo asolada por malos presagios provocados por una  enorme deuda.  Krugman afirma que esto nada tiene a ver con responsabilidad fiscal pues, en el portal de la crisis, España vivía las delicias de un superávit presupuestario. En el grafico arriba, extraído de su blog, se muestra como la deuda relativa a su PIB era baja.
¿Qué ha ocurrido desde entonces? España es respuesta a los problemas monetarios  que tiene la UE por carecer de integración laboral y fiscal – explica el premio nobel.
Fue observado que en Galicia se vivió el auge de la construcción impulsada por capitales salidos de Alemania en forma de ayudas y emprestamos. El resultado fue la burbuja del ladrillo. La burbuja provocó elevación de los sueldos y, a seguir, cuando mostró  que era membrana de agua y jabón, dejó que se viera súper-valorización de la mano laboral gallega en relación a la media  española,  y de este en relación a la de Francia y Alemania, al mismo tiempo que  estos dos países registraban un crecimiento prologado de las tasas de paro.
Debido al colapso de la bolla, los ingresos sufrieron fuerte contracción y, sumado al esfuerzo del gobierno para disminuir los efectos del paro, el presupuesto de España padeció  del mal del déficit.
Krugman me hace recordar que si Galicia tuviera moneda propia, cualquier déficit, en cualquier tiempo, sería motivo para devaluación de la moneda. Además, si en Galicia el dinero que se gasta con la sanidad y la seguridad social fuera gasto con otras cosas menos importantes, los problemas que Galicia ahora tiene serían muy diferentes y mucho más severos que los que acometen California, al otro lado del pozo. Es cierto que el agujero en el presupuesto español  no sería tan hondo porque los gastos con la seguridad social (hipótesis de integración laboral y fiscal en la UE) vendrían del presupuesto de Bruselas, como de Madrid llegan los gastos con la seguridad gallega.
Del mismo modo, veríamos tasas menores de paro porque nuestros obreros con la experiencia que tienen marcharían a otras regiones en busca de mejor perspectiva  de vida (esto me suena a coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre).
El problema de España, me hace concluir el nobel Prize, no tiene a ver con el despilfarro que el PP atribuye a los gastos que el Estado dedica para paliar el sufrimiento de las familias gallegas delante de un futuro tan sombrío. El problema de España nació con la audacia del euro por querer desbancar su moneda nacional. Por tanta audacia ahora despiertan temores por el suceso de la unidad monetaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario