jueves, 4 de febrero de 2010

SAPO FROG


¡Mecachis diez, Luis! Que tienen los otros que no tengo yo? Es pecado ser envidioso y querer repetir en Galicia lo que se hace en Andalucía o Cataluña?

Claro que no

Entonces, díganme, por qué un pintor acusado de plagio es preso por la guardia civil, conducido a la cárcel y es condenado a permanecer en ella algunos años?

Bueno, eso es diferente.

¡Ah! Entendí. Ayer nos reunimos en Percebes toda la comunidad de vecinos y hemos resuelto hablar con el gobierno central (no el de la Moncloa, el otro) y exigirle que respecte la voluntad de 100 por cierto de nuestros paisanos, mantenga viva la costa muerta y libre Touriñan de acuíferos pestilentos, de piscitóxicos contaminantes, de gasosas explosivas, del paro real y el otro paro, el psicológico, no menos mortal.

Traduje vuestras preocupaciones al mandarin mi señor y su señoría manda desde el Forreo os avise que Touriñan es auspiciado por fuerzas populares gallegas (no las gallegas del atlántico, las otras): las gasosa explosivas en Mugardos producen riqueza para llevarla por buenos riegos a Portugal, el paro - ¡Ah, el Paro! - el Paro es gallego y a ese nadie tasca; es libre y soberano y tiene certificado por calidad de origen. No permitirán – me han dicho- que venga alguien a amolarnos por cuenta del paro, ni Luis Zapatero ni Manolo Vazquez, ni Xosé Blanco – Habéis oído?!Nadie!

¿Ni Obama, señor?

¡Ni Obama, malpensador! Ese bastante ya tiene con su particular paro, que por allí siendo la mitad de nuestro invento lo consideran grande, cuando, a nuestro parecer, muy pobre debe estar para no poder alcanzar la grandeza del paro de España. Y no hablemos de Galicia que a nosotros todos quieren imitar. Hablemos de Platón y su monumental dialogo a dos voces, la galega y la española, que de tanta libertad vive el hambre por la derrota que le impuso el terremoto y el grito de ¡Tierra que nos va comer, salve Dios!.

Señor, tiemblo al pensar lo que en Percebes puede pasar. Lo siento en el hablar que por letras torcidas nos traducen en un mal obrar. ¿No es esto cosa del demo…?

No temáis, pues mi señor lleva en una mano la espada y en la otra, la cruz. Es hombre de ley y muy versado en caballería y por la bella del Toboso nos hará salir airosos en la cruzada por las cajas y el fogoso rocinante de Touriñan.

Y nuestros ahorros, ¿no corren peligro, Señor?

¡Que va, malvado! Estamos protegidos por la alabanza al estatuto y la constitución y un orden parlamentar a quien se habrá de reforzar con el líquido de una gran inyección extraída del sapo FROG.

Grazas, meu señor. Me dou por consolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario